El servicio estará disponible a principios del año que viene

Sony anuncia que integrará Discord en PlayStation Network tras convertirse en accionista minoritario

A través de un comunicado, Sony Interactive Entertainment ha anunciado su intención de integrar Discord en PlayStation Network tras convertirse en accionista minoritario de la compañía. «Juntos, nuestros equipos ya están trabajando duro para conectar Discord en nuestra experiencia social y de juego en PlayStation Network», ha explicado Jim Ryan, señalando que esta colaboración hará posible que el servicio comience a estar disponible a principios del próximo año. «Nuestro objetivo es acercar ambas experiencias en consola y en móvil para permitir a amigos, grupos y comunidades charlar, divertirse y comunicarse con facilidad mientras juegan juntos». 

Aunque no se ha hecho pública la cantidad que Sony ha aportado para convertirse en accionista, este movimiento parece indicar que Discord seguirá adelante con sus planes de buscar financiación pública en lugar de optar a compra. Según una valoración de la compañía realizada el pasado noviembre, Discord, con sus 140 millones de usuarios activos mensuales, podría superar los 7.000 millones de dólares de salir a bolsa. Esta inversión por parte de Sony no afectará de ninguna manera al cliente de PC o a las colaboraciones con otros servicios por parte de Discord.

Hace un mes conocimos que Microsoft había hecho una oferta de 10.000 millones de dólares por la compañía, buscando integrar el servicio tanto en sus comunidades de PC como de consola. Al parecer, las conversaciones entre ambas compañías estaban tan avanzadas que Microsoft tenía pensado anunciar la compra el pasado abril. No obstante, y pese al fracaso en las negociaciones, la nueva estrategia de Discord es compatible con futuras colaboraciones con Microsoft. 

Redactora
  1. TizonaES

    ¿Está bien utilizado lo de «… buscar financiación pública…»? Lo pregunto honestamente, pensaba que financiación pública era exclusivamente dinero recibido por el Estado.

    En cuanto al tema, me parece genial. Espero que de esta manera se pueda hablar con un amigo que esté jugando desde el PC, o simplemente conectado al móvil.

    A ver si Nintendo se pone las pilas de una vez e integra chats de voz o al menos permite integrar una app de Discord o algo. Puedo entender que asocien el multijugador con coger la Game Boy e irse a casa de una amigo con el Cable Link. Pero en 2021, con la cantidad de juegos que se juegan exclusivamente o parcialmente online, no me entra en la cabeza que sigamos así.

    Editado por última vez 4 mayo 2021 | 11:21
    1. Marta Trivi

      @tizonaes
      Viene de aquí «Sony’s is a minority stake and the amount hasn’t been disclosed, but it does hint that Discord may launch an initial public offering sooner rather than later» y por lo que he leído «oferta publica» es que diversas compañías inviertan en el proyecto de forma abierta. No estoy segura de si es la mejor traducción, la verdad, pero es que todo lo de economía se me queda grande.

      1. Von Braun

        @martatrivi
        Initial public offering es, básicamente, salir a bolsa y convertirse en «public company» (ahora Discord es una «private company», por lo que puede transmitir sus activos a quien quiera -por ejemplo a Microsoft- mientras que en una IPO los activos se venden en mercados secundarios de acciones -la Bolsa-) por lo que cualquiera puede ser accionista comprando en dichos mercados regulados. Nos suena raro porque aquí en España solemos entender por público lo que pertenece al poder público y a las administraciones públicas (que pueden tener desde empresas públicas hasta tener el control accionarial de sociedades mercantiles) y privado lo que es del sector privado, cotice o no en bolsa. De ahí que buscar financiación pública en España nos suene a buscar inversión del sector público, subvenciones, etc., mientras que desde la terminología anglosajona es «hacer pública» la compañía para que cualquiera, públicamente, en un mercado regulado, invierta en ella para formar parte de su accionariado.

        Editado por última vez 4 mayo 2021 | 11:45
      2. Yurinka

        @von_braun
        Yep, para cuando los anglosajones hablan de «public company» o «private company» se suelen referir a que la «public» está en bolsa, y por tanto además de que cualquiera puede comprar acciones suyas, están obligados a mostrar sus cuentas y demás de forma pública. En cambio, una empresa que no está en bolsa mantiene sus números de forma privada, solo disponibles para sus dueños e inversores.

