MadWorld y GTA: Chinatown Wars pinchan en ventas

Añade esta entrada a tus Marcadores si sueles tomar parte en debates sobre el futuro de los juegos menos casuales en las dos consolas de Nintendo. Bueno, añádela sólo si estás en el bando más pesimista… Ikael comentará en breve la lista de juegos más vendidos durante marzo en los Estados Unidos publicada por el grupo NPD. Y si entonces menciona a MadWorld o a GTA: Chinatown Wars será para decir que no están. Distintos analistas pronosticaban para el primer Grand Theft Auto de Nintendo DS unas ventas de entre 200.000 y 450.000 en el mes de lanzamiento. Así, no les queda otra que calificar de decepcionante la cifra real de 89.000 unidades. La firma Cowen and Company, por ejemplo, hablaba hace justo un mes de dos millones de copias vendidas a finales de año —sólo en EEUU—, pero ahora baja la cifra al medio millón. Tela, ¿eh? Del sangriento juego de Platinum Games y SEGA no he sabido encontrar previsiones de ventas, pero mucho me temo que 66.000 copias no son como para empezar a descorchar botellas de Moët & Chandon. Como recuerdan en Kotaku, el vice presidente de marketing de la compañía declaraba que los primeros datos al respecto eran «muy esperanzadores» e incluso afirmaba en la misma entrevista que no descartaba ver una secuela si MadWorld funciona a nivel comercial. No me extrañaría que el tal Sean Ratcliffe tenga ahora más tiempo para pasar con la familia y jugar a los títulos de Wii que sí venden. ¿Entonces qué? ¿No son tan malos números? ¿Se trata de casos excepcionales? ¿Es culpa de la crisis? ¿De Zapatero? ¿Veremos cada vez más o cada vez menos juegos hardcores en Wii y DS? De uno en uno, ¿señoras? y señores. No vale insultar ni pegar patadas allí donde duele.
Tampoco vale hacerle esto al autor de otro comentario.

Tampoco vale hacerle esto al autor de otro comentario.

Redactor
  1. Baxayaun

    iPhone stole my b… public!

    ¿Ahora a quien echarán la culpa? ^^

  2. Maz

    Qué buen día hace hoy, ¿no…?

  3. JuslibolLord

    lo del madworld hasta me lo esperaba, saga desconocida, estetica raruna, etc.

    lo del gta es una patada en el ojo aprox, el mejor gta que han tenido los huevos de sacar, y se mete semejante hostia, eso si, todos los hardcore con ds estoy convencido de que lo tienen jugado y rejugado, otra cosa es que hayan pasado por caja, que eso jode más.

  4. darkpadawan

    ¿Y no será que se echaron las campanas al vuelo de forma demasiado optimista teniendo en cuenta ambos productos?

    Como casi siempre, opino sin saber:

    -No creo que haya muchos hardcoretas que tengan la DS, ni muchos hardcoretas que apoquinen 150 eurazos más el Chinatown por muy fans de la saga GTA que sean, salvo que acaben el juego y luego le regalen la consolilla a su sobrina para jugar a un Imagina ser.

    -Si la Wii se ha vendido en cantidades industriales entre chicas, gente mayor, y niños, por mucho que ahora lo quieran arreglar un juego que se vende como «sangriento» no va a tener muchas ventas, por el mismo razonamiento anterior.

  5. Deus Ex Machina

    Pues yo no he jugado al GTA de la ds, lo poco que he visto no me ha llamado la atención y como ya tenia el cupo de GTAs cubierta con el de la 360 ni siquiera me he planteado jugarlo sin pasar por caja como dice JusliboLord.

    El MadWorld… no tengo la wii y desde luego este juego no iba a ser el que me hiciera comprarla.

  6. Guybrush

    Estoy con JuslibolLord. Creo que el problema de los juegos Hardcore en las consolas orientadas al publico casual es que los jugadores Hardcore se las Francisdrakean escudandose en que no hay juegos por los que merezca la pena pagar.

    Es posible que el target de la Wii sea mas familiar, con que el 5% de esas ventas sean jugadores hardcore ya tenemos 400.000 potenciales compradores en un mercado que adolece de titulos para ellos.

