Pro Evolution Soccer 2008 está lejos de lo que debería haber sido

Y cada año salen con el mismo cuento. Shingo «Seabass» Takatsuka, máximo responsable de la saga Pro Evolution Soccer, ha comentado en una videoentrevista (que tenéis abajo, en inglés) que Pro Evolution Soccer 2008 está lejos de lo que él quería ver en consolas de nueva generación. «Sabemos que lo podíamos haber hecho mejor», ha declarado. El hecho de tener un lanzamiento multiplataforma y unas fechas límite no ha ayudado en absoluto. Yo, que he podido jugar a la versión completa del 2008, estoy bastante de acuerdo. El juego sigue siendo cojonudo, pero se ve que si hubiesen tenido tres o cuatro meses más la cosa habría mejorado que pa qué.

No quiero ni imaginar qué le haría nuestra amada PR de tenerlo delante tras oír estas declaraciones.

Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    Justo acababa de leerlo, y lo iba a postear.

    Me parece lamentable que después de vender la moto tras la decepción del PES6 en X360, y afirmar que el próximo iba a ser «el bueno», porque llevaba «dos años en desarrollo», éste vuelva a incumplir las promesas.

    En fin, una razón más para aguantar con mi vetusta PS2 hasta que salga un PES de verdad. El de Wii no cuenta.

  2. Taim Meich

    Pues el de Wii (que gráficamente será un pestiñazo) me parece muy ambicioso y bien pensado. Ahora bien, de ahí a que resulte en un juego, no ya bueno, sino jugable, quién sabe, pero me parece un paso valiente y que puede ofrecer unas posibilidades que la forma tradicional de jugar a los juegos de fútbol no ofrece, como es principalmente el poder mover a varios jugadores a la vez.

    Y qué pena que el 2008 les haya salido capado otra vez, pero es lo que pasa con los plazos obligatorios de un año. Me recuerda (sin ser ni mucho menos comparable) a la saga King of Fighters, que desde el 99-2000 no levantaba cabeza, y no fue hasta que decidieron no hacerla anual (KOFXI) cuando empezó a mejorar de nuevo notablemente.

  3. Balthier

    El PES2008 de Wii parece un juego de estrategia en vez de un simulador de fútbol. Con respecto al PES2008 de verdad pues es lo de siempre, por muy malo que sea seguro que es mejor que el Fifa

  4. joserra2001

    Pues si no es tan bueno como él quisiera… ¿Por qué no nos venden el juego teniendo en cuenta eso?… es decir… que lo rebajen!!! :-)

    Obviamente que eso no va a pasar, pero estas lamentaciones me parecen que estan totalmente fuera de lugar. Si su estrategia comercial es hacer 5 versiones diferentes para abarcar todas las máquinas del mercado, es comprensible que, como todos los años, los cambios se queden cortos.

    Así que, si realmente el desarrollo no se corresponde con las expectativas creadas, insisto que, en mi opinión, esto debería repercutir en el precio del producto (y que no nos vengan con mea culpas hipócritas que tal vez sí sirvan para los japoneses).

    Y ojalá en el mercado hubiera otras opciones!!! (no me gusta el Fifa, lo reconozco).

  5. carajas

    pues yo no estoy muy de acuerdo Balthier, los PES llevan siendo lo mismo durante años, y estoy seguro que aunque hubieran tenido mas tiempo de desarrollo el resultado hubiera sido el mismo pero maquilado. La saga PES necesita un lavado de cara urgente
    y digo que no estoy muy de acuerdo pq si pruebas FIFA 08 podras comprobar lo muchisimo que a mejorado, se ve que por lo menos esta gente hace algo mas que tocarse los huevos cada año, a pesar de que el juego sigue flojeando en muchos aspectos… como Konami se siga durmiendo de esta forma no tardarán mucho en quitarle la corona. Yo este año me quedo con FIFA sin dudarlo

  6. Tonichan

    Yo este año paso. Totalmente. Este año solo FIFA 08 y PES 2008 en PS2, ya que visto lo visto en 360, la cosa sigue igual de penosa que en el PES 6 -_-.

    Saluditos ;).

  7. Balthier

    Carajas, yo sí he probado Fifa 08. Quizá tú deberías probar PES2008 antes de decir que te quedas con Fifa sin dudarlo.

