Valve retira un «simulador de tiroteo escolar» de Steam y veta a su autor

Hasta hace un par de días en figuraba en Steam la ficha de un juego desarrollado por Revived Games y distribuido por ACID que tenía como fecha de lanzamiento el próximo 6 de junio. Active Shooter, así se titulaba, era un FPS ambientado en un instituto y en el que se permitía al jugador tomar el rol de un equipo de intervención tratando de abatir a los tiradores pero también de ser los propios tiradores y organizar una masacre en las aulas y pasillos de la escuela. El juego mostraba un contador de bajas civiles y policiales y mostraba cómo los alumnos y profesores intentaban hacer barricadas en las puertas tratando de huir del jugador. Ayer mismo el Washington Post se hizo eco de Active Shooter y recogió las reacciones horrorizadas de los familiares de las víctimas de varias matanzas escolares, sobre todo de las más recientes en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, a mediados de febrero saldado con 17 víctimas mortales, y en el instituto Santa Fe a las afueras de Houston hace menos de dos semanas, que dejó 10 muertos. Varias asociaciones de víctimas clamaron contra el juego y finalmente Valve ha decidido posicionarse. Tal como explicaba Matthew Gault esta madrugada en Motherboard, Valve ha eliminado la ficha de Active Shooter de la tienda de Steam y también las cuentas Revived Games y ACID. El autor del juego es de hecho Ata Berdiyev, un desarrollador al que ya conocen bien en Valve y al que tildan directamente de «troll con un historial de abuso a consumidores, publicación de material con copyright y manipulación de reseñas de usuario». El comunicado sigue: «Su retorno bajo otro nombre de empresa es un hecho del que nos percatamos al investigar la controversia alrededor del juego. No vamos a hacer negocios con gente que actúa de ese modo con nuestros clientes y con Valve. El debate más amplio sobre las políticas de contenido de Steam lo atajaremos pronto». Los otros intentos del propio Berdiyev (bajo nombres como BCInteractive o Elusive Team) que Valve también ha eliminado en el pasado reciente son títulos como Zucc Simulator, Furry, Tyde Pod Challenge o White Power: Pure Voltage tomaban prestados materiales de otros juegos. En Reddit hay una recopilación ilustrando su trayectoria.
Redactor
  1. Joker73R

    Hay que estar muy enfermo para hacer y publicar un juego basado en tiroteos escolares.

  2. Macro

    Joder. Vaya derroche de mal gusto y poca sensibilidad…

  3. ese_broncas

    Esto lo que demuestra es que Valve, tiene unos filtros muy cuestionables a la hora de permitir la inclusión de juegos en tienda. Luego, hasta que grandes medios no se han metido en el asunto, no ha intervenido, pese a que muchos usuarios se habían quejado.

    Así que tarde y mal.

    Mal, porque deberían haberlo parado en todo caso en pasos previos y no actuar como la Santa Inquisición.

    Sobre el juego ni opinaré.

  4. sodom

    Mira, Trump ya tiene más metraje para la secuela de su exitoso video sobre videojuegos.

  5. pachuli

    Mare mia ,de loco malo,

  6. AnkokuRyu

    Justo lo que necesitábamos… mejor dicho, es justo lo que necesitaban los medios para tener razón en su cruzada contra los videojuegos.

  7. Kusaka

    Y cuando se va a vetar a EEUU?

  8. DoPaiRa

    @joker73r

    ¿Pero más enfermo que quien hace un juego sobre atropellar peatones o menos?

  9. Oldsnake

    Podría tener un mensaje sobre lo asqueroso y violento de semejantes asaltantes, mostrar las horrendas consecuencias de sus actos tratando de generar conciencia; pero desde que te dan un marcador para alumnos y policías abatidos está claro que la intención resulta malsana y repugnante.

  10. Nessin

    @pinjed pe pe pe…pero….. steam no tiene filtros antes de dejarte publicar un jueto? tenía entendido que si, y en caso de que los tenga, ¿como llega esto a publicarse siquiera? mí no entender…..

