¡Adiós, Izushi-san!

Takehiro Izushi se retira tras 43 años en Nintendo

Takehiro Izushi se retira tras 43 años en Nintendo

Con 65 años y tras más de cuatro décadas trabajando como programador, ingeniero y productor en Nintendo, Takehiro Izushi se retira dejando un legado de más de 100 juegos a sus espaldas.

La entrada de Izushi en Nintendo se producía en 1975 donde, como ingeniero, ayudó a desarrollar dos nuevos modelos de rifles de juguete de la serie Beam Gum Custom, conocidos por su realismo y la capacidad de disparar a una distancia de casi 100 metros. Tras unos años trabajando como programador para los primeros juegos de Color TV-Game, considerada la primera consola de Nintendo para los hogares, se unió al equipo de Gunpei Yokoi y Masao Yamamoto como programador principal de los juegos de Game & Watch, entre los que destacaría el primer Donkey Kong en1982.

En 1997, Izushi fue ascendido a director general de la división R&D1 sustituyendo a Yokoi y ahí permaneció hasta la reestructuración de la compañía realizada por Iwata en el 2005, año en el que se alejó del desarrollo y pasó, tal y como dicta la cultura empresarial japonesa, a formar parte de la General Affairs Division de Nintendo, encargada casi exclusivamente de los negocios internacionales.

Entre los juegos en los que ha colaborado Izushi ya sea como programador, manager general o productor se encuentran varios títulos de Kirby, Pokemon, Metroid, Fire Emblem, Wario o, más recientemente, Super Smash Bros. También ha trabajado desarrollando accesorios electrónicos como la Game Boy Camera.

Izushi no ha emitido ningún comunicado oficial sobre su marcha; sin embargo, es buen momento para recordar cómo definía él su sistema de trabajo, su manera de ver los videojuegos. Después de que Satoru Iwata le preguntara sobre las cifras de mercado de uno de sus primeros juegos —Game&Watch: Parachute, que había sido un éxito de ventas— y de que Izushi admitiera no conocerlas, afirmaba:

Mi cabeza estaba llena de juegos por hacer en vez de por juegos ya terminados.

Desde AnaitGames le deseamos a Izushi mucha felicidad en su merecido retiro.

Redactora
  1. CapitanAndor

    A jugar a la petanca y al dominó con los colegas y a dar paso a la nueva generación!

  2. carlosgargra

    Conociendo a los japoneses, seguirá trabajando en cualquier cosa que se le ocurra por el simple hecho de seguir sintiéndose útil. Muy cracks estos japos!

  3. NovoMaker

    ¿No os da un poco de miedo que las nuevas generaciones no lleguen a conseguir lo que estos genios? Quiero decir, cada juego que ha sacado Nintendo para móviles lo ha jugado mucha gente casi como la moda del momento.Pero, ¿ y los que vendrán? De móviles y de cualquier consola que hagan.
    Luego juego al Mario Odyssey y al Zelda y se me pasa.

  4. Joker73R

    De la cultura japonesa siempre me ha llamado la atención la enorme duración de un trabajador en una empresa, casi desde el inicio de su vida laboral hasta el final de la misma. Es imposible que, así, no haya un poco de Izushi en cada juego en el que estuvo mínimamente involucrado.

    @novomaker dijo:
    Luego juego al Mario Odyssey y al Zelda y se me pasa.

    Es lo que dices, siempre hay un miedo a que se vayan los viejos genios, emblemas de las compañías, pero luego hay que ver cómo vienen los «nuevos». «Breath of the Wild» y «Odyssey» son lo mejor que les ha pasado a sus sagas respectivas en muchos años. Y bienvenido a la página.

  5. espinete (Baneado)

    @novomaker dijo:
    ¿No os da un poco de miedo que las nuevas generaciones no lleguen a conseguir lo que estos genios? Quiero decir, cada juego que ha sacado Nintendo para móviles lo ha jugado mucha gente casi como la moda del momento.Pero, ¿ y los que vendrán? De móviles y de cualquier consola que hagan.
    Luego juego al Mario Odyssey y al Zelda y se me pasa.

    no me da miedo, un dia le dijeron a los mas jovenes que inventasen algo y salió splatoon.
    por cierto, Yoshiaki Koizumi es el productor del mario odyssey, y tiene 50 añazos, no es un niño tampoco

  6. bereng

    @novomaker Yo lo que creo es que cada vez va a ser mas dificil que salga un miyamoto, mas que nada, por que ahora como quien dice esta todo inventado, esta claro que saldran cosas nuevas, pero no va a ser lo mismo que en los 80 o 90 cuando se definió basicamente lo que es el juego ahora. Descubrimos las 2d y como hacer juegos con ellas, luego las 3d, ahora a triste que sea, poco mas queda que ver que sera lo siguiente a las lootboxes.

    Con esto no estoy diciendo que haya malos juegos, al contrario, creo que pocos años he visto mejores que estos últimos en cuanto a diversión, de hecho se me amontan los titulos pendientes, pero lo que si que la capacidad de sorprendernos cada vez es mas difícil. Aunque también como dices luego juegas al zelda y sientes que es la primera vez que has jugado a un videojuego así.

    No conocía a este hombre, y se ve que fue uno de los grandes de la industria. Ahora que se dedique a disfrutar que merecido lo tiene.

  7. Cyberrb25

    @espinete dijo:
    por cierto, Yoshiaki Koizumi es el productor del mario odyssey, y tiene 50 añazos, no es un niño tampoco

    Ya, por algún motivo, los japoneses son lo más parecido a los elfos que uno puede encontrarse. Se ven jóvenes hasta los 100 años. Sakurai tampoco es que sea un jovencito; tiene 47 añazos, pero parece que acaba de salir de la carrera. Y Junichi Masuda también tiene 50.

