Un vistazo a lo que vendrá en 2024

Los anuncios destacados del PC Gaming Show: Most Wanted

Cerramos noviembre con un evento con aroma de E3, aunque sea de esa parte del E3 que algunos no solían ver. Tiene cierto encanto el PC Gaming Show, ¡de verdad que sí! Para el evento de ayer optaron por ofrecer una cuenta atrás con los 25 juegos más esperados; una idea interesante, pero algo deslucida una vez se puso en práctica. No obstante, la cantidad de juegos anunciados, la variedad en la selección y la lista de deseos que sacamos de aquí de cara a 2024 son la prueba de que fue un evento que aportó. Por tanto, que no se aparte nunca el PC Gaming Show, por favor.

Entre los 25 juegos más esperados también había muchas certezas como los lanzamientos cercanos de Persona 3 Reload, Tekken 8, Dragon’s Dogma II o Like a Dragon: Infinite Wealth, todo juegazos del primer trimestre del año ¡menuda forma de empezar 2024! Juegos como Star Wars: Outlaws nos recordaron que 2024 también será su año, no como Marathon, que tiene opciones de aparecer de nuevo en este evento dentro de doce meses. Algunos juegos muy esperados no mostraron nuevas imágenes, pero sí tuvieron su momento para recordarnos por qué hay tantas ganas de probar juegos como Avowed o Everywhere. Algo más cuestionable fue la presencia de nombres propios como GTA 6 o Hollow Knight: Silksong, incluidos entre los más esperados, pero carentes de medio segundo siquiera de novedades. Algo que también podría aplicarse a las apariciones de Hades 2 y la expansión de Elden Ring.

La idea de incluir una cuenta atrás con los juegos más esperados, al más puro estilo MTV o Del 40 al 1 en Los 40 Principales, resulta interesante, pero el regusto final no fue tan agradable como cabía esperar. Citar el nombre de un juego muy esperado sin acompañarlo de algo más es un brindis al Sol. Algo que podrían haber incluido en un segmento del directo, como hicieron con los grandes juegos de los que no hemos sabido nada en mucho tiempo; un momento con cierta gracia en el que la presentadora enumeró una serie de juegos como Beyond Good & Evil 2 en una suerte de Un, dos, tres moderno.

Os dejamos a continuación los anuncios más destacados del PC Gaming Show: Most Wanted entre los 60 videojuegos mostrados a lo largo de unas dos horas de evento:

Dwarf Fortress: Adventure Mode (actualización)

Merece la pena incluir una actualización entre los anuncios destacados por varias razones: fue uno de los pocos World Premieres de la noche, el nuevo modo aventura que llegará en abril luce prometedor y, sobre todo, porque Dwarf Fortress es un juego único que se ha ganado nuestra atención a pulso. Hace unos meses nos habló de él Clara Doña, podéis leerlo aquí.

Harold Halibut

Llevamos varios años (su Kickstarter fue en 2017) siguiendo la pista de este juego tan especial, difícil no fijarse en un videojuego con personajes hechos a mano. Además de contemplar nuevas escenas, el anuncio de ayer sirvió para fijar una ventana de lanzamiento: principios de 2024.

Skate Story

Aparición muy breve de uno de los juegos que protagonizaron el Devolver Delayed en agosto. En ese momento ya era posible añadirlo a nuestra lista de deseados en Steam y sabíamos que iba a publicarse en 2024. En esta ocasión han mostrado unos segundos más de gameplay… y ya. No obstante, Skate Story merece un hueco entre los destacados de la noche.

Ironhive

No debemos esperar ninguna world premiere en The Game Awards, pero ayer sí hubo un par o tres. Una de ellas fue este Ironhive. El vídeo plantea la atmósfera del juego, un mundo decadente en el que deberemos sobrevivir mediante cartas, un elemento clave que irrumpe justo en la parte final del teaser.

Indika

Otro juego que se apunta al inicio de 2024. Hace unas semanas se habló de la historia de esta monja en una versión alternativa de la Rusia del siglo XIX gracias a su aparición en el calendario de lanzamientos de Xbox.

Demonschool

Un diseño de personajes atractivo, un sistema de combate ajedrezástico y encima táctico, una historia con toques terroríficos… ¿qué más se puede pedir?

Spine

Para hacer una selección de los juegos más destacados también es importante incluir cierta variedad en cuando a géneros. Por suerte, el PC Gaming Show de ayer optó por seis decenas de juegos bastante variaditos. Spine es un juego repleto de acción con armas de fuego y combate cuerpo a cuerpo en tercera persona. Saldrá en consolas de nueva generación y PC, pero aún no tiene fecha.