    Yo soy el primero que se queja de que los videojuegos tienen precios prohibitivos a menudo, pero si luego los consumidores no apoyamos las iniciativas que se supone que apreciamos (como los juegos Hardcore en la Wii y Ds o las apuestas arriesgadas y diferentes como Mirror´s Edge) vamos a acabar anhegados de titulos cutrones pero rentables como los de «Animalez» o los «Imagina ser…»

    Los consumidores deberiamos organizarnos mejor tanto para presionar y conseguir una rebaja en los precios como para apoyar el trabajo bien hecho en los juegos que lo merezcan.

  7. apache

    hmmm yo la verdad no lo entiendo.

    en el caso de ds podría achacarlo a la piratería, puesto que el 95% del sector hardcore que pueda tener la consola, estoy más que convencido de que practica las malas (o buenas según se mire) artes de la piratería, que en el caso de ds es simplemente insultantemente fácil… eso puede explicar el hecho de que los juegos hardcore nunca vendan tanto como un imagina, porque a mi que me perdonen, pero en ds no me creo que no haya una buena base hardcore.
    y en lo que a wii respecta… hmmm se me acaban los calificativos ya, he intentado disculparla en multitud de ocasiones, pero al final me voy a creer que la única persona que se considera hardcore y tenga una, sea yo.
    y vale, en wii la piratería tb es cosa mala, aparte el juego es corto de narices y caro como el que más, pero… si luego dicen que mario galaxy vende el triple…
    meh, tranquilos chicos, estoy convencido que cuando wii muera realmente y de paso a su succesora, se la recordará más hayá del cooking mama.
    y si no al tiempo… que las third se están empezando a animar.

  8. Ketemeto 2008

    pues yo que me he jugado todos los geteases desde el 3 en adelante opino que es de los mejorcitos que se han hecho ever
    el problema que ha tenido la versión DS en mi opinión es que con el parche en el ojo a veces pierdo información a dos pantallas

  9. xtasis501

    no hay tantos casual en el mundo que quieran tener la wii, ¿que ha servido pa que muchos ignorantes y o escépticos se den cuenta de que los videojuegos no son fábricas de viciaos y de asesinos? si, pero los casual, que son los que mandan, siguen prefiriendo que se les llene la boca al decir lo guays que son sus consolas por sus prestaciones, bien sea por el bluetooth, el blu ray o el blu-vinegar bollocks que por lo potente que sea, aunque luego no le saquen partido ni al 5% de todas esas prestaciones

  10. ChicoZ

    Lo del GTA no es justo, juro que es un juegazo como la compa de un pino, a mil años de GTAIV en diversion y posibilidades. . .una pena.

  11. Xander_VJ

    Lo del GTA de NDS es como ya dicen. Es más, he leído y oído en más de un sitio que es, probablemente, el juego más pirateado de todo el catálogo de la portátil.

    No sé hasta qué punto será cierto, pero por lo que he visto «in-situ», no me extrañaría nada: En 10 DS distintas que he visto el juego en vivo y solo una de ellas era con una copia original. Casi ná.

    El caso de «Mad World» ya es más inexcusable. Hay alguno que dice por ahí que es el típico juego que, de haber salido en otra consola hubiera llamado muchísimo menos la atención entre el público hardcore, y que por ello muchos de ellos no están dispuestos a pasar por el aro de comprarse (o recomprarse) la consola sólo por ese juego.

    O de manera más o menos similar, si hubiera salido en un contexto de catálogo más halagüeño para ese público, quizás hubieran caído más por aquello de «Mira, me la pillo por el Mad World y así de paso le echo un ojo a esos otros tres de aquí que no parecen estar mal».

    Vamos, que el juego ha quedado en medio de la pescadilla que se muerde la cola.

  12. Ikael

    Reflexiónes:

    – Las cifras tanto de Madworld como de Chinatown constatan un fracaso, no hay otra manera de verlas. El éxito o fracaso en esto de los juegos se mide comparando las ventas esperadas con las obtenidas y el beneficio final, period, y esos dos juegos han petado.

    – El mercado de la DS ha mas que probado que puede vender juegos járcor, con final fantasies, contras e incluso franquicias nuevas como el drawn to life o el Layton prosperando. El de la Wii, ahí sigue.

