Remember, remember, the first of September

Juguetes Nintendo

Juguetes Nintendo

Lo de Nintendo con los Directs es un caso de estudio. Es un formato raro: es una presentación ya grabada, pero en el que varios de los máximos responsables de la compañía anuncian y explican los juegos que van a salir en, principalmente, los próximos meses. Simula la excitación de la conferencia tradicional, la excitación de estar siendo hablado directamente por un gran nombre de la megacompañía cuyos juegos compras, pero solo coquetea a medias con la narrativa de la conferencia: la de crear un hilo conductor (pushear los boundaries, abrirnos la puerta hacia el entretenimiento del futuro, que viene a ser romper las barreras entre Xbox y Windows 10 y los gráficos impresionantes y la realidad virtual de PlayStation, casualmente las virtudes que los seguidores de cada bando suelen esgrimir en la guerra de consolas) para los juegos, agruparlos, intentar crear una pequeña historia con ellos y con la parafernalia que los rodea. Un Direct no narra nada: es una exposición fría, a pesar de los colores y el entusiasmo guionizado, y se limita a ponernos los juegos en la cara en orden.

Nintendo es una juguetería, metafórica y literalmente. Sus juegos actuales siguen siendo los mismos que encajan de manera natural (como el resto, en parte) en las jugueterías, junto a los muñecos y los juegos de mesa, dos artes a los que Nintendo también se dedica activamente; los mismos por los que Nintendo se hizo relevante, entre los 80 y los 90, encontrando un hueco importante en las jugueterías de todo el mundo. Los Direct son una visita a Juguetes Nintendo (una grabado de antemano, y bien montado; si queréis, uno de esos anuncios de teletienda en los que el dueño de una mueblería te presenta sus sofás rapeando), y la intención no es que todos sus juegos y juguetes se incluyan en una narrativa con la que tú, el visitante, te vas a identificar, o que vas a aprobar, o en la que te vas a interesar; no quieren que todos los juegos que encajan en esa narrativa tengan la posibilidad de interesante, aunque en última instancia no vayas a jugarlos, sino que de tu visita a la juguetería saques uno o dos que quieras comprar. Creo que esa candidez del tendero es parte de lo que hace atractivos los Nintendo Direct: que fuera Iwata o sea Shibata el que nos anuncia lo que tienen en su juguetería le da un punto de inocencia que la acerca también al seguidor casual, además de al fan duro, que puede tener un interés que va más allá de los juegos, de saber si Nintendo is doomed o si va a poder usar esa ausencia de una narrativa marcada como munición para el eterno conflicto a tres bandas.

Hoy he visto, más o menos aburrido porque los juguetes que estaban saliendo ya están repetidos, el Direct dedicado a Nintendo 3DS y he encontrado la respuesta en ese parón (que mientras escribo esto continúa: la ventana de Twitch sigue mostrando a un Mii recibiendo a un grupete, por lo de la Plaza Mii) que sufrió Nintendo España en su retransmisión. Recargué la ventana un rato pero cuando vi que la cosa no funcionaba me cambié a la emisión británica: en pantalla estaba Yoshi’s Woolly World, la versión para 3DS del enorme plataformas de Wii U. ¡Otra conversión hacia abajo! Habíamos tenido pistas, pero Super Mario Maker, el nuevo Mario Party y Woolly World confirman la estrategia: amortizar juegos de sobremesa llevándolos a portátil, donde hay más público que pueda comprarlos. Una forma de enfrentarse a las malas cifras de Wii U: como desde hace varias generaciones, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, haciendo la máquina y también teniendo la responsabilidad de mantenerla en marcha con sus juegos, la mayoría de ellos responsables de que la cosa funcione.

