Valve: Los mods de gran calidad de L4D no pueden funcionar en 360

Madre mía. ¡Lo que cuesta encontrar noticias no relacionadas con Modern Warfare 2 estos días! Creo que debemos de ser la web con menor porcentaje de entradas en portada dedicadas al juego de Infinity Ward ahora mismo en todo Internet, con sólo un 30%. Y nada mejor que una ración de zombies para combatir a unos simples marines. Hace justo un mes, Valve manifestó su intención de hacer llegar mods de Left 4 Dead 2 a Xbox Live, previo pago, por supuesto. Ahora, Chet Faliszek, uno de los guionistas del juego y compañero de fechorías de Eric Wolpaw en la difunta Old Man Murray, ha explicado una de las razones por la que puede que nunca llegue a darse esta soñada posibilidad para las personas de esbelta figura que, como un servidor, sólo jugamos en consola. chet-4-dead
Uno de los problemas actuales cuando te fijas en la multitud de mods creados es que no pueden funcionar en PCs de baja gama, a veces ni siquiera en los de gama media; sólo pueden funcionar en ordenadores de alta gama. No pueden funcionar en Xbox 360. Trabajamos mucho para conseguir cosas al nivel de rendimiento que son aceptables para nosotros. Ves muchos modders y obviamente es una cuestión muy técnica; tienes que conocer el motor y las herramientas muy bien. Hemos hablado con algunos de ellos sobre ese asunto y sobre la posibilidad de trabajar con ellos; quizá después de que Left 4 Dead 2 salga a la venta. Lo mejor que podríamos hacer sería coger algo hecho por la comunidad y compartirlo con todo el mundo, incluyendo a los usuarios de X360. Cómo ocurra eso y qué trabajo sea necesario es algo complicado.
Sea como sea, necesito este mod en Xbox Live, Valve. Por favor, por favor, por favor. Sobre todo tras el más que mediocre Crash Course, repleto de coches, almacenes y bugs.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Sev

    Left 4 Dead 2 es una auténtica basura comparado con Left 4 Dead, no tiene ni punto de comparación, probad la demo y veréis lo que os digo, menuda tomadura de pelo.

    Lo único que sí han hecho bien ha sido implementar armas cuerpo a cuerpo, LO ÚNICO, porque lo demás es todo un auténtico desproposito, empezando por la música «electro-mierda» de las oleadas, pasando por la ridiculez de físicas de las armas hasta la mala implementación y con calzador de los nuevos «Zombies especiales».

  2. David Llort

    Bueno, lo que dice Valve es digno del Capitan Obvious.

  3. Baxayaun

    @Sev

    Pues yo lo veo casi igual. Lo único que no me gusta es lo de la música, por lo demás, es más de lo mismo que me gustaba ya de antes.

  4. Kusaka

    Madre mia, hacen una mierda de port y encima se quedan tan panchos diciendo que la consola no da para mas…

    Pero si este juego es una puta mierda tecnicamente, que lleva el motor del Half-life hombre.

  5. Baxayaun

    @Kusaka

    Manolete, si no sabes torear, pa que te metes. Si vas a soltar una afirmación tan extremista, no estaría de más que la contrastases con algo de información que respaldara tu teoría de por qué es una mierda tecnicamente, porque tu comentario me parece vació y «fanbóyico». Agarrate que vienen curvas:

    1.) No es el motor del Half-Life (Goldsource) ni tampoco es el engine original del Half-Life 2 (Source). Es una versión actualizada de este último que soporta miles de polladas técnicas que en su primera implementación se antojaban imposibles.

    2.) Tal vez no hayas comprendido bien lo que Chet Faliszek ha querido expresar, y es que cuando comienzas con un mod te la pelan bastante las restricciones técnicas (Cosa que no debería suceder, pero sucede), así como la CPU que consuman tus scripts, la memoria que ocupen tus texturas o la cantidad de assets que representes en pantalla. Todas estas cosas que en mundo del modding preocupan poco o nada, se convierten en una barrera tochísima al querer portarlo a consola.

    3.) Tal vez no lo sepas, pero toda consola tiene unas limitaciones técnicas más estrictas de lo que crees. Es por eso que se inventaron cosas como el streaming de niveles y texturas… y si cohartas la libertad creativa de un modder con exigencias técnicas para su comercialización, sinceramente, deja de ser modding.

    4.) No es un port. Es la misma versión de PC con los ajustes necesarios para que funcione en la consola. Si has probado el Orange Box, habrás visto que todo funciona igual o mejor que en PC, framerate estable, una resolución muy tocha y no se dejaron absolutamente nada atrás. Port sería si hubiese salido tiempo después de su estreno en PC, y te recuerdo que salieron a la par.

    5.) No quiero pecar de presuntuoso, pero al menos me gustaría hacerte saber que sé de lo que hablo. He estado haciendo mods desde el 2005, mapeando desde 1999 y tengo la tira de proyectos entre manos. De hecho gracias a mis mods es por lo que curro en lo que curro hoy día.

    Explicame a ver por qué es una «mierda técnicamente» y por qué lo dicho por este señor te suena a excusa…

    EDIT: Sorry por el tochopost, pero mi «inflacojonómetro» ha llegado a Defcon 5.

  6. FallenAngel

    Xbox 360 gets -10 points of popularity.

  7. Sr Sepia

    @Baxayaun
    Lo digo sin intención de tocar los cojones, que conste.
    ¿pero defcon 5 no era el menor nivel de alerta posible? me suena que sí.

  8. David Llort

    Lo que dice Baxayaun. Por eso decía que es de Capitan Obvious que unos mods hechos para PC, por gente que lo último que busca es optimizar, puedan funcionar directamente en 360.

  9. Baxayaun

    @Sr Sepia

    Defcon 1 son insultos a mi madre. xD

    Pero tienes razón, juraría que la escala Defcon funcionaba al contrario. ^^

  10. Kusaka

    @Baxayaun

    Es el mismo motor optimizado para que no cante tanto…, y una 360 o Play3 deberia poder perfectamente con el juego, que da verguenza jugar en consola al Left4dead de la mierda de graficos que tiene. Me da igual que hagas mods, yo solo se que no se esfuerzan un cagao en hacer las versiones para consola y que en estas mismas hay juegos que muven mucho mas que lo que ha salido en PC.

  11. Baxayaun

    Es el mismo motor optimizado para que no cante tanto…

    ¡Que divertido! Extrapolemos pues:

    El Gears of War 2 utiliza el mismo motor optimizado del Unreal Tournament para que no cante tanto…

    El Crysis 2 usa el mismo motor optimizado del Far Cry para que no cante tanto…

    ¿Para que no cante tanto? Pensaba que las actualizaciones de los motores eran actualizaciones, y no excusas «para salir del paso».

    Y corrígeme si me equivoco, ¿pero no tiene la versión de 360 unos gráficos bastante decentes, tirando para muy buenos? Pero vamos, supongo que eso también te da igual, al igual que te da igual la escalabilidad del motor Source, que no tiene comparación con la del UEngine o CryEngine. En Valve se acuerdan de la peña con ordenadores low-spec, pero vamos, que ese mercado tampoco interesa mucho. ;)

    Me resulta curioso que juzgues los gráficos de 360 cuando en PC puedes jugar así. Me da a mi que eres de los que se pierden auténticas joyas lúdicas por juzgar demasiado rápido los gráficos.