    – ¿Es cosa mía, o en esta generación está siendo bien jodido que despeguen franquicias nuevas? Las únicas franquicias nuevas de calidad introducidas esta generación que se me ocurren ahora mismo son Bioshock y un par más de la DS. El mirror’s edge, el dead space o el condemmed son juegos un rato bueno que también fallaron. Luego nos tocará quejarnos amargamente por la secuelitis y bla bla bla.

  13. morri

    Aparte de la piratería, hay que tener en cuenta que el GTA despegó en ventas con la tercera parte cuando pasó a las 3D. Los dos primeros GTA, en los que se basa el de la DS fueron más discretos en cuanto a venta y conocimiento general del público. También podría ser un motivo más a añadir.

  14. Scarden

    No creo que la razón sea que el público mayoritario de una determinada consola o plataforma sea de un tipo determinado. Aunque las pretensiones de estas consolas sea más que reconocidas, sí que ha habido casos donde juegos que no son de un corte tan «ocasional» han vendido bien. Y más con el tema de un GTA, que ya de por sí, por nombre o por lo que sea se tiene que vender. Creo que el quid puede ir orientado hacia el tema de publicidad y marketing, me parece, no estoy muy enterado al respecto, pero qué campaña se ha llevado a cabo a tales efectos? No he visto las campañas por ejemplo de los GTA de plataformas de sobremesa por ejemplo.

    Además he de decir que el GTA de la DS está muy chulo, pero no me parece mejor que el IV por ejemplo o las versiones de la otra portátil.

  15. darkpadawan

    – ¿Es cosa mía, o en esta generación está siendo bien jodido que despeguen franquicias nuevas? Las únicas franquicias nuevas de calidad introducidas esta generación que se me ocurren ahora mismo son Bioshock y un par más de la DS.

    Bioshock yo sólo lo puedo concebir como una franquicia nueva haciendo un considerable esfuerzo de imaginación.
    A Dead Space, mezcla sin complejos y con escasísimo carisma de Resident Evil 4 + System Shock 2, por ahí por ahí.

    Por lo demás, estoy de acuerdo, aunque lo cierto es que pienso que esas franquicias nuevas no despegan porque tras mucho hype se está vendiendo una escandalosa cantidad de humo en unos cuantos casos, y en esta era de la información inmediata, si la franquicia es mediocre uno se entera a los dos días.

  16. David Llort

    – El mercado de la DS ha mas que probado que puede vender juegos járcor, con final fantasies, contras e incluso franquicias nuevas como el drawn to life o el Layton prosperando. El de la Wii, ahí sigue.

    Final Fantasy no es que sea hardcore, es que es Final Fantasy, y son ventas seguras, sobretodo si hablamos de la trama principal. Pero compara las ventas del Crisis Core con cualquier FF que haya salido para DS.

    El Contra de DS ha vendido una mierda.

    El Drawn to Life o el Professor Layton no son juegos hardcore. Ni de lejos. Pero ni de muy lejos.

    – ¿Es cosa mía, o en esta generación está siendo bien jodido que despeguen franquicias nuevas? Las únicas franquicias nuevas de calidad introducidas esta generación que se me ocurren ahora mismo son Bioshock y un par más de la DS.

    Assassin’s Creed, Gears of War, Rock Band, Left 4 Dead, Mass Effect, Saint’s Row, Lost Planet, etc, etc han vendido millones.

  17. Ikael

    Final Fantasy no es que sea hardcore, es que es Final Fantasy, y son ventas seguras, sobretodo si hablamos de la trama principal. Pero compara las ventas del Crisis Core con cualquier FF que haya salido para DS.

    1- Han habido multitud de ff que han vendido por debajo de las expectativas. Los Crystal Chronicles para la GC, sin ir más lejos. Meterle dos efes a un título no es garantía de ventas.
    2- El remake de ffIII ha vendido un poco más que el Crisis Core: 2 millones de ventas en todo el mundo vs 1,9. Eso por no mencionar que el ffIV también ha vendido lo suyo.

    El Contra de DS ha vendido una mierda.

    Nope. Ha vendido bastante bien para lo que es. Y aún así, tanto los Castlevania, como el Rythm Tengoku, el Inazuma Eleven como otros tantos sí que han vendido. Ejemplos de juegos jarcor vendiendo en la DS hay a paletadas.

    El Drawn to Life o el Professor Layton no son juegos hardcore. Ni de lejos. Pero ni de muy lejos.

