Mientras a PS4 le queda otro año

Microsoft dejó de producir Xbox One a finales de 2020

Microsoft detuvo la producción de todos los modelos de Xbox One (con la fat atrás, quedaban la S con lector, sin lector y la X) en noviembre del año 2020, justo antes del lanzamiento de las consolas de nueva generación. Esta información ha sido confirmada por The Verge de parte de Cindy Walker, directora sénior de marketing de productos de Xbox, que explica que este cambio se debe a que querían «centrarse en la producción Xbox Series X y S».

En cualquier caso, esto no parece especialmente arriesgado para la empresa norteamericana. Han sido capaces de asegurarse el stock de consolas next gen, al menos con Xbox Series S, que continúa siendo una gran puerta de entrada al ecosistema gaming de Microsoft sumado al Game Pass de PC y a sus opciones en la nube, que no tardarán en llegar incluso a las televisiones inteligentes. Aunque los de Phil Spencer nunca revelaron las cifras de ventas, el analista Daniel Ahmad estima que Xbox One vendió «alrededor de 56 millones de unidades» entre todos sus modelos desde su lanzamiento en 2013, «poco menos de la mitad de PS4».

Esta estrategia, sin embargo, parece totalmente contraria a la de Sony de cara a abordar la nueva generación. Ayer mismo salió un nuevo informe de Bloomberg que explicaba cómo encaran la escasez desde PlayStation, donde señalaban que la estrategia de Sony es aumentar la producción de PlayStation 4 por ser más barata de fabricar. Aunque el plan inicial de la compañía japonesa era hacer una transición rápida hacia la next gen, ahora quieren que PS4 funcione como «una alternativa económica a PlayStation 5».

  1. Von Braun (Baneado)

    «We believe in generations».

    1. Yurinka

      @von_braun
      Si, en la entrevista «we believe in generations» Jim Ryan dijo que seguirían apoyando PS4 durante varios años, y explicó los motivos.

  2. FERIFO

    Me parece perfecto lo que hace Microsoft. De hecho es mucho mejor que lo que hace Sony. Ps4 como alternativa económica a la next gen es muchísimo peor que la Series S que es next gen muy barata en la que lo puedes jugar todo.

  3. Rbkm

    ¿La misma Bloomberg que lleva años avisando de un anuncio “inminente” de Nintendo Switch Pro y que los devs ya trabajaban con kits de desarrollo a 4K o es otra Bloomberg?

    Editado por última vez 13 enero 2022 | 20:50
    1. Yurinka

      @rbkm
      Si, también la misma a la que Sony ha desmentido públicamente al menos un par de veces cuando se han inventado mierda sobre ellos.

  4. AndresBaez

    Me hace gracia que nadie hemos echado de menos las One no fabricadas XD

  5. El Jugador Medio

    Si en el 2020 no fue noticia, calcula ahora.

    @oscargomez
    «señalaban que la estrategia de Sony es aumentar la producción de PlayStation 4 por ser más barata de fabricar»

    No veo ese motivo o conclusión en el artículo de Bloomberg por ningún lado.

    Editado por última vez 14 enero 2022 | 09:49
    1. fnxvandal

      @el_jugador_medio

      Increasing production orders by adding the cheaper-to-make PS4 would also give Sony more leeway when negotiating with manufacturing partners for a better deal, two of the people said.

      Entiendo que se referirá a esto.

      Editado por última vez 14 enero 2022 | 15:25
      1. El Jugador Medio

        @fnxvandal

        Pues eso digo, que ahí no dice «por ser más barata».

      2. fnxvandal

        @el_jugador_medio
        Se dice que podría ser la causa, ‘cheaper-to-make’ – ‘mas barata de fabricar’. Quizás no estoy entendiendo tu queja.

      3. El Jugador Medio

        @fnxvandal
        Pues que la causa para «more leeway when negotiating» viene por aumentar los pedidos (de algo más barato, sí), no que aumenten los pedidos por ser «cheaper-to-make». Cambia totalmente el sentido, la motivación de la frase. O así lo entiendo yo, claro.

  6. IriquoisPliskin

    Me parece haber leído que el aumento de producción era básicamente por un millón de unidades, no estoy seguro de que realmente el plan sea que el PS4 sea su versión económica del PS5; sino más bien una forma de mantener el crecimiento en su ecosistema si acaso no encuentras una máquina de las actuales. Es evitar aquello de que fui a buscar una consola y volví con las manos vacías o con una de la competencia.

