Inaugurado un museo de videojuegos en Berlín

inaugurado un museo de videojuegos en berlinNo vamos a entrar en el eterno debate sobre el videojuego es arte o no, tranquilos. Aunque quizá esto se pueda utilizar como argumento a favor. Hoy mismo han inaugurado en Berlín un museo dedicado a los videojuegos: Computerspiele Museum. Su director, Andreas Lange, ya abrió en 1997 en la misma ciudad una galería sobre el ocio interactivo, pero tuvo que cerrar al de unos años. Ahora inicia una nueva andadura con la exposición de muchos juegos, unas 50 consolas y 10.000 revistas. También tiene auténticas rarezas, como el Nimrod, un Computer Space, el célebre PainStation o un gigantesco y poco práctico joystick de más de un metro de altura que Atari fabricó en 1977. La exposición está apadrinada por Ralph Baer y consta de tres partes. En Homo Ludens, se hace un repaso histórico y sociológico al hecho de jugar. The Invention of the Digital Game trata sobre la unión entre tecnología, creatividad y la cultura del videojuego desde un punto de vista histórico. Por último, The World of Homo Ludens Digitalis explora las ramificaciones de la digitalización global, tanto a nivel individual como socialmente. El museo está situado en la calle del estafador Karl Marx. Abre todos los días, menos los martes, de diez a ocho y la entrada normal cuesta ocho euros.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Guybrush

    Dios, alguien más que ha visto Ciudad K. Que alegría me das.

  2. Koldo Gutiérrez

    @Guybrush

    Claro, joder, alabado sea Jose A. Pérez. Le hice spam a Pep para que la viera.

  3. Cooper

    Diane,

    este artículo supone una doble alegría para mí. Ojalá tengamos oportunidad de hablar del mundo que nos ampara más allá del ARTE del videojuego de vez en cuando. Especialmente, sobre ciencia moderna (Haramein & friends).

  4. Vaus

    ¿Cuanto cuesta un billete barato a Berlín?

  5. Simitarrenc

    No sabía que había un debate del hecho de que los videojuegos sean arte o no.
    Es que hay alguien que lo duda?
    (alguien con un mínimo de cultura e inteligencia, claro)

  6. Opa-Opa

    Ciudad K y José Antonio Pérez en Anait… Os merecéis un homenaje en Mi mesa cojea y mi respeto.

  7. GOD OF WAR

    diane diane diane que puta mania teneis de poner eso y frases en ingles que os creeis que sois mas COOL y seguro que sois de la españa mas profunda.En cuanto a la noticia berlin me queda un poco lejos y ya vivo en la ciudad que tiene los dos mejores museos de españa.

  8. Baxayaun

    Soy la persona más feliz del mundo. Este museo me pilla a 15 minutos de mi casa. Ya os contaré. :D

  9. ikky

    Hostias Baxayaun!!!
    Bien podias hacer del reportero mas dicharachero de todo Anait y tirarte el pisto y hacer una especie de tour fotografico por el museo, con sus comentarios y esas cosas (y colgarlo pa que lo disfrutemos, verbigratia)

    A menos que te hayas tirado el moco y vivas en Parla,,,en cuyo caso ya se sabe donde podrias ir…

  10. Baxayaun

    No, no, que va, vivo en Berlín desde hace 2 años, y llevo escuchando sobre este museo desde hace tiempo, pero hasta esta semana no había oido de la inauguración. Oficialmente, por lo visto, la inauguración es la semana que viene. Esta semana supongo que será para prensa y tal, un poco para promocionarlo. Yo, personalmente, voy a sacarme el carnet de temporada. Vamos, hasta que los artículos expuestos no huelan a mi, no dejaré de visitarlo. xD

  11. Koldo Gutiérrez

    @Baxayaun

    Por lo que pone en la web, la inauguración para prensa tuvo lugar el jueves, pero para la plebe está ya abierto desde ayer, ¿eh? Y lo que te comenta ikky de las foticos, vídeos e impresiones no estaría nada mal ;)

  12. Baxayaun

    Deseándolo estoy. :D

    (Espero que dejen grabar y tal…)