Naughty Dog dará diez charlas en la GDC

The Last of Us ha vendido seis millones de copias

No había visto datos de ventas para The Last of Us desde verano del año pasado, cuando presumía de ser la nueva franquicia que más rápidamente había superado los tres millones. Ahora, Naughty Dog confirma que van por los seis millones de copias. Que no están nada mal. Lo anunciaba la desarrolladora en su web, en una entrada para repasar ese montón de charlas que darán durante la GDC de San Francisco: hasta diez sesiones, para hablar de iluminación, de IA, del sistema de combate cuerpo a cuerpo y hasta de cielos azules. Que cuenten, que cuenten, a ver si se les pega algo a otros.
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    A veces, pocas, los dioses de los videojuegos son buenos y justos.

  2. RBR17RBR

    @preacher dijo:
    A veces, pocas, los dioses de los videojuegos son buenos y justos.

    sabias palabras

  3. Esfera

    Y no son más porque las ventas que quedan esperan la versión GOTY….como yo.

  4. esemanu

    yo quiero port a ps4, que no quiero tentar a la suerte con mi fat 60Gb

  5. Boraj

    @esemanu

    Vale la pena arriesgarse.

  6. Yurinka23

    Ole por ellos. Poquísima gente vende 6 millones, y menos con una nueva IP AAA. Se lo merecen por la gran calidad del juego y el trabajo hecho.

  7. cec

    Me sigue pareciendo el juego más sobrevalorado de la generación. Tecnólogogicamente brutal, con muy buena historia. Pero falla en lo mas básico, que son las mecánicas. Una vez tras otra la misma mecánica siempre repetida. Parece que se nos haya olvidado que se trata de un juego y que se trata de jugar, no de ver una peli. Si quiero disfrutar de una buena historia sin más, me pongo Blade Runner.

  8. Preacher (Baneado)

    @cec dijo:
    Me sigue pareciendo el juego más sobrevalorado de la generación.

    Eh… No. Es un juego que ejecuta con excelencia y buen gusto todos sus apartados. Creo que a estas alturas eso es difícilmente discutible. Otra cosa es que lo que propone a ti no te interese, pero eso no es un problema del juego, es una valoración tuya. Es como si ahora viene un señor y me dice que los Monkey Island están sobrevalorados porque es todo el rato usar objetos y hablar con gente y no pegas tiros. No, hombre, es que el juego es así.

    Que un juego sea una obra maestra no significa que tenga que gustarle a todo el mundo. No sé, tío, a mí los shooters online me importan un carajo y paso hasta el culo de Titanfall, pero no me da por ir diciendo por ahí que está sobrevalorado. Entiendo que hace muy bien lo que hace, aunque no sea lo mío.

    Y ya que entramos en subjetividades, aprovecho para decir que llevo desde los tiempos de la PSX escuchando el argumento rancio de «para ver una película me pongo El Padrino». Siguen haciendo películas, siguen haciendo juegos más basados en mecánicas y que yo sepa nadie se ha muerto por pasar de un juego que no le interesa, por mucha buena crítica que tenga detrás.

    Y otra cosa, y ya con esto termino, estoy también hasta las pelotas de que la gente ponga siempre de ejemplo Blade Runner o El Padrino. Joder, que hay más películas. A ver si alguien dice un día «este puto juego son todo vídeos, para eso me pongo a ver Espartaco».

  9. Rustgladiator

    @cec
    Para ver una peli te esperas unos añitos y ves the last of us en el cine. No tienes escapatoria.

  10. Patto

    @cec

    Te van a caer tortas por todos lados. Hay desarrolladores que caen en gracia, como Naughty Dog, y nadie puede osar criticarles.

    Totalmente de acuerdo en que es el juego más sobrevalorado de la generación. Un juego entretenido sin más, pero un juego de sigilo más en la historia. ¿Me lo pasé bien? Sí. También me lo pasé de puta madre con Velvet Assassin y no voy pregonando que es el mejor juego de la Historia.

    Tanto éste como todos los Uncharted son juegos entretenidos y técnicamente muy correctos (con el presupuesto que tienen, no es difícil), pero nada revolucionario ni extraordinario.

    Es mi opinión.

