Pepitas de Conocimiento, vol. III

Shenmue y la comida como forma de conexión emocional

Shenmue y la comida como forma de conexión emocional
A medida que seguimos a Ryo, su camino de migas de pan a base de objetos fetiche cargados de nostalgia como cartas manuscritas y cintas de cassette, te das cuenta de que apenas come. Hay varios restaurantes en el pueblo, pero está tan concentrado en alguna teoría de la conspiración sobre su padre que solo entra en ellos para preguntar al dueño por información, sin quedarse nunca lo suficiente como para comerse un bol de ramen. A veces bebe Coca-cola de una máquina expendedora, pero eso es todo. No tiene amigos ni parientes vivos. Tú eres el único que le da de comer. Es una historia muy conmovedora sobre querer estar ahí para alguien que está demasiado ensimismado en su propia angustia para ni siquiera darse cuenta de que estás presente. (…) El juego brilla con fuerza en la forma en que presenta la tragedia de la relación entre Ine [NdT: el ama de llaves de su casa] y Ryo. No quiero estropear el final, así que solo diré que me emocionó cómo la historia captura la sensación de aislamiento que los dos están experimentando. Esto queda expresado, no solo a través de secuencias cinemáticas, sino también con las dinámicas del propio juego. Cocinar para alguien es una forma de buscar una conexión con esa persona, después de todo, y de esa misma forma, Ine intenta conectar con Ryo intentando entender por lo que está pasando y evitar que termine por hacerse daño. Cada vez que ponía los dedos en el pad para tomar una comida perfectamente cocinada, podía sentir a Ine tratando de encontrar un asidero en el único miembro de la familia Hazuki que le quedaba y que se estaba distanciando poco a poco.

—Zoya Street, RPG culinario: una reseña alternativa de Shenmue; Memory Insufficient, vol. 2, núm. 3 (inglés)

Redactor
  1. nitrinho

    Offtopic: Esa imagen seguro que es de ShenMue? Le veo mucha resolución, brillo en el mostador, fondo no pixaleado, sin jaggies, sombras… que no recuerdo en la versión original. :pensando:

  2. JuslibolLord

    @nitrinho dijo:
    Offtopic: Esa imagen seguro que es de ShenMue? Le veo mucha resolución, brillo en el mostador, fondo no pixaleado, sin jaggies, sombras… que no recuerdo en la versión original. :pensando:

    sera la version de ubisoft

  3. gonzalo_ht

    Esta reflexión me ha recordado al manga El Gourmet solitario.

  4. Firfurcio

    @nitrinho @juslibollord La imagen en cuestión es un render de un forero de ShenmueDojo.net, que ha extraido los modelos y texturas del juego original y está tirando renders de escenas del juego con iluminaciones y filtros modernos.

    Gran artículo, por cierto. Cuando jugué al Shenmue, Ine era mi personaje secundario favorito… había partidas en las que me no salía de la casa y simplemente me pasaba el día hablando con ella, porque me daba penita dejarla sola. : (

  5. landman

    De qué va el libro? y por qué se inventan eso de que Ine le cocina? una sola vez en el juego, UNA, te encuentras la comida en la mesa, y a Ryo solo le viene a la cabeza una memoria de como su padre le convencía para comerse las zanahorias. Me encanta Shenmue, pero estoy un poco harto de leer cosas que lo hacen parecer más de lo que realmente es, y fue.

    Edito: ok leído el texto original entiendo un poco mejor el texto, demasiado escueta la traducción, parece que esté hablando del juego real xD

  6. opt7mu5

    Uf! Shenmue es uno de mis juegos preferidos sin duda. Lo que me transmitió en su momento es indescriptible. Esa sensación de tranquilidad, de paz. De explorar un mundo, que sin ser abierto, sí que acababas creyéndote y paseando por el gusto de pasear.

    Lo he jugado un par de veces después y sigue enamorándome y revelándome secretos. Eso sí, a día de hoy encuentro sobre todo, el control muy tosco al que le sentaría muy bien su adaptación a los mandos actuales en una revisión en HD.

    Un saludo.

  7. METALMAN

    Es posible establecer esa conexión, pero con tantas otras de por medio, y tan poderosas, creo que es un poco exagerado. La propia interacción con el mundo es la auténtica integración del jugador: Mirarlo todo al detalle, usarlo ,entablar conversaciones (joder, hasta pedirle a alguien que te lleve al sitio de rigor porque no lo encuentras [esto ya en el 2])…pero la comida es un minipunto dentro de ese total, y uno muy recóndito, desde mi punto de vista.

    Supongo que al contener tantas posibilidades in-game cualquiera podría sentir esa conexión con cualquiera de ellas, así que no la doy por buena a nivel personal, pero podría ser.

    Da igual, porque siempre me resulta grato leer sobre Shenmue, del que aun no está dicho todo.

    Shenmue: lo puto más nextgen de la historia del videojuego.

    Saludos!!

  8. JoseAndCardona

    Y también tiene WC en casa y no lo utiliza. Lo de las comidas es algo en lo que me fijé. Si no recuerdo mal, una de las que le prepara Ine-san te manda a una cinemática que OLE ahí la enseñanza de Iwao. Al día siguiente Ine-san vuelve a ponerte los platos en la mesa y al tercero ya no lo recuerdo.

    Es curioso como en cada restaurante que entra Ryo el camarero, jefe o quien esté allí le dice de tomarse algo o comer. Solo hay una vez en la que acepta lo que le dan: Una coca-cola en un bar antes de toparse por primera vez con los Mad Angels «Negro» y «Rubio».

  9. Scanliner

    @pinjed Los japoneses saben establecer esa relación mejor que nadie porque tratan a la comida con reverencia. Otro ejemplo de ese vínculo es esta escena de El viaje de Chihiro. «Si no comes desaparecerás», dice Haku, es decir, el sabor de la comida mantendrá vivos sus lazos emocionales. Cuando se mete el arroz en la boca se rompe la tensión y le empiezan a brotar unos enormes lagrimones (y a mi también me brotaron en el cine).

  10. GregorSamsa

    Sólo un blog Gourmet puede hablar de un juego Gourmet para jugadores Gourmet…