Primer contacto: Eternal Sonata, alias Trusty Bell

Empezaré dejando claro una cosa: si no te gusta este juego es que probablemente seas gilipollas perdido. Sin remedio. Déjalo. Abandona esto de los videojuegos y dedícate a coleccionar chapas. O ve al médico a ver si es grave y si se contagia, no vaya a ser que nos lo pegues. Pero odiar este juego es, no sé, como odiar a los gatitos o las galletas de chocolate. Hace falta ser bien capullo. Bueno, o eso, o que no te gusten los JPRGs, pero eso es otra historia. Digamos que si Super Mario Galaxy fue el rey del E3 (en cuanto a juegos jugables), éste fue la reina. Debí tirarme algo así como una hora jugando a esto, para desesperación del resto de la gente que esperaba echarle mano. Pero lo hacía por los lectores ¿eh? Que conste. Bien, ahora ¿qué tiene este juego para que reciba semejantes palabras? Porque es un JRPG, ¿no? Y ¿acaso ese género no se había quedado estancado? Bueno, el problema es que los JRPGs o se aferran como posesos a las tradiciones, o intentan introducir una chorrada que pretende ser innovadora (sin serlo), o que a veces lo es pero se acaba cargando el juego de puro experimental que resulta, eso cuando no hace aguas por otro sitio, véase el FFXII. Así que, ¿éste a que grupo pertenece? Pues a ninguno de los anteriores. De hecho, es el pionero del grupo «JRPG que soluciona todos y cada uno de los fallos tradicionales del género, sin dejar de ser divertido y sin que por solucionar una faceta del juego descuide las demás». La leche, vamos. Porque veamos los problemas del JRPG moderno:
  • Emoness (ver también: FFXIII): Este juego tiene tantos colores como la pota de un pony arcoiris… y una dirección de arte lo suficientemente buena como para emplearlos como Dios manda. En movimiento, resulta espectacular y tremendamente envolvente. El tono del juego es alegre a más no poder, pero con cierto deje de melancolía sin necesidad de convertirse en un culebrón venezolano. Digamos que por cada paletada de drama, la contrarresta con otra de candor.
  • Combates aleatorios por turnos (ver también Dragon Quest and the Quest for the Ultimate Grinding): Los enemigos se ven en pantalla, lo que hace que uno dosifica los enfrentamientos como le de la gana. Pero es que a eso se le une un combate mezcla entre turnos y tiempo real de lo más entretenido. No voy a pararme a explicarlo en profundidad (no hay espacio), pero diré que tiene una gran profundidad estratégica pero que al mismo tiempo te obliga a estar todo el rato atento a la pantalla. Los reflejos, la dosificación del tiempo y la posición de tus personajes serán vitales a la hora de combatir. Y eso sí que es algo que no se veía desde hace mucho tiempo.
  • Lo genérico: Este juego despide personalidad por los cuatro costados. Un mundo inspirado en una fantasía que tuvo Choplin cuando estaba a punto de morir, personajes con carisma, armas-instrumentos, galletitas de melocotón que suben vida (<3), sinfonías para lograr ataques combinados, un mundo encantador en el que te quedarías a pasar las vacaciones… vamos, que te olvides de las típicas mazmorras de hielo y fuego y de ciudades anime futurísticas.
En definitiva: tri-Crescendo vuelve a demostrar que son los amos y que el JRPG puede moverse hacia delante sin perder ni una sóla gota de carisma ni de sus cualidades tradicionales. No sé cuánto venderá, pero este va a ser el JPRG de la siguiente generación. Marcad mis palabras.
No sé cómo la gente puede preferir los marines calvos a esto.

No sé cómo la gente puede preferir los marines calvos a esto.

Usuario
  1. Pep Sànchez

    La demo me encantó, no me cansaré de decirlo (la sigo jugando de vez en cuando).

    En Japón no ha vendido del todo mal (para ser de 360, se entiende) pero tampoco ha sido como para descorchar el cava. Creo que con una buena campaña publicitaria detrás, en USA podría vender bastante. Y en Europa, el mío lo venden seguro.

  2. sauron

    A mi la demo me encanto, cuando acabo dije: ya??? Tan corta??? Ademas, una cosa que no has dicho y que en la demo me di cuenta: si a un monstruo lo coges por detras, luego en el escenario aparecen de espaldas (y de esplandas no se pueden defender y tu tampoco) y si los pillas de frente aparecen de frente. Tiene una paleta de colores genial, y nunca me cansare de decirlo, gears of war tendra mucho mejores graficos, pero me parece este mucho mas bonito (o el viva Piñata, porque no?). Vamos, que tiene todos los ingredientes para dejar a los FF en bragas. Tengo muchas ganas de que digan una fecha para Europa y hacerme con el!

  3. Skaaven

    Este es uno de esos juegos que conseguirán que volver a tenerme sentado delante de la consola ensimismado, mirando las hojas de los árboles caer y cosas así. Belleza por cada uno de sus poros.

    La demo, aparte de conseguir ponerme palote, me hizo intentar inventar una máquina del tiempo para poder tener el juego completo YA. Al final no me salió… :_(

  4. Ikael

    Me da que este es un firme candidato a llevarse a un 9 en Anait… o incluso nuestro primer 10. Este juego es AMOR incontrolado.

