King in the north

THQ Nordic compra Coffee Stain Studios y Bugbear Entertainment

THQ Nordic compra Coffee Stain Studios y Bugbear Entertainment Parece que estamos en un año especialmente movidito en esto de los cierres, las fusiones y las adquisiciones de compañías, especialmente a este lado del Atlántico. De momento THQ Nordic sigue con una estrategia tan clásica y conocida como es iniciar un plan para la dominación de Europa desde Austria, y el paso más reciente se ha sabido hoy: THQ Nordic ha anunciado la adquisición de la sueca Coffee Stain Studios y la finlandesa Bugbear Entertainment. Parece que lo de Nordic quieren apuntalarlo bien. La compra de Coffee Stain Studios incluye tanto la parte de desarrollo como la de distribución, y el montante pagado asciende a 317 millones de coronas suecas, unos 30,8 millones de euros. En cuanto Bugbear Entertainment, la operación concluye con una compra del 90% de sus acciones con opción de adquirir el 10% restante en el futuro, pero ambas partes han acordado que la cifra en dinero no trascienda, pero tiene cierta importancia estratégica: es el primer paso de THQ Nordic en territorio finlandés. La idea en ambos casos, eso sí, es dar independencia a ambas compañías para que sigan haciendo lo que mejor saben. Coffee Stain Studios abrió en 2010 en Skövde, Suecia, y lanzó algún juego de relativo éxito como Sanctum y Sanctum 2, pero la popularidad le llegó en 2014 con su Goat Simulator, el surrealista sandbox caprino que se sumó a la oleada de títulos cómicos como I Am Bread o Surgeon Simulator. Lo más interesante es que, fruto de este bombazo en ventas, Coffee Stain decidió convertirse en distribuidora de juegos indie y ayudar a otros creadores a vender sus juegos. En enero de este año compraron el estudio también sueco Gone North Games, que había colaborado en el desarrollo de Goat Simulator y ahora pasaba a integrarse en Coffee Stain. Como distribuidora han tenido tiempo de lanzar The Westport Independent, Deep Rock Galactic y Huntdown, los tres de desarrolladoras indies, y mientras tanto andaban preparando Satisfactory, esa fantasía para ingenieros que abrió la conferencia del PC Gaming en el último E3. La historia de Bugbear Entertainment es un poco menos interesante: desarrolladora fundada en 2000 en Helsinki, Finlandia, que ha centrado todos sus proyectos en los juegos de carreras. Empezó con el simulador Rally Trophy, pero el resto han sido siempre arcades de conducción como la serie FlatOut, una versión para móviles de Sega Rally Revo y el juego más ambicioso en el que han trabajado, Wreckfest, que arrancó en Early Access de Steam en 2014 y salió finalmente a principios de este verano en PC, con versiones de consola de cara al próximo año. Lejos de los 40 empleados que llegó a acumular en 2007 cuando andaban batallando con los FlatOut, en la actualidad la plantilla consta de solo 18 trabajadores. En cuanto a THQ Nordic, la estrategia de expansión parece no detenerse: en los últimos dos años, sobre todo desde que pasó de llamarse Nordic a THQ Nordic, las salidas a hacer compras han sido continuas y la compañía con sede en Viena no ha dejado de adquirir tanto empresas como derechos. La operación más sonada quizá fue la de Koch Media, el pasado mes de febrero, pero ya acumulan un catálogo de licencias impresionante con cosas como Alone in the Dark, TimeSplitters, Kingdoms of Amalur y Biomutant, cuya desarrolladora fue también adquirida como parte del pack.
Redactor
  1. dani

    Me encantaría un artículo de investigación de esta nisaga, que vaya recopilando todos los movimientos y que hablara de dónde sale todo este músculo económico capaz de ir comprando estudio sí estudio también. Esto es como ver al Imperio Romano anexionar territorios.

  2. Preacher (Baneado)

    @dani
    Supongo que la clave está en comprar estudios de mierda y licencias de bajona por cuatro perras, porque IPs como Red Faction o Destroy All Humans probablemente podría haberlas comprado yo mismo con mi paga extra de Navidad. Lo verdaderamente interesante será ver si consiguen hacer algo de valor con toda esa infraestructura digna de Proyecto Hombre. Eso sí sería digno de verse.

  3. AdrianXunkeira

    Van muy locos, como sigan mejorando resultados se compran Anait el año que viene.

  4. Freeslave

    @preacher
    Excepto porque Coffe Stain no es un estudio de mierda en cuanto a facturación.

  5. Pe34 (Baneado)

    Pues esta gente tiene algunas de mis licencias favoritas durante la adolescencia.
    Molaría bastante que las reviviesen con fuerza y no a base de refritos (aunque tampoco me quejaría con un remaster de los tres time splitters xD)

  6. dani

    @for_the_republic
    haha reconozco que he sonreído

    @preacher
    Yo no veo estudios de mierda, pequeños sí, pero de mierda… Y aún así, ir pagando 30 millones de euros aquí, luego otros tantos en otra compra y así tiro porque me toca… algo se cuece, porque no entiendo tanto gasto de golpe sin llegar a ver si hay beneficios.

    Qué inversores son esos que confían tan ciegamente en comprar mil estudios antes de ver si la dirección de la empresa sabe gestionar sus productos y los de un solo estudio comprado.

  7. Pep Sànchez

    ¡Ahora ya solo falta sacar algún juego que venda!

  8. Yurinka

    Veo muy bien a THQ Nordic con todas estas últimas adquisiciones. Bugbear es un buen estudio, creo que poco a poco van a ir montando un buen imperio con peña muy experimentada con bastantes éxitos a sus espaldas en diferentes tipos de juegos y mercados, y los otros pues lo petaron con Goat Simulator.

    Por cierto, el nombre de THQ Nordic queda muy cutre porque suena a subsidiaria cutre, deberían cambiarlo por THQ.

    @pep_sanchez Han ido comprando muchos estudios e IPs que funcionaron muy bien en ventas, como estos dos. Es cuestión de tiempo de que alguno de sus equipos vuelva a tener un éxito, esta vez con un juego hecho ya dentro de THQ Nordic.

  9. DarkCoolEdge

    Espero equivocarme pero tengo la sensación de que va a acabar como la verdadera THQ.