Nuevo tráiler de Infinite Undiscovery

Como fan moderado de la obra de tri-Ace me gustaría decir que este juego promete, pero soy incapaz. Con este aspecto de juego de PS2 en HD y esas animaciones del siglo pasado, Infinite Undiscovery parece hecho para cumplir y punto, como si alguien de Square estuviera desesperado por borrar de su lista de tareas pendientes «no-sé-qué de un acuerdo con Microsoft». Espero equivocarme y que el sistema de combate o el argumento salven al juego, que estará a la venta el 5 de septiembre sin traducir ni ná de ná, según dicen.

Mi fe en los JRPG pasa por el TGS y por White Knight Chronicles.

Redactor
  1. jsbalsera

    Cuanto tiempo sin saber nada del White Knight :(

  2. landman

    Pues yo lo veo bien, pero espero poder verlo en demo, si es action RPG me puede interesar

  3. Deus Ex Machina

    A mi tampoco me parece malo, se parece visualmente en exceso quizás al Valkyrie Profile:Silmeria pero creo que será un juego entretenido para los que nos guste los jRPGs, no una obra maestra del genero en esta -valga la redundancia- generación pero como digo será el típico FPS entretenido sin que llegue a ser la leche.

    Aunque no creo que vaya a caer hasta el verano que viene como muy pronto, si es que cae.

  4. Radical Ed

    La opinión de Pep últimamente:

    Lo que sí sé es que la de PS2 se llamaba “dirigir misiles” y la de PS3 parece que es “hacer anime mejor que el propio anime“.

    Impresionante es poco.

    pinta más que bien. MUCHO más que bien. Si el control está a la altura de los acojonantes gráficos, va a ser un bombazo

    Killzone 2

    Estaba esperando que alguien se animara a escribir esta noticia para no tener que admitir que… esto… me gusta bastante este invento de SCEE.

    Eyepet

    Técnicamente es prodigioso y me gustan los “experimentos” siempre que no los haga yo en un laboratorio.

    Heavy Rain

    Mi fe en los JRPG pasa por el TGS y por White Knight Chronicles

    Pep ¿a qué esperas para hacerte con una PS3?

  5. kenji

    Habrá que tener fe en tri-ace y sus sistemas de combates ^^

  6. majin_antonio

    ¿Otro Chaotic-RPG en los que no se ve una mierda y se basa más en el aporreo masivo de botones que en la estrategia? Joder, cuánto daño han hecho los Tales of

  7. Yggdrasil

    La verdad es que técnicamente no es que sea la repanocha, no… Pero bueno, tampoco es que duela a la vista y al menos es vistoso. Si el sistema de combate da la talla e implementan bien eso de los «descubrimientos», podría llegar a resultar interesante.

  8. Mr Heston

    ¿Otro Chaotic-RPG en los que no se ve una mierda y se basa más en el aporreo masivo de botones que en la estrategia? Joder, cuánto daño han hecho los Tales of

    ¿Es que los RPG han de basarse en la estrategia? Primeras noticias que tengo, vaya.

    De todos modos, no sé cuánto habrás jugado a los Tales, pero no se basan en el aporreo masivo de botones, especialmente cuanto más avanzas en el juego.

  9. Pep Sànchez

    Pep ¿a qué esperas para hacerte con una PS3?

    A tener dinero y/o a que salga alguno de esos juegos.

  10. Deus Ex Machina

    Dudo mucho que siendo tri-ace el que hace el juego tengo un sistema de combate aburrido, como mínimo se parece al del Valkyrie Prifile 2 y eso ya es un +5 de base a la nota final del juego.

  11. Radical Ed

    He puesto esos juegos por poner lo más reciente, pero noto un tono en tu discurso desde hace meses muy positivo hacia la PS3 y no niego que me encantaría patear tu directivo culo en el MGO o en casi cualquier juego C=

  12. Ikael

    Desde que jugué al Silmeria, mi fé en Tri Ace es infinita. Esa gente no puede parir un mal sistema de juego ni aunque se lo propongan.

