Mother, you had me/ But I never had you

Mother 3 se publicará en la Consola Virtual de Wii U en Japón

Mother 3 se añadirá el mes que viene al catálogo de la Consola Virtual de Wii U en Japón, según ha anunciado Nintendo en el Direct japonés. A partir del 17 de diciembre de este año se podrá descargar. En Japón.

En Japón, Mother 3 se lanzó originalmente en 2006, para Game Boy Advance. Es el final de la trilogía creada por Shigesato Itoi en colaboración con Nintendo; Mother y Mother 2, aquí conocidos como EarthBound Beginnings y EarthBound, también están disponibles en Wii U, en Japón. En Japón, Wii U es la Mejor Consola.

Fuera de Japón, sin embargo, Mother 3 nunca llegó a salir; su estatus de clásico de culto ha sobrevivido gracias a una comunidad de fans dedicada y que ha llegado incluso a traducir el juego a varios idiomas. En Europa, los dos primeros Mother no se publicaron hasta hace poco: a mediados de 2014 nos llegó Mother 2 (EarthBound), y en junio de este año salió el primer Mother (EarthBound Begginings), por primera vez traducido al inglés.

No sé si esto significa algo. De momento, el equipo que está grabando un documental sobre Mother ha pospuesto la publicación de la película hasta verano del año que viene, en lugar de primavera; quizá no tenga que ver con un lanzamiento occidental, sino con una posible documentación del relanzamiento en Japón (en Japón) de Mother 3.

  1. nnoitra

    La frustración es fuerte en esta noticia, en occidente (en Japón no, allí tienen Mother 3)

  2. METALMAN

    Earthbound = Japón. Siempre asociado a Japón, en Japón. Qué desgracia no ser de Japón a ratos. En Japón, claro.

    Saludos!!

  3. NeoIbero

    La mother que los parió.

  4. eltercero

    Cada vez le veo menos sentido a que lo traduzcan y saquen en Occidente, pero cada vez tengo más esperanza.

    BELIEVE.

  5. KNT

    Creo recordar que la gente hizo la traducción no-oficial estaba dispuesta a entregar gratis dicha traducción a Nintendo en caso de que ésta última quisiera hacer un lanzamiento oficial en inglés. No hacerlo sería perder una grandísima oportunidad, a no ser que quieran aprovechar a lanzarlo en un momento determinado (como Earthbound Beginnings).

  6. Oh no señor yo soy bueno

    *Leo título*
    OH JODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEtc.

    *Leo el resto*
    Oh joder

  7. nekomajinz

    Juegazo con mucho transvestido ^^
    Ojalá lo traigan localizado lo pude jugar con parche de traducción hasta que se corrompio el save y me perdí el final de esta gran aventura. Recomendado 100%

  8. Ekeko

    He escuchado buenas criticas de esta saga

  9. Gerir

    @ekeko

    Esta saga es lo puto mejor. Directamente.

  10. Oh no señor yo soy bueno

    @ekeko
    Sin esta saga no hubiera existido Undertale.

  11. SrVallejo

    @nekomajinz

    El final es apoteosico. Cuando en el podcast hablaban sobre que juegos les habían hecho llorar vino a mi muy fuerte Mother 3. Así que si puedes retomarlo, o cojer un save de otra persona, juegatelo si puedes.

  12. SrVallejo

    Perdón por el doble post

    @ekeko

    La saga es increible, joder es un RPG donde tienes que llamar a tu madre de vez en cuando porque si no tu personaje obtiene el estado alterado morriña y hay turnos que no ataca.

    Pero para mi Mother 3 va un paso más alla. Si la saga es de 8, Mother 3 es de 10. Se puede jugar completamente independiente a los otros 2, así que mi recomendación es que si tienes tiempo te bajes la rom con la traducción en ingles y con un emulador de gba te adentres en esta maravilla.

  13. Gegr is Win

    @srvallejo
    Sé que son juegos pesados en mecánicas, con combates frustrantes como ellos solos, así que pregunto ¿comenzar por el 3ro estaría bien? Entiendo que son historias independientes, ¿pero no se haría difícil jugar luego los otros 2?