    Editado por última vez 14 enero 2022 | 16:03
    1. Yurinka

      @pliskin04
      Viendo las cifras de PS4 distribuidas que pone Sony en sus informes bajaron de forma muy, muy drástica (comparado con las otras transiciones generacionales de Sony) la distribución de PS4 poco antes del lanzamiento de PS5.

      Supongo que sería algo temporal para hacer sitio en su producción, envíos y stock (tanto suyo como de las tiendas) para el lanzamiento de PS5, que cuenta con el record histórico de ser el mayor de una consola en la historia de los videojuegos.

      Las unidades de PS5 siguen volando de las tiendas, por lo que supongo habrán pensado seguir centrando su producción y distribución en PS5, ya que debido a la escasez de chips tampoco podían incrementar mucho más allá de lo originalmente planeado.

      Esto ha generado también escasez de PS4, pero Sony siempre sigue vendiendo sus consolas varios años tras el lanzamiento de la anterior, bastante más de lo que suelen hacer Nintendo o MS. Jim Ryan dijo en la entrevista «we believe in generations» que planeaban seguir apoyando varios años a PS4 tras el lanzamiento de PS5, al igual que MS había dicho poco antes. En otra entrevista Ryan mencionó que planeaban seguir apoyándola unos 3 o 4 años (muy similar a lo que hicieron con las 3 anteriores consolas domésticas).

      Seguramente planteen seguir vendiendo PS4s unos años más, y tras haber bajado su producción de PS4 temporalmente más de lo necesario para hacer más sitio al lanzamiento de PS5, ahora habrán logrado incrementar su producción y no necesitarán sacrificar tanta producción de PS4 para hacer sitio a la de PS5, por lo que habrán podido incrementar en un millón las producciones de PS4 para volver a los números normales que tenían en otras generaciones a estas alturas de su ciclo de vida, o al menos compensar un poco el haber producido bastantes menos PS4 de las que debían desde el lanzamiento de PS4.

      Editado por última vez 14 enero 2022 | 17:19
      1. IriquoisPliskin

        @yurinka
        Muy buenos puntos. Entiendo entonces que el comparativo que se hace con la estrategia de Xbox es inexacta, porque en cualquier caso no es que la PS4 sustituya la Series S, sino mantener esta generación por su propio mérito.

        Además, siendo francos el One nunca tuvo un crecimiento suficiente como para que valiera la pena conservarla en el mercado.

      2. Yurinka

        @pliskin04
        Básicamente PS4 sigue teniendo un montón de peña que básicamente está ahí jugando al Fornite, GTA Online, y tal pagando el Plus etc y de vez en cuando comprándose juegos que pueden ser nuevos o viejos.

        Esto ya había pasado en otras generaciones, pero el tema de juegos como servicio y subscripciones tipo el Plus o Netflix hacen que esta peña siga jugando durante más tiempo incluso aunque les escaseen nuevos lanzamientos.

        Es decir, aunque la antigua generación no venda casi consolas sigue generando pasta pq siguen teniendo peña ahí jugando y consumiendo. Y en concreto consumiendo cosas que ya no son de «usar y tirar» como antes, sino que les tienen allí durante meses, por lo que dependen menos de novedades.

        Normalmente las PS seguían con vida al menos 3 años tras el lanzamiento de su sucesora, pero ahora está mucho más viva (Jimbo dijo que PS4 tenía no recuerdo si 80 o 90 millones de usuarios activos al mes creo que en la entrevista de «creemos en generaciones», cuando estaban con el cambio de consola). En este punto de su ciclo de vida las consolas normalmente tenían una base de usuarios activos mucho menor. Y por eso decía Jimbo que seguiría apoyando la consola unos 3 o 4 años más tras el lanzamiento de PS5.

  7. NahuelViedma

    Estrategia = Hay o no demanda :)))))

    1. Yurinka

      @nahuelviedma
      La demanda sigue estando muy por encima de la oferta, las nuevas unidades distribuidas siguen agotándose en minutos y las tiendas siguen sin stock. Y no pueden aumentar la oferta debido a la escasez de chips.

      1. NahuelViedma

        @yurinka
        Me referia al hecho de porque se siguen produciendo PS4 y no XOne, no a la PS5. Lo otro que comentas es un poco lo de siempre desde que se lanzo la next gen y que pinta que seguirá asi hasta 2023.