  13. corven_

    Francamente que rajes directamente de los gráficos, que son correctos, y obvies hablar de cualquier otra cosa del juego, me parece triste…

    A todos nos gustan los gráficos bonitos, pero un juego es para jugar, y ha de ser divertido jugarlo, es lo importante, el resto es valor añadido, si lo tiene bien, y si no también.

    En mi opinión parece correcto en general, y puede pasar desapercibido, o ser genial si tiene algo que llame la atención o enganche, pero para gustos…

  14. Pep Sànchez

    Estamos con lo de siempre: con un tráiler no puedes juzgar la jugabilidad. Intuirla, como mucho, pero no valorarla. Los gráficos, en cambio, sí.

    Y un día alguien tiene que hacer un estudio serio para demostrar que MUCHAS veces buenos gráficos = buen juego. No digo que sean dos cosas ligadas o relacionadas, pero sí que es muy habitual que se den a la vez.

    Por otra parte, ya he dicho que me gusta bastante lo que hace tri-Ace, y que tanto la historia como el sistema de combate (parece muy Star Ocean 3, y eso me gusta) pueden mejorar mucho el conjunto.

    Pero joder, decir que esos gráficos están bien (Last Remnant, sin ser ninguna maravilla, luce mejor y con muchos más personajes en pantalla) me parece de un conformismo que asusta, teniendo en cuenta lo que pagamos.

  15. Preacher (Baneado)

    Desde luego el tráiler no invita a esperarse lo mejor. Por suerte o por desgracia mi época de tragarme cualquier cosa que viniera servida en bandeja de RPG ya quedó muy atrás. Espero que el Gran Caballero Blanco venga con Furiosa Cólera para devolverme la fe en un género que ya se me antoja tan ausente y lejano como mi acné adolescente.

  16. majin_antonio

    Mr Heston, quería decir en plantear una estrategia de ataque-defensa, no en la estrategia en el sentido de los propios juegos de estrategia.
    Me refiero a que en estos juegos que beben de la escuela Tales of, la dificultad estriba en conseguir enterarte de qué cojones está pasando en pantalla, porque ya me dirás: entre los rápidos combos de los personajes y los enemigos, los efectos especiales y los numerillos para indicar los puntos de vida perdidos, no te enteras de la mitad.
    Me gustan los RPGs más pausados, no estresantes, de selección de comandos, en los que la victoria dependa más de elaborar una estrategia correcta que en reflejos y habilidad al mando. Quiero un RPG, no un hack’n slash.
    A los Tales of he jugado demasiado para lo poquísimo que me gustan. No digo que no saquen juegos de este estilo, que veo que gustan mucho, pero es que la mayoría de juegos anunciados tienen un sistema de combate parecido: Star Ocean 4, Tales of Vesperia, Last Remnant y éste que nos ocupa.

  17. Mr Heston

    Yo lo que veo claro que el sistema de juego de los RPG por turnos puros y duros cada vez huele más, y es normal que se vaya pasando al a-RPG o metiendo cada vez más control directo sobre los personajes. Obviamente siempre quedará gente a la que le guste más el sistema clásico, como tú mismo, pero si a una mayoría le cansa, inevitablemente los juegos tirarán hacia el otro lado.

    De todos modos, insisto en que en cuanto controlas lo que estás haciendo, para nada resulta caótico un Tales; al menos, no los que he jugado. Y hay estrategia desde el momento en el que unos personajes hacen un tipo de magias y otros hacen otros, unos curan y otros atacan físicamente, y cada uno es fuerte ante unas cosas y débil ante otras. Por no hablar de los límites, los potenciadores de ataques (los fields of fonons en el Abyss, y demás), etc. No sé; yo desde luego en cada mazmorra me preparo el equipo de antemano para que no me den por todos lados, y contra según qué enemigos o tienes una estrategia bien clara desde el principio, o directamente se te comen.

