Main offender

Un parche retirará una imagen ofensiva de The Stanley Parable

Un parche retirará una imagen ofensiva de The Stanley Parable

Aunque todo el mundo parece estar disfrutando The Stanley Parable, y con razón, alguna gente ha encontrado ligeramente incómodo un gag del juego; en concreto, un vídeo educativo que imita el estilo de los años 50 y en el que aparecen las imágenes que veis arriba: un típico hombre blanco de clase media dándole un cigarrillo, y prendiendo fuego, a un niño negro. Aquí, a partir de 3:30, podéis ver ese fragmento del juego.

Davey Wreden, el creador del juego, ha anunciado un parche que retirará esa broma, después de haber recibido alguna queja de algunos jugadores especialmente sensibles. Parece que, en concreto, Wreden se ha sentido afectado por una profesora que ha encontrado inapropiado ese vídeo, lo que le ha impedido enseñarle el juego a sus alumnos.

«No estoy especialmente comprometido con ese gag visual, no hace nada ni rompe esa sección en particular, y siempre hemos querido que el juego pudiera ser disfrutado por cualquier persona de cualquier edad», ha dicho Wreden al respecto. «Si una persona se siente menos cómoda enseñando el juego a sus hijos entonces no tengo ningún problema en modificar eso».

No me hace especial gracia, la verdad, pero sí que es cierto que es un detalle mínimo dentro de uno de los mejores juegos que hemos probado en los últimos meses. Aquí os contamos por qué. Nuestro consejo es que corráis a por él.

  1. SuGonsis

    Mejor sería una opción para elegir, como lo que hacían los CoD. Si eres sensiblón, no lo veas; si eres una persona normal, ¿por qué censurar el contenido?

  2. KJ

    Me parece una chorrada porque precisamente en el juego te lo muestran como un ejemplo de MUY MALA DECISIÓN en el mundo real. En todo caso el problema es que no le enseñen más a alguna gente lo que está bien y lo que esta mal.

  3. Koldo Gutiérrez

    A quienes habría que prender fuego es a esos putos meapilas, sean negros o no.

  4. V0id

    Todavía estoy flipando con este juego O___O

  5. Oscar Jimenez

    Y a esto, niños y niñas, se le llama contradicción. O en otras palabras, cuando un creador indie, esto es, independiente traiciona el mismo principio de independencia para pasar a depender de la opinión de una minoría, ignorante para más señas, con tal de que «el juego pueda ser disfrutado por cualquier persona mojigato indolente en su propia ignorancia de cualquier a pesar de su edad».

    Política de triple A, in other words. Muy muy mal.

  6. somoza

    Madre mia, los paladines de la virtud se lo están cargando todo. La cosa es quejarse de todo. Lo siguiente será protestar por Mighty Switch Force 2 porque le das patadas a bebés.

  7. uncualquiera

    ¿Qué motivaciones lleva a un profesor a enseñar a sus niños un juego como Stanley Parable?
    Que conste que no dudo de las capacidades educativas de este juego, pero… ¿para niños? ¿De verdad les importa media mierda la metanarrativa en los videojuegos?

    Y sí, parto de que los alumnos son críos, de lo contrario es absurdo querer quitar esto del juego cuando alguien con el suficiente juicio sabe que el mensaje no es «¡hay que quemar a todos los negros!».

  8. Cheddarenelpelo

    Pfff. Qué indie, eh. No en serio, ¿pero qué mierda le pasa a los creadores ultimamente?

    El problema no está en que los meapilas se queje, el drama es que no se tenga pelotas a mantener una obra inalterable.

  9. marearp

    Sinceramente, no veo tan dramática la escena porque ni es animada, ni es agresiva (no más que cualquier cosa que veamos a diario por la tele), ni me parece que el humor sea demasiado negro, más cuando escuchas lo que dice el tipo.

    El meapilismo va a llegar.

    @sabin A qué puñetas viene lo de que sea negro o no? O_o

  10. Baxayaun

    Hombre, yo estoy con el creador. Ayer precisamente topé con este vídeo en el juego y aunque me hizo cierta gracia, tampoco es que si lo reemplazaran por otra imagen el juego fuera a perder mucho.

