Ironía menstrual

Uterus Man, lo grotesco y lo femenino

Uterus Man, lo grotesco y lo femenino Los últimos trabajos de la artista china Lu Yang son una danza de balet realizada con cadáveres de ranas diseccionadas conectadas por electrodos a un mezclador midi que envía impulsos eléctricos al ritmo de una melodía formando una especie de coreografía póstuma animal, y una línea de joyas elaboradas con impresoras 3D que forma de tumores, quistes y células cancerosas. Si os creéis que en Japón están muy locos, esperad a ver lo que Shangái esconde en sus barrios más modernos. Uterus Man, lo grotesco y lo femeninoHace unas semanas Lu Yang estuvo en Nueva York exponiendo varias de sus obras relacionada con la tecnología en lo que vino a llamar Lu Yang’s Arcade. Su obsesión con el lado más desagradable de la medicina y la anatomía y su capacidad para inventar grotescas deformidades a caballo entre el feminismo destructor de géneros y el puro body horror tan anclado en el cómic japonés de terror la convierten en una mezcla lisérgica de H.R. Giger, David Cronenberg, Junji Ito y… yo qué sé: Evangelion. Ella lo llama «arte estúpido», y quizá será absurdo y brutal, pero de estúpido tiene muy poquito. La pieza central de su Arcade se titula Uterus Man y es un videojuego protagonizado por un superhéroe andrógino (se parece mucho a Dante, de Devil May Cry) que va por ahí disfrazado de útero, se desplaza en un vehículo con forma de pelvis y tiene ataques absolutamente enloquecedores, desde un rayo de cromosomas XY hasta un látigo umbilical o, mi favorito, una técnica con la que juntando los pies y colocándose en forma de T (o de útero) le sale un orificio en los talones y de él nace un bebé que muerde ferozmente a los enemigos y también sirve de mangual, dándole vueltas sujeto por el cordón umbilical y arrojándolo contra los malos. Por cierto, los enemigos son kaijus humanoides a cada cual más chalado, los niveles están basados en enfermedades y Uterus Man tiene un monopatín con forma de compresa y puede volar propulsado por cierto… líquido… rojo. Uterus Man, lo grotesco y lo femenino
Siempre he pensado que la forma del útero recuerda a una figura humana con los brazos extendidos y los pies cruzados. Así que al diseñar Uterus Man, puedes distinguir partes distintas del útero en su armadura. Desde una perspectiva sexualmente ambigua, este superhéroe con extraños poderes puede parecer un hombre, pero su fuente de poder proviene en realidad de su capacidad para generar que pertenece a la mujer. Este diseño es irónico y satiriza y cuestiona los principios de la reproducción biológica en nuestro mundo.
De momento circulan varios vídeos de gameplay y un opening que se te va la puta cabeza, pero teóricamente Yang ya trabaja con un equipo de desarrolladores en una versión gratuita del juego.
Redactor
  1. Memories of Green

    Ojalá encontrará financiación para pagarme todos mis delirios y hacerlos realidad.

  2. rojovelasco

    Este diseño es irónico y satiriza y cuestiona los principios de la reproducción biológica en nuestro mundo.

    Yo debo de estar varios niveles por debajo de esta gente, pero creo que la satira por si misma esta bastante vacía. Creo que intenta apelar a conceptos sobre el genero pero sin llegar realmente a ninguna parte. No se, se me debe quedar grande, por que a mi me parece una gilipollez.

  3. sonicsaiyan

    Esto es…..un….eh…..es….

    No mira, yo ya paso

  4. SuGonsis

    LA-VIR-GEN. La gente está fatal de la puta cabeza.

  5. Dilerion Games

    @rojovelasco

    Coincido plenamente con tu comentario.
    Creo no hay que darle a este juego ningun tipo de significado artistico o filosofico ya que no lo tiene. Es una ida de pelota que mezcla conceptos sin sentido.

  6. darkpadawan

    @rojovelasco dijo:

    Este diseño es irónico y satiriza y cuestiona los principios de la reproducción biológica en nuestro mundo.

    Yo debo de estar varios niveles por debajo de esta gente, pero creo que la satira por si misma esta bastante vacía. Creo que intenta apelar a conceptos sobre el genero pero sin llegar realmente a ninguna parte. No se, se me debe quedar grande, por que a mi me parece una gilipollez.

