Pantallas

La tercera edición del festival Me gustas pixelad_ pone el foco en la violencia sin cuerpo


Los próximos 13 y 14 de marzo se celebra en La Casa Encendida de Madrid (Ronda de Valencia, 2) la tercera edición del festival Me gustas pixelad_, que un año más propone talleres y performances con las que «sobre las maneras de entender el cuerpo performativo en la era digital».

La pieza principal de este año es The Automated Sniper, de Julian Hetzel, que se presentará en dos formatos: el viernes, una instalación jugable de larga duración; el sábado, la versión escénica. En la pieza se enfrenta a varias personas con un arma que no alcanzan a ver; son los espectadores los que, desde otra sala, manejan el arma, un dron de asalto teledirigido. De esta manera se escenifica la gamificación del conflicto bélico que se produce gracias a las nuevas tecnologías, que difuminan la diferencia entre real y virtual en el trabajo de los operadores de drones.

«Ver es la herramienta principal para el compromiso sensorial en la operación de drones. El trabajo del operador de drones es virtual y real», se explica en la página del festival. «La imagen no es inmediata o real, sino abstracta y digital. Sin embargo, se desarrolla en tiempo real. Ver se convierte en hacer. Mirar se convierte en matar».

Dos talleres realizados por Elena Castro, Laura Tabarés y Clara Harguindey completan la programación. Por un lado está Strolling you down, sobre «técnicas de defensa personal en entornos digitales», y sobre la evolución de internet desde herramienta de conexión hasta «campo de batalla verbal» que saca lo peor de quien lo usa; por otro, en Feeling raid se propone crear nuevos mapas afectivos en espacios virtuales habitualmente reservados para la violencia.

Podéis encontrar más información sobre el festival, comisariado por Matías Daporta, y las entradas en la web de La Casa Encendida, que promueve la iniciativa con la colaboración de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología y el apoyo del Goethe Institute Madrid.

  1. sodom

    https://m.youtube.com/watch?v=5BQHphcoVrU

    Lo siento, no lo he podido evitar. Ya paro.
    Coñas aparte, pinta interesante esto

  2. Freddy_Hardest

    @sodom dijo:
    https://m.youtube.com/watch?v=FB2teLVOFxo%20%20%20

    Lo has clavado xD.

    Parece interesante, pero no creo tener la sensibilidad suficiente para entender el cuerpo performativo en la era digital. Quizás si entre ráfaga y ráfaga el dron de asalto recitase un soneto del gran Raphael de la Guetto…

  3. prullansky

    Me cago en la puta que paso por Madrid este domingo y no me cuadra por un par de días :_(

  4. Mominito

    Interesante lo que quieren mostrar con lo de los dos cuartos, podría resulta una experiencia chula si se monta bien.

  5. DarkCoolEdge

    Joer, qué lástima no poder acercarme, me interesa bastante la performance. Tengo curiosidad por ver cómo la ha montado y planteado.