PlayStation 3 también recibe lo suyo

Muchos sonyers andan mosqueadillos últimamente por la pérdida de varias exclusivas (GTA4, DMC4, ¿MGS4?). Pero hoy tienen un motivo de alegría al hacerse público que varios juegos en principio exclusivos para Xbox 360, van a salir también para la nueva de Sony. Quizá no sean bombazos, pero sí son juegos prometedores a tener en cuenta. El primero de ellos es Eternal Sonata, con el que Namco quiere demostrar que sabe hacer más cosas aparte de Katamaris y juegos de lucha (sean buenos, o Tekken). Se trata de un RPG desarrollado por el mismo equipo que hizo el notable Baten Kaitos de GameCube. La confirmación de su aparición en PS3 ha llegado gracias al ESRB. playstation 3 tambien recibe lo suyo Por otro lado, gracias a una nota de Eidos, nos enteramos de que Kane & Lynch: Dead Men, creado por los autores de la saga Hitman, saldrá antes de fin de año para Xbox 360, PC y PS3. Lo mismo, pero un poco más tarde, ocurrirá con Crossfire, un FPS cooperativo para dos jugadores. Según afirma la propia compañía, este tipo de lanzamientos simultáneos multiplataforma se debe a decisiones estratégicas.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. David Llort

    Sólo falta ver si serán ports decentes o cutreports a lo Double Agent.

  2. Pep Sànchez

    Supongo y espero que lo de Double Agent es un caso aislado.

    A mí lo que realmente me interesa saber es qué pasará con el uso del disco duro:

    a) Las versiones para PS3 se quedan sin poder usarlo por culpa de la 360.

    b) Las versiones para PS3 sacan partido del disco duro (para lo que sea) pero las de 360 no.

    c) Las versiones para PS3 sacan partido del disco duro (para lo que sea) y las de 360, si el usuario tiene disco duro, también.

    Y ya no hablo de los 3 juegos mencionados en la noticia, sino de los multiplataformas en general.

  3. SpaceDevil

    Me gustaría preguntar si aparte de los cientos de páginas existentes en internet donde la gente se ha dedicado a especular, por distintos motivos unos y otros, con la posibilidad de que se programara una versión de MGS4 para Xbox 360, alguien conoce una sola declaración por parte de directivos de Konami, Ideo Kojima o alguien autorizado al respecto, en la que se haya, al menos, insinuado sobre la posibilidad real de que eso ocurra.

    Lo comento porque todas las que he leído yo van encaminadas en sentido totalmente contrario, pero es posible que se me haya escapado alguna y que por ese motivo yo no sepa que todavía se puede dar pie a ese tipo de consideraciones o si, por el contrario, tienen tanto fundamento como si yo ahora anuncio que es probable que se programe una versión de Zelda TP para Dreamcast.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Pep. Sería una pena que las versiones de PS3 se quedaran «castradas» por culpa de algunos lastres de la Xbox 360 sin disco duro…

  4. Mr. Brightside

    – «Konami has no plans to bring Metal Gear Solid 4 to the Xbox 360 at this time». Declaraciones oficiales de Konami. Nótese el «at this time».

    – La encuesta de Scheon & Berland Associates.

    – La filtración de un miembro del equipo de programación que decía que el juego saldría para 360 unos meses después del lanzamiento para PS3 y que publicó nooz.com.

    – La noticia en portada de la EGM.

    Conste que yo creo que no saldrá para 360, pero rumores que apuntan hacia ello los han habido a patadas. Y comentarios a lo fanboy sobre «lastres» y «castraciones» de juegos de PS3 «por culpa» de 360 sobran. Eso es como si ahora culpásemos a la PS2 de que el port para XBox del MGS2 fuese un fiasco. Si los ports no salen bien no es por culpa de una consola, es por culpa de los desarrolladores…

  5. SpaceDevil

    Kr3at0r, el comentario respecto a los lastres y castraciones ni sobra ni está de más por mucho que lo escribas tú.