    Es una gilipollez. Básicamente está usando mucho circunloquio para dejar caer un discursito de esos tan divertidos sobre que la reproducción biológica es falocéntrica y simbolismo de la presión agobiante del patriarcado, como si lo estuviera viendo. Y lo de las abejas y el polen funciona como funciona, por mucho que alguno vea una conspiración judeomasónica en ello.

  7. plissken

    Menuda paja mental… Uy, perdon! DEDO mental.

  8. plissken

    Y no quiero decir que no sea arte, sólo digo que a veces las expresiones artísticas sólo tienen la profundidad que el espectador (por llamarlo de alguna manera) quiera darle.

    En este caso, y por mi parte, sólo veo el deseo de provocar. Y oye, pues me parece muy bien.

    Lo que pasa es que si eres lo suficientemente culto le puedes llegar a dar una justificación. Y oye, pues me parece muy bien también.

  9. Lokewen

    Mirad, es igualico a mi cuando tengo la regla, me encantan los simuladores 😀

  10. RoNiN

    Hoy, más que nunca, se agradece que esté este emoticono WAHT

  11. plissken

    @wharfinger si quieres decir que estamos de acuerdo, pues claro. He dicho que desea provocar, no que lo consiga.

  12. Fhalco

    «Este diseño es irónico y satiriza y cuestiona los principios de la reproducción biológica en nuestro mundo.»

    Nada pues toca hacer a Gastroman, Que tenga riñones por manos, luche con un mojon en el cuerpo a cuerpo. lanze meaos por la boca para el combate a distancia, flatulencias a modo de jetpack (por el doble salto no hay que dejar pasar la moda) y tenga un ultra combo diarreico.

    «Este diseño es irónico y satiriza y cuestiona los principios del sistema digestivo en nuestro mundo.»

    Like a Sir.

  13. QWERTY_BCN

    Me fascina esa capacidad nipona (¿asiática?) de producir materiales culturales aparentemente dementes. A tope con ellos.

    p.d: Shintaro Kago como referencia, aunque quizás sea pasarse de listo. Por otro lado, en parte, me ha hecho pensar en un proyecto de Murakami protagonizado por un robot con sentimientos (o una cosa así ): https://www.youtube.com/watch?v=T1QDYvVVq28 Murakami el artista «superflat». Por cierto que dirigió una peli por el 2013 que tiene una pinta muy burra a «Summer Wars»: https://www.youtube.com/watch?v=xMcPUgOhdKE

  14. rotoso

    Que se alíe con los de Blood Sports que hablábamos el otro día.

  15. MaDMaLKaV

    Si te acabas el juego aparece un video donde la creadora se quita la careta y es AbelXCain.

  16. octopus phallus

    Es arte, pero es arte mu malo y mu tonto.

  17. SrVallejo

    A mi me ha petado la puta cabeza, con lo que ya me parece que es digno, cuanto mínimo, de mención.

  18. Gatotos

    Son de esas cosas que parecen hechas a posta solo para que puedan postearse en Anait.

    Virgnesita de guadalupe.

  19. Mominito

    DIOS MIOS

    Me tengo que ir y solo he puesto el video en tres partes random y casi mi cerebro se pira a por tabaco para no volver. Deseando verlo entero.

  20. Mr. Arbogast

    Cuanta indignación… aquí falta mucho sentido del humor.

  21. Flamerats

    Todo lo que vosotros queráis pero a nivel de diseño de arte le da 1000 vueltas a la mayoría de triple A que circulan por ahí.

  22. zaskaraska

    Que el bebe tenga la cara de kingpin supongo que también tendra un mensaje oculto, no?

  23. Yurinka23

    ¡JO-DER! Me he quedao flipando con el artículo y el video, pero he mirado por ahi un gameplay y el juego es básicamente como un endless runner de movil, y simplón ¬¬

  24. Mr. Arbogast

    @yurinka23

    Yurinka, ser CM de Ubisoft a que te obliga? Y no me refiero «profesionalmente» solo, quiro decir… a que te obliga ( o «recomienda» ) ser y decir?

  25. Esfera

    Shangai es la retorcida Japón del mañana.

  26. Yurinka23

    @mrarbogast dijo:
    @yurinka23

    Yurinka, ser CM de Ubisoft a que te obliga? Y no me refiero «profesionalmente» solo, quiro decir… a que te obliga ( o «recomienda» ) ser y decir?

    ¿Ein? ¿Que tiene que ver eso con este juego?

