Escribir como escupir

Rhianna Pratchett deja su puesto como guionista de Tomb Raider

La escritora Rhianna Pratchett no se encargará del guion de los próximos Tomb Raider, según ha anunciado Crystal Dynamics a través de la cuenta oficial de Twitter de la serie. Pratchett lo ha confirmado en su cuenta personal; se desconoce quién ocupará su puesto en futuras entregas.

En el breve comunicado se explica que Pratchett «se va en busca de nuevas aventuras fuera de la franquicia Tomb Raider», y se celebra el papel de la escritora en los dos juegos que reiniciaron las aventuras de Lara Croft: «Rhianna fue decisiva a la hora de ayudarnos a encontrar la voz de Lara en la historia de sus orígenes de 2013, y a lo largo de Rise of the Tomb Raider ayudó a moldear a Lara hasta convertirla en la heroína en evolución que conocemos hoy», dicen.

«El equipo entero agradece a Rhianna su dedicación y esfuerzo incansable en los juegos», terminan.

Crystal Dynamics anunció la colaboración con Pratchett en 2012. La intención entonces era dotar «de una mayor profundidad y credibilidad a Lara, una heroína que conectará de verdad con los jugadores de hoy en día», un desafío que ella aceptó con gusto pero siendo consciente del reto que suponía «reescribir su historia».

Pratchett, por su cuenta, reconoce que le «gusta pensar que hicimos algunas cosas buenas» con Tomb Raider, hasta el punto de «cambiar el panorama del videojuego un poquito». También da las gracias a la «tremenda» comunidad de seguidores de la serie, que «constantemente me ayudan a recordar por qué hago este trabajo».

No se ha hablado sobre cuáles son las «nuevas aventuras» a las que se enfrentará Pratchett en el futuro. Además de su trabajo en cómics y videojuegos (en 2015 también se publicó otro juego escrito por ella, el infame Overlord: Fellowship of Evil), Pratchett está, según se dijo a finales de 2016, involucrada en The Watch, una serie basada en Mundodisco y centrada en la Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, que lleva en producción desde 2011 y de la que todavía no se sabe mucho.

Sobre los nuevos Tomb Raider y sus tribulaciones publicamos un artículo, Lara Croft y la búsqueda de la identidad, en el que Liberance hablaba sobre qué funcionaba y qué no en estas nuevas historias con las que Crystal Dynamics intenta dar algo de volumen a un personaje que durante un tiempo no quiso ser mucho más que un avatar vacío que personificara el espíritu de aventura que perseguían los primeros juegos de finales de los 90.


  1. Triple_R (Baneado)

    No he provado el segundo, pero imagino que con el primero la pobrecita lo pasaria mal intentando buscar excusas para pegar los niveles -.-

  2. Majin

    Ese nivel de complacencia es pernicioso: conformarse con la nueva Lara hará que los siguientes no evolucionen en este aspecto, sin duda el que más flojea en unos reboots que en el resto de apartados son notables.

  3. Lockeric

    Yo jugaba por la historia.

    Nope

  4. Nigirid

    Cambiar el panorama videojueguil, poquito por no decir nada, pero como juego no esta mal.

  5. Preacher (Baneado)

    Y su marcha fue lamentada por 0 personas. Con suerte el próximo Tomb Raider tendrá un buen guión.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  6. Égida

    ¿Esta señora es la responsable de la trágica escena en el barco con el colega pagafantas? Si es así yo le doy las gracias de corazón; que jartá de reir tú.

  7. Porcellino

    Que a lo mejor su guion sobre el papel resultaba estupendo, no digo yo que no (aunque estoy por decirlo), pero su ejecución mediante cutscenes a veces inconexas, atropelladas y, al cabo, dando la impresión de estar colocadas con calzador, es de lo peor de los nuevos Tomb Raider. Mira tú que son juegos llenos de cosas chulas, tan divertidos en tantas cosas, pero el desarrollo de la historia los ensucia con un aire de cutrerío que afea el conjunto. Peor incluso en el segundo que en el primero, pienso.

  8. Diegodc

    No creo que la saga pierda demasiado, igual hasta gana.
    Mas nombre que meritos.

  9. Jorge G. Macía

    Habría que ver hasta qué punto no se sentía limitada como escritora en una franquicia como Tomb Raider, pero creo que aún teniendo en cuenta los límites que tendría no hizo un buen trabajo.

  10. FERIFO

    Hizo lo que pudo con lo que le dieron. Y no estuvo tan mal.

  11. gonzalo_ht

    Yo creo que se hizo un buen trabajo.

    Lara era un icono de otra época y traerla a los tiempos modernos con todo lo que ello implica no era tarea fácil. No hay más que ver ese anuncio de Lara en versión CGI anunciando un Seat creo en bikini en los tiempos de Tomb Raider 2 para darse cuenta de que el personaje ha cambiado.

    Luego lo de siempre, nunca sabremos hasta que punto el estudio quería una visión comercial o si era la propia guionista la que tiraba hacia ciertos tópicos en las historias. Pero vamos en resumen a mi me gusta la Lara que tenemos ahora.

  12. Joker73R

    Justo el otro día me compré el primero de la nueva saga. A ver qué tal.

  13. albertaker

    El guión del primer nuevo Tomb Raider sin más.

    Prefiero que se centre en supervisar el legado de su padre que dar profundidad a un personaje de acción que no suelen necesitar historia para hacer lo que mejor saben hacer. A ver si con esto le da un empujón definitivo a The Watch y demás cositas.