Crashlands 2

Ya habíamos visto antes, pero su propuesta no ha perdido fuelle. Una secuela que mantiene la apuesta por el RPG y la supervivencia de mundo abierto, con una buena dosis de exploración y aventura en perspectiva isométrica. Las animaciones del protagonista tienen mucho encanto y podremos disfrutarlas en 2024.

Path of Exile 2

Uno de los juegos más deseados, llegó incluso a colarse en el top 10 de la selección que ofreció este evento. Los juegos que antecedieron a Path of Exile 2 en esta cuenta atrás del hype fueron GTA 6 (sin imágenes del juego, claro), Tekken 8 (nada nuevo, saldrá el 26 de enero), Hollow Knight: Silksong (un fragmento ya visto de un tráiler antiguo) y Marathon (el juego de Bungie se espera para 2025). Digamos que el juego de Grinding Gear Games lo tenía fácil para dejar buen sabor de boca al mostrar gameplay y a algunos devs explicando los puntos fuertes de su obra.

Flintlock: The Siege of Dawn

Quizá os suene el juego de A44 Games porque fue portada de la revista EDGE en el número de mayo de 2022 (tras su anuncio en marzo de ese año), además de aparecer en la Gamescom de 2022. En el tráiler de anoche pudimos ver bastantes nuevas secuencias. Tiene mejor pinta tras estos meses, parece que el retraso le ha sentado bien (en un principio iba a ver la luz en 2022, después a principios de 2023). Finalmente, en verano de 2024 saldrá a la venta.

Homeworld 3

Hace tiempo Gearbox comunicó que esta secuela estaba en la recta final de su desarrollo. Dos décadas después, Blackbird Interactive ha podido crear el juego que querían y el 8 de marzo podremos probarlo. Los aficionados de la estrategia espacial están de enhorabuena.

Ultros

Otro juego que se graba en la retina por su particular diseño. El responsable es el artista El Huervo, quien lleva 6 años trabajando en esta aventura psicodélica que saldrá a la venta el 13 de febrero de 2024.

Pacific Drive

Uno de los juegos más anticipados según los expertos de PC Gamer que elaboraron el top 25 de anoche. El 22 de febrero se publica el juego de Ironwood Studios, una historia de ciencia ficción en la que contaremos con un vehículo que deberemos mejorar en pos de garantizar nuestra supervivencia. Estará disponible en PC y PlayStation 5.

Helldivers 2

Helldivers 2 fue uno de los juegos del último PlayStation Showcase, aquel que casi acaba con la paciencia de Pep. En Steam indica que se publicará el 8 de febrero, pero anoche su vídeo se distanció del habitual 2024 durante toda la conferencia y finalizó con un rotundo 2023. El juego de Arrowhead Game Studios estará disponible en PlayStation 5 y PC.

Vampire the Masquerade – Bloodlines 2

The Chinese Room estuvo presente al inicio del evento con Still Wakes the Deep y al final (fue el penúltimo anuncio) con el esperado —el segundo de la lista de PC Gamer— Vampire The Masquerade – Bloodlines 2. Han concretado su ventana de lanzamiento a otoño de 2024.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

El juego más esperado fue Stalker 2. Pudimos ver un nuevo tráiler del juego, cuyo final señalaba que el lanzamiento será durante el primer trimestre de 2024 en PC y Xbox Series X|S. Además, el CEO de GSC Game World envió un vídeo para agradecer tal reconocimiento, explicar algunos aspectos del juego y las complejas condiciones en las que esta secuela ha sido desarrollada. Recordemos que se trata de un estudio ucraniano.


Con esta pequeña selección no cubrimos todos los anuncios de este PC Gaming Show, pero sí ofrecemos una muestra representativa de lo que fue el evento de anoche. Muchos juegos anunciaron que su lanzamiento será en 2024, algo que tranquiliza, sobre todo tras el evento de Level-5 en el que se anunció el retraso de todos sus juegos. No han entrado en esta lista títulos como Menace, darkweb Streamer, G.I. Joe Wrath of Cobra, el anuncio de la versión para Steam de Tchia (disponible en marzo de 2024, aquí os dejamos el análisis de Óscar) o algunos world premiere como Our lady of the Drowned Lake o Wild Bastards, pero no perdáis la ocasión de echar un vistazo a sus vídeos si os interesa saber más de estos juegos.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. pepeborton

    Buenísimo el resumen! Buena pinta el Ultros, a la wishlist.

    1. JT'Salas

      @pepeborton
      ¡Gracias por comentar!

  2. Gordobellavista

    El mejor evento. Y me lo perdí. Gracias por este resumen tan apañao.
    Y es verdad, el Ultros está muy chulo.

    1. Juan Salas

      @gordobellavista
      ¡A mandar!