Primer vídeo de Okamiden

090903_okamiden Para que sigamos a noticia por día con éste, Capcom ha publicado hoy el primer vídeo de Okamiden. Por desgracia, lo ha hecho con esta nueva manía suya de reducir las cosas más de lo debido. Podéis verlo aquí, en la página que la compañía ha abierto para preparar el Tokyo Game Show. Los 9 segundos se metraje sirven para corroborar lo que daba a entender ese primer scan: que el juego luce muy, muy bien para ser DS, pero mucho peor de lo que podría y en mi opinión debería, siendo como es la secuela del precioso Okami.
Redactor
  1. sauron

    Pero a ver Pep, el tema esta clarisimo. Siendo la primera entrega un fracaso comercial como fue, la unica manera de arriesgarse a sacar una segunda parte es con un juego que valga 4 duros. Solucion? Sacarlo en DS. A mi me jode mas que sea sin clover que que sea para DS. Y prefiero esto que nada, vamos.

  2. Xander_VJ

    @sauron34

    +1

    Y además, qué cojones, lo que se ve en video también luce muy bonito, joder. La dirección artística, que es lo que de verdad aporta la bellaza, está intacta. Pero claro, si lo que nos empeñamos en hacer es en contar los polígonos, luego pasa lo que pasa.

  3. Pep Sànchez

    Ah, ¿pero que pensáis que va a vender? ¿La PS2 y la Wii son consolas minoritarias o qué? Y dudo que sea más barato hacerlo de cero en DS que aprovechar el motor y sacarlo también PS2/Wii, cosa que preferiría de aquí a Lima.

    Por otra parte, no son sólo los gráficos. El juego será más casual y accesible. En otras palabras: más fácil (si el control se deja, claro). Y no es que el primero fuera sobrado de dificultad :/

    Sí reconozco que el artwork es bonico de verdad :$

  4. procyon_lotor

    Tiene un aspecto genial. Un regalazo para los que somos usuarios de nds, espero que llegue aquí.

  5. Xander_VJ

    Pep, ¿cómo narices haces para editar, que te he pillao? XD

    De todas formas me hace mucha gracia esa bola de cristal.

  6. Pep Sànchez

    ¿A vosotros no os sale el botón de Editar? Decidlo, hombre :P

    La bola de cristal es la misma para decir que no venderá que para decir lo contrario. Está claro que son opiniones y eh, ojalá me equivoque en ésta.

  7. Xander_VJ

    Y ya que se dice lo de más casual y accesible: «Zelda: Phantom Hourglass» también lo hacía y era una puta genialidad. De hecho el juego sufría más por el Templo del Rey del Mar.

    Y luego la gente se extraña de que el término «casual» se considere despectivo…

    En fin, que la falta de consideración para con este juego empieza a dar auténtico miedo.

  8. Furan

    Mas que desconsideración lo que están sintiendo los fans de la joya original -entre los que me incluyo- es una profunda decepción.

    Pero bueno como han dicho antes, mejor esto que nada por supuesto.

  9. Wario

    Yo lo que sigo sin entender (dejando de lado que Clover no participe en el desarrollo) es por qué es una decepción que hayan decidido lanzarlo para Nintendo DS (quitando el supuesto apartado visual que podrían ofrecer las grandes).

  10. Pep Sànchez

    No digo que sea peor por ser casual, pero sí que un juego muy, muy fácil (demasiado, vaya), me atrae menos que uno con una dificultad ajustada. Y desde el primer día he dicho que ojalá este Okamiden sea tan bueno como Phantom Hourglass.

    Y repito que para nada creo que vaya a ser un mal juego, pero sí peor de lo que me hubiese gustado.

  11. Xander_VJ

    @Furan

    No. Es desconsideración.

    El juego sale en NDS, ergo, el juego hay que despreciarlo.

    Da igual que el juego tenga pinta de que se lo están currando de lo lindo y que la consola pueda aportar grandes cosas a la jugabilidad. ¡Las portátiles son el diablo!

    Vamos, que todavía nos chupamos el dedo.

  12. Happy Cat

    @Xander_VJ

    Yeah! Supongo que ese tipo de comentarios son ya un clásico de Anait. Cuando alguien critica cierto juego/género/consola resulta que toda la redacción de anait son unos haters de la misma…

    Yo también espero que hagan un buen juego, pero Capcom es especialista en hacer «capcomadas», no juegos preciosos como Okami.

  13. Xander_VJ

    @Pep Sànchez

    Es que Pep, macho, el tono que se desprende de los artículos es el de desprecio. Para ser exactos, el desprecio de no hacer aprecio. El peor de todos, vaya.