    ¿Y qué es un juego jarcor? Me preguntas tú clavando tu pupila azul en mi pupila azul.

  18. ChicoZ

    Uncharted, Little Big Planet, Resistance, Viva Piñata. En realidad si que hay un monton de franquicias nuevas que han vendido a gusto, pero saber que Valkyria Chronicles no ha vendido una mierda es algo que duele mucho.

  19. matriax

    Ahora, mucha gente dice que lo sucedido con estos juegos(Madworld y GTA:Chinatown ) se debe a la pirateria, que si de 10 consolas solo en 1 era copia original, que la mayoria de los que tiene el juego no ha pasado por caja, que los harcore tienen la consola mas que flasheada,etc…

    Y luego mucha gente va por ahi de «¿guay?» diciendo que si un juego es bueno se compra, que la pirateria no tiene nada que ver, que gracias a que se piratea se expande mas y lo conoce mas gente, que un juego pirateado no significa una venta menos,etc….

    ¿Entonces en que quedamos? ¿la pirateria solo afecta a los juegos buenos y a los malos no? ¿hablamos de lo que afecta la pirateria en los jeugos cuando nos interesa porque algun juego que nos gusta no ha vendido lo que deberia y por que no se merecen tan pocas ventas?

    ¿Que opinais?

  20. David Llort

    Ikael, el Cristal Cronicles no es la saga principal. El FF III sí :P

    El Contra ha vendido 250.000 unidades. En un mercado de 100 millones?

    Sobre el hardcorismo del Layton: http://www.youtube.com/watch?v=gXa-NKdXLWc

    Solo falta Amparo Varó y Javier Cámara.

  21. Xander_VJ

    Ahora, mucha gente dice que lo sucedido con estos juegos(Madworld y GTA:Chinatown ) se debe a la pirateria,

    No.

    Solo GTA. Y es que como bien dice Ikael, en NDS está más que demostrado que los juegos hardcore pueden vender bien (gilipolleces elitistas sobre qué es un juego hardcore aparte).

    Nadie está poniendo la piratería como razón del fracaso de ventas del «Mad World». Sus circunstancias son distintas.

    El caso de este GTA es bastante particular, ya que aunque han habido otros juegos de NDS a los que la piratería ha afectado en mayor o menor medida, ninguno con tanto ensañamiento como con este juego.

  22. Lloyd816

    La culpa es de zapatero

  23. landman

    Lo siento por los juegos pero yo ya he hecho todo lo que podía hacer, no he comprado 10 pero sí tengo mi copia de Madworld (aunque lo juego pirata)

  24. matriax

    Vale, dejemos que MadWorld sea un caso distinto por lo que dicen que es una saga nueva, tiene rarezas y demas lo cual comparto.

    Gta viene de una saga de exito, por lo visto en vuestros comentarios lo poneis como un gran juego para DS y que en algunos lados afirman que justifica la compra de una DS(Akihabara Blues),etc…

    Cuando afecta a juegos que a una u otra gente no gusta es normal que no vendan, o que hubieran hecho un juego mejor o de calidad, con menos bugs,etc… pero cuando ocurre con un juego como este Gta ¿Es un caso particular?.

    Creo que seguro que hay otros juegos en los que ha mucha gente les parecera que X juego es muy bueno y que tampoco estara de acuerdo a las pocas ventas y otra gente que ese juego X le parezca una basura.

    Pero bueno, perfectamente puede salir alguien diciendo que este GTA para DS no le ha gustado, que es siempre mas de lo mismo y se ponga a decir:

    – «¿Que esperaban? es lo mismo una y otra vez, mas misiones, y una mecanica que hemos jugado repetidas veces en PC o consolas de sobremesa. Que se dediquen en crear nuevos titulos y dejen de exprimir a la gallina de los huevos de oro con mas ports»

    Ahora estamos hablando de Gta y por lo visto, al menos aqui todas las opiniones son la misma, que es un juego bueno por lo que seguramente la gente me tire piedras y tenga muchos argumentos a favor. Pero imaginad en un juego en el que algunos les parezca una pasada y a otros una KK….

  25. Fixxxer

    En mi opinión GTA: CW es un juego decente corriendo en la plataforma equivocada. (De Madworld no puedo opinar porque no lo he jugado, pero por lo que he oído creo que está en una situación parecida).

