Educación jugable

La Retronator Pixel Art Academy te enseña pixel art mientras juegas

Supongo que todos en algún momento de nuestra vida hemos echado un vistazo, aunque sea muy leve, al mundo de la elaboración de pixel art. Internet está plagado de tutoriales y manuales de todos los estilos, niveles y formatos, solo hay que molestarse en hacerse un hueco en la agenda, leer mucho y practicar mucho más. Ahora el artista Matej ‘Retro’ Jan ha inventado una nueva manera todavía más original: un videojuego con el que aprendes a dibujar con píxeles. Se trata de una aventura gráfica conversacional (donde las acciones son por escrito, no con el ratón) en la que encarnamos a un brillante estudiante recién llegado a la futurista academia de pixel art. Las misiones que nos van encomendando son en realidad tutoriales adaptados que nos enseñan paso a paso cómo dibujar en este estilo, y por lo visto hay retos diarios y semanales para poner en práctica lo aprendido, como una especie de exámenes. Habrá incluso facciones que nos den lecciones de cosas concretas, como los Gamers, que enseñan desarrollo de juegos y animación, los Puristas, que rechazan el uso de paletas abundantes de colores y enseñan pixel art minimalista, o los Crafters, que dan lecciones sobre cómo llevar el pixel art al mundo físico usando cuentas de colores, pegatinas o pinturas. Jan usa el lenguaje típico de los juegos actuales para hacer broma, «una experiencia con consecuencias en la vida real», pero no le falta razón: no solamente es verdad que jugarlo mejora nuestros conocimientos reales sobre pixel art, sino que el proyecto forma parte de la tesis de fin de máster de su autor, que estudia en el programa de Educación, Diseño y Tecnología de la Universidad de Stamford. Y suspender sería algo muy de la vida real, desde luego. La Pixel Art Academy se está financiando ahora mismo en Kickstarter, donde solo pide 1.000 dólares y ya lleva más de 24.000. Dice Retro que no necesita dinero para llevar a cabo el primer año, que lo va a hacer pase lo que pase, pero el apoyo servirá para repetir la experiencia mejorada en años próximos y mantener un programa eficiente.
Redactor
  1. Ryszard

    Una de las cosas más interesantes que he visto en Kickstarter, desde luego.

  2. Baxayaun

    Mola una barbaridad. El potencial creativo resultante de esta idea puede explotar como el Big Bang.

  3. Firfurcio

    Me había prometido a mí mismo no volver a mirarme un Kickstarter ni de reojo, pero me va a costar resistirme a esto.

    Y lo de los Puristas me pone muy palot, porque uno de mis meta-hobbies es hacerme pantallas de carga alternativas para mi colección de juegos de Spectrum… >_>

  4. Jesús Alonso Abad

    Backer desde el primer momento (creo que sólo había pasado un día de campaña). Me encanta el concepto, similar al del Art Academy de NDS, y seguro que aprenderé un montón de cosas nuevas y puliré otras que tengo practicadas pero no dominadas.

  5. Oh no señor yo soy bueno

    Esto tiene el potencial de funcionar increíblemente bien, y ser algo grande y pesado, y el de salir bastante mal. Pero visto la organización del proyecto, parece que saben lo que tienen entre manos.

  6. marearp

    A nadie le llama la atención que sólo pidieran 1000$? No creo que sea un proyecto muy tocho si sólo pide 1000 de base y eso me parece DEMASIADO tocho.

    Que ojalá salga de puta madre, eh?

  7. Baxayaun

    @marearp
    Tiene pinta (por el vídeo, que es cierto que podía ser todo un mockup) que ya tenía basicamente casi todo el sistema creado y que ahora quiere ver cuanta rentabilidad le puede sacar. También, eso si, tendrá que invertir en servidores y tal, y probablemente esa es la parte del proyecto que necesitaba financiación. En verdad todo esto es una red social gamificada de artistas pixel-art, vamos, una web con una presentación jugable.

  8. marearp

    @baxayaun
    Espero que sea alguna de esas cosas porque la verdad es que el proyecto pinta de puta madre.