  18. Xander_VJ

    «Y un día alguien tiene que hacer un estudio serio para demostrar que MUCHAS veces buenos gráficos = buen juego. No digo que sean dos cosas ligadas o relacionadas, pero sí que es muy habitual que se den a la vez.»

    Y si se hiciera un estudio paralelo se vería que hay MUCHISÍMOS más juegos buenos con gráficos modestos, e incluso malos, que juegos punteros gráficamente «a secas», pero que los conoces cuatro gatos porque el resto están demasiado ocupados pajeandose con los gráficos de 30 millones de dólares del FPS de marines calvos de turno.

    majin_antonio, dejando a un lado que tu comentario sobre lo que te enteras en un «Tales of» es más exagerado que la pijería de Paris Hilton (Si no te enteras de la mitad en un «Tales of» en un «Ninja Gaiden» directamente debes de ver la pantalla todo borrosa), esa vertiente de Action-RPG ha existido desde siempre. Si quieres un RPG por turnos con estrategia, píllate el «Lost Odyssey».

  19. Ikael

    Esto es como todo. Un mal sistema de combate en tiempo real resulta caotico y aleatorio, uno bueno será viciante y emocionante. Lo mismo para los sistemas por turnos: un buen sistema de combate por turnos se hace complejo y reflexivo, uno malo se hace un coñazo repetitivo. No depende de géneros, sino del talento de cada desarrollador.

  20. majin_antonio

    Tú lo has dicho: incluso géneros tradicionalmente tan pausados como el RPG evolucionan a conceptos más orientados a la acción (sin olvidar, como bien dices, el componente estratégico) supongo que por atraer a más público.
    Personalmente tampoco me parece mal, pero creo que este tipo de combates aún está por depurar, sobre todo en el manejo de más de un personaje. Los Gambits de FFXII me parecen una estupenda solución que, extrañamente, no ha calado demasiado, y me parece la evolución lógica de los clásicos combates por turnos.

  21. Pep Sànchez

    Y si se hiciera un estudio paralelo se vería que hay MUCHISÍMOS más juegos buenos con gráficos modestos, e incluso malos, que juegos punteros gráficamente “a secas”, pero que los conoces cuatro gatos porque el resto están demasiado ocupados pajeandose con los gráficos de 30 millones de dólares del FPS de marines calvos de turno.

    Eso es cierto, pero también es compatible y diferente a lo que he dicho yo. Buenos gráficos suelen indicar buen juego, mientras que malos gráficos no tienen porque indicar nada.

    Pero vamos, que si os gusta, mejor para vosotros. A mí simplemente me ha decepcionado que, después de parir uno de los mejores apartados gráficos de PS2 con Silmeria, ahora tri-Ace se sume a la corriente japo del mínimo esfuerzo.

  22. David Llort

    A ver. Action-RPG con un party, donde controlas a un miembro del grupo y los demás van a su puta bola (por más que puedas personalizar sus IA) es un EPIC VENTANAL.

    En serio, quieres un action-RPG? Pues un sólo personaje. Quieres un juego por turnos? Varios personajes. Quieres un táctico? Muchos personajes.

  23. Deus Ex Machina

    Me alegro que te dediques a la industria DD. Sabias palabras

  24. corven_

    Yo a lo que me refería es que no hay que prejuzgar por lo gráficos, está claro que en un vídeo así se puede comentar poco más, y sospecho que querías aderezar el post de un modo más personal.

    Pero vamos, eso de que hay que demostrar, que los juegos con buenos gráficos son buenos, es muy muy discutible. Yo diría en todo caso que, los juegos mimados al extremo tienden a ser buenos o absolutamente bizarros xD, y que los juegos con un presupuesto descomunal y motores punteros (puesto que en gran medida les viene todo rodado) tienden a ser como mínimo pasables y clónicos (La mayoría lo son), pero de ahí a que sean buenos… Orgía visual no tiene porque dar jugabilidad, puede ser un juego clónico y aburrido.