  11. RojoAventuras

    A mi más que el juego en si (total, juegos de matar inocentes los hay a patadas) me fascina la historia detrás de este señor y todas sus triquiñuelas, ojalá saber más y que se vayan descubriendo otras identidades suyas… ¿Os imaginais que estuviera relacionado también con el juego ese de Dallas? Sería la hostia.

  12. Andy

    Joder con la morralla

  13. goth_yagamy

    @dopaira Hay una diferencia entre hacer un juego sobre un problema real en el mundo tomándoselo en serio, y hacer un juego de coches con físicas ridículas y tono de humor que no puede estar más separado de la realidad ni puede ser más dificil de tomar en serio.

  14. DoPaiRa

    @goth_yagamy
    Llámame loco, pero a mi los atropellos y accidentes de tráfico me parecen un problema bastante real.

  15. homero12

    @dopaira
    Las guerras tambien son reales, afectan a un sin numero de gente psicologica y fisicamente.
    Sin embargo se han hecho cientos de juegos belicos.
    Como cultura en estados unidos la guerra esta bien vista entonces se pueden permitir sacar videojuegos sin que nadie se ofenda.
    Ahora que pasa, sale un juego de matar jovenes en un instituto y nos la damos de moralistas despues de haber jugado al call of duty y haber asesinado virtualmente a cientos de inocentes, y claro te pueden decir que esa no es la finalidad del juego, pero decir eso es hacer corta una discusion mucho mas compleja. Da para pensar la verdad.
    El que compra un juego en donde el objetivo es matar jovenes en una secundaria es peor o igual de imbecil que una persona que se compra un duty?
    Me gustaria pensar que es peor, ya que yo he jugado muchos duty xd

  16. octopus phallus

    Hasta hace poco no era raro que la prensa especializada nos recordara que jugar a videojuegos violentos no causa tendencias violentas en la gente (que era y sigue siendo cierto).

    Pero las corrientes actuales soplan para otro lado y hay que autocensurarse por si acaso.

  17. Kusaka

    Si el juego estuviera hecho desde el punto donde vista de las víctimas sería ético? Un juego de infiltración en la uni escapando del asesino o algo así.

  18. Karrion42

    @kusaka

    Supuestamente la idea del juego era hacer el simulador desde los 3 lados: la poli, el asesino, y las victimas. Ahora, despues de ver las otras triquiñuelas y demás, no se cuanto de eso será verdad.

  19. fastidio

    @homero12
    @octopene

    Nada más que decir.

  20. Hikaru

    @homero12
    @octopene

    Me sumo a los aplausos.

  21. Usul

    @octopene

    Es el Washington Post prensa especializada?

  22. DoPaiRa

    @homero12
    En mi opinión, quien compra un juego que va de matar jóvenes en un instituto valora muy poco su propio tiempo.

  23. homero12

    @dopaira
    Justamente hablando de un poco de todo, hoy me entere de un videojuego llamado «BumSimulator»,el cual esta siendo criticado. Dejo un vídeo para que cada quien saque sus conclusiones.
    https://www.youtube.com/watch?v=AOzkJbk6uBc

  24. goth_yagamy

    @dopaira
    Lo són, pero ahí también tenemos el elemento social. Sobre los coches no hay una mentalidad de que conducir a 200 por hora es tu derecho según al segunda enmienda, no hay una «Asociación del Ferrari» pagando a gobiernos para que no limiten la velocidad en las autopistas, ni hay colisiones masivas que maten a 20-50 cada pocos meses porque la ley te permite conducir un camión de 15 toneladas sin licencia y sin entrenamiento previo.
    Como seguro sabes, detrás de cada tiroteo en una escuela hay un problema muy profundo en la sociedad Americana y ramificado en una decena de factores como los que he escrito antes.
    Muy complciado todo.