Historia viva

Samurai Shodown NeoGeo Collection se publicará en formato físico en España

Avance Discos y Tesura Games han anunciado un acuerdo con la compañía francesa Just For Games para distribuir en España la edición física de Samurai Shodown NeoGeo Collection, el recopilatorio que reúne todas las entregas de la serie de lucha que se publicaron en la legendaria consola de SNK. Esta colección llegará a las tiendas el 28 de agosto, tanto para PS4 como para Switch.

El interés de esta colección va más allá de los juegos que reúne, aunque también haya ahí algo reseñable. Además de los Samurai Shodown numerados del primero al quinto (este último en dos versiones: la normal y Samurai Shodown V Special), se rescata aquí Samurai Shodown V Perfect, una segunda revisión hasta hoy inédita.

Cuenta en Twitter la historia Brandon Sheffield, uno de los responsables del magnífico contenido enciclopédico de esta colección y que también participó en el notable SNK 40th Anniversary Collection: poco después de Samurai Shodown V Special, un equipo reducido capitaneado por Kouji Takaya, director del juego original, se propuso crear una tercera versión que corrigiese algunos desequilibrios que estaban causando problemas en torneos. Aprovechando la tesitura, se incluyeron nuevas historias para todos los personajes y se añadieron algunos cambios visuales para diferenciar este Perfect de la versión anterior.

El juego fue desarrollado e incluso se puso en marcha el location test (las pruebas en salones recreativos, para que los desarrolladores vean cómo juega la gente en un entorno más natural que las oficinas de la compañía y para apuntar el feedback que les dan) en un solo salón, hasta hoy el único sitio en el que se había visto esta versión del juego. Fue en ese momento cuando SNK Playmore se enteró de la existencia de este proyecto, llevado a cabo por iniciativa del estudio de desarrollo de Takaya y no por petición de SNK; por eso, el juego fue retirado del location test apenas unas horas después de que se colocara: tan rápido que ni siquiera Takaya tuvo tiempo de verlo en acción.

Así se le perdió la pista al juego, hasta que Brandon Sheffield sacó el tema en una entrevista con Takaya con la que buscaba dar forma a parte del contenido extra que se incluye en la colección. Como quien no quiere la cosa, el director del juego dejó caer que era posible que hubiera guardado el código en algún sitio, algo que va en contra de las normas de SNK. Los días pasaron y Sheffield insistió hasta que Takaya le dijo que no tenía el código, pero sí una ROM del juego, completo y terminado. En menos de dos días, Sheffield y el equipo de desarrollo de la colección tradujeron el juego del japonés al inglés, y así, gracias a una ROM muerta de risa en un disco duro viejo, esta versión del juego que se creía perdida está hoy disponible.

Como daba a entender la historieta, en esta colección no solo se incluyen los juegos sino también un montón de contenido adicional sobre ellos, desde entrevistas con sus responsables hasta imágenes (se habla de 2.000 en total) y todas las músicas. Es otro buen ejemplo del mimo con el que trata Digital Eclipse este tipo de recopilatorios, por los que se ha ganado su merecida fama.

Merece la pena recordar que esta colección está gratis en la Epic Games Store, para PC, hasta mañana, por si queréis jugarla con teclado y ratón, pegando puñetazos con F6 y saltando con Impr Pant.

  1. landman

    Si estuviese en Steam podríamos bindear ese salto con Impr Pant al giroscopio del dual shock.

  2. Yurinka

    Me lo pillé pq lo daban gratis en la Epic Store, y me ha maravillado la cantidad de extras que trae, como por ejemplo videos entrevistando a los desarrolladores originales, montón de bocetos y tal. Además tiene un filtro de scanlines muy conseguido.

    Estos juegos, en particular los primeros son unos grandes clásicos del género. Totalmente recomendable para los fans de los juegos de tollinas.

  3. alcolitro

    Quemaré mis euros en esto. Será como un homenaje: el último juego de PS4. El resto de los bombazos del año creo que me espero a la versión PS5. O PC. Ya veremos.