  8. espinete (Baneado)

    @cyberrb25 dijo:

    @espinete dijo:
    por cierto, Yoshiaki Koizumi es el productor del mario odyssey, y tiene 50 añazos, no es un niño tampoco

    Ya, por algún motivo, los japoneses son lo más parecido a los elfos que uno puede encontrarse. Se ven jóvenes hasta los 100 años. Sakurai tampoco es que sea un jovencito; tiene 47 añazos, pero parece que acaba de salir de la carrera. Y Junichi Masuda también tiene 50.

    miyamoto tiene 65 añazos, y ya quisiera yo tener su ilusion y su mente de niño para todo, que anuncia un zelda y sale con la espada, o el mario run y sale haciendo el tonto, ademas de su fisico bastante mas joven de lo que su dni dice

  9. Cyberrb25

    @espinete
    NO!

    @bereng
    Por eso hay compañías en las que hay que permitirles determinadas licencias. Hay que expandir el gameplay y el diseño más allá de lo que hay ahora. Juegos como XCOM, ya interesantes y profundos y novedosos en su cierta medida dan lugar a que haya gente que piense en juegos como Mario y Rabbids, y que esto retroalimente el cómo diseñar a futuro más y mejores mecánicas. La cámara de Arlo, comentado en el Like&Dislike de esta semana lleva a pensar en cómo ir más allá en el diseño de guías subconscientes para los jugadores. Y los indies no sólo tienen que apoyarse en mecánicas del pasado si es que quieren, sino que deben buscar cómo llevar esas mecánicas, hacerlas más frescas y contemporáneas y que eso retroalimente cómo son esos juegos.

  10. bereng

    @cyberrb25

    Tienes razon, siempre se pueden reinventar las cosas aunque veo dificil que haya la capacidad de sorprender que hubo en eses años, el mario y rabbid que comentas tiene mecanicas nuevas y lo combina con exploración y la verdad, el juego es genial, pero no impresiona como si fuera la primera vez que ves un juego de esas caracteristicas. Es a lo que me refiero con que va a ser muy difícil que se vuelva a ver gente con tanto peso como lo hubo en sus comienzos, lo cual no quiere decir que haya grandes profesionales o incluso mejores que estés, pero simplemente no creo que alcancen el mismo estatus.

    Muchas gracias por ponerme el video del like y dislike, aun no lo habia visto y se ve precioso el juego, mira que ni me gustó el last guardian, ni el ico, al shadow lo jugué despues de intentar jugar al ico y a la media me dio una pereza horrible, pero despues de ver el video me dieron ganas de darle una oportunidad, por que la verdad se ve precioso.

    En cuanto a lo de los indies es increible lo que son capaces de hacer y de transmitir, ahora mismo estoy con el celeste y es una locura, hacia mucho tiempo que no jugaba a un plataformas tan bueno y es una locura lo profundos que pueden llegar a ser su dialogos pese simpleza que tienen.

  11. MMusashi

    Un brindis con sake en su honor ! Ojalá tenga mucha felicidad y paz en su jubilación.

  12. Cyberrb25

    @bereng
    En lo del M+R, el diseñador jefe de XCOM comentaba de lo que el juego de Ubi puede parecerse más al suyo. La entrevista yo creo que es interesante, pero como TL;DR, referencia cómo el movimiento es mucho más gratificante y satisfactorio en M+R, y que si bien han mejorado el combate para que vaya más fino, ahora tienen que hacer que el movimiento también se sienta acorde para futuras instancias de la franquicia de Firaxis

  13. Yurinka

    @novomaker dijo:
    ¿No os da un poco de miedo que las nuevas generaciones no lleguen a conseguir lo que estos genios? Quiero decir, cada juego que ha sacado Nintendo para móviles lo ha jugado mucha gente casi como la moda del momento.Pero, ¿ y los que vendrán? De móviles y de cualquier consola que hagan.
    Luego juego al Mario Odyssey y al Zelda y se me pasa.

    Al poner principalmente a Miyamoto o Aonuma en entrevistas o videos promocionales la gente se lleva la impresión que ellos llevan el peso de los juegos. Pero realmente cae más en el equipo formado por docenas o cientos de personas. Especialmente en directores, productores y encargados de diseño.

    En estos cargos para juegos como Mario Odyssey y BotW, o los de WiiU, ya hay «nuevas generaciones», Aonuma aparte parecen jóvenes. Ejemplos:

    -Kenta Motokura es el director de Odyssey o 3D World y estuvo al cargo del diseño de Galaxy 2, 3D Land o Captain Toad, el cual codirigió.
    -Hidemaro Fujibayashi ha dirigido BotW, Skyward Sword, Minish Cap, Oracle of Seasons/Ages y Four Swords.
    -Kosuke Yabuki ha dirigido MK 7 y 8, ha producido MK8 Deluxe y ARMS y estuvo de diseñador en Mario Kart Wii o Twilight Princess
    -Yoshiaki Koizumi fué coproductor en Mario Odyssey, produjo 3D World, 3D land o Galaxy 2. Dirigió Sunshine o Galaxy y curró en cosas varias en Link’s Awakening, A Link to the Past, Ocarina, Mario 64, Yoshi’s Island, Majora, Smash Bros y otros.
    -Koichi Hayashida, coproductor de Mario Odyssey, produjo Captain Toad y dirigió Galaxy 2, 3D Land, 3D World, fué el principal programador de Sunshine y dirigió el diseño de niveles en Galaxy.
    -Futoshi Shirai estuvo al cargo del diseño de Odyssey o Galaxy 2 y del diseño de niveles de 3D Land, 3D World, Captain Toad, Galaxy o Sunshine.