¿Qué pasa aquí?

Hyrule Warriors también tendrá versión para 3DS


Por error, ayer a Tecmo Koei se le escapó el primer tráiler de Hyrule Warriors 3DS, la versión portátil del musou de Zelda que salió en Wii U en septiembre del año pasado. La cosa fue así: subieron el tráiler a su canal de YouTube, sin listarlo para que nadie sin el enlace pudiera encontrarlo usando el buscador; alguien consiguió el enlace, claro, y la cosa se extendió por internet.

Ahora el tráiler original ya es privado, así que solo nos queda buscar otros enlaces que sí funcionen (aunque sea durante un tiempo limitado) o deleitarnos con el minucioso análisis de GameXplain, encima de estas líneas.

Por lo que se veía en el tráiler, y lo que se ve en el análisis, es un port más o menos directo del de Wii U: por necesidad, algunas cosas estarán recortadas (el número de enemigos en pantalla, el detalle de los escenarios) pero por lo demás parece que será un musou con todas las de la ley. Visualmente es parecido a Smash Bros., con la versión para 3DS tirando de cel shading.

Una de las novedades más interesantes es la adición de dos nuevos personajes al ya extenso elenco de Hyrule Warriors: Tetra y el Rey de Hyrule, con una transformación muy vacilona en el Mascarón Rojo. Los dos personajes son del imperdible Wind Waker, el Zelda de GameCube que salió en HD en Wii U hace no tanto. Como dato, estos dos nuevos luchadores se podrán transferir a la versión de Wii U de Hyrule Warriors de alguna manera que mi desconocimiento del idioma japonés me impide conocer. No creo que sea un trámite especialmente complejo, pero queda por ver si también se podrán conseguir de otra manera.

Hyrule Warriors también tendrá versión para 3DS

Como detalle interesante, en GameXplain, auténticos comíos de Nintendo, han localizado una pista que podría estar diciéndonos que el Link chica que aparece en el libro de arte de Hyrule Warriors podría debutar en esta nueva versión para 3DS: la ballesta que aparece en ese libro también se puede ver, parece, en un rinconcito del artwork que reúne a todos los personajes del juego. No sería una mala noticia: con la de Links y Zeldas que se han visto entre libros de arte, Hyrule Historia y demás, sería genial ver cómo la leyenda de Zelda pasa a ser un contenedor para infinitas historias de interés humano, sin cerrarse más de la cuenta por culpa de géneros o convenciones.


Es igual de relevante hoy como lo fue en su momento, al menos para mí, el párrafo con el que cerraba mi análisis del Hyrule Warriors original, en el que decía que «no es un Zelda: es un Dynasty Warriors de Zelda. Es un muñeco de Han Solo. Es un cuaderno de anillas de Naruto. Durante las (muchas) horas que he jugado, como hipnotizado por ese virus filochinaka y letal que hace que los Musou le nublen a uno la vista y le impidan pensar con claridad, a menudo no entendía nada. Por qué estoy jugando a esto, pensaba, por qué querría Nintendo hacerle esto a Link, por qué vender sus personajes más queridos para crear juegos paralelos, por qué coger este camino que no es el canónico y poner a Impa a repartir espadazos con una Hatsune Miku de biblioteca de instituto japonés. Luego volvía al menú y veía a Ruto en el mapa del modo Aventura, creada en 8 bits, imitando el estilo del primer Zelda, y recordaba: por esto algunos jugamos a Hyrule Warriors. Por esto algunos teníamos ganas de Hyrule Warriors. Y luego daba un sorbo de café en mi taza de Hello Kitty». Los caminos del fandom son inescrutables.

  1. Nigirid

    Lo que quiero es que en el proximo zelda de Wii U el prota sea una chica, creo que estaria interesante

  2. Darkmeister

    Hombre, teniendo en cuenta que es uno de los Musous mejor vendidos de Tecmo, no me extraña para nada. Joder, solo pido que Tetra y el Rey vengan como DLC para la Wii U, que no sea exclusivo de la 3DS 🙁

  3. landman

    Viendo que siempre sacan el mismo Musou de todo con más contenido yo me quería esperar a la edición definitiva, pero si lo meten a portátil como que no… El único musou que la secuela es peor que el original es el de Hokuto no Ken, ya que como todo lo relacionado con Hokuto… todo lo post-Raoh es una basura!

