Gordon no, el otro

Newgrounds anuncia su proyecto para mantener vivo Flash vía emulación

Newgrounds anuncia su proyecto para mantener vivo Flash vía emulación

Newgrounds ha anunciado Ruffle, un emulador de Flash con el que recuperar y mantener vivos los no pocos videojuegos y animaciones que se crearon con la popular herramienta de Macromedia.

El proyecto busca reemplazar el código del Flash Player embebido en las webs por Ruffle, para poder ejecutar los archivos swf en el emulador en lugar de en el reproductor original, que a partir de 2020 desaparecerá; en la última versión de Google Chrome, de hecho, aparece desactivado por defecto. Para ello, están trabajando en una extensión para el navegador que se encargará de este reemplazo automáticamente. En Newgrounds no hará falta esta extensión, sino que el emulador estará integrado en la web, con un atributo true/false que determine si el contenido al que se quiere acceder es compatible con Ruffle.

En la primera versión se busca que el contenido animado sea compatible con Ruffle, y poco a poco se irá añadiendo compatibilidad con más juegos y otros contenidos. «También vamos a fijarnos en qué juegos en Flash son aptos para pantalla táctil, porque funcionarán en móvil por primera vez», explican los responsables del emulador.

Emulando el Flash Player con este emulador escrito en Rust, Newgrounds apuesta por preservar gran parte de su legado. Aunque la plataforma ha ido mutando y adaptándose a sus nuevas circunstancias (ahora incluso publican juegos en plataformas móviles o PC), Newgrounds fue el lugar donde se estrenaron algunos juegos tan emblemáticos como Alien Hominid, además de servir de medio a través del que creadores hoy tan afamados como Terry Cavanagh o Edmund McMillen comenzaron a dejar ver su trabajo.

Una versión no final de Ruffle está ya disponible; es un proyecto de código abierto, así que podéis examinarlo y hacer vuestras propias aportaciones.

  1. ese_broncas

    Porque no dejan que FLASH muera tranquilamente y así nos libramos del agujero de seguridad por excelencia de los ordenadores???

  2. Miguel Vallés

    Sí, SÍ, me alegro mucho, es alucinante el caldo de cultivo que fue Newgrounds para el inicio de la cultura pop en internet (que aquí nos llegó a través de Minijuegos, sobre todo), y hay que preservar esas creaciones como se merecen, una era donde Youtube estaba en pañales y las obras del momento eran juegos y animaciones en flash. Neil Cicierega, Harry Partridge… auténticos artistas.

  3. Sams

    Todo lo que sea preservar los videojocs bienvenido sea.

  4. Yurinka

    Esto es un «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como» de dimensiones épicas. La idea suena genial, ahora falta ver que tal la ejecutan. Esto les puede salvar el culo, pero tiene pinta de ser muy complicado.

    @mi_gato_es_developer dijo:
    Porque no dejan que FLASH muera tranquilamente y así nos libramos del agujero de seguridad por excelencia de los ordenadores???

    Porque les da de comer a Newsground y a muchos estudios, incluso hoy. Además, ayuda a preservar miles y miles de juegos.