YA ESTAMOS

Google rechaza Postal en su tienda por su «violencia gratuita»

Google rechaza Postal en su tienda por su «violencia gratuita» Aquí un servidor ya se cagó en Hatred hace tiempo, precisamente porque su violencia no era gratuita sino todo lo contrario: adoctrinada y apologética. Pero el drama de las políticas de contenido con miopía y cero capacidad de comprensión creativa sigue siendo extenso y vive entre nosotros como una mala hierba que nunca terminamos de arrancar del todo. Ahora ha sido nada menos que Google quien ha rechazado la versión para Android de Postal (el ultraviolento y deliberadamente tonto clásico isométrico de Running With Scissors) en su Play Store por sus niveles de violencia sin justificar. Así lo relata con amargura un portavoz del estudio:
Desafortunadamente parece que Postal ha sido rechazada por Google Play debido a que contiene «violencia gratuita». Esto significa que no seremos bienvenidos entre la serie Grand Theft Auto, Carmageddon y una horda de juegos de zombis en Google Play.
Es posible que hayan dado en el clavo con la mención de uno de esos títulos: Carmageddon. Un auténtico mártir histórico del amarillismo de la prensa generalista de los noventa, cuando las noticias de masacres espontáneas en América siempre buscaban el mismo denominador común: los jueguicos. Aquí el problema es que cuando alguien usa la palabra «violencia gratuita» o «violencia injustificada» refiriéndose a obras culturales de ficción no se da cuenta de las implicaciones de su argumento: están diciendo que solo es aceptable la violencia si existe una justificación, esto es, que la violencia se puede justificar de algún modo, que hay ocasiones en que la violencia es válida o necesaria. Y eso es algo muy serio y muy peligroso, porque la violencia es injustificable siempre. Y por eso la violencia ficticia gratuita es el más puro e inocente acto de violencia. El más inofensivo. En el caso de Postal, además, se trata de una violencia absolutamente vacía, hueca, tonta y muy cómica. Una especie de sátira muy burda del way of life americano, pacífico y ejemplar hasta que alguien pierde un tornillo, quizá problemático desde el punto de vista crítico pero en ningún caso censurable bajo un pretexto tan vago.
Redactor
  1. SuGonsis

    @pinjed dijo:

    Aquí el problema es que cuando alguien usa la palabra «violencia gratuita» o «violencia injustificada» refiriéndose a obras culturales de ficción no se da cuenta de las implicaciones de su argumento: están diciendo que solo es aceptable la violencia si existe una justificación, esto es, que la violencia se puede justificar de algún modo, que hay ocasiones en que la violencia es válida o necesaria. Y eso es algo muy serio y muy peligroso, porque la violencia es injustificable siempre. Y por eso la violencia ficticia gratuita es el más puro e inocente acto de violencia. El más inofensivo.

    Este párrafo debería estudiarse en los colegios.

  2. Silvani

    Supongo que por «violencia gratuita» se refieren a que no va a dejar suficiente dinero como para mirar hacia otro lado.

    Todo lo demás, bastante tontería claro. ¡Como si no pudieras comprar películas, o libros para mayores en la tienda de Google!

  3. level775

    y si la cobran es válida?.
    Creo que estos de google han inventado un nuevo género: free-to-violence

  4. Ryszard

    ¡Qué grande Anait! Que hasta de noticias aparentemente insustanciales como esta saquen reflexiones filosóficas como la que cita @sucalvo

    Magnífico. Bien visto Fran.

  5. sevillano004

    Es tan ridículo cada vez que se censura un juego por violencia. Mas que nada porque siempre me vienen a la mente otros 50 con igual o más. Y 100 películas. Y ya puestos, montones de libros…

    Que dejen de perder el tiempo con estas tonterías (quién quiera que lo haga) y se dediquen a algo de provecho.

  6. Sestren

    Cuando hablan de «violencia gratuita», yo entiendo que se refieren a violencia que no se puede justificar a nivel narrativo, y a ese nivel es cierto que sí hay violencia justificada, creo yo. No tendría sentido que hablasen de violencia justificable en el mundo real porque en ese caso prácticamente cualquier juego sería censurable.

  7. DarkCoolEdge

    Vaya pedazo de artículo se ha sacado de la chistera, señor @pinjed

    Eso sí, no estoy seguro de compartir eso de que la violencia nunca es justificable. Se me ocurren muchos casos en los que lo sería pero bueno, supongo que eso ya depende de cada uno.

  8. Cheddarenelpelo

    Descripción que en Anait se hizo de Hatred:

    «El infame shooter polaco vuelve a la carga con otra dosis de violencia gratuita y comentarios de adolescente con subdesarrollo emocional».

    Eso sí, muy de acuerdo con lo que se comenta aquí sobre lo gratuito de la violencia. Genial.

  9. Epetekaun

    Ya estoy viendo los informativos españoles tratando la noticia, con comentarios de algún «experto» en el tema. Iré preparando las palomitas.

  10. Triple_R (Baneado)

    Es gracioso porque Google Play es el peor servicio de google, con malwares y virus estando en tops de descarga ^^ algunas veces hasta semanas

    Luego se rien de ti por tener un antivirus en android -.-

    En fin, este no lo ponemos por si la gente se ofende pero el resto de la tienda la tenemos como la tenemos

  11. dani

    Vaya crack @pinjed, me ha encantado.

