Responden a las críticas

Naughty Dog y los tiroteos de Uncharted 3

Aunque en general la crítica especializada ha valorado muy bien Uncharted 3, en algunos foros han surgido críticas hacia algunas modificaciones del sistema de disparos del juego. Arne Meyer, Community Manager de Naughty Dog, ha decidido echar luz sobre el asunto y explicar qué ha cambiado en Uncharted 3 respecto a anteriores entregas. El texto es largo y os recomiendo leerlo completo, pero lo resumo para los más perezosos. Las principales quejas tienen que ver con la precisión y la forma de apuntar. De entrada, nos explican que el sistema de disparos no tiene nada que ver respecto al de Uncharted 2. En la segunda aventura de Drake las balas no seguían una trayectoria recta al salir del cañón. Eso quiere decir que podíamos estar apuntando perfectamente a un enemigo y fallar el disparo. En Uncharted 3 esto no pasa, las balas recorren una trayectoria recta, pero se ha introducido el retroceso y, con cada disparo, el punto de mira cambia de posición. Eso en cuanto a la precisión. En lo referente a la forma de apuntar, lo único que ha cambiado es que se ha aumentado mucho la sensibilidad. Lo que también ha cambiado respecto a Uncharted 2 es que ahora los enemigos se mueven de forma distinta y se esconden más rápido. Una de las mayores quejas de los jugadores tiene que ver con los rifles AK. Para evitar que la gente se pase el juego entero con ellos, los desarrolladores decidieron hacer que fuese poco preciso en distancias largas para aumentar el uso de otras armas similares como el M9. Aparte de todo esto, que tiene que ver con el modo campaña, también se han ido retocando cosas en el multijugador, reduciendo el retroceso de algunas armas respecto a la beta de julio y solucionando pequeños bugs. Mi Uncharted 3 todavía está en algún punto entre Alemania y Valencia, pero si habéis notado estos cambios respecto a anteriores entregas, ahí tenéis los comentarios.
  1. Rapther

    Que tiene de malo que tenga un poco más de realismo al disparar?

  2. Aratz

    Las balas de verdad no van en linea recta*, asi que mas que realismo es por diversion, sino seria muy aburrido y desesperante ver que a 25 metros no aciertas ni una.

    *antes de que nadie diga nada, hacen parabola.

  3. Akira Rojo

    Que tan facil no es hacer un parche y listo…..

    Igual paso con Killzone 3.

  4. Sev

    Yo he notado que los rifles son más difíciles de usar y que la sensibilidad es más baja por defecto. Respecto al supuesto lag ese… no lo he experimentado.

    Hay que jugar para poder trolear.

  5. apache

    Me rio en general de la mayoría de usuarios, que más que jugar, parece que lo que les divierta sea la puta crítica por sistema.

    Me metieron estúpidamente el miedo en el cuerpo cuando escuché que es inferior al 2, que no sorprende, que tiene menos acción, que los gráficos no es que maten…

    Me bastó media hora ayer para comprender que la crisis, más allá de lo económico, está empezando a afectar a los encefalogramas de algunos.

    Impresionante el trabajo de Naughty en esta generación, junto a R*, Nintendo y Rocksteady, de las empresas que siguen dando sentido a esto del vicio de calidad.

  6. MRCafeinas

    Pues yo he flipado con cada segundo de uncharted 3, asique no creo que me diera tiempo a fijarme en esas cosas, que te va mal el rifle, pues liate a tortas, esa era mi filosofia XD

  7. Jaskelainen

    «Mi Uncharted 3 todavía está en algún punto entre Alemania y Valencia».

    ¿Están dobladas al castellano -no latino, wey- las versiones que venden fuera de España?

    Gracias de antemano.

  8. Christian Olivares

    jaskelainen dijo:
    «Mi Uncharted 3 todavía está en algún punto entre Alemania y Valencia».

    ¿Están dobladas al castellano -no latino, wey- las versiones que venden fuera de España?

    Gracias de antemano.

    Que yo sepa no. Al menos la versión del Reino Unido seguro que no. El mío viene desde Alemania pero está comprado a Amazon.co.uk, así que es la versión británica.