    Y da rabia, porque el juego desprende aire de estar trabajado, por lo que no valorarlo en su medida por no haber salido en una de sobremesa es desconsideración, lo pintes como lo pintes.

    Vamo, que lo que se en las capturas y en el video, invita más a pensar a que puede ser tan bueno como el PH que a que no lo sea. Por supuesto que al final puede ser un truño, pero las imágenes no lo indican a priori.

    Pero bueno, será mejor que lo deje, al menos por ahora. Al final voy a acabar pareciéndome a Calemio…

  14. Xander_VJ

    @Link0

    ¡Ejem! Perdón, pero mis comentarios no iban contra la redacción de Anait. Era más bien un comentario general hacia los que tratan así el juego, estén en la redacción del blog o no. He visto comentarios de este estilo en otros sitios y los he criticado igual.

  15. David Llort

    A ver, hay una cosa que son las limitaciones de consola. Y la DS tiene un huevo de limitaciones.

    Es evidente que los gráficos de Okamiden no tendrán la calidad de los del Okami, que la música no será tan variada ni de la misma calidad, que los escenarios no serán tan preciosos, el juego no será tan largo (sin caer en la repetición), etc, etc.

    Y eso aunque sea el mejor juego de DS. Porque la DS no tiene las capacidades técnicas de una PS2-Wii. Sí, hay muchas cosas que pueden ser mejor que el Okami. Quizás suena la flauta y los puzzles son mejores, o el guión más interesante, o la dificultad más adecuada. Pero, ojo, todo esto no es debido a la DS, si se hiciera para PS2-Wii, también se conservarían todas estas ventajas. Y si en vez de para PS2-Wii se hiciera para PS3-360, se suprimirían todas las limitaciones de la anterior plataforma, y ya partiría de un nivel técnico (gráficos, sonido, cantidad de elementos, animaciones) superior al anterior.

    Acaso defenderíamos a capa y espada que el Fallout 4 se hiciera en DS? Claro que se podría hacer en DS. A fin de cuentas, el Fallout 1 y 2 casi que los puedes ejecutar en una calculadora HP. Y podría tener cosas mejores que el 3, pero seguiría siendo un paso atrás porque se perderían muchas cosas debido a la plataforma, para, como mucho, ganar otras cosas, que no dependen de la plataforma.

    Evidentemente, prefiero un Okami en DS que ninguno. Pero también prefiero que me peguen una paliza antes que que me corten los huevos. Es una cuestión de preferencias, oiga.

  16. Deus Ex Machina

    Xander es una cuestión de capacidad y potencial en bruto:

    Okami en NDS aunque explote al máximo las capacidades de la consola no será lo mismo que en una consola de sobremesa.
    Cuando la gente espera una secuela o una nueva entrega de un juego que tiene como uno de los grandes títulos de todos los tiempos comprenderás que no esté precisamente feliz por sacarla en una portátil, que te pongas como te pongas no alcanzará el nivel suficiente para siquiera igualar la grandeza del primero, mucho menos superarla. Y es simplemente eso: la gente quería una secuela a la altura del primero (aunque fuera a base de repetir la mecánica de juego), no una tomadura de pelo sacacuartos que es lo que va a ser esto por mucho que el estudio al que Capcom se lo haya encargado trate de enmascararlo. Si por un casual de la vida resultase que el juego es tan jodidamente osom como lo fue el primero dudo mucho que lo vaya a ser por mejorar la formula del anterior, lo será por implementar alguna función original (cosa más que improbable) que permita la ds, convirtiendo el juego en otra cosa diferente a lo que era Okami.

    Eso no es ni desprecio a la NDS, ni a los casual, ni a Dios; es nada más y nada menos que la realidad.

    Evidentemente lo compraré day one y entonces podremos discutirlo mejor.

