«unacceptable/stupid»

Peter Moore se disculpa con Nintendo por las bromas de DICE contra Wii U

Peter Moore se disculpa con Nintendo por las bromas de DICE

A todos nos gustan las bromas, pero parece que algunas de las que se hicieron ayer desde la cuenta oficial de Twitter del Frostbite Engine levantaron ampollas. Por algún motivo decidieron meterse con Nintendo a través de una serie de tweets que señalaban directamente a las capacidades técnicas de Wii U.

Los mensajes ya han eliminados de la cuenta, pero uno decía que Frostbite ya funcionaba en Wii U, «ya que es la plataforma de cuarta generación más potente». Otro decía que Half Life 3 usaría Frostbite 3 y sería exclusivo para Wii U y un tercero decía que por fin habían conseguido lograr que Frostbite 3 funcionara en Wii U gracias al entrelazamiento cuántico.

El caso es que en la cúpula de Electronic Arts las bromas tampoco sentaron bien. Peter Moore ha pedido perdón personalmente, también a través de su Twitter, y ha dicho que las bromas de DICE fueron estúpidas e inaceptables y que EA no las aprueba.

La cuenta de la polémica también ha publicado un tweet sobre el tema, bromeando sobre cómo le han cortado la cabeza al programador responsable de esos tweets para prepararse para el próximo estreno de la nueva temporada de Game of Thrones:

  1. Rustgladiator

    Jajajaj que bueno los jodios. Es lo que toca nintendo por querer ir de hipster de la tecnologia .

  2. jusilus

    ¿Y cuando se va a disculpar nintendo por fijar los precios en España en los 90? O por subir el precio de una consola antes de sacarla al ver la expectación creada, etc. Si hay una compañía que debería pasarse todo el puñetero día disculpándose (aparte de EA, claro) es Nintendo.

  3. rojovelasco

    A mi me parecieron bromas bastante baratas y de poco gusto. Es el equivalente a insultar al gordo del cole en el patio por que no corre en el pilla pilla.

  4. Flushy

    @rojovelasco dijo:
    A mi me parecieron bromas bastante baratas y de poco gusto. Es el equivalente a insultar al gordo del cole en el patio por que no corre en el pilla pilla.

    Totalmente de acuerdo, lo has clavado tio.

  5. uncualquiera

    Estoy de acuerdo, es de muy mal gusto dar falsas esperanzas a los usuarios de Wii U.

  6. Yorda

    Bromas viniendo de una gran broma como EA.

  7. Napo2k

    Hubiera sido casi mejor si hubieran dicho que portaban el Frostbite 2 😀

  8. Scanliner

    La broma posterior de GOT seguramente no es una broma xD Quien haya tuiteado eso probablemente tenga esta mañana una caja de cartón encima del escritorio.

  9. Majin

    No soy de quejarme por las bromas entre empresas, pero un programador que ha parido algo tan roto como BF4 no debería airear mucha crítica ajena.

  10. Minsc

    La obligación de hacerse el gracioso el primero de abril genera muchas metidas de pata. Si quieres reirte de lo tuyo, vale, pero vacilarse de la maquina de otra empresa es una capullada. Este mundo da muchas vueltas y en Japón no olvidan facilmente…

  11. RBR17RBR

    Aqui o se analiza bien sin fanatismo, o se menten con Nintendo caca o se meten con EA caca

    Pero aqui nadie se indigna por que esta gente siga pensando que estamos en la CUARTA generación de consolas, yo pediria perdon por eso es mas ofensivo

  12. RBR17RBR

    @majinantonio
    y perdon que te he dado menos uno por que me he liado cuando tienes toda la razon del mundo

  13. Darkmeister

    Yo veo más gracioso que la 2 veces ganadora del premio a la peor empresa de Estados Unidos se permita el lujo de cachondearse de los demás. Las bromitas, pues ya ves tú, hay a quien le hará gracia y a quien como bien dice @rojovelasco, le parezca bastante simple.

  14. Borjudo

    Es una pena. Se han visto muchas y muy divertidas bromas de Apprils Fools.
    La mayoría de empresas recurren a hacer bromas con sus propias marcas, productos. Que tengas que recurrir a la broma fácil de meterte con otro muestra muy poca originalidad y algo mucho peor muy poca deportividad.
    No es lo mismo reirse de alguien que con alguien.

  15. marearp

    El meapilismo va a llegar.

    La coña era divertida y evidente (si llevan año y pico diciendo que no va a haber FB3 en Wü eso bvio que no va a cambiar la cosa), aunque estoy de acuerdo con que quizá no esté bien traído bromear con el hardware de otra empresa.

    Los únicos ofendidos aquí por una coña que hacemos todos los demás son los nintenderos resabiados.

  16. darkpadawan

    @rojovelasco dijo:
    Es el equivalente a insultar al gordo del cole en el patio por que no corre en el pilla pilla.

    El problema con esta equivalencia es que si Nintendo / «el gordo», no puede correr apropiadamente, evidentemente que está feo insultarle, pero el caso es que correr, poder no puede. No sé si me explico.