Y de pronto anunciaron lo de Poochy, uno de los personajes que más gracia me hacen del mundo. Se llama Yoshi & Poochy Woolly World. ¡Uf! Hay niveles nuevos en los que manejas al perrete. ¡Hostia! Hay otros Poochys pequeños que te siguen y te ayudan. ¡Seguro que son opcionales! Van a sacar un amiibo de Poochy. ¡Hijos de puta! Odio los amiibo, pero quiero uno. Mirad a esta espléndida bestia de lana:

Juguetes Nintendo

Ese es el juguete con el que me he ido hoy del Nintendo Direct. El resto me ha interesado menos, bien porque no tengo tanta urgencia (Picross 3D: Stage 2, por ejemplo) o porque falta mucho para que salgan (el Pikmin nuevo, por ejemplo). Quizá alguien tenga muchas ganas de otro, o tenga la vista puesta en muchos pero ninguno le llame la atención especialmente, o le apasionen todos y cada uno, porque su voracidad es extrema. Pero nadie se va con una sinopsis definida en la cabeza; cada uno tiene su opinión, y entre todos discutimos sobre si Nintendo está en el primer puesto (según como lo mires), en el segundo (el caso para mucha gente), abocada a la extinción (puede que sí) o buscando pastos más verdes fuera del gamer hardcore tradicional (sin duda). Por eso creo que es tan difícil buscarle un hueco a Nintendo en el trío calavera, porque parece que se ha convertido en otra cosa a base de quedarse anticuada de manera consciente, y quizá por eso Nintendo sigue ahí, haciendo vídeos-catálogo cada vez más fieles a su formato, versiones 3.0 del tradicional catálogo de Navidad del Corte Inglés, en vez de espectáculos en directo emocionantes y coreografiados al milímetro: todo el mundo se quiere separar un poco de los catálogos, pero parece que sigue habiendo gente que quiere hojearlos.

  1. CasaTarradellas

    El Mario Maker pedía a gritos salir en 3DS

  2. migmeal

    El próximo programa de Unidos Podemos para las Elecciones de Navidades 2016 será en formato Nintendo Direct.
    Muy buen análisis e increíblemente rápida ejecución. 😉

  3. juandejunio

    A mi me parece genial que Nintendo explote su veta de «juguetería», aunque tampoco es pa tanto… del directo completo el 20% (siendo generoso) se trataba sobre amiibos… Hay otras conferencias (por que el punto de comparación es ese, aunque no estoy de acuerdo) en la que el 50% son remasters y 50% juegos que de seguro tienen un downgrade o el producto final no será lo prometido.

    Me gusta el estilo Nintendo, tienen poco pero tiene de lo bueno.

  4. Mis cojones

    Yo sólo sé que me compré una 3DS y la abandoné.

    Hace un mes conseguí instalarle el Emunand, y ahora no hay quien la frene. Deseando que salgan el Super Mario Maker y el nuevo Pokémon.

  5. landman

    No se yo si un pikmin 2D logrará transmitirme la misma sensación de los originales, lo visto me ha recordado más a un Lemmings, aunque todas las mecánicas fueran de Pikmin. Creo que parte de la gracia para mi de los Pikmin es su entorno creíble, y eso en 2D es imposible de plasmar.

  6. espinete (Baneado)

    mientras se paguen con euros y no con abrazos, es dinero, vender es vender, aunque con nx necesita si o si juegos third como el comer para salir adelante

  7. Abelito_8

    Ay mi madre el poochie, ay mi madreee

  8. sauron

    Luego nos quejamos de que Nintendo no hace nuevas IP’s, pero cuando hace una (Ever Oasis), la ignoramos completamente.

  9. DarkCoolEdge

    @sauron
    O Code Name S.T.E.A.M. en su momento.

  10. Dyna Blaster

    Creo que esa candidez del tendero es parte de lo que hace atractivos los Nintendo Direct:

    Nintendo, el comercio de proximidad. WAHT

    La Nintendo que conocemos siempre ha sido una juguetera, aunque nunca tan explotada como podrían haberlo hecho. Igual es ahora cuando sí estan rentandólo más. Si los amiibos me financian las obras de artesanía que lanzan de vez en cuando, por mí perfecto.

  11. NeoIbero

    A mí el que me ha llamado la atención es ese Link tocando la ocarina que se vendrá en el futuro a casa. No el primer día, pero sí cuando lo rebajen.