  17. Deus Ex Machina

    Vaya DD se ma ha adelantado y encima lo ha explicado mejor. ¬¬

  18. Furan

    @DonDepre

    No podria haberlo dicho mejor…

    Pero da igual. somos unos amargados que bla bla bla…

  19. procyon_lotor

    Me parece ridiculo que sigais en los quince de criticar algo por «lo que no es» en lugar de «lo que es».
    No seamos niñatos ni hipócritas. Okami es ya una franquicia, y que hagan juegos en el formato que le salga del nabo me parece genial, a no ser que haya un deseo subyacente por parte de algunos de seguir promoviendo el valor de «juego de culto» para darselas de selectos, con lo que estarían demostrando un respeto e interes cero por el juego en si mismo.
    Por mi pueden hacer mil Okamis, en Xbox720, en movil, en colecovision… la cuestión es que no traicionen la idea de la franquicia, que, sintiendolo mucho, no es precisamente el graphicwhorismo. Ni en ps2 ni en Wii podemos hablar de un gran motor gráfico, no movia muchos polígonos, había problemas de cámara y temas como la iluminación se subsanaban gracias al ingenio con que se trató el apartado gráfico. Y por lo visto en el microvideo han logrado trasladar el look de dibujo japonés perfectamente.
    ¿Que me espero de un Okami?
    -Personajes simpáticos
    -Una ambientacion pseudo-naif a lo Zelda pero a la japonesa
    -Efectos visuales creativos
    -Combates en un espacio reducido
    -Uso del pincel mágico para resolver pruebas

    Me la suda el numero de poligonos por pata de Amaterasu (que en ps2 con suerte eran 5) y que haya gente que se quede sin usar su macrotelevisión digital. Es mas, si el juego funciona bien en ds, que no va a ser por cantidad de usuarios, podría darse el caso de pueda extenderse la franquicia a otros formatos.
    Aunque bueno, mejor si se queda de juego de autor criando musgo, ¿no?

  20. procyon_lotor

    @DonDepre
    No podria haberlo dicho mejor…
    Pero da igual. somos unos amargados que bla bla bla…

    Con este rollo talibán no dais nada de pena…

  21. majin_antonio

    @Xander_VJ
    @Pep Sànchez

    Si Okamiden es a Okami lo que PH ha sido a Zelda, mal vamos: mapas ridículamente pequeños, intentos de alargar el juego con tareas repetitivas (no ya repitiendo combates contra final bosses, sino una mazmorra entera) y una dificultad casi nula (heredada del WW, eso sí).
    El uso del stylus, una maravilla, eso es innegable, pero el resto del juego, para tratarse de un Zelda, normalito, normalito.

    Secundo lo que dice DD: siempre es deseable que las continuaciones supongan un paso adelante, por lo que considero totalmente normales las reacciones negativas a las secuelas portátiles de Okami y Valkyria Chronicles, que pueden acabar por superar a sus antecesoras (muriendo Issun en la intro, por ejemplo, ganaría muchos puntos), pero siempre serán peor que el mismo juego en una sobremesa más potente.

  22. Frichis

    Cuanta razon teneis lo que os quejais!!!
    Es como si a alguien se le ocurriese…yo que se, hacer un GT,un Assasin’s Creed, un God of War portatil, o un GTA para DS.
    Permitidme que vaya mas alla de las puertas de la locura y diga que algun dia anunciasen un Little Big Planet para PSP… JA! Ya veo hordas de gente tomando las calles porque, obviamente, seria imposible trasladar la grandeza de LBP a una portatil!
    Como todos hemos podido comprobar ya en el Scan de famitsu y en ese video de unos apabullantes 9 segundos (de los que hasta 4 podrian ser de ingame!!) el juego es corto,la musica basura,se mueve mal y la jugabilidad es roña.
    Por cierto, supongo que todos los que tengais una PSP o una PS2 y una Wii (y esteis interesados)comprareis, sin lugar a dudas el SH: SM para esta ultima , al ser la version superior.

  23. Wario

    Puede que te haya entendido mal freecheeseburger, pero ya hay en desarrollo un LBP en PSP :S

  24. David Llort

    God of War, Assassin’s Creed, GT, GTA… son spinoff, que se realizan cuando ya se sabe que habrá una continuación en una consola igual o más potente que sus predecesores, no es continuar la saga en una consola mucho menos potente. No es comparable con el Valkyria Chronicle 2, el Okamiden, o el MGS Peace Walker. A igual que no es lo mismo que hagan el SMT: Devil Survivor para DS que el hecho que hicieran el Persona 5 para DS.

    Respecto lo del video, no necesito ver muchos segundos para ver que gráficamente no llegará a la altura de la versión PS2.

    Eso sí, espero que todos los que hacen la trampa de decir que los gráficos o los valores que tienen un juego de consola respecto un juego de DS no importan, no se quejen nunca más de los gráficos de ningún juego de PS360, que no lleguen doblados, o que vengan doblados pero no con la pista de audio japonesa, o que la resolución no llegue a 720, o que los FPS no sean estables, que no tenga online o cooperativo, que el texto no esté traducido, que la cámara sea mala, etc…

    Lo que importan son los puzzles, no los polígonos.