    No sé a vosotros, pero a mi la Nintendo DS (tengo la lite) me parece una de las máquinas menos ergonómicas de la historia. Debido a la nula escasa ergonomía de la DS se me hace incomodísimo jugar a juegos que no vayan de forma táctil, pero paradójicamente me sobran juegos con control táctil y me faltan juegos de control tradicional. O lo que es lo mismo: me sobran juegos casualetes y me faltan juegos hardcore con el tipo de control «de siempre».

    Por otro lado el tipo de comprador potencial de juegos de Nintendo DS suelen ser padres y madres de familia que compran el juego al su crío/a para tenerles entretenidos. Y a un niño, normalmente, le colarán juegos mierderos tipo «Imagina Ser», o juegos de Disney o cosas de esas. Un niño de 8 años normal no pedirá el GTA: CW. Y también están los abuelos a los que les regalan los Brain Training.

    De los demás, muchos de ellos, tiran de CycloDS, DSTT, R4, etc…

    En un mercado donde el perfil principal es, o bien de juegos para preadolescentes o bien para abueletes es normal que un GTA: CW no venda mucho. Ya hay gente que lo juega, y mucha, pero desde su respectiva ROM. Y es que, para muchos, pagar por un juego que puedes tener gratis y que realmente la experiencia de juego que ofrece es bastante pobre por sus cutrecontroles -y la limitación de la máquina, también sea dicho-, no vale la pena.

    Y es que hay juegos que a determinadas máquinas les vienen grandes.

  26. matriax

    Por Fixxer:

    Por otro lado el tipo de comprador potencial de juegos de Nintendo DS suelen ser padres y madres de familia que compran el juego al su crío/a para tenerles entretenidos. Y a un niño, normalmente, le colarán juegos mierderos tipo “Imagina Ser”, o juegos de Disney o cosas de esas. Un niño de 8 años normal no pedirá el GTA: CW. Y también están los abuelos a los que les regalan los Brain Training.

    Por Ikael:
    [/quote]
    Nope. Ha vendido bastante bien para lo que es(Contra DS). Y aún así, tanto los Castlevania, como el Rythm Tengoku, el Inazuma Eleven como otros tantos sí que han vendido.

    <>
    [/quote]

    ¿En que quedamos?

  27. matriax

    Por Ikael:

    Nope. Ha vendido bastante bien para lo que es. Y aún así, tanto los Castlevania, como el Rythm Tengoku, el Inazuma Eleven como otros tantos sí que han vendido.

    -> Ejemplos de juegos jarcor vendiendo en la DS hay a paletadas.

    En contestacion a lo que decia Fixxer sobre quienes tienen la DS, el publico y las ventas de juegos jarcor.

  28. matriax

    Sobre:

    El caso de este GTA es bastante particular, ya que aunque han habido otros juegos de NDS a los que la piratería ha afectado en mayor o menor medida, ninguno con tanto ensañamiento como con este juego.

    Y como sabes que ha sido debido a la pirateria?, a lo mejor si es un caso tan particular es que el juego no era lo que se esperaba y no ha convencido a tanta gente.

    Si hay juegos jarcors que han vendido muchisimo, y como se dice que los jarcors suelen tener la consola pirateada, podrian piratear tanto los otros juegos jarcors como este.

    O que motivos han podido influir para que se piratease mas este juego que otro juego jarcor?

  29. ChicoZ

    El GTA de DS tiene un problema para con el mercado actual, la vista cenital. Cascale tu a un niño de hoy en dia un juego en vista cenital, a la mierda te mandara.

    Respecto a la pirateria de los adultos. Despues de tanta y tanta mierda que tubo DS, la gente acabo teniendo si o si una tarjeta flash porque los juegos eran un 95% mierda y ahora no hay manera de quitar eso. El GTA no tiene a los niños porque ese sistema de juego no es a lo que estan acostumbrados, y tampoco tiene al publico adulto porque por no sacar buenos juegos la gente no tiene costumbre de ir a una tienda y pararse a ver siquiera los juegos de DS, como mucho tendra costumbre de visitar espal…

    Se acabo, no hay mas.

  30. Radical Ed

    Qué buen día hace hoy, ¿no…?

    Yo diría que ha sido un día alegre y que nos espera una noche de regocijo.