    Si el autor no le da importancia, no creo que los que juegan a su juego deban dársela… y si lo hacéis, perdonad que os diga, pecáis de hipsters.

  11. Tharrik

    Si es que no hay nada mejor que la censura y mirar para otro lado para que la realidad no nos joda el desayuno. No vaya a ser que nos vayamos a sentir mal.

  12. SavageSteak

    Por curiosidad me mire el walkthrough del mod en el que se basa y me parecio curioso como experiencia en la que el narrador te va contando la historia mientras «eliges», pero nada mas, pq de juego tiene mas bien poco. No creo que despues de haber visto de que va merezca la pena hacerse con esta version que acaban de sacar.

  13. Baxayaun

    @tharrik
    Creo que tenemos que empezar a distinguir entre lo que es censura y lo que es prescindible. Si yo como autor meto una escena en una peli que no aporta absolutamente nada a la historia (independientemente de si contiene algún elemento criticable u ofensivo), y tras recibir feedback del público decido cortarla porque realmente me la sopla esa escena y doy la razón al público de que es completamente innecesaria… ¿dónde está el problema?

    El único problema es la gente que ve problemas donde no hay. Esto lo puedes aplicar a los censuradores por ver un problema donde los demás no lo veían, pero también es aplicable a los censurados por molestarse por la eliminación de algo que carecía de importancia.

    La censura se da cuando va en contra de las intenciones del autor. Si el autor accede de buena gana a cambiar un aspecto de su producto, no es censura, ES FEEDBACK. Y si has jugado el juego y visitado el museo en uno de los finales (ESCAPE), verás en la exposición virtual sobre el juego que había varios finales (Como el de la invasión alien en la que terminabas disparando a extraterrestres) que eliminaron porque no querían que la gente pensase que estaban haciendo una crítica de los demás juegos del género. Esto lo hicieron por voluntad propia antes de llevarlo a la práctica, pero otro de los finales que eliminaron de la versión final se descartó porque nadie lo entendía. De nuevo, FEEDBACK, no censura.

    Tenían muy claro que no querían ofender a nadie. Querían ser su propia cosa. Por eso es comprensible que para seguir esa senda, no tengan problemas en corregir cosas por el camino.

  14. Tharrik

    @baxayaun
    Creo que no has entendido la génesis de mi comentario. Yo hablo de quitar cosas, innecesarias o no, solo por la conveniencia de no herir sensibilidades. Como si por eliminarlas la realidad de la que hablan desapareciese.

  15. Baxayaun

    @tharrik
    Es que en el momento en el que el contenido es innecesario, da igual si es ofensivo o no, el problema deja de serlo… O debería dejar de serlo, porque por ambos lados vas a tener a gente al grito de «never forget».

    «Never forget» que me has ofendido o «never forget» que me has censurado.

    :pared:

  16. Happy Cat

    @baxayaun
    Creo que confundes producto con obra.

    Si yo creo algo, lo creo como me da la gana y con mis objetivos y mis temas a tratar y si a alguien no le gusta o se ofende por parte de mi obra que le den. El Feedback es algo a tener en cuenta cuando ves que cierta cosa de la que querías hablar no queda clara o no se recalca el tema desde el punto de vista que te interesaba, pero si el feedback es que a alguien le ha ofendido algo o no lo ha entendido, que se joda.

    Obviamente si el autor está de acuerdo y cree que es un cambio ínfimo yo no me voy a quejar, pero sí que creo que lo que ha hecho no es lo correcto.

  17. Sr. Pompas

    @baxayaun

    El problema es el motivo por el que se retira la escena. No es por que sea innecesaria y entorpezca la narración, sino por una cuestión moral, que además ha molestado a poca gente.

    Entiendo que un autor pueda modificar su obra gracias al feedback del público (cosa que en los juegos es mucho más fácil que en otros medios), para modularla y pulirla, viendo lo que funciona y lo que no. Pero en este caso, por mucho que el mismo autor no considere necesaria esa escena, se le está acusando de inmoral y ofensivo. A mí eso como autor me tocaría mucho las pelotas, vamos.

    Lo más gracioso de todo es que el problema que se señala es que el niño es negro. O sea, el problema no es quemar niños, sino el racismo. Que pongan el niño blanco y ya será políticamente correcto. Ridiculísimo.