Picadito de noticias

Sony promete reponer unidades de PS5 tanto antes como después de navidad

Jim Ryan, Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, se ha disculpado en una entrevista por los problemas de stock que la compañía está sufriendo con PS5. En una entrevista con la BBC, Ryan ha confirmado que Sony está teniendo problemas para cubrir la enorme demanda de la consola y que la mayoría de tiendas ya no tiene unidades a la venta. Sin embargo, asegura que la situación será temporal y que ya están trabajando para fabricar y entregar más unidades: «estamos fabricando más unidades de PS5 en esta situación tan dificil de las que hicimos de PS4 durante el lanzamiento. Si la gente no puede encontrar una de lanzamiento nos disculpamos de corazón. Les aseguramos que estamos trabajando muy duro para introducir una cantidad significativa de unidades en el mercado tanto antes como después de Navidad». 

Pero Jim Ryan no solo ha tenido tiempo de hablar con los medios; también se pasó por el blog de PlayStation para dedicar unas palabras a los empleados y los seguidores de la marca de cara a la salida de la consola. En su texto, Ryan asegura que desde la compañía sabían que iba a ser imposible que «en un mundo distanciado socialmente» la prensa y los jugadores pudieran experimentar correctamente la revolución de nueva generación que suponía PS5. Sin embargo, el CEO se mostraba seguro de que las características innovadoras de la consola supondrán un cambio importante dentro de la industria: «PS5 representa un auténtico salto generacional y los juegos que podréis experimentar en los próximos años cambiarán nuestra forma de jugar para siempre. Solamente la ultra velocidad SSD revolucionará la forma en la que los juegos son creados y jugados y eso sin mencionar el aumento en la fidelidad y el rendimiento que ofrecen los juegos de PS5. Y luego, por supuesto, está el DualSense». 

En relación al revolucionario mando que acompaña a PS5, Valve ha comunicado que «a grandes rasgos» ya es compatible con Steam, a falta de implantar sus características más importantes como los gatillos adaptativos o el feedback háptico. Aunque la actualización de la plataforma de juegos es muy breve y críptica, el hecho de que señalen que las características avanzadas no están implantadas «aún» deja margen para la esperanza de los jugadores de PC.

A falta de 3 días para el lanzamiento de PS5 en España, mi compañero Víctor Martinez ha publicado un extenso análisis de la propuesta de Sony en la que se sumerge en profundidad en la arquitectura, la experiencia de usuario, el mando DualSense y la retrocompatibilidad. 

Con PlayStation 5, Sony demuestra que lo tiene todo bajo control, y presenta una máquina fascinante, potente y que sabe tocar todas las teclas correctas para entusiasmar desde el mismo momento en que la enchufas a la televisión.

Lee el análisis completo aquí.

Redactora
  1. JuanCardReyn

    Buena noticia que le estén dando caña (entiendo que después de Navidad se refiere a entre 25 de diciembre y fin de año), aunque me gustaría saber si las remesas express para Sony y MS tienen a la peña haciendo crunch. Conociendo como suele ser el trato a los empleados de las empresas que hacen componentes (hola, Foxconn) me imagino que si.

    También me imagino que las remesas que saldrán de aquí a final de año serán sobretodo para cubrir las reservas pendientes, pero cuanto antes terminen eso antes habrá en las tiendas.

    Editado por última vez 16 noviembre 2020 | 11:28
    1. Shalashaska

      @juancardreyn
      En las cadenas de montaje de las fábricas no se acostumbra a hacer crunch porque hay turnos, al menos en los países desarrollados, o no crunch como lo entendemos nosotros de hacer mil horas. Otra cosa son las condiciones laborales, que en el sudeste asiático son casi esclavismo. El crunch es un problema del primer mundo, allí tienen problemas más graves me parece.

      1. JuanCardReyn

        @shalashaska
        Corregido quedo.

      2. Shalashaska

        @juancardreyn
        Que entiendo lo que quieres decir, solo era un apunte semántico, y estoy de acuerdo, vaya. Que va a haber gente que duerma menos por culpa de querer hacer más Playstation es seguro, vamos.

    2. Yurinka

      @juancardreyn
      Antes de encontrarse con el tema de las reservas o tiendas físicas cerradas en lanzamiento, ya tenían previsto vender más PS5 de aquí a marzo que en el mismo periodo de PS4, que supongo no serán muchas más unidades, pon que sea un millón más.

      En el caso de PS4, hubieron nuevas remesas distribuidas tanto antes como después de navidad, por lo que debería ser igual en el caso de PS5. Otra cosa es que esta vez parece haber mucha más demanda, por lo que las unidades se agotan antes.

      Viendo que las ventas de consolas van genial, en la parte de juegos hay menos prisa por tener un catálogo molón lo antes posible, por lo que si debido a las causas típicas o por el covid se necesita retrasar algo, no tendrán problema. En el caso de los desarrolladores de juegos, creo que si hay crunch será por esos motivos más que por las ventas de las consolas. De hecho, les sale más a cuenta que cuando lancen un juego haya la mayor base de consolas en el mercado posible porque eso son más ventas potenciales.

      Por tanto, si hay crunch creo que será para los que se encarguen de cosas como el sistema operativo o PSN. Por un lado para que los servidores no ardan al tener a más gente de la esperada conectada a la vez, y por otro por el acabar las cosas que debido al covid no pudieron acabar a tiempo (se me ocurre por ejemplo meter el anunciado soporte de VRR, así como 1440p, o cosas que quizás se han retrasado por asegurarse la seguridad como es el navegador web o el permitir almacenar juegos de PS5 -que no de PS4- en discos duros o SSD externos). Quizás por el covid les ha podido frenar el testeo de por ejemplo con discos duros o ssds, especialmentes prototipos de modelos sin salir cuyas empresas por motivos de seguridad/confidencialidad quizás no hayan querido enviarlo al domicilio particular del programador del sistema operativo de turno, y el acceso a las oficinas de Sony -que cuentan con los protocolos de seguridad para estas cosas- hayan tenido un acceso limitado.

      Contra más gente haya con consolas, también habrán más gente que encuentra bugs, por lo que tendrán también más trabajo arreglándolos.

      Sobre el tema manufacturación, en el caso de Foxxcon o empresas similares tienen un cholón de trabajadores que trabajan en un proyecto u otro, y fichan más si hacen falta. A ellos se les pide X o Y unidades para tal fecha, y ellos ya mueven trabajadores de un proyecto a otro o fichan más si hace falta, y ponen mas máquinas si hacen falta. El proceso de fabricación es el mismo.

      Por otro lado, Sony presentó una planta de fabricación de PS4 en Japón 100% automatizada desde el principio al final: todo robotizado desde el principio hasta dejar la consola en la caja, aunque tenía un número limitado de millones de consolas al año. De serles rentable, supongo que abrirán mas factorías como esas, y supongo que podrán hacer otras que sean lo mismo pero de PS5.

      Editado por última vez 16 noviembre 2020 | 12:53
  2. cgv89_

    Yo he tirado la toalla en conseguir una a estas alturas. Tuve suerte con Series X, pero con PS5 no creo que suene ya la flauta. Pero bueno, a buen seguro en un par de meses la situación no será tan crítica como ahora y poco a poco irá llegando stock.

    De packs y demás me imagino que tardarán bastante en llegar, pero quizás después de navidades si que puedo encontrar un Miles Morales aunque sea de segunda mano algo más barato.

  3. ChikoKamaleon

    Pues después de Navidad, o para Pascua si eso ya lo vemos… por ahora… y mira que he intentado ilusionarme pero ni me interesa una ni la otra por ahora…