    Como CM me encargo de llevar la comunicación entre los jugadores del juego en el que trabajo y el equipo de desarrollo en el que estoy (hacemos juegos de móvil), principalmente a través de las cuentas oficiales de FB, Twiter y foro, aunque también en grupos de usuarios de FB sobre el juego que crean los fans, y con algunos miembros más destacados de la comunidad pues de forma directa.

    Para por un lado tomar nota de quejas, ideas y sugerencias de la comunidad y pasárselas al equipo para que se tengan en cuenta para las siguientes actualizaciones del juego (al ser F2P estamos unos cuantos años añadiendo features y contenido, así como rebalanceándolo y arreglando bugs. Dentro del equipo de desarrollo soy digamos el «lobby de los jugadores» que «presiona» para que en la toma de decisiones de futuras cosas que vamos a implementar en los siguientes update tenga más prioridad aquello que pide más la comunidad.

    Por otro lado, informo a los jugadores de los cambios que vamos haciendo, del progreso de las cosas que vamos a ir cambiando y piden bastante, así como de explicar cosas que no se entiendan mucho o hypear eventos importantes que se acercan. También los entretengo un poco y miro de tenerlos contentos haciendo concursos, regalando cosillas del juego de vez en cuando como items in-game o wallpapers, etc.

    Últimamente también llevo las cuentas en redes sociales del estudio, en la cual hablamos de cosillas que vamos haciendo en la oficina, eventos locales del sector, echo una mano cuando nos hacen alguna entrevista o cosas así,miro a ver que dice la prensa o la gente de nuestro estudio o juegos de nuestro estudio, pongo algún post de nuestros juegos o comparto algunos del resto de Ubi, etc.

    En un par de casos concretos he avisado a compañeros de otros estudios de Ubi Mobile de algún feedback que he visto interesante por España y que les ayudaría a mejorar (por ejemplo por en un video de las tarjetas de Eurogamer vi que al promocionar el Valiant Hearts de movil en algunos sitios no mencionaban que era episódico, cosa que sirvió para que lo arreglasen en futuras promociones de los episodios 1 y 2)

    Las cosas que hablo o digo fuera de ahí (como por ejemplo aquí ) son a título personal con mi cuenta personal, según mis opiniones personales. Como un jugador más, no como trabajador de tal empresa. Respecto a las cuentas personales simplemente se nos recomienda ir con ojo cuando digamos algo(en especial gente en puestos importantes o que trabaja en proyectos grandes) para que la gente no malinterprete y tome como palabras u opinión de la empresa algún comentario que se ha hecho a título personal, según la opinión de esa persona.

    En este caso, me ha gustado y sorprendido mucho la premisa y el artículo del juego, pero al ver el gameplay me ha decepcionado un poco porque me esperaba un diseño más novedoso y raro, pero me he encontrado que su jugabilidad parece ser como los runners de móvil (género que estuvimos tocando en el estudio hace 8 o 9 años btw). Eso, como todo lo que escribo en Anait lo digo a nivel personal, no por currar en Ubi.

  27. Mr. Arbogast

    @yurinka23
    Gracias por la info, era simple curiosidad, estoy seguro que lo haces muy bien.

  28. sauron

    Cuidado con opinar de arte, simples mundanos, que eso solo lo pueden hacer los expertos!

    En fin..

  29. Gyrosaurio

    Per…Eh… Esto… Joder. Joder.

  30. cirene

    Sobredosis de pollas en todas partes (echen un vistazo a las pintadas random de cualquier muro de cualquier barrio de cualquier ciudad española, o en libros de texto de cualquier adolescente, etc.) = BIEN. Jaja, es la polla.

    Hacer algo creativo con el sistema reproductor femenino = MEH, PUAJ, LOL, qué chorrada, o «están mal de la cabeza».

  31. Nendroid

    @cirene Estas tomando como ejemplo algo echo por niñatos o gente sin buen gusto. Ademas, hacer un juego es muy distinto a un garabato; el contexto y la magnitud de las cosas es muy distinta.
    Y no lo digo por echarte mierda eh, la idea del juego me agrada, solo creo que tu ejemplo no es del todo acertado.

  32. WH4RXOR3

    El Hombre-Coño, suena genial!

  33. VahnFannel

    Summoning the Baby Weapon. Baby Weapon Beast Mode. Baby Meteor Hammer. WAHT

  34. Sonikku

    @madmalkav dijo:
    Si te acabas el juego aparece un video donde la creadora se quita la careta y es AbelXCain.

    Unlocked Achievement: -1G xddd

    Menos mal que no has citado al innombrable xd

    A ver si te pasas más por aquí!