  5. Radical Ed

    Si no es porque hace milenios que no me interesa un JDR, este estaría entre mis prioridades. Jugué a la demo y me pareció en cantador. El sistema tiempo-real-por-turnos no es que lo haya inventado el, pero está muy bien. Cuando llegué a un poblado y ví gallinas me dije ¡YA esta coño! Cuanto tiempo sin un poblado como el de kakariko’s village de SNES. Aunque eso no quita que desde el FFVII esté echando de menos la ambientación industrial. Ya veremos en que queda el City of Metronome -parece que las grandes promesas son musicales-.

  6. Radical Ed

    Por cierto ya te vale lo del Mario Galaxy.

  7. Calvero

    a mi el diseño me parece hortera a mas no poder(esas armas en forma de violines etc arrrghhhh), no me gusto la demo y menos la música, para rol colorido me gusto mucho mas el GRANDIA de dreamcast(creo que salio despues para ps2???) o Phantasy star online o Blue dragon me gusta mas la demo, y SI me quedo con los marines de MASS EFFECT ante ese dibujo soso y pastelon arrghhhhh.

  8. Radical Ed

    Por favor Bio «espera, que antes de seguir te voy a soltar el rollo del siglo» Ware. Incomparable con un juego con arboles verdes y gallinas en los pueblos.

  9. David Llort

    El Grandia II, en mi opinión, es uno de los peores JRPG a los que he jugado. Y el peor que me he pasado.

    Lo único que me hacía continuar era la esperanza que hubiera algo más. Pero nada, el juego de rol más lineal y sin profundidad que me he encontrado. Afortunadamente, el sistema de combate estaba bastante bien y era entretenido.

  10. Ikael

    Chincha, la gracia de este juego es que no soluciona UNO de los problemas tradicionales de los JPRGs, sino que se encarga de todos y con bastante salero. Por ejemplo, el ffXII acabó con el problema de los combates aleatorios, pero descuidó de sobremanera la historia y caracterización de los personajes. Este no descuida ningún aspecto.

    En cuatno a lso combates por turnos, puedes pasar de subir nivel e ir justito. Será más jodido, pero yo lo he hecho y no ha sido imposible, a parte de que te da la opción de subir nivel o de ir al grano si te da gana, cosa que normalmente no te dan opción a decidir.

    «A mi un juego que va de ir de pueblo en pueblo, leer textos aleatorios y estupidos de los pueblerinos de turno y volver a matar bichos. que pueden no ser aleatorios, pero que si no combates no subes nivel y no puedes avanzar, asi que sigues igual.»
    Er… ¿acabas de describir a algo así como un 99% de los RPGs del mercado?

    «a mi el diseño me parece hortera a mas no poder»
    BAN!!!!!!

  11. J.Keel

    Cuando se habla de este juego todo el mundo parece olvidarse del Radiata Stories.

    No se,debe ser uno de esos misterios de la vida.

  12. Ikael

    «vamos..que si no eres un friki del anime,que venera juegos con una mecanica totalmente desfasada y tal..deben quemarte en la pira»
    O no lo pillas, o no lo quieres pillar. En cualquier caso, tengo visto que es inútil tratar de establecer diálogo, dado que cualquier cosa que diga será usada en mi contra por tí una y otra vez. Así que chao.

    «Por cierto, ya te vale con el Mario Galaxy»

    No, no me vale :-p

  13. Seryu

    «vamos..que si no eres un friki del anime,que venera juegos con una mecanica totalmente desfasada y tal..deben quemarte en la pira»

    Lo has clavado :D

  14. Radical Ed

    «No, no me vale :-p»
    Ya me temía yo que tu vena nintendera te iba a dejar más horas de la cuenta en la íntima habitación de hotel de Iwata.

  15. Radical Ed

    Andá si era un gif. A ver si se ve este:

    Yo le pondría la cara de Mario al Helgast.

  16. sauron

    Pues Ed, me parece mas bien que es tu vena anti nintendera la que no te deja ver la autentica genialidad que es el Mario Galaxy.

  17. Radical Ed

    Yo juego a los Golden Sun y al Advance Wars en mi PSP, pero mario debió morir con la SNES.

  18. Radical Ed

    Para empezar por meras razones estéticas.

  19. sauron

    Y quedarnos sin Mario 64? Claro Ed claro…

  20. Koldo Gutiérrez

    Ya te vale, Ed; Ikael aquí hablando de RPGs geniales, y tú sacas a colación el Golden Sun…

  21. Radical Ed

    No es una genialidad, pero es para demostrar que juego a cosas de Ninty… que no sean basura para vender a los italianofílicos.

  22. Marco Tovarich

    lo siento Ikael, pero sigue siendo un RPG japonés :/

  23. Ikael

    Ya ves, y yo aquí con mi sueño de que algún día todos los FPSes de marines calvos espaciales se transformen en juegos de estrategia o JRPGes XD

  24. Ikael

    Pero antes de todo eso conocerían a una tímida chica especial con poderes en apariencia insiginifcantes pero que al final salvarían al mundo. Y Aprovechando este momento de empanaje mental, digo yo que por qué todos los marines son calvos con lo bien que les sentarían las greñas jebis.