  8. Shinomune

    ¿Cuantos años aún seguirán sacando juegos para la PS2? Porque tengo la impresión que en algunas sagas hace (o sirve de excusa) para no avanzar lo suficiente en PS3/360… total, la version de PSP (si sacan) será una low-versión, con lo que no importa rebajar la de PS3 en vez de la de PS2 a PSP, y Wii (si sacan), aunque a nivel general este por el estilo de la PS2, como el público y las caracteristicas son distintas, pueden tirar por otro camino…

    Tengo ganas de ver, en 2009, que excusas pondrá la peña cuando las sagas apenas hayan innovado con respecto a las del 2008…

  9. Mr. Brightside

    El FIFA de este año ha mejorado MUCHO, pero sigue siendo inferior (para mi gusto) al PES. El problema es que como Konami no se ponga las pilas, si mantiene la tónica de estos dos últimos años, EA puede pasarle por delante en uno o dos años.

  10. carajas

    jajajaja Balthier podriamos tirarnos asi todo el dia, pero yo si he probado PES 8 y si no es porque cada año cambian el logo y el menu principal hubiera jurado que estaba jugando al mismo puto juego que el año pasado…
    me he artado de compararlos a los dos, y sigo diciendo que este año FIFA se parece mucho mas a lo que es el futbol real que PES… pero es mi opinion ;)

  11. joserra2001

    No creo que sea cuestión de quien supera a quien, si PES a FIFA o viceversa, porque mientras el «universo» en el que se desempeñan sea bipolar las cuotas de mercado no se van a resentir drásticamente en favor de ninguno de los dos. Y más cuando, a mi ver, Fifa no da con esa clave que le da personalidad propia a PES, es decir, que cada año pretenda sacar un juego «totalmente» diferente al del anterior no me parece nada bueno para la saga.

    Lo deseable sería entonces que salie por lo menos un tercer juego que pudiera complicar la vida a los otros dos o por lo menos quitarles un pedazo de la tarta. En ese caso tal vez las cosas cambiarían.

  12. neth

    Cuando hablas de PES no eres objetivo, Xavi. En lugar de decir que PES 08 es una mierda como el sombrero de un picador dices que «El juego sigue siendo cojonudo»… Nah!

  13. Harukiya

    Yo sólo he jugado una partida a la versión final y gané. Así que tiene mi bendición.

  14. gabi

    Cuando sale oficialmente el pes 2008 en carrefour, el corte ingles etc.?

  15. Jose

    Mi opinión acerca de este pro evolution es la siguiente: el tio de konami dice que este pro evolution podría haber sido mejor, yo pienso que no es que podría ser mejor, si no que podría ser un simulador de futbol, por que no lo es. Ejemplo: en todos los pro evolution se podía hacer pases bombeados más o menos largos con los centrales a las bandas, pués bien cual es mi sorpresa cuando en el primer partido intento hacer un pase en diagonal a un extremo con el central y me sale un misil a una altura de 2 metros como mucho(cuando he pulsado al boton con la máxima potencia) que se queda en el centro del campo. Conclusión no se puede hacer que hace beckam por ejemplo o en sus tiempos hierro. Otro problema: errores de fisica gravisimos.Ejemplo: un jugador golpea el balon de primera hacia la banda izquierda y sorprendentemente el balón va en una dirección imposible teniendo en cuenta la posición de la bota y el cuerpo del jugador, con lo que el balón va en otra dirección. Otro problema: coge el balon el ronaldinho de turno o el villa o robinho y encara a la defensa entera y la única y mejor forma de defender es simplemente estar quieto (si, ustedes pensaran que un buen defensa tiene que tener anticipación, luchar bien el cuerpo contra cuerpo…) y así se suele robar el balón. Conclusión: la agresividad en el area es nula, todo se reduce a esperar al rival a que se choque contra ti, por que como le entres, te hace constantemente ronaldadas y al final mete gol. Otro problema: te puedes tirar tocando el balón durante un buen rato como si se tratara de la naranja mecanica. Si, ya se que en pro evolution 6 era parecido, pero es que aqui, teniendo en cuenta la limitación del pase largo, es la mejor opción cuando estás en problemas o cuando quieres perder tiempo para que acabe el partido y ya esta. Habría que decirles a los señores de konami, que el futbol de tiki y taka que tanto parece gustar a algunos, no es el unico posible en el futbol, pero en fin.. para que seguir, pienso que este pes 2008 es el peor de todos, ya que es arcade 120 %. ¿Les habrán pagado los de fifa para que saque un juego que simula tan mal el futbol?

