El productor de Child of Eden al habla

Mizuguchi: Los juegos no son arte, pero casi

mizuguchi  los juegos no son arte  pero casi Tetsuya Mizuguchi, productor del muy esperado Child of Eden, ha hablado recientemente sobre la condición de los juegos como arte; ¿son arte para él? Su respuesta es clara: «Creo que… todavía no. Pero se están acercando», afirma. «Sólo está empezando. La experiencia está aumentando en la industria del videojuego. Sólo hace 40 años que empezamos con puntos blancos y negros. Sin sonidos, sólo pitidos. Luego conseguimos colores, 2D y luego 3D… pero todavía tenemos una evolución mucho mayor en juegos futuros.» Uno de los grandes pasos que tienen que dar los juegos para ser arte, en mi opinión, es apelar más a nuestras emociones, hacernos sentir más. Parece que en eso Mizuguchi está de acuerdo: según él, uno de los objetivos de Child of Eden es ser «emotivo», aunque también «feliz». «El reto de Child of Eden», dice, «era hacerlo mucho más orgánico y feliz, y también muy emotivo. Necesitaba la música —muchos tipos de música— y también necesitaba usar al personaje como metáfora… es como una narrativa.» «Quería usar tecnología de físicas para crear química fuera de la música y los gráficos. No fue fácil, pero quería crear un nuevo tipo de química. ¡Fue un reto!», termina.
  1. Kusaka

    Ya, ya, que su juego es el unico que entra en la categoria de arte xD.

  2. Kusaka

    marcos_g dijo:
    vaya tontería… la definición de arte es tan amplia y subjetiva que hasta un moco mío podría serlo…

    Es verdad, tu moco me da asquito pero apela a mis emociones.

  3. Alf XYZ

    ¿Y?

    Desde que el arte dejó de figurativo y pasó a ser conceptual, no creo que sea un gran mérito. De hecho, yo mismo voy a declarar mi comentario como obra de arte. ¿Qué pasa? ¿A que es lo mismo?

  4. Frichis

    Hay tanta estulticia en este hilo que me veo obligado a comentar para hacer un combo breaker.

  5. Radical Ed

    freecheeseburger dijo:
    Hay tanta estulcia en este hilo que me veo obligado a comentar para hacer un combo breaker.

    Aham…

  6. smart

    Tu si que eres un Estulcio freechee. xDDDD

  7. Cooper

    El arte en los videojueogos empezó con la inercia de Flicky y continúa vigente en las animaciones de los Colosos. Un arte puro en su esencia que no ha sido reconocido, tal vez porque a nadie le ha apetecido buscarlo, o no se ha propuesto nombrarlo como tal.

  8. fuerteviento

    Yo no tengo ni puta idea de nada pero dar por hecho que hasta ahora no han habido juegos que han apelado a mis emociones me parece una Belenestebanada.

  9. Klaus Daimler

    Yo no entiendo de arte, pero se lo que me gusta

  10. RoNiN

    Dice apelar más, no que no hayan apelado hasta ahora.

  11. fuerteviento

    Cierto @ronin, me he tragado el matiz.

  12. Cactus

    Una pregunta: ¿Tan importante es que los videojuegos se consideren o dejen de considerarse arte? ¿Jugaremos de una forma diferente el día en el que se llegue a una conclusión definitiva? Avisadme cuando esto ocurra para que, en caso de que la resolución sea positiva, pueda pillarme el monóculo, bastón y bombín a tiempo.

  13. Xander_VJ

    cactus dijo:
    Una pregunta: ¿Tan importante es que los videojuegos se consideren o dejen de considerarse arte?

    Eso mismo digo yo.

    El tema ya hace tiempo que da más vergüenza ajena de otra cosa.

    Esa desesperación porque los videojuegos sean arte es como el adolescente que está desesperado porque los adultos lo consideren como tal.

    Y lo peor es que ambos tiene en común en que piensan que así conseguirán «madurar».

    Si madurar consiste en la aprobación de los demás (muchos de los cuales encima no tienen ni puta idea), apaga y vámonos.

  14. fuerteviento

    Me imagino que el interés radica principalmente en el posible chorreo de ayudas del que se podría beneficiar el sector a medio plazo.

  15. IronicSonic

    agente_cooper dijo:
    El arte en los videojueogos empezó con la inercia de Flicky y continúa vigente en las animaciones de los Colosos. Un arte puro en su esencia que no ha sido reconocido, tal vez porque a nadie le ha apetecido buscarlo, o no se ha propuesto nombrarlo como tal.

    El Agente Cooper tiene razón. La categoría de arte se define en ciertas esferas donde los videojuegos aún no han llegado con fuerza. Pero en cuanto a la experiencia interactiva que transmite el videojuego (que lo diferencia a mi juicio de las otras disciplinas) hay algunas que definitivamente alcanzan un nivel excelso que se podría considerar fácilmente como arte.

  16. Frichis

    Yo no digo que los videojuegos sean arte o no, lo que digo es que no se puede opinar de arte sin una base. Y eso es lo que se hace continuamente por aqui.
    @Smart Tu que sabras, hipster, que te compras la Rockdelux.
    @Radical_Ed: No lo he terminado de pillar. Tengo el cerebro refrito despues del ultimo examen. Dame pistas… ‘3’

  17. darkpadawan

    Paráfrasis :
    «Al principio sólo había blanco y negro. Luego, añadimos colorines. Después, fondos 2D. A continuación 3D (falso, como toda perspectiva, por cierto). Pero claro, con semejante mierda de herramientas, lógicamente no había quien hiciera arte, menos mal que ahora ya se está vislumbrando el final tras tan terrible túnel.
    Es como el cine, 100 años rodando vanos intentos artísticos, porque imaginate tú intentar hacer arte en blanco y negro y sin sonido. Ni de coña, hoyga. Menos mal que ahora con el 3D ya podemos empezar a hacer ARTE».

    Otro memo añadido a la lista.

  18. Aedan

    Los videojuegos sí son arte.