El ataque de los móviles

Liam Neeson, Kate Upton y los free-to-play: estos fueron los juegos de la Super Bowl

Liam Neeson, Kate Upton y los free-to-play: estos fueron los juegos de la Super Bowl

Hubo videojuegos en la Super Bowl, sí que los hubo; entre anuncios de seguros de coche, coches y Kim Kardashian, unos cuantos juegos quisieron tener un sitio en el evento deportivo, exponiéndose ante los ciento y pico millones de espectadores que lo siguen cada año. A cuatro millones y medio de dólares de media por treinta segundos de anuncio, está claro que hace falta un buen saco de rupias para hacerse un lugar en la Super Bowl. Los juegos que se dejaron ver, efectivamente, son free-to-play.

Clash of Clans, Game of War y Heroes Charge son el trío de juegos para móvil que colocaron un anuncio en el partido. El último fue el más contenido, frente a un Clash of Clans que contó con Liam Neeson (replicando su papel de Taken) y un Game of War que ha tirado la casa por la ventana, dedicando parte de sus cuarenta millones de presupuesto publicitario para tener como imagen del juego a la supermodelo Kate Upton.

Hay clases y clases: el que más dinero invirtió, haciendo el cálculo con los datos que conocemos, es el único que ni siquiera necesita presentación. Clash of Clans apenas se ve en su propio anuncio, que ni siquiera necesita hablar de disponibilidad o precio, al contrario que Game of War y Heroes Change, que con la mitad (y la mitad de la mita) de tiempo sí prefieren dejarse ver un poco, y terminan con unos PLAY FREE NOW y DOWNLOAD NOW que casi parecen chistes.

Es una prueba más de lo imparable de este fenómeno de lo gratis y el micropago: en 2015, Clash of Clans es ya parte fundamental del imaginario de nuestro medio. Es normal que sus jugadores sean tenidos en cuenta.

A continuación tenéis los vídeos. También está el de Bud Light, que es un rayito de luz para los que temen por la supervivencia de ciertos iconos: un Pac-Man gigante nos demuestra que no hay Clash of Clans que le quite vigencia al inmortal icono de los ochenta, más de moda que nunca gracias a su serie de televisión y a su impagable presencia en Super Smash Bros.

Clash of Clans:


Game of War:


Heroes Charge:


Bud Light, con su Pac-Man gigantesco:


Podéis ver todos aquí.

  1. Pauvlychenko

    El de CoC con Liam Neeson se lleva la palma, buenísimo.

  2. Galth0r

    Sois los putos amos del universo!

  3. Seto06

    la de pajas que se habrán hecho sobre las fotos robadas de Kate Upton, más que gente se descargue ese juego.

  4. BishopIAF

    Clash of Clans, Game of War y Heroes Charge

    lo mejor de estos juegos de moda es que los nombres te pueden valer igual para grupos rancios de power metal. Clan of Brothers, Warriors Charge, War of Heroes, Game of Clans… y así hasta el infinito.

  5. octopus phallus

    Los nombres los debe poner alguien que se ha leído SEO for dummies.

  6. ChicoZ

    El de Liam es lo putísimo mejor y a su vez el Clash of Clans es bastante bueno en lo suyo, las cosas como son.

  7. Yurinka23

    @chiconuclear The Order: 1886 también tuvo un trailer en la SuperBowl, aunque viene a ser un refrito de los anteriores https://www.youtube.com/watch?v=fgYBxAzEqys

  8. SrVallejo

    @chiconuclear no puedo si no aplaudir con las orejas la imagen de portada.

    Sobre los anuncios, genial el de Liam y el de Bud light.

  9. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Atención porque ese no lo pusieron durante el partido, sino antes. Es una pequeña trampa.

  10. Yurinka23

    @chiconuclear dijo:
    @yurinka23
    Atención porque ese no lo pusieron durante el partido, sino antes. Es una pequeña trampa.

    Vaya, no lo sabía. Thanks!

  11. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Es habitual. El tirón de tener «Super Bowl commercial» en el título del vídeo es grande, pero no todos tienen el parné para salir en los anuncios del partido, que son los realmente importantes. El minutazo de Clash of Clans no ha debido de ser barato, y eso sin contar siquiera al puto Liam Neeson.

  12. tecnical

    Que grande pacorro XD.

  13. TitoPupas

    Dejando de lado el momento Liam Neeson que es épico. No os parece triste que la mayoría de anuncios de la Super Bowl sean de juegos android… a mi sí.

    Aunque siendo sincero, no tengo ni idea de lo que hacen de anuncios en la Super Bowl cada año, pero que sean de juegos android…(Dramatización exagerada; *Fiiiiiiu* *BOOM!* se acaba de estrellar la industria del videojuego.)

  14. El Jugador Medio

    Qué grande la foto de la noticia. MUY GRANDE. Ahora me pongo a leerla, a ver de qué va.

  15. mio_tony

    Madre mia qué tetámen