Damage Damage

Splash Damage dejará de desarrollar Dirty Bomb

Splash Damage dejará de desarrollar Dirty Bomb Algunos recordamos a Splash Damage por la sonora hostia monumental que se pegaron con Brink, pero lo cierto es que uno mira su historial de juegos y se hace difícil señalar algo destacable. Entre sus creaciones se encuentran los irrelevantes modos multijugador de Return to Castle Wolfenstein, Doom 3 y Batman: Arkham Origins o desarrollos completos de juegos tan olvidables como Wolfensten: Enemy Territory o Enemy Territory: Quake Wars. Ahora se añade otra fracaso confirmado, aunque no se puede decir que sea una sorpresa. El free-to-play multijugador Dirty Bomb, que empezó su desarrollo en 2013 y que alcanzó su versión 1.0 por fin este mismo verano, dejará de recibir actualizaciones a partir ahora, con el estudio londinense afirmando en un comunicado que suena a disculpa la cancelación del desarrollo solo dos meses después de alcanzar la madurez. En su primer año de existencia la editora japonesa Nexon tomó las riendas de la distribución, pero en 2016 el estudio recompró los derechos de la que era su primera propiedad intelectual y siguió con el proyecto, que había empezado como Dirty Bomb, luego cambió de título a Extraction y finalmente volvió a quedarse en Dirty Bomb. La beta abierta de hecho empezó en 2015 y el desarrollo ha seguido avanzando bajo el control total de Splash Damage, que ha intentado reconducir la situación durante mucho tiempo a base de ir añadiendo contenido y retocando el equilibrio de las mecánicas, pero en la carta a los fans reconocen que han llegado a un punto en el que no pueden justificar financieramente seguir volcando recursos y tiempo en el desarrollo. Según las estadísticas de Steamcharts, Dirty Bomb lleva seis meses sin superar una media de 1.000 jugadores concurrentes, con el único pico en agosto al lanzar la versión 1.0, que llevó momentáneamente a 4.000 jugadores a sus servidores, que de momento seguirán encendidos mientras haya «un número significativo» de jugadores utilizándolos. El comunicado acaba, eso sí, con mucho optimismo: dicen sus jefes que «el futuro de Splash Damage es brillante» y que tienen un montón de proyectos «anunciados y sin anunciar» que están deseando mostrar.
Redactor
  1. albertaker

    Pues al Wolfenstein: Enemy Territory le eché unas cuantas horas. Era manco antes y ahora, pero con el ingeniero podías hacer algo útil para el equipo. Pero tampoco es que hubiera seguido su carrera con interés, y menos el Dirty Bomb que no tenía ni idea de que estaba por ahí.

  2. juandejunio

    Huele fueeeeerte esto a despidos antes de fin de año.

  3. Phrancisco

    @juancarloso
    Teniendo en marcha una versión Tactics del Gears (desarrollándolo como studio Lead), colaborando con Gears 4 (e imagino que el futuro 5)… dudo que haya despidos y que eso suponga un cierre del estudio.
    Yo trabajé ahí hace un par de años y el estudio ha crecido mucho desde entonces. Me suena más a que el Dirty Bomb se creó en su día para mantenerlos a flote y, ahora que ya tienen asegurada pasta por varios lados, han decidido que no merece más la pena seguir tirando el dinero en algo que no era más que una apuesta personal a la que le tenían cariño.

  4. orwellKILL

    La cantidad de optimismo ciego en las declaraciones ante un fracaso, es directamente proporcional a la cantidad de mierda con la que se ha de lidiar para salir del pozo.

  5. juandejunio

    @phrancisco
    Ojalá tengas razón y no veamos despidos…

  6. orwellKILL

    @lankymanky
    Perdona nigga, pero es que su brillante futuro me ciega, y no me deja ver.

    De todas formas, ahora en serio, agradezco el comentario de phrancisco, que no ha aparecido hasta que he publicado el mío.

    Lo que no quita para que la comunicación corporativa tienda a la exageración, el maquillaje y medias verdades. Posiblemente me equivoque.

    No seria la última vez.

  7. basiclis (Baneado)

    El enemy territory era el mejor multiplayer de la epoca.

  8. ToffanaDogg

    cuando mi colega y yo eramos más pobres le echamos unas cuantas horas al dirty bomb y estaba bastante bien

  9. QuillVoy

    Hablar de esa manera del multijugador del Wolfenstein y Enemy Territory es una tontada mayúscula, sinceramente.