        Respecto al public offering, es cuando una empresa ofrece acciones al público, o bien se mete en bolsa o bien como en este caso abre una ronda de inversión: esto significa que cualquier otra empresa puede venir a invertir en/comprar acciones de la empresa, pese a que no esté en bolsa. Para ello, la empresa que vende acciones enseña públicamente sus números para que el inversor pueda auditar que no hay gato encerrado antes de meter ahí su pasta.

        Efectivamente el significado es diferente al que normalmente conocemos en España por empresa pública, que es aquella perteneciente a una administración pública como puede a nivel estatal, autonómico o municipal.

      3. molekiller

        @martatrivi
        Una IPO es simplemene salir a bolsa para que cualquiera pueda comprar acciones.

        Editado por última vez 4 mayo 2021 | 13:46
    2. molekiller

      @tizonaes
      Lo de Nintendo con el chat de voz es la chapuza de la década, madre mía…

    3. amarok

      @tizonaes Es chistoso como todo el tiempo le estamos pidiendo cosas a Nintendo y siempre nos ignoran, prácticamente esto ya es algo que hace parte de nuestra cultura global.

    4. Yurinka

      @tizonaes
      Lo suyo sería que Nintendo implementase su propio chat de voz en condiciones desde la consola, pero no tiene pinta que eso vaya a pasar. Algo que podría hacer Nintendo y no le supondría mucho esfuerzo ni diferencia con lo que ya tienen sería permitir la integración de sus usuarios en Discord.

      Es decir, que un usuario de Switch haga login en Discord con el usuario de Nintendo y a partir de ahí pues se usa la app de Discord en el movil para tener chat de texto, audio o video -incluso pudiendo compartir capturas de pantalla o pequeños videos de gameplay de Switch en el chat- con usuarios que están jugando a ese u otro juego (incluso que únicamente están charlando y no jugando) en Switch, PlayStation, Xbox, PC, móviles o tablets.

      Por la parte de Nintendo solo requeriría permitirles hacer login con usuario de Nintendo e implementar que lo de compartir capturas de pantalla en imagen o videos cortos pudiese hacerse también por Discord además de en redes sociales.

      Editado por última vez 4 mayo 2021 | 17:33
  2. Yurinka

    Creo que esto es muy positivo. Hay mucha gente que ya usa Discord como chat de voz o video para charlar con los amigos mientras juegan cada uno en una plataforma diferente desde el móvil o el ordenador, ya fuese al mismo juego o a diferentes.

    Discord ya tenía integración con Xbox Live, Steam, Battle.net, Twitch, Youtube, Facebook, Twitter y muchos otros, por lo que creo que se echaba en falta la integración con PSN.

    Integrar Discord en PS5 podría significar participar en chats de Discord de texto, voz o video desde la misma consola con gente que está conectada en PCs, móviles, tablets, otras PlayStations u otras consolas, e incluso compartir pantalla del gameplay de la PS5. Dicha charla podría incluso ser retransmitida en Twitch o YouTube, sin necesitar un teléfono o una capturadora ni configuraciones complicadas.

    A nivel legal, el tema de jugar en crossplay es un marrón para Sony en la parte de la comunicación entre jugadores, ya que pierden el control de la moderación: ellos no pueden banear a peña muy tóxica, proteger a menores, detectar comunicaciones de terroristas o cosas así cuando sean usuarios de otras plataformas que están interactuando con usuarios de PlayStation, quienes podrían denunciar a Sony por estas cosas. En cambio, si esta comunicación entre jugadores se hace a través de una empresa externa a Sony como Discord, pues Sony se quita ese marrón de encima. Y bueno, también se ahorra que o bien Sony o bien el desarrollador del juego tenga que implementar dicha comunicación.

    El hecho de que Sony se meta como accionista minoritario implica también que les da apoyo y que seguramente les pida apoyo, pero a la vez no pretende meterse mucho en sus asuntos, bloquear el soporte de Discord en Xbox o Nintendo, etc.

    Editado por última vez 4 mayo 2021 | 17:40