La videollamada de los videojuegos

La ESA planea un E3 digital para 2021

A la espera del respaldo de las grandes compañías, la Entertainment Software Association (ESA) se encuentra preparando un E3 totalmente digital de cara al verano del 2021. Tras cancelar el evento del 2020 debido a las restricciones derivadas del coronavirus, los organizadores pretenden reimaginar el E3 —previsto entre el 15 y el 17 de junio— a partir de streamings en directo y presentaciones en keynote de dos horas realizadas por los desarrolladores. Además de una gala de apertura, el pitch para el E3 virtual cuenta con una gala de premios y eventos menores donde los publishers y los influencers tendrán parte del protagonismo.

Para conseguir que el evento siga siendo un referente por su relación con la actualidad del videojuego, la ESA propone que la prensa pueda acceder con una semana de antelación a las previews de los diferentes juegos y probar las demos de manera anticipada para coordinar la cobertura. En relación a los negocios, los organizadores proponen celebrar reuniones y encuentros virtuales, tanto con la prensa como con las compañías. Hasta el momento los miembros de la Asociación, que necesitan aprobar mayoritariamente los cambios, no se han pronunciado.

Según señala VGC, realizar una presentación en el marco del E3 tiene un coste de seis cifras y muchas compañías podrían no estar dispuestas a pagar el importe en favor de un evento propio. Por su parte, la ESA ha recordado que un evento unificado es más efectivo a la hora de llamar la atención del público: «Estamos teniendo charlas con publishers y desarrolladores de toda la industria y esperamos compartir detalles sobre su implicación pronto». 

Redactora
    1. Sisf0

      @pep_sanchez
      Me fascina la jeta que tienen en la ESA de querer cobrar porque hagas un evento propio poniendo tú todo para la presentación. Si ya las grandes se retiraban del E3 físico por sus costes cuanto más digitalmente.

      Obviamente el E3 esta muerto y DoritoMan va a volver a ganarles por múltiples razones.

  1. JuanCardReyn

    Muy fácil para hacer una secuela de E3, la película. No tenéis ni que salir de casa.

  2. Yurinka

    Suena bien. Yo haría más o menos eso:
    -Durante la semana o quincena anterior a las keynotes, demos y entrevistas para la prensa
    -3 dias con todas las keynotes virtuales o streams de las empresas
    -Al acabar las keynotes/streams, una semana o dos de demos públicas en un apartado de demos del E3 de PSN, XBL, Steam, etc. con las demos que ellos ponían públicamente en los stands
    -Durante ese periodo de demos, se publica todo lo de la prensa y se hacen streams de las empresas y youtubers/streamers rollo Treehouse, probando las demos

    La parte que no le veo sentido es lo de las seis dígitos. En las grandes ferias poner un stand suele ser absurdamente caro en parte por los altos costes que suponen alquilar un trozo de ese local/pedirle electricidad/internet (p.e. en el caso de Fira de Barcelona es carísimo), una de las cosas buenas de hacerlo digital sería reducir estos costes locos que en las ferias para juegos indies tanto físicos como digitales suelen ser gratuitos.

    Editado por última vez 9 febrero 2021 | 13:48
  3. Mimercio

    Una nueva oleada de remolques de juegos insulsos. Cuanto más lejos veo el E3, mejor lo recuerdo.

  4. xaviwan_thefly

    El E3 para el gran público hace años que no tiene ningún tipo de sentido. Para ellos, nosotros, el E3 eran las conferencias que veíamos en vídeos y se celebraban fuera del evento en los días previos. La feria como tal no le interesaba ni al tato. Así que ya era un evento digital, en realidad.

    Y los eventos digitales, como ha demostrado Nintendo que, por cierto, todavía ronda la idea que se fue del E3 cuando siempre ha tenido un stand y simplemente lo que cambió es una conferencia en directo por un vídeo, sustituyen perfectamente la necesidad informativa de la conferencia. Y en pleno Covid y, aunque a muchos no os haya gustado, se ha presentado lo mismo que otros años e incluso se la ha dado más espacio a títulos que hubiesen quedado enterrados en la marabunta.

    Yo diria que el E3 ya es un poco como las consolas mini, muy para milenials nostálgicos y los medios especializados.