Ocho años después, el hacker que filtró el código fuente de Half-Life 2 pide perdón a Valve

ocho anos despues  el hacker que filtro el codigo fuente de half-life 2 pide perdon a valveComo suele decirse, nunca es tarde si la picha es buena. O algo así. El caso es que Axel Gembe, el jovenzuelo alemán que hackeó la intranet de Valve para explorar sus entresijos y terminó sacando a la luz todo el código fuente de Half-Life 2 retrasando unos meses su salida, ha declarado estar muy arrepentido de sus correrías y se ha disculpado ante la desarrolladora de Gabe Newell en una entrevista concedida a Eurogamer:
No lo pensé detenidamente. Había, por supuesto, un elemento de fanfarronería en todo aquello, pero la persona con la que compartí el código me aseguró que lo guardaría para sí mismo. Y no lo hizo. Siento muchísimo lo que os hice. Nunca quise perjudicaros. Si pudiera lo desharía. Aún me entristece pensar en ello. Me habría encantado simplemente estar ahí y veros hacer vuestro trabajo, pero al final la cagué. Sois mi desarrolladora favorita, y siempre compraré vuestros juegos.
Para los que aún erais cachorrillos babeantes en aquella época vale la pena subrayar que, nada más producirse la filtración, Axel se puso en contacto vía e-mail con Gabe enviándole la planificación del E3, un documento confidencial que probaba sus habilidades de hackeo. Nuestro orondo amigo, sagaz como él solo, se las apañó para manipular al chico y hacerle creer que querían contratarle como responsable de la seguridad informática en sus oficinas. El plan original era convencerle para coger un avión hacia EE UU y que el FBI le detuviera nada más pisar territorio yankee. Desafortunadamente, las autoridades teutonas se enteraron de toda la movida y aguaron tan espectacular escena arrestándole directamente en Alemania.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    La lectura del artículo es bastante recomendable.

  2. PUNKOMAN

    Varias apreciaciones, en base a dar por bueno todo lo que he leído esta mañana (portada de meneame, por cierto, enhorabuena a Josep y a eurogamer.es!):

    Lo del retraso se iba a producir sí o sí. Lo usaron como excusa o cortina de humo, nada más.

    Si de verdad Newell, del que espero que conteste a la entrevista o al menos un comentario sobre la misma, le tendió la trampa al muchacho pese a su sinceridad, empezaré a cuestionarme el ponerle velas cada noche como Dios absoluto que es, de momento. De no decir nada o no poder demostrar que es mentira, ese «Desafortunadamente» de la noticia yo lo cambio por un «Afortunadamente».

    Otra cosa es que lo que hay publicado sea o falso o una verdad a medias, que no descarto. A pesar de todo, la seguridad falló como no falla en otras compañías. Y si no tuviera razón, tendríamos Diablo 3 o Starcraft 2 desde hace años. De todas formas, 8 años después, me gustaría saber qué piensan en Valve de todo esto.

  3. Partodegoma

    Yo pienso que Gabe lo único que hizo fue seguir ordenes de sus jefes que seguían ordenes del FBI que a su vez seguían ordenes de los abogados de Valve que trabajaban para los jefes de Gabe.

    Entonces tampoco martiricemos al gordito.

  4. somoza

    http://www.gamespot.com/features/6112889/index.html

    Ahí también esta la historia aunque se centra mas en como lo vivieron dentro de valve que la historia del hacker en sí, y… me importa un pepino que el chaval solo estuviese ilusionado por jugar a half life 2. No lo llamemos violación, solo sexo sorpresa porque la quería mucho y ella a mi aunque ella no lo supiese…

    No te fastidia… xD

  5. Aratz

    Es que nadie va a decir nada de la foto del perrete???
    Mirad que cara pone….

  6. Cooper

    @Aratz

    Diane,

    a eso venía yo. Mejor no se puede ilustrar una noticia. Ahora, me voy a enterar sobre qué trata el interesante tema que discurren aquí estos señores.

  7. goneroar

    http://www.gamespot.com/features/6112889/index.html
    Ahí también esta la historia aunque se centra mas en como lo vivieron dentro de valve que la historia del hacker en sí, y… me importa un pepino que el chaval solo estuviese ilusionado por jugar a half life 2. No lo llamemos violación, solo sexo sorpresa porque la quería mucho y ella a mi aunque ella no lo supiese…
    No te fastidia… xD

    xD

  8. Sev

    El artículo de Eurogamer -que no la traducción- da bastante grima en algunas ocasiones, ponen al nene como si fuese un pobretico ilusionado que no sabe lo que hace, y tenia 19 añazos, muy insconciente e inocente, como él dice, no sería. Si lo era es que es retrasado mental.

    Y lo de que él no lo subió a Internet… bueno, puede que su padre se lo creyera.

  9. Sonikku

    Hola, vengo a por la foto, graciash =3

  10. Gold-st.

    Es lo que tiene la censura. Tanto prohibir ciertos videojuegos o películas en Alemania, lo único que consigue es que los chavales sean incapaces de oler una emboscada del FBI ni aunque sea tan obvia como «eh, claro, te damos visa, te pagamos el viaje, y hasta te conseguimos una estadía por los próximos 20 años!»

  11. Aratz

    Yo soy Gabe Newell y el chaval me manda esa foto en el email de arrepentimiento y le perdono todo, TODO.

  12. Aratz

    @chupamelrabo

    Pero es que Sony no tiene corazon, y Newell tienen hueco como para seite u ocho.

  13. Xibalbá

    El artículo pone en papel de víctima a Gemble, pero que no joda, el tipo robó el código fuente del juego y lo distribuyó, esa excusa de que sólo quería saber una noticia del desarrollo no cuela. Está como si alguien se mete a tu casa, te toma fotos acostándote con tu mujer/muñeca inflable/mano/perro, se las pasa a sus «amigos» en internet y todo porque le caes simpático.

    Por cierto, el tipo ha estado respondiendo preguntas en Reddit, por si a alguien le interesa.
    http://www.reddit.com/r/gaming/comments/fpkav/the_boy_who_stole_halflife_2_fascinating_article/

  14. Aratz

    @chupamelrabo

    Menuda putada si eso es verdad.
    Aunque yo no tengo PS3, asi que, cuidense ahi fuera.

  15. EVH

    Los sucesos, vistos desde la perspectiva de Valve (o Gabe Newell), creo que se pueden encontrar en el libro de diseño que sacaron sobre HL2.

    «Raising the Bar» creo que se llamaba, buscadlo por internets y seguro que lo encontráis porque además tiene cositas muy interesantes.

  16. RoNiN

    En la foto que ilustra el post hay un pene animal.

    Y eso es lo único que importa.