    Si lo he hecho es porque, por mucho que les pueda pesar a algunos, una versión para Playstation 3 donde no pudiera utilizarse el disco duro de ésta como soporte donde realizar parte de la instalación, guardar partidas, etc (el cual viene de serie en la consola sea cual sea la versión que tengas de ésta) como consecuencia de ser un port directo de la de Xbox 360, cuya versión original puede venir sin esa opción como consecuencia de que de no ser así, determinados usuarios de esa consola no podrían jugar al juego (puesto que en este supuesto, como ya sabes, sí existe una versión del aparato en cuestión sin disco duro), implicaría un lastre para la consola de Sony a consecuencia de la ausencia de ese periférico, tal y como dice Pep, en su apartado a). En consecuencia, dicho lastre y que por ello no se pudieran utilizar dispostivos propios de la consola para algo lógico y beneficioso, hace que, bajo mi punto de vista, se pueda hablar de una versión castrada. Hasta que punto hemos llegado que para explicar esto, mi comentario haya de ser tildado de fanboy…no creo haber dicho nada que vaya más allá de mi propia libertad de elección en los adjetivos para definir algo perfectamente comprobable, por otra parte.

    En cuanto a lo de MGS4, la traducción de «at this time» viene a ser algo así como, «de momento»…¿eso significa Noviembre de 2007? ¿acaso Junio u otro mes?, que yo sepa y salvo notificaciones al respecto por parte de Konami, es que no, salvo que decidan cambiar de opinión, algo que, si ocurre, ya nos lo harán saber.

    ¿Encuestas?…¿pero alguien les presta atención todavía o les otorga credibilidad…?, lo mismo digo respecto a las supuestas filtraciones de miembros del equipo de programación: han de acreditarse. Lo de la portada del EGM es, de momento, lo mismo que otros medios de comunicación: jugar con rumores para captar la atención de posibles lectores.

    ¿Que sale el juego para Xbox 360?, me parece genial y espero que sus usuarios lo disfruten, pero al igual que muchos otros rumores relativos a otros videojuegos, me resulta un tanto cansina tanta especulación…

  6. Mr. Brightside

    Sigues en tus trece, confundiendo lo que tu denominas un lastre por culpa de la consola de origen del port por la desidia de los programadores. Si el port a PS3 no cumple con los mínimos exigibles no es culpa de la 360, es culpa de la desarrolladora del título.

    Sobre el supuesto port del MGS4 a 360, yo ya he dicho que no creo que salga. Y sí, muchos no dejan de ser rumores, pero la declaración oficial de Konami con el «at this time» deja abierta la posibilidad de forma muy clara.

  7. SpaceDevil

    Cierto, los culpables principales son los programadores, en eso tienes toda la razón, pero me parece que a estas alturas, y dado que no se les puede exigir mucho nivel a los pobres, dejémoslo en que es más sencillo culpar a la Xbox 360 «proletaria».

    Por lo demás, sigo sin ver que «no plans (blah, blah) at this time» sea la posibilidad abierta «de forma muy clara» que dices, pero claro, para interpretaciones de las palabras cada uno elige lo que más le apetece entender generalmente, tanto unos como otros.

  8. Mr. Brightside

    Ojo, no lo confundas. Para mi no es posibilidad muy clara, para mi es dejar la puerta abierta a dicho port de forma muy clara. No es lo mismo. O será cosa de semántica, a saber.

    Y que sea más fácil culpar a la 360 core no hace que eso sea lo correcto. La responsabilidad es única y exclusivamente de los programadores.

  9. SpaceDevil

    «Ojo, no lo confundas. Para mi no es posibilidad muy clara, para mi es dejar la puerta abierta a dicho port de forma muy clara. No es lo mismo. O será cosa de semántica, a saber»…jo tío, por ahí mejor que no sigamos, en serio.