    Pero es lógico pensar que si se gastan un dineral, pagan un buen motor o lo hacen, intentarán que el juego sea potable, y si no te lo venderán por lo ojos para que no huyas. xDD… Digo yo.

    Que opinais?

  25. Preacher (Baneado)

    Aunque nos estemos yendo por las ramas, tengo que darle la razón a Pep. Los juegos con presupuestos estratosféricos y gráficos del copón rara vez pueden permitirse fallar en lo jugable. Salvando casos concretos (ejemassassinscreedejem), los juegos de alta categoría tienen garantizado un resultado final que va de lo notable a lo sobresaliente. Es tan sencillo como que se juegan más dinero.

    No confundamos un desarrollo sólido y solvente con esa «chispa» de amor que solemos encontrar en esos juegos mediocres y geniales a la vez. Me váis a perdonar que me ponga cochino, pero es como coger a una super modelo y a una chica normal pero muy mona. La naturalidad de la chica normal pero encantadoramente espontánea puede llegar a ponerla por encima de la otra en el corazón de un hombre sensato, pero con la super modelo hay un 95% de garantías de acoplamiento satisfactorio. El 5% restante es Assassin’s Creed y compañía, sí.

  26. David Llort

    Hombre, hay muchos que fallan. Assassin’s Creed, sí, pero también Too Human, Lair, Haze, el último Need for Speed, Jericho, etc, etc…

    Y especialmente grave es el caso de los RPG’s orientales esta generación. El juego de rol oriental mejor puntuado esta generación es el Eternal Sonata, con un Metacritics de 79, seguido del Lost Oddysey, con un 78.

    Menos que el Assassin’s Creed, con un 81.

    Miento, el mejor valorado es el Disgaea 3, con un 82, pero las conclusiones son las mismas. El género necesita renovarse en esta generación, y utilizar la potencia para algo más que para mostrar escenarios más bonitos.

  27. Xander_VJ

    En este caso la gran mayoría de críticas a los J-RPGs «Next-Gen» se las pueden meter por donde yo me sé.

    El género de los FPS está mucho más estancado si cabe, y desde hace más tiempo (desde «Half-Life 2» prácticamente) y se llevan notas muy superiores.

    Sobre si necesitan renovarse, es cierto, pero es algo que se puede aplicar a muchísimos más géneros.

    Por parte de los RPGs orientales veo pocas posibilidades de evolución hoy por hoy, dados los gustos ultraconservadores de los japoneses que ríete tú de los fans de «Resident Evil» con respecto al 4. Ahora que las desarrolladoras japonesas intentan atraer más al público occidental para vender más en dichas tierras (¿quizás por esto la proliferación de Action-RPG?) quizás vemos innovaciones aquí y allá, pero dudo que veamos algo realmente grande en bastante tiempo.

  28. corven_

    Que quereis que os diga:
    «los juegos de alta categoría tienen garantizado un resultado final que va de lo notable a lo sobresaliente. »
    Ojalá fuera cierto, yo diría que como se la juegan, van de los suficiente a lo sobresaliente, lo único que se aseguran es el mínimo, luego el marketing y la compra de Análisis hace el resto. (En muchas ocasiones gran parte del juego es relleno a base de recolección de items y demás paridas por repetición… aburrido)

    Hay una cantidad obscenamente grande de juegos que recibieron porcentajes altos en las calificaciones de publicaciones de papel o internet y que mas tarde no es posible encontrar a alguien al que le parezca minimamente entretenido el juego, pese a que todos hablaran de él en su día.

    Respecto a lo de la modelo (y creo que será lo último que diga con este símil, xq me parece super offtopic), que sea super modelo, solo te asegura un porcentaje alto de atracción para la cópula. Si la chica es una inútil integral (en la cama) te puedo asegurar que poco vas a disfrutar de la susodicha cópula… Volviendo al mundo del videojuego, si es bonito pero un torrazo de jugabilidad inmunda, a ver quien se lo acaba.

