Más opciones, más problemas

The Behemoth: «No creo que vayamos a conseguir nunca ser estables»

Dan Paladin y John Baez, de The Behemoth (los creadores del reciente Battleblock Theater), no creen que las mayores facilidades de distribución y financiación de proyectos vayan a ayudar a conseguir estabilidad para los estudios independientes: dan más opciones, dicen, pero la guerra eterna sigue su curso.Si fracasas, sigues yéndote a pique. Explica Paladin: «Sin duda estamos empezando a tener más opciones, pero no creo que ni nosotros ni nadie vayamos a conseguir nunca ser «estables», per se. Digo esto porque el desarrollo de juegos, ya sea AAA, mediano o pequeño, siempre ha sido la misma apuesta de gran tamaño».«Como desarrollador, te gastas (en proporción a tu tamaño) una cantidad enorme de dinero en algo que sólo puedes esperar que la gente quiera jugar. Vives juego a juego, porque de ahí sale tu sueldo. Si tu último juego no vende bien, probablemente es el fin, sin importar si eres grande o pequeño. ¡Las compañías gargantuescas tienen algo más de margen, claro!», reconoce.«De alguna forma es una lotería, porque un gran estudio con un gran presupuesto y un juego bien puntuado puede aun así irse a la bancarrota, y un estudio de cuatro personas puede sacar un juego que parece inacabado y ganar millones», dice Baez. «Es esa especie de serendipia lo que seguirá moviendo la industria hacia delante».También sirve de combustible para la industria la oferta y demanda de trabajo, aunque, dice Baez, el reciente boom de los artistas y programadores cualificados y con estudios específicamente dirigidos al videojuego está haciendo que empiece a haber más demanda que oferta: sencillamente no hay tantos proyectos en marcha como para contratar a todo el mundo.«En nuestros primeros ocho años todos éramos autodidactas, que es algo que buscamos en un candidato», asegura Baez. «No obstante, ahora mucha gente nos presenta su curriculum después de sacarse algún título o certificado. Parece haber tal empacho que ese tipo de gente va a tener que hacer nuevos estudios, porque simplemente no hay tantos desarrollos en marcha como para absorber a toda esa gente».El último juego de The Behemoth, Battleblock Theater, salió hace poco y es, dicen, estupendo. Ponedle cuatro velas de todos los colores a San Pep Sánchez de Tiana y quizá, sólo quizá, publicará su análisis, que es él el que ha jugado en profundidad.
  1. dakmien

    La verdad que un análisis del último juego de esta gente estaría de lujo (después de ver como se lo curraron con The Castle Crashers).

  2. nitrinho

    The Behemoth es de las pocas compañías cuerdas que quedan en el sector: saben como realmente está el patio y conocen sus limitaciones como estudio.

    (cualquier aspirante a desarrollador) va a tener que hacer nuevos estudios, porque simplemente no hay tantos desarrollos en marcha como para absorber a toda esa gente

    La frase más dura y sincera del texto.

  3. Lokewen

    Bueno, lo de vivir juego a juego, podria aplicarse a todo el mundo creativo, no solo a los videojuegos. Escritores, diseñadores, dibujantes…la mayoria trabajan sin saber si too su esfuerzo les reportara beneficios…es el problema de vivir del arte xD

  4. Happy Cat

    @lokewen
    En realidad creo que la culpa es de un sistema donde se premian demasiado los resultados. No puede ser que la mayoría de veces no vayas a cobrar hasta terminar tu diseño/videojuego/libro/película (a veces a 90 días, además) o que a veces te pidan que trabajes gratis porque quieren ver «que tal es tu oferta» como si diseñar un prototipo de página web o escribir una biblia de un guión sea algo que se hace solo y que no cuesta horas de tu puto trabajo.
    Además, cuanta más demanda haya más posibilidades hay de encontrar algún pobre desgraciado tan necesitado que acepte trabajar en condiciones paupérrimas y trabajar gratis porque «es que todavía no nos has hecho ganar dinero».

  5. Lokewen

    @link0
    Si, las condiciones en el mundo del arte son bastante desastrosas, creo que es por que la gente no valora el trabajo mental como el fisico, suelen pensar que el fisico hay que pagarlo (imagino que por que la mayor parte de la gente es a lo que se dedica, o socialmente es lo que mas se trabaja, ya sea poniendo ladrillos que labrando la tierra) pero consideran que el trabajo mental, es hacer dibujitos o darle a unas teclas.

    Creo que este viideo ilustra muy bien lo que sucede en el mundo
    http://youtu.be/M5M5WEK6pAg

  6. Retorama

    No obstante, ahora mucha gente nos presenta su curriculum después de sacarse algún título o certificado. Parece haber tal empacho que ese tipo de gente va a tener que hacer nuevos estudios, porque simplemente no hay tantos desarrollos en marcha como para absorber a toda esa gente».

    Eso se puede aplicar a todos los sectores

  7. Usul

    @retorama

    El sector del videojuego no esta en una especial recesión.