  11. cec

    @preacher
    Es un juego que se ejecuta con excelencia en todos los apartados, excepto en el jugable, que es mediocre. En el que a la hora y media de estar jugando ya te han puesto en la mesa todas las mecánicas que presenta el juego, que no son muchas, por otra parte. A partir de ahí, repetir lo mismo una y otra vez. Es LOU un mal juego? No, en absoluto. Es una obra maestra y el mejor título de la generación como rezan muchos? Ni de coña. Ese calificativo se lo llevan desde mi punto de vista otros títulos como Red Dead Redemption, Batman Arkham City, o Mass Effect.
    No es que no me guste a mi, es que pienso que objetivamente, como juego está muy por debajo de otros.
    Si cito, por cierto, Blade Runner, es por poner un ejemplo de obra magna de otro género, como podía haber dicho Pulp Fiction.

  12. AdrianXunkeira

    Yo estoy con @cec, como obra de arte interactiva es increible, pero como juego The Last of Us tiene muchas lagunas, con un gameplay poco profundo y muy repetitivo, las dos primeras horas de juego son brutales por la novedad, pero luego cuando ves que el resto es exactamente lo mismo… a mi me pasó que segui jugando simplemente por la historia y porque me enamoré de los personajes, además de por ver el resto de escenarios, pero conozco mucha gente que lo dejó por aburrimiento.

    No me arrepiento para nada de haberlo jugado, me parece un juego que hay que experimentar si o si, pero de ahí a ponerlo como se lo pone por ahí hay un trecho, porque justamente cuando más juego intenta ser es cuando más falla The Last of Us.

    Yo de peli TOP voy a decir The Life Acuatic, por variar y eso xDDDD

  13. Pixel_Poligonal

    Creo que sobre-valoráis vuestras opiniones

  14. Majin

    @cec
    Criticar a The last of us por repetir mecánicas y luego decir que los mejores juegos de la generación son Mass Effect y RDR… :pared: :drogasno:

    NOTA: antes de que se me malinterprete: no lo digo por la calidad, pero variados tampoco son, eh?

  15. Sr. Pompas

    Blade Runner sí que está sobrevalorada.

  16. cec

    @majinantonio
    Son bastante bastante mas variados que last of us, donde básicamente te cubres, disparas y lanzas objetos. Nada más. Y así todo el juego.

  17. lm2p

    @cec
    ehh,,,,,, y drd? y mass effect? que mecanicas tienen estos juegos? y no me hables de minijuegos

  18. tetas al viento

    @petete_torete

    Super Mario Galaxy 2 es tal vez el mejor juego de la decada y tambien de paso el mejor juego jamas creado por Nintendo que eso son palabras mayores, y nunca se le ha dado el lugar que merece y pareciese que la culpa es de no haber salido en PS3 o Xbox 360 tristemente

  19. Preacher (Baneado)

    @petete_torete dijo:
    ¿hablas de gunpei y yamauchi verdad?

    Yo el Olimpo de los videojuegos me lo imagino como un Valhalla poblado por dioses iracundos y caprichosos que deciden qué juegos salen bien y cuáles salen mal, cuántos venden y cuántos se van a la mierda, en función de lo borrachos que vayan ese día. Me parece mejor esa estampa que resignarme a pensar que el mercado es imprevisible porque la mayoría de los consumidores son idiotas que no saben lo que compran.

  20. cec

    @lm2p dijo:
    @cec
    ehh,,,,,, y drd? y mass effect? que mecanicas tienen estos juegos? y no me hables de minijuegos

    En drd puedes cazar, recolectar, hacer misiones secundarias, mercenario, y un monton de minijuegos. Y no entiendo eso de «no me hables de minijuegos» porque son parte de la experiencia del juego. No veo por qué hay que dejarlos de lado.
    En mass effect, aparte de la trama principal tienenes decenas de subtramas, y aparte en las conversaciones eres parte activa y de tus respuestas depende eñ desarrollo del juego.
    Last of us es tremendamente lineal y los dialogos son completamente pasivos. Aparte de las ya comentadas escasas mecanicas de juego no puedes hacer absolutamente nada mas.