  12. pollomuerto

    Lo de no poder subir niveles a internet en Super Mario Maker me ha MATADO.

    Que 3DS siga tan viva en 2017 significa que el lanzamiento de NX se retrasará hasta navidades del año que viene, o que la consola será retrocompatible con 3DS (con mejoras en resolución o rendimiento ya sería la hostia).

    Me extrañaría mucho que si la NX unifica los catálogos de sobremesa y portátil (como todas las fuentes parecen indicar y los propios movimientos internos de Nintendo), esta vaya a tener tanta competencia desde su predecesora en el primer año.

  13. Micael_Alighieri

    Me da que lo que va a conseguir Nintendo bloqueando la búsqueda online en el Mario Maker 3DS será un efecto contrario y del todo indeseado: que la gente lo siga haciendo y que, lo peor de todo, recurran a hackear la consola y la partida. Hoy en día, tal y como sucede con Pokémon y Animal Crossing, existen métodos ilegítimos para extraer partidas, editarlas, añadir las opciones que se les antoje y volverlas a inyectar. Por ello, espero que se les quite esa loca idea de la cabeza y dejen compartir y buscar online, porque de lo contrario, de verdad deduzco que acabarán encontrando la forma de hacerlo por las bravas.

  14. Zen (Baneado)

    Muy de acuerdo con todo el artículo.
    Nintendo tiene la estrategia más rara que he visto jamás:
    -No anuncia nada de NX, pero se supone por filtraciones que es una portátil híbrida con salida HDMI y mandos extraíbles…entonces, ¿porqué anuncian novedades para su portatil actual 3ds?¿No se está haciendo así competencia a sí misma? Que sale en Marzo..
    -Lo del Mario Maker y no poder subir niveles a Internet…sin palabras. Absurdo es quedarse corto. El colmo de la vagancia, portear un juego a portátil y quitarle la función por la que se creó.
    -La descarada estrategia de sacar todo lo de sobremesa en la 3ds, porque la WiiU la tienen 4 gatos (bueno, lo que técnicamente se puede sacar sin que explote la consola).
    -Mucho juguete, pero Nintendo, yo lo de los Amiibos ya lo empiezo a aborrecer. En cada Direct me intentas vender 38 muñequitos distintos. Perfecto. Pero quiero juegos, joder. Cada vez pareces mas un catálogo del Toys´r Us, que una compañía de videojuegos.
    Ahora, cada vez que sale un Direct, bajo mis expectativas al mínimo, sobre todo por las hostias que me lleva dando Nintendo desde hace más de un año. Pero imagino que no soy el único que se empieza a preocupar gravemente por el futuro de Nintendo, cuando lo mejor de todo lo que enseñan es un muñequito de poochie.

  15. Rober_Blazkez

    Yo esperaba ver algo del Monster Hunter Stories para Europa, pero toca seguir cruzando los dedos para que lo traigan.
    Por otro lado el Pikmin me ha llamado la atención, pero me da miedo de que al final salga como el Chibi-Robo Zip Lash.

  16. Diegodc

    Por un lado Víctor dice verdades, por el otro @pollomuerto sigue mi misma línea de pensamiento.
    Ando pelin perdido con el rumbo de estos próximos meses.

    En cualquier caso, son muy cabrones. Me venden cualquier mierda. Y por eso les amo.

  17. AdrianXunkeira

    Gran artículo de opinión, aunque yo la teletienda la suelo relacionar con que me intenten dar gato por liebre y en ese aspecto los directs siempre me suelen parecer muy honrados, casi siempre gameplays fieles al producto final y poco humo.

    Bastante sorprendido con el Direct porque viendo el año de su vida en el que está 3DS esperaba ya pocos anuncios para ella, y nada nuevo, ni siquiera pusieron trailer del Federation Force que sale ya, muy extraño todo.