  9. jonchito

    Pues lo de las armas lo veo cada día mejor, hace que seas mucho más preciso y no pulses el R1 hasta aburrir pues el retroceso es una putadita, en cuanto a los que trolean sin jugar, que se vayan echar unas partidillas y cuando acaben de babear y puedan mover sus ojos como platos que vengan aquí con el troleo. Juego sublime del principio al final, con 5 capítulos con historia cooperativos online o a pantalla partida y varios multijugador para aburrir.

  10. Preacher (Baneado)

    Yo he notado el apuntado «raro» al principio, pero después de unas horas me he adaptado y ya hago headshots como un campeón. Probad a acelerar la sensibilidad de la cámara, yo le subí un par de puntos y me ha servido.

  11. Kusaka

    Vendo el pass por 8€, problem Sony?

  12. jonchito

    preacher dijo:
    Yo he notado el apuntado «raro» al principio, pero después de unas horas me he adaptado y ya hago headshots como un campeón. Probad a acelerar la sensibilidad de la cámara, yo le subí un par de puntos y me ha servido.

    +1

  13. 1130cc (Baneado)

    Por los vídeos que he podido ver sí que hay algo que no me cuadra, y es el hecho de que las balas no sigan la trayectoria del cañón del arma, desviándose unos grados exagerados.

  14. DanUp

    Yo acostumbrarme me he acostumbrado. Tras unas partidas ya conseguí no fallar tanto. Pero sigue sin gustarme .

    Eso sí, ni se me ocurre volver a jugar ya al 2 online. Si aprendes a jugar con con uno dejas de saber jugar al otro, esto es así.

    marcos_g dijo:
    pues si sólo es eso…. la quente se queja por unas chorradas…. en la beta no se notaba nada demasiado extraño o cambiado, excepto lo de los tiros en la cabeza.

    ¿Sólo eso? Por mucho que escrito ocupe un par de párrafos de texto, es un tema que afecta, mucho, muchísimo a la jugabilidad.

    Si dices que en la beta no se notaba nada, poco habrás jugado al Uncharted 2.

  15. Fei_Wong

    ¡Amunt València! Quan deixo me crideu.

  16. kei

    dondepre dijo:
    Al parecer, ND ya se ha puesto las pilas con esto:

    http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=32396507&postcount=1038

    Los putos amos.

  17. Darkseid

    @darkcosmo
    Eso, collons.

    Respecto al tema, yo también notaba lo que decís pero ya avanzado el juego, sin problema. Por cierto, que lo he gozado de principio a fin, hoygan.

  18. molekiller

    kei dijo:
    Yo no he jugado todavia, pero supongo que los cientos de usuarios de GAF que si lo han jugado y que se quejan de ello tendrán algo de razón.

    Los usuarios se suelen quejar de los cambios, aunque sean para mejor… Si por GAF fuera seguiríamos con el multiplayer del primer halo donde la power weapon era la pistola…

  19. Koldo Gutiérrez

    Precisamente, la próxima semana viene a Bilbao a dar una charla Justin Richmond, el director del juego. Trataré de preguntarle sobre este asunto.

  20. psicogamer

    Va a caer aunque las balas salgan patrás.

    Anaitfesta en València JÀ

  21. Seifuru

    psicogamer dijo:
    Anaitfesta en València JÀ

    Por favor, avisen si esto ocurre. Gracias.

  22. TassaDarK

    Yo voy más o menos por el capítulo 10 u 11 del juego y sí es cierto que noté MUY raro el control al apuntar. Precisamente me recordó muchísimo al Killzone, como con cierto lag. Nada que ver con la imprecisión e inmediatez del COD por ejemplo (que por mucho que se critique, es el único juego de disparos en ps3 que yo conozco que no APESTA el análogico de la ps3 para alguien que está acostumbrado a la 360 como yo).

    Es verdad que cuando llevas unas fases tu cerebro se acostumbra solo, pero si vienes de jugar al UC1 y 2 te ralla muchísimo porque es más brusco e impreciso y no mola.

    Yo estoy con el grupo de «deberían parchearlo».

  23. DanUp

    seifuru dijo:

    psicogamer dijo:
    Anaitfesta en València JÀ

    Por favor, avisen si esto ocurre. Gracias.

    Eso