  4. Harukiya

    Ah, pero link no es una chica en todos los juegos de Zelda?

  5. Majin

    Muy bien el balance de Zelda en 3ds: tres ports y uno original pero que copia demasiado de Alttp.

    Again: asco de generación

  6. octopus phallus

    Mi teoría es que el nuevo Zelda tiene editor de personajes.

    Y no quiero para nada un Link chica. Me parece una gilipollez cambiar el sexo a un personaje y hacer el mismo juego (porque reconozcámoslo, Nintendo no tiene gente capaz de hacer otra cosa).

    Lo que hace falta es un juego en el que eres Zelda, y haces las cosas de Zelda. Como princesa, como diplomática, etc. Y que Link y cia esté dando vueltas por el mundo y tal.

  7. Firfurcio

    «Me encanta el Hyrule Warriors, pero uf, como me gustaría poder jugarlo con menos enemigos en pantalla y peores gráficos.» – said no one ever.

  8. Outlier

    Bonito spoiler (aunque claro, han pasado 1.000 años) con el nuevo personaje del rey y su transformación.

    Me gusta mucho la portada del de 3DS, en otro orden de cosas.

  9. MoiBlackInk

    Pues yo pagaria por una link chica en algun titulo de zelda, o una ayudante de Link tipo su hermana pequeña, que te echara una mano en las misiones y quisiera ser como tu, y tuviera relevancia en las misiones de su hermanico mayor. Yo me derretiria con algo asi.

  10. Jade_Knight

    Un cutreport degradado en vez de una secuela. Genial.

  11. Onishima

    Hombre, pues no le voy a hacer ningún asco cuando me lo encuentre a 15€ en el rincón de segunda mano.

  12. Gui21

    Grande el último parráfo, jaja.

    En cuanto al juego, no creo que fuese muy necesario pero bueno. Supongo que querrán llegar a más gente a través de 3DS.

    Por cierto, otro más que se «filtra»/anuncia antes del E3. ¿Qué va a quedar? En el caso de Nintendo todavía veo que anuncian el Starfox en un Direct sorpresa este finde.

  13. Brushak

    Dependerá de a que precio se pueda encontrar, y sino a esperar conseguirlo de segunda mano a un precio asequible.

    Me encanta el último párrafo jajaja.

  14. Girulo

    Venga Nintendo, queremos los personajes de los Zelda CD-i. Poner al rey del Wind Waker es un primer paso, pero queremos al de verdad

  15. Nigirid

    @petete_torete Pues creo que seria un giro interesante, porque siempre tiene que ser chico? La cosa es que tendrian que buscar un nombre adecuado…. Linka,Linkachan…. Zelda?

  16. Firfurcio

    @petete_torete @nigirid
    Hombre, está el Espíritu del Héroe del Twilight Princess, que si no recuerdo mal fue un Héroe del Tiempo (un Link, vaya) del pasado que fracasó en su intento de salvar el mundo. Ahí hay un escenario bastante chulo para hacer un Zelda protagonizado por una chica, que sería la propia princesa; Link muere en combate contra Ganondorf, y Zelda recoge el testigo de salvar al mundo. Como la profecía del Gran Cataclismo estipula que sólo el Héroe del Tiempo puede derrotar a Ganondorf, ella podría usar el poder de su Trifuerza de la Sabiduría para invocar y guiar/controlar/encarnar al Espíritu del Héroe (lo cual también podría ofrecer una explicación bastante decente a porqué el Link de esa realidad acabó convirtiéndose en un espíritu errante). Y lo de explorar un Hyrule post-apocalíptico jodido y deprimente en el que Ganondorf ha ganado también podría tener su encanto.

  17. Firfurcio

    @petete_torete
    La intención de mi comentario anterior no era ni llevarte la contraria a tí ni a @nigirid, si no proponer algo que os encontrara a los dos a medio camino. Y no me hace falta pensarlo; cambiarle el sexo a Link me parece una chorrada como un piano cuando la saga cuenta con un plantel bastante numeroso de personajes femeninos perfectamente utilizables.

    Por más machista que sea el tema, la profecía establece claramente que el Héroe del Tiempo siempre ha de ser una persona con pene, así que simplemente he propuesto un escenario en el que se podría tener un Zelda que, sin romper esa norma, podría estar protagonizado por un personaje femenino… y por la propia princesa además, que para eso el juego lleva su nombre.