  25. Frichis

    DD,desde la Wikipedia:
    «Literalmente historia alterna, Gaiden?) es un término japonés que describe una historia paralela dentro de otra historia. La misma puede estar desarrollada en un universo paralelo o bien en un tiempo diferente al que se desarrolla la historia central. Normalmente un gaiden no afecta la historia original y en ocasiones se usa como explicación o justificación para acontecimientos que ya han ocurrido. Es común encontrar algún gaiden en series de manga y anime o incluso videojuegos, en donde se utilizan en su mayoría para dar más detalles a los lectores sobre la personalidad, el trasfondo o la infancia de uno o varios personajes.»

    Vamos, que no es una continuacion propiamente dicha.
    Y si, yo tambien preferiria un Okami gigante en PS360, pero ya que no lo tengo me parece una grandisima noticia que hagan este otro.
    Y lo de que los graficos no llegaran al nivel de PS2 es de cajon de madera de pino…

  26. Deus Ex Machina

    Entonces explícame que coño estamos discutiendo si todos estamos de acuerdo en lo mismo.

  27. Frichis

    Es que no estamos de acuerdo en lo mismo.
    Vosotros estais criticando un juego del que apenas sabemos nada por el mero hecho de salir en un formato que no os gusta.
    Pero no veo esas criticas a, por ejemplo, Soul Calibur de PSP o al LBP, todo y sabiendo que, obviamente,no llegan al nivel de las versiones mayores.
    Me parece un poco aventurado decir cosas como que sera una tomadura de pelo sacacuartos porque no sale en una consola de sobremesa.
    Vosotros decis que la gente no debe alegrarse de este juego por el mero hecho de no salir en las consolas mas potentes y yo digo que la gente debe alegrarse por tener la oportunidad de jugar a un nuevo Okami.

  28. Deus Ex Machina

    O solo lees lo que te interesa o mal interpretas mis palabras, las de DD y las de los demás entonces. Porque nadie está criticando el juego (porque nadie lo ha visto). Se critica la decisión de Capcom de sacarlo en NDS en vez de una de sobremesa y no porque no guste el formato, es porque el formato en sí mismo no da mucho de sí para los que queríamos una segunda parte.

    ¿De verdad quieres comparar lo que decimos con Soul Calibur o LBP de Psp o el GTA de NDS? Creo que no estás pillando el hilo de la conversación. Arriba DD te lo explica clarito.

    «Vosotros decis que la gente no debe alegrarse de este juego por el mero hecho de no salir en las consolas mas potentes y yo digo que la gente debe alegrarse por tener la oportunidad de jugar a un nuevo Okami»

    Vamos hamburgesa, no me jodas. ¿Que no se alegren es lo que estamos diciendo? ¬¬

    Y si no es una continuación propiamente dicha como tu dices es un sacacuartos, un paliativo, un sustitutivo que la gente que espera Okami 2 pagará.

    Paso del tema porque en el fondo estamos todos de acuerdo en lo mismo aunque no te lo creas; para redundar y hacerse explicar en el mismo punto mejor me pongo a estudiar.

    Un saludo

  29. procyon_lotor

    Yo pienso que no estamos para nada de acuerdo.

    El tratamiento de la noticia desde el principio está siguiendo esta linea de «lo hacen en una portatil para tongarnos» porque «deberían» hacerlo en una nextgen (y os dejais que quizas, con los malos resultados de ventas, ya es bastante milagro poder tener otro okami) y no veo mas que loritos de repetición cantando lo mismo cuando no os dais cuenta de que la premisa que estais usando es un sofisma barato.

    Tan barato que para apoyarlo deberíais utilizar la misma actitud despectiva con cualquier secuela que no se saque para PC, donde mas potencia gráfica hay hoy en dia. Porque todos sabemos que a mayor potencia gráfica, mejor juego. De risa.

    En fin, hazeoslo mirar. No veía una actitud tan cerrada desde los tiempos de las batallitas de parvulario sega-nintendo.

  30. procyon_lotor

    Eso sí, espero que todos los que hacen la trampa de decir que los gráficos o los valores que tienen un juego de consola respecto un juego de DS no importan, no se quejen nunca más de los gráficos de ningún juego de PS360, que no lleguen doblados, o que vengan doblados pero no con la pista de audio japonesa, o que la resolución no llegue a 720, o que los FPS no sean estables, que no tenga online o cooperativo, que el texto no esté traducido, que la cámara sea mala, etc…
    Lo que importan son los puzzles, no los polígonos.

