No es la primera vez que le acusan de comportarse de forma inapropiada

Dimiten varios empleados de Lab Zero Games debido a los abusos de Mike Zaimont

Varios trabajadores de Lab Zero Games han anunciado, a través de varios comunicados en redes sociales, que han dejado su puesto en la compañía forzados por los abusos ejercidos por Mike Zaimont, actual dueño del estudio y diseñador lead. Una de las primeras profesionales en posicionarse ha sido Mary Cartwright, que hasta ahora ocupaba el puesto de animadora principal. En su texto, Cartwright señala que a lo largo de estos diez años trabajando junto con Zaimont ha intentado excusar su comportamiento debido a la amistad que les unía. Sin embargo, a raíz de leer una serie de comentarios profundamente racistas que el diseñador hizo en Twitter sobre el movimiento BLM y escuchar las historias que compartían el resto de sus compañeros, se ha replanteado la imagen que tenía de su lead: «Nos hemos dado cuenta de que existe un patrón en su comportamiento que no habíamos notado hasta ahora. Un patrón de hostilidad, insultos, amenazas, mentiras y acoso que muchos de nosotros no habíamos detectado hasta el momento. Ya no podemos decir “Mike es un poco gilipollas pero en realidad no es un mal tipo” sino “Mike no es la persona que creíamos que era”». 

Cartwright resume los comportamientos de Zaimont relativos al acoso laboral señalando que tiene la costumbre de faltar al respeto a los compañeros que deciden no trabajar más allá de su horario laboral, tratandolos con desprecio y haciendo chistes en público sobre sus despidos, así como comentarios inapropiados sobre su pene. A título personal, la animadora señala que ha tenido que aguantar comentarios sexuales sobre su cuerpo y ropa por parte del lead designer, así como chistes incómodos y abrazos no deseados.

Otro de los animadores principales del estudio Jonathan Kim, que lleva ocho años trabajando en la compañía, no solo critica los abusos de Zaimont sino el hecho de que estudio, que tenía como meta ser propiedad de sus trabajadores, ahora es propiedad al 100% del diseñador. «No puedo pertenecer a una compañía en la que Mike Zaimont esté involucrado», confiesa. Kim señala que la conducta de Zaimont ha salido a la luz tras varias investigaciones internas realizadas por los propios trabajadores: «No eran solo incidentes aislados sino un comportamiento sistemático que refleja su actitud como individuo», «todos los trabajadores tienen una historia donde Mike ha abusado de su posición de poder para estresarlos y hacerlos sentir incómodos, estas incluyen: menciones constantes a sus genitales, toqueteos no deseados, comentarios sexuales sobre sí mismo o el cuerpo de los demás, insultos y descalificaciones, tanto en público como en privado, o usar detalles de la vida privada de los compañeros para amenazarlos o salirse con la suya cuando desea algo». El animador cuenta que al enfrentarse a Zaimont este les dio un ultimatum para abandonar la empresa si no se sentían cómodos y de ahí que él y otros compañeros hayan decidido dejar su puesto.   

No es la primera vez que la conducta problemática de Zaimont salta desde el estudio a la prensa y a las redes sociales. El pasado junio varios miembros de la comunidad competitiva de Skullgirls señalaron que el diseñador les había hecho comentarios sexuales inapropiados tanto en persona como a través de mensajes privados. Mediante una actualización en sus redes sociales que desde entonces ha sido eliminada, una creadora de contenido, que juega bajo el nombre de Bunny, confesó que necesitaba tomarse un tiempo lejos de la comunidad de juegos de lucha debido al acoso recibido por uno de los desarrolladores (en ese momento no nombraba a Zaimont pero lo haría posteriormente): «[el acoso] se produjo de repente y aún me mortifica. […] Me quedé en shock con lo intrusivo que era», escribió en su momento.  Las capturas con parte del intercambio entre Bunny y Zaimont aún pueden encontrarse online.

Tras la publicación del comunicado de Bunny, gran parte de la comunidad de los juegos de lucha salió en apoyo de la streamer con algunos nombres importantes, como el organizador de eventos Carbon Grey, asegurando que no le extrañaba nada viniendo de Mike Zaimont: «No sé qué le habrá dicho a Bunny pero seguro que era asqueroso y lo sé porque Mike ha estado haciendo comentarios extrañamente sexuales en eventos de cosplay durante años», recordaba. Finalmente, miembros destacados de la comunidad publicaron una carta abierta pidiendo que el desarrollador fuera vetado en los eventos. 

En este momento Lab Zero Games no ha respondido a las acusaciones. CB2021, el torneo más importante de Skullgirls ha prohibido la asistencia al creador.

Colaborador
  1. Cyberrb25

    Sé que no es la noticia que más merezca un chistecito porque es algo serio, pero podríamos decir que Lab Zero está cadáver?

    Editado por última vez 26 agosto 2020 | 11:30
  2. Culumon

    Una pena que un estudio tan prometedor termine de esta forma. Por suerte, no creo que le falte trabajo a este gente, tienen mucho talento.

    1. Madcore

      @culumon hasta donde se, Autumn Games, que son los propietarios de la IP, ya le han pasado el desarrollo total del juego a Hidden Variable, que son los que desarrollan la version movil del juego, y parece que los que han dejado Lab Zero, algunos sino todos, trabajaran con ellos.

      El que queda absolutamente en el aire es Indivisible, que no se sabe que pasara con él.

      Tambien, para sorpresa de nadie, desde KIA estan diciendo que la unica victima en todo este asunto es Zaimont y que hay que apartar de la industria tanto a los ex empleados como a quienes le acusan de sus acciones. O lo que es lo mismo, la misma cantinela de siempre por parte de la comunidad de subnormales por antonomasia.

  3. Trinidad

    Es una lastima que una así empresa se vea envuelta en denuncias de acoso laboral. Sin embargo, el maltrato laboral en el medio es mas común de lo que parece y los abusadores parece buscar este tipo de actividades. En fin. Saludos chicos, sigan adelante!