  29. landman

    Y un trailer en streaming a esta resolución te puede mostrar la calidad gráfica de un juego en la era HD??? xDDDDDDD

  30. Mr Heston

    Las animaciones cutres son cutres sean a 576i, 720p, 1080p ó 15×15 píxeles, caballero.

  31. Seryu

    Se puede hablar mucho de superproducciones, teorías y gráficos, pero el hecho es que mientras que juegos como metal gear no me dicen ni fu, el infinite va a caer en cuanto salga.

    Así que algo tendrá.

  32. majin_antonio

    Xander_VJ: Espera, estamos comparando un RPG con un hack’n slash? Esto es justo lo que digo en uno de mis comentarios: que los RPGs están evolucionando a no se sabe muy bien qué. Si quiero un hack’n slash de calidad, juego a los DMC (que me encantan) o a un Ninja Gaiden, no a uno de estos pseudo-RPGs con sistemas de combate a medio hacer.
    Un apunte: no compares el caos de un juego en el que se maneja a un único personaje, por lo que sólo tienes que preocuparte por él (la vista se centraría principalmente en él) con otro en el que, además del personaje principal y sus estadísticas, tienes que centrarte en tres tíos más que, de dejarlos «solos», suelen liarla bastante (por ello abogo por la recuperación de los Gambits: actuan de la manera exacta a la que tú les dices).

    El Lost Odyssey me lo pasé hace meses. ¿Alguna otra recomendación? Es que por más que busco no encuentro RPGs «clásicos».

    «En serio, quieres un action-RPG? Pues un sólo personaje. Quieres un juego por turnos? Varios personajes. Quieres un táctico? Muchos personajes.»
    +30. Por fin alguien que me entiende.

  33. Mr Heston

    Si quiero un hack’n slash de calidad, juego a los DMC (que me encantan) o a un Ninja Gaiden, no a uno de estos pseudo-RPGs con sistemas de combate a medio hacer.

    Por curiosidad, ¿cuál ha ido el último Tales que has probado? Porque hace un par de meses dijiste esto, y espero que no estés cometiendo la estupidez de juzgar un estilo de juego por cosas que salieron hace diez años…

  34. majin_antonio

    Bueeena memoria.
    Pues probar, probar, los de PSX, pero tras el visionado de videos del más moderno Tales of Symphonia de GC, la sensación de caos, y la base de la que parte, era la misma. ¿Debería dar otra oportunidad a la saga? Seguramente, siempre y cuando hayan mejorado el comportamiento de los personajes no jugables y reducido la cantidad de información y efectos en pantalla. Y repito, por los videos vistos no me parece que sea así… De hecho, el Phantasia me parece más correcto por la menor espectacularidad de las magias y golpes.

    Y del Infinite Undiscovery ni te cuento, que viendo sólo los videos ya me mareo ante el aluvión de efectos, puntos de vida por cada golpe del combo, PNJs y enemigos pululando por pantalla.

    PD: Con sistemas de combates a medio hacer me refiero a que no llegan a ser tan buenos como los de DMC, en términos de velocidad, contraataques, movimientos para esquivar, estilos de armas y posibilidad de cambiar entre ellas en medio de un combo… Vamos, que si quiero combates currados, no voy a optar por un Tales of.

    PD2: Ojo, no digo que me disgusten los Action-RPG (de hecho los añoro muy mucho), pero, como bien dijo DD, deben ser de un sólo jugador.

  35. Mr Heston

    Hombre, hoy por hoy, muy mal has de planificar tu equipo para que un personaje automático te deje vendido en un Tales. Además, si uno se empeña en hacerte la puñeta, siempre puedes mandarle que se vaya a tomar por culo, o tomar el control directo tú mismo. De todos modos, los personajes se van añadiendo poco a poco al principio de la historia, así que hasta la tercera o cuarta hora no estás con cuatro tipos en batalla, por lo que hay tiempo más que de sobra para adaptarse.

