Y solicitan el cierre del juego

Riot Games demanda a NetEase por copia de Valorant en Hyper Front

Riot Games ha presentado una demanda múltiple contra NetEase, al argumentar daños por un presunto plagio de Valorant en Hyper Front, el shooter para móviles de la editora china.

La noticia ha llegado a través de un artículo de Polygon, que indica que esta demanda se ha interpuesto en Reino Unido, Alemania, Brasil y Singapur, y alega «una copia de partes sustanciales de Valorant», que pasa por personajes, mapas, armas, skins y hasta las propias estadísticas de las armas. Riot, de hecho, lleva ya un tiempo presentando quejas sobre las similitudes entre ambos juegos (como el personaje Némesis de Hyper Front, muy parecido a Omen de Valorant), algo que hizo que NetEase tomara medidas a pesar de que la empresa estadounidense todavía cree que se infringen sus derechos.

«Todas nuestras elecciones creativas se reflejan en el juego de NetEase», le comentaba a Polygon Dan Nabel, abogado de Riot Games. «No creemos que cambiar el color de la habilidad de un personaje o modificar ligeramente la apariencia visual cambie el hecho de que es una infracción de derechos de autor. Es como ese viejo dicho: «Puedes ponerle lápiz labial a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo»».

Después del lanzamiento en PC de Valorant allá por junio de 2020 tras varios meses de beta, llegó un 2021 en el que Riot anunció que ya tenían entre manos el desarrollo de una versión para móviles de Valorant. En el documento de la demanda, la compañía indica que Hyper Front comenzó su desarrollo en marzo de 2020 hasta llegar a su lanzamiento en enero de 2022 solo en algunos mercados después de salir en beta abierta en agosto de 2021. El motivo de presentar la demanda solo en algunos países, de hecho, se debe a que «los derechos de autor son territoriales», con diferentes leyes en diferentes áreas del mundo.

Aunque NetEase ya sufrió una gran demanda en 2018 varios juegos similares a PlayerUnknown’s Battlegrounds (ahora PUBG) cuya resolución no llegó a revelarse, en esta ocasión Riot quiere que se ordene el cierre de Hyper Front y solicita que se les compense por daños «sustanciales», aunque no se especificó una cifra concreta.

  1. Xandru

    Ostras, suena a guerra civil china…
    Entre las protestas contra el gobierno y esto se va a liar parda!

  2. molekiller

    No tienen vergüenza ninguna, es increíble.

  3. Ausonio

    Chinos copiando. Me pinchas y no sangro

  4. Alejandro

    El ladrón que robar a otro ladrón, sigue siendo un sinvergüenzas.

    Editado por última vez 12 diciembre 2022 | 23:10
    1. NahuelViedma

      @alejandro-7
      Pero el dicho original va con rima xD