  18. kodansha

    Yo veo nintendoomed más real en la mente de muchos. De todos maneras, basta repetir mil veces una mentira para que se haga realidad, como eso del «boca a boca» como parte de un modelo de marketing, la primera hornada de niños rata tiene en una pésima percepción de marca generada en grupo y ninguna gana de informarse y saber si algo de lo que les han dicho es cierto (como esr tweet que vi en topofarmer de uno que decía que MK8 el primer intento potable desde que empezaran emular el glorioso CTR de la Play).

    El articulo, de lo bueno lo mejor. Ganitas de que alguna tienda lance un pack Super Mario Maker WiiU/3DS.

  19. Deses

    Paremos un momentito para recordar que las consolas no sufren apoptosis en el instante exacto en el que sale su sucesora. ¿3DS conviviendo con NX con juegos nuevos para ésta durante un par de meses? ¿Cuando NX es un concepto nuevo y raruno que a saber cómo sale? Pues por supuesto.
    Y bien que hacen. Matar a la única de sus consolas que le va bien para hacer un pelín más atractiva una consola con la que no parecen saber qué hacer no sería un movimiento muy sabio.

  20. Clyde

    @kodansha dijo:
    (como esr tweet que vi en topofarmer de uno que decía que MK8 el primer intento potable desde que empezaran emular el glorioso CTR de la Play).

    Me cago en mi puta vida, Internet.

  21. Vhaghar

    @cleses Justo eso iba a escribir. Casi todo lo mostrado sale de aquí a diciembre. Alguna cosa para inicios de 2017 como DQ… y NX sale en marzo. Dónde está el problema? En no dejar que la consola agonice 6 meses sin nada nuevo? Luego nos quejaremos de lo contrario.

  22. Deses

    @vhaghar
    Precisamente los Dragon Quest VII y VIII salieron hace más de un año en Japón, así que más que juegos nuevos para 2017 son deudas pendientes.

    Lo que me recuerda que Etrian Odyssey V, en Europa, saldrá allá como por agosto del año que viene. Que eso ya sí que va a ser bien post-lanzamiento de NX.

  23. Andy

    @abelito_8 dijo:
    Ay mi madre el abelito, ay mi madreee

    XD

  24. opt7mu5

    Fue escuchar lo de Poochie y venirme a la cabeza @chiconuclear contando algo en el podcast XD

  25. DrTenma

    Yo me lo perdí ayer por estar de viaje, y acabo de mirar qué cosas anunciaron. Hace ya unos meses que tengo mi 3ds muy olvidada, más por apatía videojueguil que por otra cosa. Me parece una buena estrategia la de amortizar juegos haciendo conversiones hacia abajo, el ‘Donkey Kong Country Returns’ les salió bastante bien.

    Sobre la relevanacia de Nintendo, suscribo lo dicho por @chiconuclear. Nintendo se ha quedado anticuada deliberadamente y me parece estupendo. La palabra clave es «inocencia», aunque por eso mismo algunas jugadas, como los micropagos publicitados por conejos rosas, provoquen más disonancia que aceptación.

  26. Cable

    El subtítulo de esta noticia era claramente «Yoshi Preziosi», muy mal @chiconuclear

  27. nelo

    Probablemente me guía en parte la nostalghia inevitable (mi primera consola fue la NES, y a falta de WiiU he pasado por todo su catálogo de sobremesa), pero Nintendo es la única empresa de este mundillo -probablemente de todos- que me genera algo parecido a la ternura. Si es que esta es compatible con el consumismo…

  28. V-Rod

    @zen

    El futuro de Nintendo peligra ahora más que nunca, a mi entender. Parece que está en una industria diferente al resto, la del juguete. Ésta precisamente es la postura con la que consiguieron que me alejara de todo lo suyo*, de tanto juguetito y d su manera de enterder éste hobby que tanto apasiona y gusta, el hecho de tratar a sus consolas y usuarios de mediocres plásticos como hardware y «adolescentes» usuarios.