  21. gonzalo_ht

    @cec dijo:

    @lm2p dijo:
    @cec
    ehh,,,,,, y drd? y mass effect? que mecanicas tienen estos juegos? y no me hables de minijuegos

    En drd puedes cazar, recolectar, hacer misiones secundarias, mercenario, y un monton de minijuegos. Y no entiendo eso de «no me hables de minijuegos» porque son parte de la experiencia del juego. No veo por qué hay que dejarlos de lado.
    En mass effect, aparte de la trama principal tienenes decenas de subtramas, y aparte en las conversaciones eres parte activa y de tus respuestas depende eñ desarrollo del juego.
    Last of us es tremendamente lineal y los dialogos son completamente pasivos. Aparte de las ya comentadas escasas mecanicas de juego no puedes hacer absolutamente nada mas.

    El error de base es comparar un juego de narrativa lineal, porque pretende serlo, con un sandbox.
    Obviamente en el último como su propio género indica habrá más variedad, también podemos decir que en el GTA hay muchas más variedad que en el Gears of War y aún así quizás a mucha gente le guste más el segundo.

    Y en Mass Effect la variedad brilla por su ausencia, muchas misiones pero las mecánicas son las mismas, y ojo genial para quién las disfrute.
    Que un juego sea más variado no lo hace mejor, lo hace más a tu gusto en este caso, pero solo eso.

  22. cec

    @airrel
    Llevas razón, pero si comparo es porque se tilda a este título del mejor de la generación y yo cito a otros que creo mejores, explicando por qué.
    Decir que un juego con una jugabilidad completamente plana es el mejor de la generación es algo que no aceptaré. Y no es solamente una opinion personal: he expuesto el por qué lo veo así. Y no veo a nadie rebatir esos puntos, solo veo gente echando balones fuera. Me puede alguien explicar por favor que tiene de tan fabuloso un juego que presenta una jugabilidad con tan poca miga?

  23. AdrianXunkeira

    Y lo peor de todo con diferencia fue que en lo que realmente el juego era revolucionario y lo que realmente impresionó en su presentación, su genial IA, al final todo fue una vendida de humo descomunal.

  24. Arthok

    Creo que es el momento adecuado de colgar esta imagen:

  25. Yurinka23

    @cec dijo:
    Me sigue pareciendo el juego más sobrevalorado de la generación. Tecnólogogicamente brutal, con muy buena historia. Pero falla en lo mas básico, que son las mecánicas. Una vez tras otra la misma mecánica siempre repetida. Parece que se nos haya olvidado que se trata de un juego y que se trata de jugar, no de ver una peli. Si quiero disfrutar de una buena historia sin más, me pongo Blade Runner.

    Entonces por esa regla de tres Bayonetta y Mario son lo peor porque sólo tiras palante pegando saltos tirando adelante en niveles de claro inicio y fin. ¿No? ¿Para que un juego sea bueno tiene que ser de mundo «abierto», debe tener un desarrollo «no lineal» y tener mil mecánicas jubables?

    Venga va. Hay juegos de todo tipo de mecánicas y desarrollos, y todos son válidos. Han de ser juzgados por si el juego es bueno o malo dentro de su tipo de juego. Un juego no es una mierda porque a ti lo que te gusta es otra cosa, o porque te habría gustado que fuese de otra forma.

  26. AdrianXunkeira

    Yo creo que nadie está diciendo aqui que The Last of Us sea una mierda, simplemente que no es la segunda venida de cristo que se promulga por ahí. Es una experiencia increible apoyada en un guión y personajes de película, además de un apartado artísitico que se sale de las tablas y un apartado técnico notable, pero a mi se me hizo aburrido y repetitivo.

    Destaca cuando se asemeja más a otras artes, pero cojea más como juego.

  27. Pixel_Poligonal

    @patto dijo:
    @cec
    Hay desarrolladores que caen en gracia, como Naughty Dog, y nadie puede osar criticarles.

    …pues con Uncharted 3 les llovieron ostias por no cumplir con las expectativas.

    @cec dijo:
    Tecnólogogicamente brutal, con muy buena historia.

    Totalmente de acuerdo.

    @cec dijo:
    @preacher
    Es un juego que se ejecuta con excelencia en todos los apartados

    😀

    @adrianxunkeira dijo:
    Yo estoy con @cec, como obra de arte interactiva es increible…
    No me arrepiento para nada de haberlo jugado, me parece un juego que hay que experimentar si o si.

    :bravo:

    @adrianxunkeira dijo:
    Es una experiencia increible apoyada en un guión y personajes de película, además de un apartado artísitico que se sale de las tablas y un apartado técnico notable,

    Por eso es el GOTY de 2013!!!