  17. rojovelasco

    @darkpadawan

    Nintendo puede hacer lo que le salga de los cojones, como cualquier otra empresa. Que a los gamers nos fastidie de alguna manera es otra pelicula que no tiene nada que ver con esto.

    Además, desde mi punto de vista, el problema de Wii U no es lo gorda que esta, precisamente.

  18. AdrianXunkeira

    ¿Que juegos hicieron en DICE para tener esos humos?

  19. darkpadawan

    @alplayer dijo:
    Para mí el problema de Nintendo no es que esté «gordo», si no que el resto de niños no quieren jugar con el, es decir, no hay dios que desarrolle para Wii U, y eso es lo que se está cargando la máquina, no Nintendo en mi opinión

    Pues a eso voy. Entiendo que cualquier compañía diversificará el negocio vendiendo en cuantas más plataformas pueda, siempre y cuando el coste de los ports sea admisible, si no hay exclusividades de por medio. Pues entonces, me expliquen por qué no se hace para la Wii U, porque no creo que sea por que le hayan cogido manía a la máquina, o sea un complot antinintendo, o algo así. Igual en el fondo es que, por desgracia, Wii U es ese gordito con problemas para correr. Que no debería hacerse burlas sobre ello, vale, pero es que en el fondo el problema es el que es.

  20. darkpadawan

    @alplayer

    Pues como no creo que sea porque «no les apetece» (no me creo que sean tan tontos), lo que queda es entonces que creen que no les sale rentable. Y ojo, de nuevo como no me creo que sean tan tontos, supongo que esa creencia la basan en estudios de mercado, proyecciones de ventas y cositas así. De lo cual, vuelvo a pensar lo mismo: que la culpa entonces es de Nintendo, sea por menor potencia, por ser mas compleja de programar, por buscar un target comercial distinto, o qué se yo. Pero no de las compañías que no hacen los desarrollos, básicamente porque si no lo hacen será porque se encuentran con pegas de las que no son responsables. Digo yo.

  21. Chewrafa

    @alplayer dijo:
    Para mí el problema de Nintendo no es que esté «gordo», si no que el resto de niños no quieren jugar con el, es decir, no hay dios que desarrolle para Wii U, y eso es lo que se está cargando la máquina, no Nintendo en mi opinión

    Quién se está cargando la máquina es la propia Nintendo, por muchos y variados motivos. EL primero es por una campaña publicitaria nefasta y subnormal, cometiendo con Wii U el mismo error que Sony con Ps3: pensar que por llevar Wii en el nombre iba a vender por defecto. Y se han comido un mojón enorme. A los publishers les cuesta pasta tener muchas líneas de desarrollo diferentes y lo que quieren es reducir y llegar a las mayoritarias y que más ventas inmediatas y a medio plazo tengan, y ahí Nintendo no está. Mal que les pese, las consolas nuevas de Sony y MS han vendido ya más que Wii U (o Ps4 al menos) en mucho menos tiempo que Wii U y eso es lo que cuenta para lanzar juegos en la plataforma, amén de las propias políticas que tenga Nintendo.

    Lo gracioso es que de que PsVita, por ejemplo, no tenga juegos es culpa de Sony, pero de que no los tenga Wii U es culpa de los publishers… claaaro, claro, ¿eso os lo ha dicho Rajoy no?.

  22. mrppv

    el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, no creo que Nintendo se ofenda por esta broma.

  23. coolpix

    Y las bromas sobre el bug en formato digital que es BF4 donde estan? Esta EA como para andar metiendose con los demas con los cagados digitales a los que llama juego que publican,

  24. Klaus Daimler

    No quiero ser yo el que marque los limites del humor (marca registrada) pero el drama de la WiiU es muy reciente como para hacer broma. Demos un año y poco como mínimo para empezar a bromas no? Aun hay gente de luto

  25. Majin

    @adrianxunkeira dijo:
    ¿Que juegos hicieron en DICE para tener esos humos?

    Solo por Mirrors edge se merecen una redención casi perpetua

  26. Chewrafa

    @alplayer dijo:
    @chewrafa

    ¿En algún momento he hablado yo de la Vita? Madre mía con los Sonyers qué nerviosos se ponen con la PSvita en fin…

    No coñe, no me refiero a que tú hayas mencionado a Vita, sólo que cuando se comenta algo de su (acuciante) escasez de juegos no se echa la culpa a los publishers, si no a Sony y con toda la razón. Y sin embargo, en el caso de Wii U pues parece que Nintendo nunca son los malos si no las pobres víctimas de los sucios y malvados publishers. Quizá con la comparación con Rajoy me he pasado, nadie se merece que lo comparen con el señor diferido, pido disculpas.