    El saber que cada makina de Nintendo acabará en el olvido mas pronto que tarde, por su propuesta o sus posibilidades. Saber que invertirás en algo que acabarás por no usar, alejarse de los servicios online cuando deberia apostar fuerte por ellos y poder ofrecer todas sus sagas a través de un hardware que consiga hacerte sentir a la altura del mercado…pero no. Tomad peluches nenes!!!

    Nintendo murió con Gamecube…lo demás hasta hoy en un chiste de muy mal gusto para los que hemos disfrutado siempre de sus máquinas y sagas. …Una pena.

  29. Zen (Baneado)

    @distintovino
    De acuerdo en casi todo.
    Para mi, si que en Wii (que el 90% es morralla) aún quedaban juegos muy buenos, el Galaxy, el Zelda…pero para mí, esta generación con la WiiU ha sido lo más bajo que he visto jamás de Nintendo, muy por detrás en tecnología y en catálogo. Sí, tiene 8 juegos buenos, pero ningún Must Have atemporal como podría ser un Galaxy o un Zelda (que ya sabemos que es para NX también, así que aún menos motivos para poseer la WiiU), con 8 juegos y ningún Third Party, a mi también me están echando de una compañía a la que siempre he tenido gran cariño.
    Yo entiendo que es una compañía, y como tal, si se dedica ahora mas que nunca a vender muñecos, pues vale, bien. Pero los videojuegos los tienen muy abandonados, y a los usuarios hace ya muchos años que no nos escuchan, ni tienen intención de hacerlo.
    No entiendo cómo son incapaces de sacar un Pokemon de sobremesa, ni como han abandonado sagas emblemáticas, ni cómo han prostituido sagas como Metroid para convenrtirlas en shooters cooperativos con gráficos de hace 14 años, ni cómo no se han currado un solo Mario rompedor y original en toda la generación, etc…Y lo de la NX, que se empeñan en no dar información de una nueva consola que podría ser su salvación o perdición…como que no tiene mucho sentido. La verdad es que el panorama para los nintenderos es desolador.

  30. kodansha

    @zen
    Además de haber elevado a otro nivel el número de distribuciones mierderas con juegos japos, sin contar Devil’s Third, que no lo quiere ni Itagaki.

    Al menos, queda la esperanza del pobre consuelo que «Breath of the Wild» sea el must have para un epitafio más decente que el de Wii (matarla para que no siga sufriendo es mejor que dejarla morir mientras la morralla está en metástasis), aunque sea la peor de las dos versiones enla consola de Nintendo con más TLOZ de la historia, todos hijos ilegítimos a dia de hoy y el único que no va a ser un «Tú a Boston y yo a California» quedándose con la custodia del mellizo downgrade (esperando, por cierto, que la distribución no consiga que digan en unos años que el Zelda de WiiU es una leyenda urbana).

  31. Fei_Fong_Wong

    ¡¡La figura de Link tocando la Ocarina se viene pa’ casa!!

  32. Zen (Baneado)

    @kodansha
    Lo de la distribución de juegos japos en la WiiU da para un artículo aparte. Del Devil´s Third mejor ni hablar, corramos un tupido velo.
    Lo que me temo es que Nintendo aplique la estrategia «vendo 3 unidades contadas del Breath of the Wild» en WiiU, para impulsar las ventas de la NX. Estrategia que ya ha realizado antes, por cierto. Miedo me dan.

  33. Rai_Seiyuu

    @zen
    En ocasiones veo Twilight Princess. xD

  34. kodansha

    @zen dijo:
    @kodansha

    Lo que me temo es que Nintendo aplique la estrategia «vendo 3 unidades contadas del Breath of the Wild» en WiiU, para impulsar las ventas de la NX. Estrategia que ya ha realizado antes, por cierto. Miedo me dan.

    Pasará. Por eso no sé si hacer la precompra, porque puede que sea uno de esos casos en que te.la cancelan y reembolsan el dinero.

    Vi en amazon.uk una edición que no era la edición especial de #FE que estaba a un precio más razonable, un pelín menos lejos de mi alcance, quizás al de alguno de vosotros que no haya podido pasar del deseo a la posesión (física ; ).