  31. apache

    la solución a todo esto me da que tiene una respuesta más sencilla…

    el problema de este GTA, es que por ser un GTA, y aparte de eso haberles salido bastante bien, todo cristo lanzó campanas al vuelo vaticinando ventas por doquier, records y demás…

    ahora, pensandolo en frío… creeis realmente que este juego iba a vender más o similar que new mario bros o mario kart?

    a mi desde el principio, lo que se iba enseñando de él, no me parecía nada del otro mundo, hay que destacar que para estar en la consola que está, el juego tiene mucho mérito y consigue distraer la atención obviando lo que todo el mundo no quería decir…
    y es que a mi que me perdonen pero después de haber jugado y terminado el 4, este de ds me pareció un simple minijuego.
    estéticamente el juego es HORROROSO, es entretenido y sabe jugar bien sus cartas, pero el juego no llama la atención como los de psp o los de consolas de sobremesa, y si queremos la prueba definitiva, remontémonos al éxito que tenía la saga antes del tercer capítulo…
    ser sinceros, alguno de vosotros (ya no digo jugar) la conocía???
    y sobre mad world repito lo mismo, es un juego la mar de normal, este se a intentado vender como el salvador de wii en lo que a jarcoretas se refiere, y juegos como el despreciado disaster ya son el doble de largos, entretenidos y sobretodo variados.
    para terminar, en ambos juegos, vuelve a añadir a todas estas pegas la piratería, que en wii parece realmente que la gente no se quiera dar cuenta, y de todo mi entorno, soy el único que lo tiene original, por 6 copias piratas en distintas casas de las que he visitado…

  32. sauron

    Recuerda Isra, para saber si un juego es hardcore solo tienes que saber la opinion de DD: si él dice que no es hardcore, no lo es, no importa la de veces que se haya discutido sobre el asunto y cuanta gente le haya contradecido: él seguirá diciendo que SSBB o el Professor Layton no son hardcore. Da igual que algunos puzzles sean la sodomización hecha puzzle, basta con ver un anuncio de 30 segundos para saber lo hardcore que es. Pista: Guillermo Toledo anunciando el WoW NO lo hace un juego casual.

    Y Pep dando una noticia negativa de Nintendo, que sorpresa! (no).

  33. sauron

    Isra == Ikael, no se yo en que estaria pensando ^^

  34. Adgalo

    estéticamente el juego es HORROROSO, es entretenido y sabe jugar bien sus cartas, pero el juego no llama la atención como los de psp o los de consolas de sobremesa, y si queremos la prueba definitiva, remontémonos al éxito que tenía la saga antes del tercer capítulo…
    ser sinceros, alguno de vosotros (ya no digo jugar) la conocía???

    Los vicios que me eche? con los dos primeros GTA no son ni medio normales… la este?tica de e?ste me trae gratos recuerdos, y en absoluto me parece horrorosa.

    Y yo creo que ya desde el primero era bastante conocida y exitosa la saga. Vamos, que no son pocos los que en su momento disfrutaron atropellando a los Hare Krishna (Gouranga!). Y como mi?nimo, el segundo ya tuvo ventas multimillonarias (del primero desconozco la magnitud de sus ventas).

  35. ChicoZ

    Yo tenia el GTA 2 y la expansion.

    El GTA2 fue famosisimo, el uno no tanto, pero el 2 es un juego de esos historicos.

  36. Pep Sànchez

    Y Pep dando una noticia negativa de Nintendo, que sorpresa! (no).

    La noticia es negativa para SEGA y para Take 2, ¿eh?

  37. matriax

    Pues yo al que mas me he viciado fue al 1.

    Al gta2 no pude jugar basicamente porque mi pc no podia moverlo :( .

    Entre otras cosas por las herramientas de edicion, que como grafista os lo podeis imaginar, cambiando los personajes, coches, asfalto, casas,etc… o metindo cosas chorras o vehiculos que bajaba de internet o subiendo la velocidad o aceleracion de los coches XDD

  38. David Llort

    Sauron, un puzzle más difícil no implica hardcore. Hay algunas preguntas del Buzz que tienen tela, y eso no lo convierte en un juego hardcore. Llevo ya años hablando del target y algunos se dedican a taparse las orejas mientras dicen «este juego me gusta y por tanto no es casual, este juego me gusta y por tanto no es casual…»

  39. Ikael

    «Ikael, el Cristal Cronicles no es la saga principal. El FF III sí :P»

    Amos no fastidies. ¿Un remake de uno de los ff menos vendidos? Que no estamos hablando del remake del ffVII ni nada por el estilo, el ffIII lo conocíamos tú y yo como quien dice. Chacho, que casi duplicó las ventas estimadas que tenía Squarenix para el juego.