  14. SrVallejo

    @gegrmova

    Quizás peco de poco objetivo, pero yo creo que las mecánicas no son tan pesadas, o los combates tan frustrantes. No me parece un juego al que yo llamaría «Juego de programadores» tipo eve online, con mil numeritos, y demasiado complejo y rebuscado.

    Por ejemplo, a mi los combates de rpg por turnos me suelen aburrir bastante, pero en mother 3 hay dos elementos que dinamizan el combate haciendolo mucho mejor para mi. El primero, y un poco más chorra pero que le da cierta grácia es que si al hacer un ataque normal a un enemigo, y sigues dandole a la «a» al son de la música hace combo multiplicando el daño hasta por 16. Los enemigos finales tienen músicas más complejas y dificiles de seguir pero si duermes a los enemigos, se destaca el ritmo de la canción haciendo más fácil hacer combos.

    El segundo elemento es que cuando sufres daño la vida no baja de golpe si no que tarda un tiempo. Esto crea la siguiente situación, si alguien tiene 1000 de vida, y sufre un ataque de 2000 la vida empieza a reducirse hasta llegar a 0 y matarle, pero si vas lo suficientemente rápido y eleminas a los enemigos, que hay, o le curas con cualquier otro personaje este no muere. Y darle como un loco a la «a» para pasar rápido los textos y que llegue la cura, cuando alguien está a punto de morir hace los combates muy entretenidos, y estresantes.

    El resto de mecánicas son más normales del género. Estados alterados, puntos de vida y puntos para realizar magias, equipamiento, etc.

    Perdón por el tochopost, pero quería dejar claro como se juega a mother 3. Aunque no sé si me he hecho entender. El mother 2 funciona igual, menos por lo del combo de ritmo, que no está. Al mother 1 no he jugado.

    Dicho esto, lo pesado del juego no creo que sea el combate, o sus mecánicas, si no su extensión. Son juegos de estar muchas horas ahí metido. Lo mejor es que al haber muchos cambios de localizaciones, o de situaciones, incluso de mecánicas a veces, no se hace pesado. Pero encarar jugar a los mother uno detrás de otro me parece bastante loco. Yo primero jugué al mother 3, y dos años después jugué al 2. Mi recomendación? Si puedes y quieres jugar a todos, adelante, son juegos fantasticos y los vas a disfrutar. Aunque una paradita en medio de cada uno más o menos larga para jugar otras cosas me parece imprescindible.

    Que no tienes ni tiempo ni ganas de jugar todos? Juega al 3, sin pensartelo dos veces. La traducción de los fans está muy bien y no plantea más problema que bajarte la rom.

    Vuelvo a pedir perdón por la extensión, pero es que me toca la fibra sensible. Disfrutalo, elijas jugarlo como lo elijas.

  15. Gegr is Win

    @srvallejo
    Gracias por las molestias de escribir el tochopost, ya que ahora me ha quedado muy claro a qué me enfrentaré. La mecánica de la música me ha llamado mucho la atención, no tenía ni idea de estos detalles del juego, y pensé que se trataría de un JRPG clásico con combates a cada rato.
    Creo que es hora de desempolvar mi PSP e instalarle algún emulador para ponerme con esta maravilla.

  16. SrVallejo

    @gegrmova

    Mi misión en el mundo es hacerlo un lugar mejor haciendo que todos juguemos al mother 3, así que gracias a ti jajajaja.

    Ve contandome lo que opinas del juego y cualquier duda, ya sabes!

  17. FearlessComb780

    Pues yo no he jugado nunca a esta saga así que por lo que escribís le voy a dar un tiento. Vale realmente lo que cuesta en la eShop?

  18. Ekeko

    @gerir
    @spacematter
    @srvallejo
    Gracias por la info. Desconocía todo eso así que me veo en la obligación de bajármelo ya mismo.

  19. borhaus

    Srs de Nintendo,
    Compre el Earthbound y el Earthbound: Origins con gran alegría y regocijo.
    ¿Mis dineros no han hablado lo suficiente para darles a entender que les arrojaría euros si trajeran la 3a parte?
    ¿Que mas debo hacer? ¿Comprar a Lucas para el Smash?

  20. Modgur

    @borhaus
    ¡Yo todo esto y ademas a Lucas para las dos versiones de Smash!

  21. BillyPitch

    Hola, vuelvo a esta entrada a decir que el subtitular me parece la repanocha. Adios.