Listas y porcentajes

Un documento interno de Sony explica para qué se diseñaron las Actividades, una de las novedades de PS5

Vice ha tenido acceso a un documento interno con el que Sony presentó, en 2019, algunas de las nuevas funciones de PlayStation 5 a grupos de desarrolladores; concretamente las relacionadas con proporcionar ayuda a los jugadores, como las tarjetas de Actividades. Es un documento interesante porque sirve para comprender mejor qué razonamiento hizo Sony a la hora de diseñar estas tarjetas y los diversos sistemas de ayuda que guían la experiencia del jugador en PS5.

La presentación comienza contradiciendo la idea de que los juegos para un jugador están en declive: a pesar de que las cifras de ventas suelen estar copadas por títulos marcados por sus opciones multijugador, como GTA V o Call of Duty, según explica Sony cada vez detectan (probablemente a través de encuestas, de las que también se hablan en la presentación) a más personas dedicando más tiempo a jugar offline. Han sido estos juegos single player, precisamente, los que han definido la estrategia creativa de Sony durante los últimos años; puede que no se vean afectados por los mismos problemas que un Fortnite o un Apex Legends, pero estos juegos tienen sus propios retos.

De sus estudios de los jugadores, Sony extrae una serie de quejas recurrentes entre los aficionados a este tipo de experiencias. «No tengo ni idea de cuánto voy a tardar, [así que] no juego a no ser que tenga dos o más horas libres», dice un encuestado. «Se tarda mucho en buscar en largos vídeos de ayuda cuando me atasco», dice otro. Relacionado, un tercero explica que su problema está en «cómo relacionarse socialmente sin riesgo de spoilers». Por último, la presentación de Sony pone como ejemplo a un cuarto jugador que dice que se olvidó «de lo que estaba haciendo en este juego la última vez, [por lo que] es difícil retomarlo».

Con estos ejemplos se entienden mejor muchas de las novedades que proponen las Actividades, como explicábamos en nuestro análisis de PlayStation 5. Estas tarjetas proponen una serie de guías, retos y experiencias relacionadas con los juegos que tienes, y te permiten no solo acceder más rápido a algunas zonas concretas (el próximo nivel que te toca, por ejemplo) sino que también te dan información útil sin necesidad de que te muevas del dashboard: desde qué recibirás a cambio de terminar una misión hasta cuánto tiempo aproximado tardarás en terminarla.

«En un mundo ideal, todos los jugadores tienen tiempo para dedicar varias horas al día, todos los días, a jugar a videojuegos», se lee en una de las diapositivas de las que habla Vice. (No las muestran porque están marcadas e identificarían a su fuente.) «La realidad es que la mayoría de la gente tiene trabajo. O hijos. O universidad. O todo lo anterior. A menudo, el tiempo libre está metido entre otras obligaciones. Una hora antes de ir a la cama. Media hora entre deberes de clase. Unos minutos antes de una partida multijugador».

Por todo esto, explica Sony, el tiempo que pasa entre una partida y la siguiente puede ser mucho más largo de lo que a uno le gustaría. «Cuando por fin tienen tiempo para dedicar una hora, han olvidado por dónde iban o qué estaban haciendo. ¿Entonces qué?»

Ahí entran las Actividades, que buscan, según Sony, cambiar la pregunta de «¿Debería empezar a jugar?» a «¿Qué parte debería empezar a jugar?», facilitando así entrar de nuevo en una experiencia que de otro modo quizá sería más opaca. La idea es ofrecer «decisiones (…) claras» al jugador para hacer más fácil el salto a una actividad, precisamente, que le resulte interesante.

Más que sorprender, esta presentación confirma algunas de las ideas que parecía haber detrás de estas Actividades, una función mucho menos invasiva o destacada de lo que parecía en ese vídeo con el que las presentaron (lo podéis ver unos párrafos más arriba) y que de hecho funciona un poco al revés que otras ideas de este estilo que tanto Sony como otras compañías han propuesto en los últimos años. No es algo cuyo éxito se pueda «ver», por decirlo de alguna forma, sino que solo se puede entender en sus usos íntimos, personales e intransferibles; sí tiene algún toque social, por ejemplo en los leaderboards, pero en general es algo pensado para funcionar a título individual. PS5 aún lleva solo unas pocas semanas a la venta, así que falta por ver qué nuevos usos de estas Actividades se encuentran en un futuro; yo, personalmente, no las estoy usando mucho pero sí me he sorprendido por alguna utilidad que no me esperaba.

  1. Rbkm

    Pues sinceramente, cuando vi el video del reveal de la UI me pareció una chorrada, lo de las tarjetas de actividades, pero ahora que lo uso es increíble. Encender la consola y entrar directamente en ese nivel del AstroBot que quieres sin tener que pasar por menus y en segundos es un Game Changer.
    Por cierto, en la próxima software update, Sony, short press en el botón PS a la home y long press en el botón PS al menu de actividades y no al revés como ahora, que es un caos.

    1. thegrifter

      @rbkm
      Joder, ya te digo que es un caos, no consigo acostumbrarme aun 🙁

      Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 16:30
  2. orwellKILL

    lo de recordarte en que punto estás tras un largo tiempo sin tocar un juego, me parece ideaca.
    Volver a un juego a mitad para tener que refrescarlo todo a pico y pala es un coñazo.

  3. Yurinka

    Me siento identificado con varias de las cosas que comentan, por ejemplo en lo de tener poco tiempo para jugar. Por eso veo bien cosas como el que te pongan por ejemplo cuando se suele tardar en hacer esas actividades, junto al tema de cargar el juego directamente en ese punto saltándose menús, pantallas de logos y tal y encima muy rápido.

    Creo que si en momentos en los que a lo mejor tengo menos de una hora para jugar me pone que a tal nivel le quedan 20 minutos o que en 10 minutos puedo conseguir tal trofeo o misión y no hay pesados tiempos de carga me motivará a echar la partida en lugar de lo habitual hasta ahora: que me dé pereza y haga tal otra cosa en lugar de echar una partida rápida.

    Sobre el tema de ir a mirar guías cuando me quedo atascado pues veo guay el que lo tengan integrado ahi, por el tema de evitar comerte spoilers al buscar por la guía de la web o video de turno.

    Creo que también está muy bien el que funcionen a modo de acceso directo a tal modo de juego. Por ejemplo, en Street Fighter V desde que pones el juego tiene como 3 o 4 pantallas de carga bien hermosas y tienes que pasar por 2 o 3 pantallas de menú y pantallas de logos para echar una partida online en ranked. Si en una versión para PS5 lo pudieses arrancar con una actividad que fuese «partida ranked» y que al pulsarse entrase directamente a ese modo de juego saltándose todo lo otro estaría fenomenal.

    En los juegos que me molan también muchas veces me pongo a pillar los coleccionables, y me ralla no tener en ningún lado cuantos coleccionable me quedan en ese nivel (me viene a la cabeza TLOU2, donde tenía que salir al menú principal del juego para mirarlo, con cargas horribles. Y no sé si en algún Uncharted incluso no te decían los coleccionables que te quedaban en ese escenario). El tema de que te pongan «llevas un tanto% del nivel» se agradecería.

    Supongo que todo esto generará que la gente juegue más dias a la semana y más horas al dia. Y bueno, que ese tiempo la gente lo gaste jugando y no tanto en menús, pantallas de carga y tal.

    Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 21:54
  4. pecacu

    Entiendo la intención, pero no veo que sea lo más accurated, quiero decir que te hagan tp a una parte del juego en particular no creo que ayude mucho a alguien que este desorientado y no se acuerda de las mecanicas o guion del juego.