Crimen organizado

GTA V llega a los 160 millones de unidades vendidas mientras Rockstar se prepara para pasar página

En su presentación de resultados del tercer cuarto del año fiscal 2022, Take-Two ha puesto nueva cifra a las ventas de Grand Theft Auto V: 160 millones de copias ha colocado el juego de Rockstar desde su lanzamiento a finales de 2013.

Esto fue en PlayStation 3 y Xbox 360, pero no todas las copias son de ahí, por supuesto: el juego salió en 2014 en la siguiente generación de consolas, la de PS4 y Xbox One, y al año siguiente en PC. El 15 de marzo va a dar otro salto, esta vez a PlayStation 5 y Xbox Series X, donde Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, espera que haya «muchas razones para comprarlo» una vez más.

Esos 160 millones de copias suponen un salto de 5 millones respecto a la cifra que dio Take-Two en noviembre: entonces eran 155 millones.

Con estas cifras, ¿quién querría mirar adelante? Esa preocupación lleva recorriendo las comunidades de fans del videojuegos durante un tiempo: el éxito de GTA Online, el auténtico motivo por el que GTA V ha vendido tanto, ya suele considerarse culpable de que Rockstar virase rumbo y dejara a un lado las expansiones más tradicionales del modo para un jugador en favor de ampliar el contenido del multijugador. Quizá para templar los ánimos, a través de Twitter el estudio ha comentado que el desarrollo de GTA VI, la nueva entrega de la serie, ya está en marcha.

«Con cada proyecto, nuestro objetivo es ir más allá de lo que hemos hecho antes de manera significativa. Nos alegra confirmar que el desarrollo activo de la nueva entrega de la serie [GTA] está en marcha», se lee en el mensaje.

Tan crucial es GTA Online en la actual estrategia del estudio y de Take-Two que en una entrevista, publicada hace pocas horas en GamesIndustry, se le pregunta a Strauss Zelnick sobre la posibilidad de que este todavía inexistente GTA VI canibalice las ventas de GTA V y GTA Online en consolas de nueva generación; de alguna forma, damos por supuesto que GTA V aún puede vender varios millones al año durante cuatro o cinco años más, y quizá no haya motivos para creer lo contrario: después de todo, el juego lleva casi diez años siendo uno de los principales motivos del crecimiento de Take-Two.

«Siempre tienes que estar dispuesto a ser original», comenta Zelnick en la entrevista. «Siempre tienes que estar dispuesto a dar a los consumidores lo que quieren. En el momento en el que intentas proteger el pasado, te vuelves irrelevante». Con todo, y aunque Zelnick confía en que lo que sea que pueda hacer Rockstar será «simplemente genial», el ejecutivo no duda en que «el catálogo de Grand Theft Auto» seguirá vendiendo bien aunque haya un nuevo título en el mercado.

Volviendo a las ventas de GTA V, esos 160 millones de copias lo convierten en el segundo juego más vendido de la historia, solo superado por Minecraft. En Twitter, el periodista Jason Schreier da algunas cifras para poner en contexto la millonada de Michael, Franklin y Trevor: la serie Assassin’s Creed entera ha vendido 155 millones, y Final Fantasy, con sus chorrocientos juegos y en activo desde 1987, solo supera a GTA V por cuatro millones.

  1. Acc94

    Quien me iba a decir hace unos años que iban a lograr que un nuevo GTA me diese pereza.

    Editado por última vez 8 febrero 2022 | 19:42
  2. IriquoisPliskin

    Oh shit here we go again.