    Respecto a los trillones de efectos de luz, yo personalmente los ignoro totalmente —a no ser que quiera hacer un combo ayudado por alguno de los otros—, y me centro en lo estoy haciendo yo. Ellos mismos se las apañan para curarse cuando andan jodidos, y demás. Y si están empecinados en hacer lo contrario de lo que quiero (que ciertamente a veces pasa), y no les necesito para nada, dejo que mueran y así sólo estoy yo contra el enemigo.

    En fin, definitivamente a ti no te gustan, pero no por ello son malos juegos, ni están a mitad hacer, ni necesitan imperiosamente una renovación profunda. Irán evolucionando como evolucionan todos los demás géneros, pero poco más (y yo encantado, la verdad).

  36. Seryu

    Estais confundiendo lo que es un juego de rol (interpretar un papel) con lo que los japoneses llaman rol (clones evolucionados del primer final fantasy).

    El ultima 7 tenia un sistema combate caotico como él solo, y no por ello nadie en su sano juicio diria que es un hack’n’slash o que no es un rpg.

  37. Seryu

    majin_antonio, Lost Odyssey es lo mejor en rpg japones que vas a encontrar. Hay tan poco en 360 que tu mismo puedes ver en cualquier web en un momento lo que hay.

    Ahora mismo el Eternal Sonata o el Enchanted Arms es lo único que puedes pillar.

  38. majin_antonio

    En general estoy de acuerdo con tu último párrafo, Mr Heston, sólo un matiz, y verdadero detonante de mi queja-lloriqueo inicial: me importa poco que aparezcan mil Tales of y sucedáneos, disfrutadlos vosotros que os molan, siempre y cuando esto no conlleve la desaparición del RPG clásico por turnos. Sí, los combates pueden parecer anticuados, pero como los del tales of, pueden evolucionar para bien (ahí están los olvidados Grandia), y me parece «injusto» que, de todos los nuevos RPGs anunciados para 360, todos sean «Action-RPG» (aunque para mí Action-RPG = Zelda = único personaje).

    «así sólo estoy yo contra el enemigo.» Esto es anti RPG. Si haces esto en cualquier otro juego, te zumban por todos lados, como debe ser.

  39. Xander_VJ

    Es como dice Heston. A poco que estés concentrado, a pesar de los efectos visuales de hechizos, golpes especiales, numeritos y demás, eso no hace que pierdas el hilo de la batalla en absoluto, ya que el único personaje del que te tienes que preocupar realmente, que es el que tú controlas, se ve sin problemas.

    En los primeros «Tales of» es cierto que tenías que estar encima de tus otros personajes para que no se te murieran a la mínima, pero en los actuales eso no es ningún problema, ya que se saben cuidar ellos solitos. Solo en las luchas más difíciles tienes que echar un ojo de vez en cuando, pero poca cosa.

    De hecho, se consigue un gran equilibrio ya que, ni puedes ganar los combates medianamente complicados tú solo, ni los otros personajes pueden ganarlos sin ti.

    Sobre la proliferación de «Action-RPG», que yo sepa los que han salido hasta la fecha en 360 son todos por turnos, ¿no? «Lost Odyssey» y «Blue Dragon» sé de seguro que sí, y creo que «Enchanted Arms» igual, aunque de este no estoy tan seguro. «Eternal Sonata» era una mezcla de turnos con ataques que ejecutaban en tiempo real. En suma, que los J-RPGs anunciados vienen más a equilibrar la balanza que a abusar del estilo.

    Creo que más que falta de RPGs de turnos clásicos lo que hay es carencia de RPGs japoneses en general, al menos en domésticas. Y en portátiles no nos llega ni la mitad, por lo que el plato de amargura para los fans del género está servida.