  27. RBR17RBR

    @legorrion dijo:

    @rbr17rbr dijo:
    Aqui o se analiza bien sin fanatismo, o se menten con Nintendo caca o se meten con EA caca

    Pero aqui nadie se indigna por que esta gente siga pensando que estamos en la CUARTA generación de consolas, yo pediria perdon por eso es mas ofensivo

    Yo creí que lo de la 4º generación era otro palo para la consola 😛

    pudiera ser pero es que no es la primera vez que lo dicen y si lo piensas es un poco perturbador xD

    y si lo dijeran por la consola, y digo esto con mucho cariño que le estoy cogiendo a la wiiU y a los juegazos que esta sacando ojo, ya quisiera ser la verdadera consola de cuarta generación de nintendo que fue la Super Nintendo xD

  28. Jhotun

    Yo ya no se si esto es coña o no, pero si no, seguro que más de uno en Nintendo se ha quedado con ganas de «bromear» sobre lo que es ofrecer un producto bien hecho y no la purria de BF4.

  29. Mominito

    Disculparse > volver a aparecer en la prensa > volver a refrescar la cagada 😆

  30. AdrianXunkeira

    Ya puede ser bueno Mirrors Edge.

  31. Chewrafa

    @alplayer dijo:
    @chewrafa
    Yo es que en ese tema pienso igual eh, la Vita es una gran consola desde mi punto de vista, y si los publishers no quieres hacer juegos pues sus motivos tendrán, pero no creo que la culpa sea de Sony, han hecho una buena máquina, otra cosa es cómo la hayan promocionado y tal como dices tú que es lo que pasa con Nintendo y Wii U pero eso lo veo como un tema aparte

    No sé, yo pienso que es más o menos lo mismo, una base instalada muy pobre y unas perspectivas de futuro no demasiado buenas (amén de un público objetivo que en el caso de Nintendo es muy diferente en su mayoría) al menos por el momento. Si WiiU vendiera mucho el motor Frostbite estaría porteado hace tiempo y oiríamos cosas como «es una versión que no tiene nada que envidiar a las de PS4 y Xbox One» o «el motor Frostbite está pensado para la escalabilidad y sacar el máximo partido del hardware, es una gran experiencia en Wii U». Vamos, lo de siempre, si poca gente compra el sistema y menos aún de los que lo tienen compran juegos no-Nintendo, pues blanco y en botella, no se hace inversión para desarrollar una versión del motor ni para desarrollar juegos. Y supongo que algo de esto hay en la broma de Dice, a quienes también les llovió lo suyo cuando dijeron que nada de Frostbite 3 en WiiU. Otra cosa es que dicha broma se haya alargado demasiado, igual con un sólo tweet el troleo habría sido menos tumultuoso. Si Nintendo hubiera contraatacado con algo en plan «En nuestros juegos peleas contra amigos, no contra el netcode» habría sido bonito y grasioso.

  32. kodansha

    @chewrafa hombre, creo que seguramente esas quejas sobre los publishers por parte de ususarios de nintendo vengan en gran parte por la progresiva desaparición de juegos de thirds que comienza con la tumba que se cavó Nintendo con las políticas de mano de hierro con que Yamauchi dirigió en la época de la SNES en cuanto a exclusividad y royalties que culminó con la emancipación con la llegada de Nintendo 64, el cartucho del diablo y el tiempo de ventaja que permitió a Sony ser la nueva niña bonita. En Gamecube la historia continúa, con la llegada de Wii ves más de lo mismo (aunque bien es cierto que la publicidad de Nintendo marcaba otro targeting, conforme los videojuegos se conviertan en un deporte de masas, en mi opinión sera la labor de los publishers la que haga una consola más o menos atractiva para uno, otro u ambos públicos. Otra historia es si el aumento de los costes permitirá esta variedad de ofertas) y con WiiU mamoneo desde el principio. ¿uds vendidas? eso no parece ser lo más importante si miramos a la anterior generacion de 360, PS3 y Wii.

    Otra cosa que ahora no sé si sigue igual, pero vendieron las ventas de PS4 en sus primeras semanas en Japón como que arrasaba…pasado un mes, ninguno menciona que ha vendido en ese tiempo unas pocas uds menos que WiiU Es como el Atléti, no le dan portadas aunque gane.

    Y para acabar esta parrafada (perdón,perdón) comentario a los rumores que decían que EA le roneaba a Nintendo para controlar la tienda online, lo mismo Ubisoft y el caso es que…nada. Después de mil cartas de amor Moore comenzó a llamarla zorra delante de la misma gente. Soy partidario de la teoría de Nintedo y sus consolas malnutridas pero vivas sólo con sus propios juegos dan algo de sarpullido y se cura antes de que se extienda. Ahora es la potencia pero antes no se complicaban tanto la vida. Con internet puedes tirar de descrédito a un módico precio.

    De nuevo perdón por la parrafada.

  33. Gold-st.

    Nintendo son los N*G**A* de la industria, nadie puede usar las palabras con «n» o con «b», porque se ofende la humanidad.

    Sabes que estás en la next gen cuando alguien hace de bully contra una empresa transnacional y los sentimientos se hieren. A ver si para la próxima generación se usa ese «emotion engine» con los clientes/personas.

  34. Oldsnake

    Que delicados, no resulta aplicable la broma del gordo, porque el gordo no puede dejar de serlo ni lo es por voluntad, Ninty hizo su consola como se le dio la gana, si al resto del mundo le parece que no está a la altura me parece válido poder cobrarle unas bromitas a sus costillas, total no es que se vayan a suicidar por eso ¿no?