  10. David Llort

    «La responsabilidad es única y exclusivamente de los programadores.»

    Lo cual no es cierto. Las responsabilidad es úncia y exclusivamente de los dirigentes de las empresas o de sus productores, que son los que deciden que recursos y tiempo dedicar a los ports.

    O acaso crees que los programadores dicen: «Me han dado 9 meses para hacer el port de 360 a PS3. Voy a hacer un port a fuerza bruta, capando las texturas hasta llegar a los 60 FPS. Eso me durará un mes. Los otros 8 meses los dedicaré a descargarme videos pornos.»

  11. Radical Ed

    Los demás plin pero el Eternal Sonata me hace ilusión.

  12. Mr. Brightside

    Me refería a desarrolladoras, DonDepre. Ya lo había especificado en los dos primeros comentarios, pero en el tercero se me ha ido la pinza.

    Ed, el shooter ni idea, pero el Kane & Lynch tiene una pinta fantástica. Ni que solo sea por la fase que han hecho como homenaje a esa gran película que es Heat xD

  13. Radical Ed

    Kane & Lynch va de dos condenados que se redimen trabajando para la justicia ¿Qué tiene eso que ver con la película de Al Pacino y Robert de Niro? Peli que por otra parte no está mal, pero que no es santa de mi devoción.

  14. JakCore

    kr3at0r es cosa mía o últimamente estas un poquito tiquismiquis. Relájate tío, en serio.

  15. Mr. Brightside

    Ed, el argumento no se parece en nada. Pero hay una fase que recrea de forma más o menos similar la secuencia del atraco y huida del banco que hay en Heat. Escena que, todo sea dicho de paso, me parece una de las mejores secuencias de acción que ha dado el cine en los últimos 10-15 años.

    Screenshot de la fase en cuestión:
    http://www.gamert.nl/upload/kane-lynch-dead-men-3.jpg

  16. Gengis Cohen

    BEST.SHOOTING.EVAH XD

    Leí un par de avances del juego, y pinta realmente bien. La interacción con el psicópata (no sé cual es cual, supongo que Lynch), los controles, la historia, los juegos anteriores de IO, las referencias en que se basan, Collateral, Heat (Michael Mann, vamos), el vídeo de la discoteca, el modo cooperativo… :-)_

    Puede que la caguen, pero no lo creo…

  17. Balthier

    Buena noticia para los usuarios de PS3, sólo apuntar que está clarísimo que MGS4 es exclusivo de Ps3, ya lo ha dicho bastantes veces Kojima, no se por qué se insiste tanto con que pueda salir para Xbox 360.

  18. Ikael

    Porque Kojima dijo lo mismo sobre el MGS2 y tuvo cutreport para la xbox.

  19. Quegak

    no creo que eternal sonata llege a ps3 cuando este entra como el pgr y otros de compañias esternas a microsoft a las que a pagado para que produzcan un titulo para su consola, ademas de que este juego tiene una version bundle.

  20. Radical Ed

    La prueba definitiva de que no hay una versión 360 en danza la dió maese Kojima cuando le preguntaron sobre el acuerdo con Inmersion. Vino a decir algo así como:

    «Weeeeeeno. Yo no quiero decir ná, que luego tó se sabe. Pero nosotros antes teníamos un tío en nómina. Er tío de la vibrasión le llamábamos. Pos el caso es que ese tio estaba librando y encuanto me he enterao del acuerdooooo… ¡Onaga vente pacá cagando leches que tienemos tembleque en el mando! Amos, que no es que sea oficiá ni ná por el estilo. Pero a ver si suena la flauta…»

    Ante semejantes declaraciones es obvio que el juego está siendo programado para una plataforma en principio no tenía vibración. Y yo soy de los que sigo pensando que el Cell le da sopas con hondas a los tres cores de la 360, luego no espero que si hay un port las físicas no se resientan.