    «El Contra ha vendido 250.000 unidades. En un mercado de 100 millones?»

    ¿Y bien? Entonces las ventas del Virtua Fighter 3 en un mercado entodavía más maduro y extendido son la prueba definitiva de que en la ps2 no abundaban los járcors? Es que aunque así fuera, lo he dicho antes para el Madworld y lo digo para cualquier otro juego: el éxito o fracaso de un juego se mide por el ratio ventas estimadas vs reales y el beneficio final obtenido, no por si llega a un 1% o al 99% de la base de usuarios. O mira, todavía mejor explicado:
    http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=15512740&postcount=1901

    El debate del jarcorismo es un tanto absurdo entre otras cosas porque su definición ha cambiado con cada generación (y más que cambiará). Hasta hace dos días como quien dice, los jugadores del GTA y los graphicwhores eran los casuales vs la élite capaz de apreciar los juegos japos de importación y juegos como el Civilization sin que importara su aspecto. How times have changed…

  40. David Llort

    Hombre, si me dices primero que está demostrado que la DS puede vender juegos hardcore a espuertas… y después me dices que debatir sobre que juegos son hardcores y que no es una tontería… pues ya me dirás que linea de debate me dejas.

  41. David Llort

    En lo del ratio tienes razón. Pero no estoy de acuerdo que sea debido al tamaño de la base instalada, sino al tiempo. Es decir, cuanto más tiempo lleva una consola en el mercado (independientemente del número de unidades que haya vendido), las ventas decrecen en proporción, porque muchos de los que han comprado la consola ya no la usan, o la usan muy poco.

  42. sauron

    Sauron, un puzzle más difícil no implica hardcore. Hay algunas preguntas del Buzz que tienen tela, y eso no lo convierte en un juego hardcore. Llevo ya años hablando del target y algunos se dedican a taparse las orejas mientras dicen “este juego me gusta y por tanto no es casual, este juego me gusta y por tanto no es casual…”

    DD, pero me reconocerás que para ti lo hardcore/casual es lo que tu consideras y ale ya no hay mas que hablar, cuando para mi (o Ikael, o muchos otros con los que has dicutido) la linea es mucho mas borrosa.

    Yo conozco a muchos casuals (casual por el tiempo que le dedican a los jueguicos) que pueden jugar perfectamente a un Tomb Raider, a un Dead Space a un… los convierte eso en juegos casuales?

    El Profesor Layton llega a un punto que se hace tan jodidamente chungo que para mi considerarlo casual es una ofensa. Es como si consideras casual el Henry Hatsworth por su planteamineto inicial, cuando luego se convierte en el plataformas mas chungo que he probado en años.

  43. David Llort

    Puedes ver que el Henry es hardcore en el mismo momento en el que no te salen los controles básicos al principio, en el primer nivel, porque esperan que tu mismo deduzcas que el B es para saltar y el A e Y para ataques. Rejuega el primer nivel y lo verás.

    Pero el Layton es de lo más casual, por chungo que sean algunos puzzles. Le das ese juego a cualquier persona que sólo juegue al Brain Training y al Tetris de DS, y puede jugarlo mucho más fácilmente que a cualquier otro juego (mi novia es incapaz de jugar ni siquiera a un Zelda, pero en cambio puede jugar perfectamente el Layton). A fin de cuentas, no es más que una recopilación de enigmas clásicos, pero en vez de en un libro, en un juego, conectados por una linea argumental.

  44. hola32a

    pues los de SEGA están encantados con las ventas del Madworld …,he visto varias noticias sobre ello , vamos,que sus juegos en wii le están saliendo bastante rentables …

  45. sauron

    Hombre DD, para mi un juego es casual o no dependiendo de lo lejos que un casual puede llegar en ese juego. Por eso precisamente, un juego sin objetivo y que es «infinito» son los mas casuales de todos.