  16. adrian

    Fifa nunca me ha gustado. Es mas, todos los años lo instalo, juego 3 o 4 partidos y ya me asquea.
    En cuanto al PRO, desde el PRO3 hasta el 6 no habian grandes cambios mas que graficos y alguna pequeña cosa. Se ve que este año quisieron cambiarlo rotundamente, y tal vez le erraron. Creo que se merece una oportunidad Konami, a no quemarlo por un juego. Es cierto, tal vez defraudo, pero como siempre, ya saldra algun parche o algo que acomode un poco la cosa, o simplemente el año que viene podran mostrarnos esos 4 o 5 meses que les faltaron para perfeccionar el juego.
    Pienso que si se llegaran a juntar EA y Konami para hacer un simulador los dos juntos, podrian hacer algo muy bueno que nos deje boca abierta, pero bueno, para eso tendria que salirles alguien mas al cruce con un juego que ponga en peligro su egemonia en estos años.
    SALU2 a todos

  17. Ignacio

    Yo era de jugar al FIFA, hasta que probé el Winning 4 en la Playstation 1. De ahí en más, miraba cómo iba la saga de EA, pero no la jugaba, ya que estaba muy contento con el Pro Evolution. Pero… veía que Konami no mostraba cambios en las diferentes versiones de su juego, así que este año, me compré los dos. El FIFA… ha mejorado mucho a lo largo de los años. La jugabilidad no es ajena a la mejoría, pero podría ser mejor aún. Ahora… el PES 2008 es muuuy parecido al FIFA. Por favor, basta de defender ciegamente al PES, porque hace años que no tiene grandes cambios, y ahora, que tiene uno, lo hace para peor. La jugabilidad de ambos es muy parecida. El tema, es que FIFA ha mejorado como en los últimos años, y el Winning ha decaído, como lo hace últimamente.
    Es hora de que Konami haga algo respecto a esta saga, porque si sigue en esta meseta, perderán el reinado a manos de la saga de EA, que pese a desconocimiento de muchos, en cuanto a ventas no está tan alejado de nuestro tan querido Winning Eleven.

  18. lucas

    Hola.. como va ? queria contarles que yo juego el pes 2008 en la pc.. y la verdad qe me esperaba mucho mas… lo tengo hace 2 semanas y por lo poco que jugue me quedo con el pes 6. Pienso que cambiaron mucho los graficos del juego, lo que hizo que los creadores del juego tuvieran que crear las caras de los jugadores desde cero, por eso es que hay caras que en el pes 6 estaban mucho mas parecidas.. y la jugabilidad no les parece que se tiro un poco para el lado de FIFA ? que opinan ?

  19. dr.t_matta

    Y qué dicen ahora del pes2008? Aprendieron a jugarlo? si es refácil cualquier juego de fútbol si juegas siempre con jugadores perfectos, pero variar un poco cuesta, regla que podría aplicarse a cualquier juego. Jueguen por ej. con el Man U o el Barça: quítenle a su escuadra a C. Ronaldo o a Ronaldinho, respect., y el desempeño cambia. Paren la pelota con «lerdos» y les irá mal. Más movimientos este pes tiene aparte de la dificultad para dominar el balón, algunas cámaras nuevas, las caras que algo ayudan a ver al equipo como si fuera el real, luego las quejas no irían por ahí. La mía en particular es: quiero más equipos!! No puede ser que no hayan suficientes representantes de América Latina, un club coreano o japo, que omitan al Zenit, que no esté la otra Liga importante que aportaría harto como en el pes5: la Bundesliga. etc. Ah, y quiero jugar cuando se me ocurra con o contra Georgia o Uzbekistán!! Hay que estar al día con el acontecer futbolístico.
    Por último, un comentario para las comparaciones obvias al pes6. Si se nos estaba haciendo muy fácil, no creen?

  20. Letras

    Me encanta este hilo.