  28. AdrianXunkeira

    @pixel_poligonal El problema es la G de GOTY, creo que TLOU se merecería haber llevado más Oscars que premios GOTY por un tubo como llevó.

  29. darkpadawan

    @pixel_poligonal dijo:

    @patto dijo:
    @cec
    Hay desarrolladores que caen en gracia, como Naughty Dog, y nadie puede osar criticarles.

    …pues con Uncharted 3 les llovieron ostias por no cumplir con las expectativas.

    Ya. Porque ponerle un 9 en lugar de un 10 en la mayoría de sitios fue asumido por todo el mundo como un «le llueven ostias».

  30. cec

    @adrianxunkeira
    Exactamente este es el tema. Me he cansado de explicarlo.
    Todo el mundo se excita diciendo que no puedo decir que es una mierda porque no me guste cuando yo ni he dicho que sea una mierda ni que no me guste.

    En fin… Que cada uno lee lo que quiere leer.

  31. Galth0r

    Vamos a ver, llevo todo el finde queriendo contestar y no podía. La cosa, lo que last of us hace jodidamente bien, es que todo funcione. ¿Que la historia es un tópico? Si ¿Que los personajes son típicos? Ok ¿Que las mecánicas son repetitivas? Ahá ahá. Pero esta gente coge todo eso, todas las cosas que muchos juegos(e incluso películas) han intentado hacer y se han quedado a medio camino y las borda. Hace que te metas en la historia, que te enamores de sus personajes(de todos!) y que te diviertas jugándolo. ¿Que os gustaría más variedad? Pues si, todos podemos exigirle más a cualquier juego pero si éste juego hace que sus mecánicas funciones, por simples que sean, no es un motivo para negar que es una obra maestra.
    Cómo dato personal aportaré que me lo he pasado 3 veces ya y nunca he resuelto una parte de la misma forma por que el juego te deja variedad para poder exprimir esas mecánicas a gusto.

  32. Patto

    Yo ya he dicho que me gustó, y no he criticado nada. Sólo digo que es un juego de sigilo del montón, con un acabado técnico cojonudo (sólo faltaría con el presupuesto que manejan en este estudio) y una buena historia. No lo critico, solo digo que no es la puta maravilla que todo el mundo dice.

    Y es más, diría que si el juego lo hubiera firmado Ubisoft Montreal (por poner un ejemplo) todos los que ahora decís que es el mejor juego de la generación diriáis que es una puta mierda repetitiva y que vendieron más humo que Molyneux en su promoción.

    O si preferís, si Naughty Dog hubiera sacado Assassins Creed (un juego que está de moda criticar), para muchos sería el mejor de esta generación y la siguiente.

  33. Galth0r

    @patto consideras que todo el mundo que habla bien de Last of us es un fanboy cuando no es asi. Si los de ubisoft hicieran juegos como last of us o uncharted otro gallo cantaría(ojala hubiera mas compañías que hiciesen juegos buenos de verdad). Last of us no es un juego de sigilo del montón precisamente por que tiene todas esas cosas(que ya se han dicho mil veces) que lo distingue del resto de los juegos. Si Naughty Dog empezase a hacer juegos de mierda(o assasins creeds) la gente se los comería vivos. Enrocarse en «Todos sois unos fanboys» no es un argumento.

  34. Ekeko

    @preacher dijo:
    A veces, pocas, los dioses de los videojuegos son buenos y justos.

  35. Patto

    @galth0r

    Hombre, yo no creo en las generalizaciones, y mucho menos creo que todo el mundo que habla bien de TLOU sea un borrego, pero sí creo que hay más predisposición hacia los juegos de ciertas desarrolladoras, y Naughty Dog, merecidamente o no, es una de las más queridas. Muy mal lo tienen que hacer para que la gente así en general les critique… mientras a otros se les despelleja a la mínima.

  36. Galth0r

    @patto

    Yo creo que habría que preguntarse el por qué. En mi opinión Naughty dog es querida por que hace las cosas bien, otras como Ubisof o EA son despellejadas por que no paran de hacer malabares. Yo, personalmente, suelo despellejar a todas por igual y hay muy pocas que se salven de ello. Por ahora Naughty dog es una de esas pocas(por no decir la única).