  18. octopus phallus

    @firfurcio
    Lo he dicho más arriba pero lo repito: de nada sirve hacer un juego en el que juegas como Zelda (o Linka) y haces las mismas cosas que Link. Si vas a jugar como Zelda, que haya que hacer cosas de Zelda. ¿Dónde carajo está lo interesante de cambiar un muñeco por otro? ¿Van a incorporar micro machismos en los diálogos? Meh.

    Yo quiero un juego de ser Zelda, de gobernar, de enfrentarte a Ganon en las sombras de la política, hasta de gestión, de administrar los recursos de los pueblos de Hyrule durante una invasión, de resolver conflictos por el suministro de agua con los Zora, yo qué sé. Desde luego si algún día hacen prota a Zelda espero que no sea de acción.

  19. Firfurcio

    @octopene
    Veo tu Meh y subo un ActRaiser: un juego de ser Zelda que sea mitad simulador político, mitad mazmorreo. A la princesa siempre le ha gustado lo de participar en la acción (por ejemplo, como Sheik en OoT o como Tetra en WW), y total, para un juego que haga lo que tu dices, ya está el Civilization.

    En cualquier caso, la idea no sería que un The Legend of Zelda con la princesa de protagonista no fuera más que poner a un Link con bragas en el papel principal. Zelda, al menos tal como la representan en Hyrule Warriors y Smash Bros, tiene unos poderes y técnicas de lucha muy distintos a los de Link, y ahí precisamente es donde se vería la gracia de cambiar de prota aún cuando el juego fuera sólo de mazmorreo. Que los puzzles con bombas, boomerangs y garfios ya huelen un poco a cuco y, joder, para ser la portadora de la Trifuerza de la Sabiduria y ser, en teoría, tan poderosa como Link y Ganondorf, la chica se deja secuestrar un montón; ya va siendo hora de que se salve ella sola, aunque sólo sea por un juego.

  20. Cybercalamar

    Recuerdo que ya salió en los comentarios de alguna entrada de Anait (seguramente de uno de los vídeos de la Sarkeesian) la posibilidad de un juego de Zelda en el que el protagonista fuera la propia Zelda o Link-chica. A mí lo único que me molestaría de tal giro sería que echaría por tierra la «unidad artística» de la saga en general, sobre todo si fuésemos a manejar a Zelda. En el caso de que Link fuera chica me parecería menos grave… ¿en serio se especifica que Link ha de ser chico siempre? El personaje en sí mismo es completamente andrógino, lo único que realmente pone de manifiesto la identidad masculina de Link es que tiene novia en vez de novio, y esto asumiendo gratuitamente su heterosexualidad (lo que por otro lado nos habla más de una querencia de ver a un Zelda-chico que de ver a un Link-chica). Hablo, por supuesto, del Link post-Ocarina; el anterior era un poquito más varonil (en los artworks, claro). En cualquier caso, no costaría nada precisamente centrar la chicha del hipotético juego de Link-chica en que la profecía no ha sido todo lo precisa que acostumbra ser y quedaría incluso bonito. ¡Podrían aprovechar para que la mitad del juego pensáramos que estábamos llevando a un Link-chico y de repente, bam, descubrimos que es chica (a lo mejor se da un baño y…)! Apuesto a que no haría falta cambiar un ápice la personalidad de Link para que quedara más creíble ni nada.

    Otra posibilidad que se me ocurre, un poco más conservadora, sería que Link se transforma en chica (se ha transformado en toda clase de cosas ya, ¿por qué no?). Eso podría molar también, aunque abriría un debate de sexos/géneros que no sé si pinta nada en la saga (en el discurso mismo de sus juegos, no por parte de los fans). Y daría pie a multitud de deslices filochinakas políticamente incorrectos para occidente. Molaría, molaría.

    @firfurcio

    Y lo de explorar un Hyrule post-apocalíptico jodido y deprimente en el que Ganondorf ha ganado también podría tener su encanto.

    No sé si formará parte del time-line oficial que publicó Nintendo, pero en alguna parte he leído/escuchado yo que los cuatro primeros Zelda (los pre-Ocarina of Time) se considera que transcurren justamente ahí.

  21. Nigirid

    @firfurcio
    eso estaria guay,un pequeño giro en la saga.