    Los poligonos no tienen nada a ver con el audio, el diseño de jugabilidad,el doblaje, la resolución de salida, la jugabilidad (eso que llamas puzzles), ni la mayoria de cosas que hacen que estemos enganchados a los juegos desde el pong…

    Y si unos gráficos de Xbox me parecen feos de cojones, por partir de un concept feo, tener un modelado cutre o un texturado lamentable, lo voy a decir a los cuatro vientos, por mucho normal mapping que lleven. Y si un modelo de 100 poligonos de ds tiene todo lo mencionado anteriormente hecho como toca lo voy a poner por las nubes.
    Lo que se llama diferencia entre trabajo mal hecho y bien hecho, ya sabes.

  31. David Llort

    Tan barato que para apoyarlo deberíais utilizar la misma actitud despectiva con cualquier secuela que no se saque para PC, donde mas potencia gráfica hay hoy en dia. Porque todos sabemos que a mayor potencia gráfica, mejor juego. De risa.

    Pues según tu razonamiento, ya puestos, que lo saquen para iPhone o, mejor aún, para móviles. Así, de paso, en vez de costar 40 gallifantes sólo costará 5 o 3.

  32. procyon_lotor

    Pues según tu razonamiento, ya puestos, que lo saquen para iPhone o, mejor aún, para móviles. Así, de paso, en vez de costar 40 gallifantes sólo costará 5 o 3.

    Me parecería de cine, como ya he comentado antes. A un buen aficionado lo que le interesa es que haya buenos juegos en TODAS las plataformas.

  33. Radical Ed

    Es que aquí no somos aficionados. Somos profesionales trajeados.

  34. Mindes Endian

    Lo estáis llevando todos al extremo.

  35. procyon_lotor

    Es que aquí no somos aficionados. Somos profesionales trajeados.

    Donde este un normal mapping que se quiten las corbatas…

  36. Radical Ed

    Es que aquí no somos aficionados. Somos profesionales trajeados.

    Donde este un normal mapping que se quiten las corbatas…

  37. Wario

    Por si os interesa, os dejo las siguientes declaraciones sobre el juego:

    «Alrededor de diciembre del año pasado, Matsushita se me acercó y me habló sobre hacer un Okami nuevo que se pudiera disfrutar en formato portátil. Él estaba muy entusiasmado con el juego, y ya tenía una versión de prueba creado por esa época de gran calidad […] – Eshiro

    «La idea original era coger lo que hace a este juego especial y llevarlo a más gente. Por eso escogimos la Nintendo DS. – Matsushita»

    Hala. Ahí tenéis la razón -algo ambigua- por la que han decidido elegir Nintendo DS. No sé si con llevarlo a mas gente se refieren a la base de consolas y su variado público o que van a «casualizarlo» y por ende, simplificarlo.

  38. joanlies

    A mí las quejas me parecen cojonudas. Que Capcom se enteren que es lo que quiere el público que para eso les pagamos los juegos.

  39. procyon_lotor

    A mí las quejas me parecen cojonudas. Que Capcom se enteren que es lo que quiere el público que para eso les pagamos los juegos.

    A mi me quitan mi Okamiden de ds para hacerlo en marinesdelespacioyniggasblancos Xbox360 por vuestras cuatro quejas y os abro la p*** cabeza con el ego de Kojima. ¡Brasevisto!

  40. majin_antonio

    @procyon_lotor
    No, tranquilo, la versión de DS sólo incorporará minijuegos de cortar zanahorias para dárselas después a la fauna autóctona y acicalado y peinado canino.

    Al margen de limitaciones técnicas, lo de Chibiterasu mismo ya me parece de un horripilante que asusta.

  41. procyon_lotor

    Yo con que no saquen a otro niñato con capucha ya me conformo…

  42. joanlies

    A mí las quejas me parecen cojonudas. Que Capcom se enteren que es lo que quiere el público que para eso les pagamos los juegos.

    A mi me quitan mi Okamiden de ds para hacerlo en marinesdelespacioyniggasblancos Xbox360 por vuestras cuatro quejas y os abro la p*** cabeza con el ego de Kojima. ¡Brasevisto!

    @procyon_lotor

    xDDDD, me ha entrado una curiosidad por ver un Gears or Okami que no te lo puedes imaginar.

  43. joanlies

    @procyon_lotor

    E instalaciones por capítulos, que se me había olvidado.

    Por cierto, me alegro de ver tu comentario y constatar que toda esta discusión sin sentido es realmente una guerra cruzada de ideas entre gente que no tiene alguna de las 2 consolas y una paja mental entre lo que fue, podría haber sido y será.