Reality bites

Las compras de Oculus se pierden si desactivas o eliminas tu cuenta de Facebook

Facebook y Oculus llevan unos días haciendo ruido por todos los motivos equivocados. Desde el lanzamiento de las Quest 2 (el nuevo modelo de las gafas autónomas de Oculus), una preocupación ha sobrevolado al nuevo hardware: la necesidad de tener una cuenta de Facebook activa y en «buena forma» para acceder al contenido de Oculus. Ahora, el hecho de que el contenido comprado en la tienda de Oculus desaparezca si desactivamos o eliminamos nuestra cuenta de Facebook ha vuelto a protagonizar titulares.

Era más o menos de esperar teniendo en cuenta que el plan parece llevar, poco a poco, a todo el mundo a enlazar sus cuentas de Oculus, hasta ahora independientes a Facebook, con las cuentas en la red social: para 2023 será obligatorio hacer el enlace para utilizar la plataforma Oculus, con sus distintos servicios y su tienda, y aunque las cuentas ya existentes pueden saltarse este requisito hasta ese año quienes accedan al ecosistema Oculus con Quest 2 tienen que logearse con una cuenta de Facebook.

Desactivar la cuenta de Facebook impide acceder al contenido comprado en la tienda de Oculus, aunque en principio no lo elimina por completo: reactivando la cuenta se vuelve a tener acceso. Eliminar el perfil de Facebook sí elimina todas las compras realizadas en la tienda de Oculus, por lo que se pierde todo lo que se haya comprado con esa cuenta. Un representante de Facebook ha explicado que esto solo ocurre, claro, con las cuentas de Oculus que se hayan enlazado a otras de Facebook.

Facebook compró Oculus en 2014, pero no ha sido hasta hace poco que este tipo de problemas se han empezado a dejar ver. Entre las dificultades con las que distintos usuarios se han encontrado está la desactivación de cuentas de Facebook inactivas, utilizadas solo como enlace con el contenido de Oculus, o la imposibilidad de tener varios dispositivos Oculus (un Quest y un Rift, por ejemplo) asociados a una misma cuenta de Facebook. Otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con el lenguaje que Facebook usa cuando habla sobre el «estado» en el que debería estar la cuenta de la red social que enlazamos con Oculus: tanto el servicio técnico como los ejecutivos de la compañía responsables de las propuestas de realidad virtual hacen especial hincapié en la importancia de la buena reputación para poder utilizar con garantías los productos Oculus, porque un baneo también implica perder acceso a los servicios de Oculus y, por tanto, perder el control del dispositivo que tengas asociado.

Aun así, el jefe de realidad virtual y aumentada de Facebook, Andrew Bosworth, defiende el enlace de cuentas, explicando que es la única manera que tienen de ofrecer «mejores servicios y garantías» relacionadas con la «seguridad de datos y el cumplimiento de las regulaciones».

  1. IndiAlien

    Yo, como mucha gente supongo, me he hecho una cuenta nueva solo para las gafas que no voy a usar para nada más. Pero es bastante rollo esto.

  2. molekiller

    En 2023 mis Rift S a Wallapop.

  3. John Exotic

    Esto no debería ser ni legal. Imagínate que te compras un coche y a los 4 años te llama BMW diciéndote que o les envías una foto de tu polla o te desactivan el coche.

  4. jk_eye

    Está claro que casi mejor hacerte una nueva cuenta no vinculante. Para los que teman que les «puedan encontrar» por facebook fantasmas del pasado, se tocan los ajustes de privacidad a lo más restrictivo y a volar.

    1. molekiller

      @orlando_furioso
      esa es la cuestión…

    2. Deses

      @orlando_furioso
      Seguramente sea «good standing», lo cual quiere decir que está activada y no tiene en activo ningún tipo de suspensión o penalización.
      Otra cosa, claro, es que no tengan algún sistema automático de desactivación por inactividad o algo así.

  5. Ausonio

    ¿Y si eliminas tu cuenta de Steam pierdes tus compras de Steam?

    1. Deses

      @ausonio
      Si eliminas tu cuenta de twitter pierdes tus compras de steam.

      1. John Exotic

        @cleses
        La gente no se acaba de enterar que Facebook nunca ha sido parte de Oculus hasta ahora. De hecho se prometió con la compra que no se metería mano. Si te compras Oculus Quest 2, si, en ese caso somos nosotros los tontos, pero los que se han comprado un Oculus en el pasado están siendo extorsionados para aceptar nuevos términos que nunca habían firmado.

      2. molekiller

        @john_doe
        Exacto, mi duda es si pierdes acceso a la store simplemente o también de dejan con el culo al aire en cuanto a actualizaciones de firmware, porque llegado el caso puedes tirar de Steam y mandar la Oculus Store a pastar (Siempre hablando de un Rift S o de usar Oculus Link).

      3. Mominito

        @molekiller
        Me uno a la pregunta.

  6. landman

    Yo no se si usé cuenta de facebook cuando entré a principios de año, por otro lado, mi cuenta de facebook solo la he usado para loguear en algún juego de android, nunca he usado facebook como red social. Dicho esto, no he invertido un duro en la tienda de Oculus, solo he jugado a cosas de steam y de terceros, y las que eran exclusivas de Oculus… AHOY, MATEI! el día que dejen de ser exclusivas (Vader) tal vez las compre en Steam.

  7. AndresBaez

    Vivimos en un mundo crepuscular…

    1. Nessin

      @andresbaez
      Y Zuckerberg no es tu amigo ni al anochecer.

      1. AndresBaez

        @nessin rebobinado sería amigo. Creo. Se entrecruza las manos

      2. Nessin

        @andresbaez
        …on euq omet em ohcuM

        Editado por última vez 26 octubre 2020 | 13:19
      3. AndresBaez

        @nessin JAAJAJAJAJAJAJAjjjJJJJJajajajajajjaajja

  8. Oldsnake

    Esto me recuerda a la situación de Apple y Epic, no importa lo que hayas comprado en tu perfil, realmente no eres el dueño. Lo dije antes y aún lo creo, que vivan los productos físicos.

    1. Nessin

      @solidsnake
      Hoy día hay que matizar mucho esa última frase:
      «Que vivan los productos-físicos-terminados-que-funcionan-sin-tener-que-descargar-actualizaciones-de-servidores-privados-que-pueden-cerrar-y-dejar-el-producto-inservible» 😛

  9. Mominito

    PUES TE QUITO TUS JUEGOS!!!

    Enserio? Es incluso legal quitarme mis posesiones aunque sean digitales? De las que no soys ni vosotros mismos los putos dueños ni creadores?

    FLI-PAN-TE

    1. Yussuf Jones

      @mominito
      ¿Qué posesiones? Son licencias de uso lo que compramos. Que llevamos muchos años de stores digitales y excepto gog, itch.io y alguna excepción más son las plataformas que te las venden las que deciden cuando y como puedes disfrutarlas.

  10. DrTenma

    Mi opinión impopular es que no me parece ni extraño, ni exagerado… Steam, Epic, Sony, GOG, Nintendo, etc te obligan a hacerte cuenta en su plataforma para jugar y comprar. Por lo que entiendo, facebook no obliga a que uses esa cuenta ligada a Oculus, sólo que tengas una cuenta… Pues ya está.