Mick Gordon, compositor de Doom Eternal, acusa a id Software de crunch y mala gestión

Mick Gordon, compositor de Doom Eternal, ha publicado un extenso comunicado en el que habla sobre su experiencia trabajando en el título. En ella responde directamente a Marty Stratton, director de id Sofware, que según Gordon «afectó negativamente a su reputación» con una publicación en Reddit emitida en mayo de 2020 al decir que el compositor solo había editado y mezclado 12 de los 59 temas de su banda sonora y se había saltado varias fechas de entrega. Gordon, por su parte, ahora ha compartido multitud de problemas de crunch y gestión por parte de la desarrolladora, que se llegaron a traducir en 11 meses de espera hasta recibir la remuneración por su trabajo, que lo llevaron a «dormir en el estudio lejos de casa, sobrevivir con comida calentada en el microondas y pasar largos períodos lejos de la familia».

«Marty Stratton, director del estudio id Software, mintió sobre los eventos de la banda sonora de Doom Eternal en un post en Reddit en el que usó desinformación para culparme por completo de su fracaso», cuenta Gordon. «Más tarde, me ofreció una suma de seis cifras para no volver a hablar nunca más sobre ello. La verdad es más importante». El compositor aclara también que no se trata de un ataque directo sino de una defensa tras los efectos de la publicación de Stratton, al no haber podido resolver el asunto de otra forma.

Tal y como explica, id Software inicialmente le propuso unos tiempos muy difíciles de cumplir en los que, en muchos casos, compuso la música antes de que existieran los propios niveles. Además, las pistas creadas por Gordon que se incluyeron en el lanzamiento final del juego son más del doble de las que se incluían en su contrato, y finalmente no le fueron pagadas: «Rechazos, maquetas, demostraciones, muchos de ellos nunca estuvieron destinados al lanzamiento público. Creé esta música como parte del proceso de desarrollo y la compartí con id Software de buena fe. Pero id Software usó la música en el juego, el marketing y la banda sonora y todavía se niega a pagarme por ello».

Al parecer, los problemas trabajando con Doom Eternal empezaron desde antes de su contratación, puesto que se incluyó el nombre del autor en los pedidos anticipados de la edición para coleccionistas del juego antes incluso de que Gordon confirmara su participación, un hecho que provocó las apelaciones del compositor y retrasó el inicio de su trabajo en la banda sonora del título.

Tras un lanzamiento que generó polémica, Gordon explica que el director de id Sofware le pidió ayuda para abordar la situación: «Me puse totalmente a disposición de Marty y me comprometí a satisfacer a los clientes decepcionados con un OST mejor. Marty dejó en claro que quería que me involucrara, diciendo que quería un resultado positivo, que no tenía malas intenciones y que quería resolver el problema de manera profesional», leemos en el comunicado. Sin embargo, a pesar de que propusieron emitir un comunicado conjunto para enfrentar los problemas, Gordon cuenta que estuvo esperando un borrador por parte de Stratton que nunca llegó.

De momento, ni id Sofware ni Marty Stratton han emitido declaraciones oficiales al respecto.

Además de su trabajo en Atomic Heart, lo último que supimos sobre un trabajo de Mick Gordon llegó el pasado mes de junio con la re-revelación de Routine, un juego publicado por Raw Fury y desarrollado por Lunar Software que cuenta con el compositor como encargado de su banda sonora.

  1. sodom

    Pues ale, enmerdada una de las mejores bso… no podemos tener cosas bonitas, copón!!!

  2. Alejandro

    Estados Unidos parece cada vez más ser un pozo de mierda.

  3. Leto

    A Spencer le crecen los enanos.

    1. EDGORO

      @leto
      A ver, el juego salió 6 meses antes de que Microsoft compre a Bethesda

      1. Leto

        @edgoro

        Ya, ya, si no digo que sea culpa suya ni mucho menos, solo que parece que tiene que limpiar un poco más de lo que parecía a parte del saneamiento que debería de haber en Activision Blizzard.

  4. juandejunio

    Marty Stratton eres un indecente

  5. IriquoisPliskin

    Me gustaría ver a Stratton explicar porqué no le pagó en casi un año a Gordon. Y pues sí, en este punto Spencer debería estar tomando el teléfono para indagar y sanear la situación.

    1. 1984

      @pliskin04
      Spencer tendría que tener ya el papeleo de los abogados listo para poner a Stratton en la puta calle.

  6. fnxvandal

    Me suena muchísimo de que esto ya se estuvo hablando cuando salió el juego, algo así como que le tocaron toda la bso también:

    https://vandal.elespanol.com/vandalgamemusic/hell-on-earth-la-musica-de-doom-eternal

    1. juandejunio

      @fnxvandal
      de esto me acuerdo, se habló harto que no se sentía igual a Doom (2016) por que las mezclas no eran de Gordon, sino que el solo había enviado las pistas. De hecho durante los meses que rodearon al lanzamiento de Doom Eternal ya se sentía que algo raro pasaba porque Gordon no estuvo tan involucrado en la promoción del juego como estuvo en el anterior…

      1. fnxvandal

        @juancarloso
        Es que me suena muchísimo también algo de que vendió las pistas en bandcamp y la gente tenia que borrar las pistas (me acuerdo por lo surrealista de la situación) pero de esto ultimo ya no encuentro noticias, quizás esté confundiendo casos.

      2. NahuelViedma

        @fnxvandal
        Creo que te estás refiriendo a lo de Mary O’Donnel con Bungie.