  14. Aku

    Justo después de haberme hecho una maratón con todos los Uncharted me he puesto a jugar al Tomb Raider de 2013 y pfff. No veas como se echa en falta unos personajes bien construidos. Y eso que a nivel de mecánicas hay muchas que me gustán más que las de Uncharted.

  15. Kayhc (Baneado)

    Vamos, que se ha dado cuenta de que la tenían contratada sólo para darle caché al producto.

  16. BishopIAF

    @kvothe_ dijo:
    Habría que ver hasta qué punto no se sentía limitada como escritora en una franquicia como Tomb Raider, pero creo que aún teniendo en cuenta los límites que tendría no hizo un buen trabajo.

    ¿y la completa basura de guión de Mirror’s Edge? del que también es responsable. Ahí no hay una gran saga detrás, y podía hacer lo que le saliera de las narices con el guión y los personajes e hizo el mismo desastre que con Tomb Raider.
    Y si, los videojuegos no tienen grandes guiones o personajes por lo general (que también digo que esto era más cierto hace 10 años que ahora) pero es que aún con eso en mente, lo de Mirror’s Edge y Tomb Raider es lamentable.

    Por no hablar de que la mayoría de juegos con guión de mierda o directamente sin guión, son así por que quieren meter una historia como sea (o no meterla, como un Mario) pero se la trae floja como sea esa historia, se centran en las mecánicas y el juego en sí.
    Tomb Raider se vendió con su guión, con la historia de como Lara se convertía en aventurera y la veríamos desarrollarse como tal a través del juego, todo muy serio, muy profundo y blablabla, pero al final es el culmen del cringe y la comedia de aventuras. Y todo eso que vendían de crear personajes tridimensionales y una historia interesante, se queda en los 5 primeros minutos cuando mata al primer tío, de ahí ya, de vergüenza ajena en vergüenza ajena.

    Pero vamos, no suelo compartir su opinión, pero me parece que el análisis de Dayo clava todo esto como pocas veces:

  17. Nacho MG

    El guión de ambos TR es un desastre y el punto más flojo del reboot. No perdemos nada.

  18. SrVallejo

    No sé que tal lo habrá hecho en otros medios, pero en los videojuegos no ha hecho nada ni minimamente destacable, y sí grandes tropiezos como el caso de Mirror’s Edge. Quizás la culpa es la que decían arriba, intentar meter con calzador historias. Pero es que igualmente por si solas son malas, llenas de topicos y con personajes planos.

    El único cambio en la industria que ha hecho esta señora ha sido denostar aun más el trabajo de guionista de videojuegos.

  19. juandejunio

    @nin dijo:
    Parece que todos los juegos ahora llevan un guionazo bestial y yo no me habia dado cuenta. Creo que dejaré el cine y la literatura a un lado ante este descubrimiento.

    THIS

  20. Gerir

    Si el mundo del videojuego está en el punto en que hay que reivindicar el trabajo de esta señora, es que la cosa está muy mala.

    No ha salido en nada al padre.

  21. Yurinka23

    Lo mejor de la noticia es el video, en especial porque en el 7:20 entra @pep_sanchez a poner orden.

    Creo que Rhianna hizo un buen trabajo con su canción Umbrella, y con la nueva Lara en su primer Tomb Raider, el cual sin ser algo para tirar cohetes a nivel narrativo estaba bastante bien y mejoraba un montón respecto a los anteriores capítulos pese a tener una parte final un tanto regulera a nivel de historia. Del segundo apenas podría hablar ya que sólo habré jugado las dos o tres primeras horas.

    Ni flowers de los Overlord, no los he jugado.

    @triple_r dijo:
    No he provado el segundo, pero imagino que con el primero la pobrecita lo pasaria mal intentando buscar excusas para pegar los niveles -.-

    En una charla que dió en Barcelona comentó algo por el estilo. Los AAA son un mostrenco importante para trabajar en equipo, y en especial con el tema de los cambios o cosas descartadas se tiene que hacer importantes malabarismos. En especial para los guionistas, sobre todo si tienen un director narrativo por encima y no llevan muy bien el tema de tener una comunicación fluida y constante con él y otros miembros clave del equipo.

  22. Tachenko

    Esta señora encuentra trabajo por ser hija de quien es (DEP Terry) porque ya me diréis algo de fuste que haya escrito solamente ella…

  23. SnakeIsSnake

    La mejor noticia del año.

  24. Hotline Madriz.

    Que el guión medio del videojuego da asco es algo que sabemos todos, ahora eso sí, pocas veces he sentido mayor vergüenza ajena que con el guión del primer reboot, a nivel de diálogos y tratamiento de personajes es una comedia involuntaria, ahora mismo estoy con su secuela y es igual o peor que el primero. Y no, lo siento mucho, pero pasar de un avatar con tetas y sin personalidad a la mierda que hicieron en el reboot no tiene ningún merito mas allá del evidente en pleno 2016.

    No he visto ni un trabajo decente de la Pratchett, así que esto solo puede ser una buena noticia.

  25. JavierXBox

    El primer Tomb Raider el guión era flojo, pero en Rise of the Tomb Raider, ya lo bordó. 😆
    El amigo de Lara, el negro… no había una escena en que saliera que yo no deseaba su muerte…
    Ahora que recuerde, los guiones de los videojuegos no suelen ser de mi agrado … demasiado infantiloides. Y eso que tampoco pido mucho… Arkham Asylum y Assassins Creed 2 me parecieron guiones aceptables…

  26. Onishima

    una heroína que conectará de verdad con los jugadores de hoy en día

    Pobreta… fracasó totalmente.