    Y Pep, no te tomes a mal mi comentario de ayer, a veces no me doy cuenta de como puede sonar algo escrito. Sin embargo sigo pensando que la noticia es mas negativa para Nintendo (por lo de que en sus consolas las thirds no venden) que para Sega.

  46. basilisk

    Pero el Layton es de lo más casual, por chungo que sean algunos puzzles. Le das ese juego a cualquier persona que sólo juegue al Brain Training y al Tetris de DS, y puede jugarlo mucho más fácilmente que a cualquier otro juego (mi novia es incapaz de jugar ni siquiera a un Zelda, pero en cambio puede jugar perfectamente el Layton). A fin de cuentas, no es más que una recopilación de enigmas clásicos, pero en vez de en un libro, en un juego, conectados por una linea argumental.

    DD, ¿para tí pokemon también te parece que es casual?

  47. David Llort

    Han anunciado el RE4 como si fuera el Brain Training 3 y me lo he perdido? Porque no veo zombies en el anuncio del Layton.

    Sauron, simplemente llama a tu chico por teléfono y pregúntale cuantas amas de casa han ido al Gamestop preguntando por el juego ese del Profesor que sale en la tele.

  48. mrheston

    Madre mía, no recordaba cuán vergonzoso era ese anuncio :s

  49. No me lo puedo creer

    Que muchos casuals compren el Professor layton no significa que el juego sea casual.

    Y como ejemplo pondria el Smash bros. No se si lo sabes, pero tiene un tutorial que te dice los botones y tal. Además es un juego que puede jugar cualquier persona. ¿También es un juego casual?

    El Mario kart wii, en cambio, creo que no te dice qué botones sirven para cada cosa a no ser que busques los controles en las opciones (aunque hace tiempo que no le juego, puedo estar equivocado). Eso convierte al Mario kart wii en un juego Hardcore? (hablo del de la wii, ojo).

  50. David Llort

    «Que muchos casuals compren el Professor layton no significa que el juego sea casual.»

    Que un juego sea bueno, o te guste, no implica que sea hardcore. Si le gusta a los agüeletes, tiene muchos números de ser casual. Y si alguien se imagina al target del Layton jugando al RE4, que se lo piense de nuevo.

  51. No me lo puedo creer

    Entonces para ti, el hecho de que un juego sea hardcore o casual depende de si lo compran viejos y madres o si lo compran gafapastas?

    Por que si es así, por mí podemos olvidar esta conversación porque de pronto me parece una cosa inutil.

  52. David Llort

    «Entonces para ti, el hecho de que un juego sea hardcore o casual depende de si lo compran viejos y madres o si lo compran gafapastas?»

    No, es una cuestión de como es el juego. Del target al que va orientado. Si es un juego que está orientado a un público amplio, adaptando el producto a ese mercado (facilidad de uso, presuponer que el usuario no ha jugado a ningún juego anteriormente, un tipo de lenguaje o estilo gráfico que sea aceptable para todos los públicos, pistas, mecánica simple, imposibilidad de perder progreso, etc, etc). Aunque siempre queda el test del «no jugón». Si le das el juego a alguien que no juega en absoluto (y remarco el absoluto) y no te lo devuelve al cabo de 2 minutos, es casual. Y el hecho que lo compren viejos y madres, me parece significativo. Cuantos juegos hardcores compran los viejos y madres?

    Lo que pasa es que como el juego es bonito, con sus secuencias tipo anime, no quieres aceptar que es casual. Pero la misma gameplay, exactamente la misma, llamada «Logic Trainer» y puesta como lista de puzzles que vas jugando uno al día, y nadie dudaría que es un juego casual. Joer, no hay nada malo, el Flower es de lo más casual y me encanta.

  53. majin_antonio

    @DonDepre

    El anuncio de RE4 es casual hasta decir basta, por muchos zombies que aparezcan en él. Signo inequívoco de anuncio casual es que lo venden como experiencia multi (aunque en efecto sólo juega el machote, la tía sólo está para hacer comentarios absurdos y traer una taza de saludable té a su hombre).
    Te lo digo porque argumentaste que un juego era casual por su correspondiente anuncio…

  54. David Llort

    Si, mi madre vio el anuncio del RE4 y corrió al Carrefour a comprarse una copia, porque vió que había salido el Zombie Trainer.