  12. goth_yagamy

    Explica esto por qué el Mortal Kombat X de Android se está retrasando? Hmmm…

  13. goth_yagamy

    Sobre la violencia «Justificable». El termino me parece una mala excusa. si bien los ratins de calificación por edades de los juegos quitan madera (no quiero decir «disculpan», que tampoco es eso) a una violencia en defensa propia o «porque no queda otra» (Vease «Dead Space» saliendo sin censura en Alemania) intentar decidir cuando algo es excusable o no siempre va a ir ligado a la moral y mentalidad de quien esgrima la palabra. Y quien la esgrime el google Play no creo que tenga claro lo que significa.

  14. IceVAN

    Si google ha rechazado la app es porque ha recibido quejas de alguien.
    Google no revisa las apps para su publicacion. Es mas, se suben y listo, no hay que pasar por ningun proceso de testing ni nada similar como en ios y otras tiendas.

  15. pinjed

    @cheddarenelpelo

    Eso lo escribió @chiconuclear, eso es su opinión y lo de ahí arriba es la mía. Y para mí el problema de Hatred es PRECISAMENTE que su violencia no es gratuita.

  16. Víctor Martínez

    @pinjed
    @cheddarenelpelo
    Yo sí creo que hay justificaciones narrativas para la violencia. La violencia es un recurso muy interesante en la ficción. Un meco bien dado, una cabeza que sea cae, un estrangulamiento; la de Hatred, desde ese punto de vista, la veo gratuita porque no he sabido encontrarle el sentido (y no creo que lo tenga). Dudo que Google tenga la construcción de ficciones en cuenta a la hora de hablar de la violencia gratuita de Postal.

  17. Ronie

    @sucalvo
    Ya estaba copiando el párrafo cuando he visto tu comentario. Bravo, Pinjed.

  18. chouji

    No todos los juegos tiene que tener un argumento para poder jugarlos y este es un caso y el de Hatred es otro, lo único que Hatred si dice que el tío mata por placer (que odiaba a la gente creo que decía), pero vamos, que yo he crecido jugando al manhunt y nadie de aquí hemos matado a nadie, creo.

  19. Rocks

    @pinjed
    @chiconuclear

    Creo que entiendo un poco ambas posturas y son realmente compatibles.

    Citando el ejemplo de antes de Carmageddon, yo creo que es un juego de violencia gratuíta (como Postal lo es también), en el sentido de que no hay una justificación argumental o de contexto (dentro del juego) que la sostenga. Utilizan la violencia como medio para el entretenimiento.

    La diferencia estriba en el trasfondo. Carmageddon no tiene trasfondo, es violencia vacía, donde dan más puntos por una embarazada simplemente por continuar con la locura y lo políticamente incorrecto. En Postal Hatred sin embargo hay un trasfondo de racismo y adoctrinamiento político que, sin ser patente en el juego, sí está ahí latente y eso hace que su violencia resulte más desagradable y peligrosa. En ese sentido es todo lo contrario a gratuíta, como defiende pinjed.

    Fuera de todo este debate que, sinceramente, creo que se me escapa un poco, lo que no está bien es la censura preventiva; porque podéis estar seguros de que Google ha tomado esta decisión para evitarse posibles quejas y molestias viendo los antecedentes del juego.

  20. Cheddarenelpelo

    @pinjed
    @chiconuclear

    Sí, sabía quién lo había escrito, sólo venía a crear tema de debate y meter chicha.

    Entiendo ambas posturas, pero me tengo que poner más al lado de pinjed. El posible problema de Hatred no es lo vácuo de su violencia, es lo que quizá quiera transmitir con ella. Me parece de hecho más difícil poder sacarle significado a la violencia de Postal y no a la de Hatred, de hecho, para mí es un doble salto con tirabuzón.

    Cambiando de tema, me encantaría ver como seríamos capaces de ver fantasmas donde no los hay si conociéramos la ideología política de muchos creadores. Sería la risa.

  21. Víctor Martínez

    @cheddarenelpelo
    A mí los de Postal me caen fatal, pero en Postal 2 (en el primero no) está claro que la violencia es un gag; es violencia cómica, como un golpetazo con un tablón o una caída desde un acantilado. Como la violencia que se ejerce contra Meg en Padre de Familia, si queremos un uso que pueda despertar más polémica. Lo de Hatred va por otro lado. A ver qué sale de ahí.

  22. tocapelotas

    Joder @pinjed, la violencia es justificable en muchas situaciones y la única solución en muchas otras.

    En cuanto a la censura de Hatred, Postal o Carmageddon debería de tratarse igual, sin censura.

    Que Hatred tenga associaciones con ideologías o grupos neo nazis es irrevelante, si quiere expresar su mensaje a través de una obra debería de ser tan libre en hacerlo como alguien de cualquier otra ideología. Si hay gente que simpatiza con la obra pues mira, así es tu sociedad. Si un chalao después de jugar se arma hasta los dientes sale a la calle y se pone a matar a cholón, el juego tendra la misma culpa que si otro chalao despues de jugar al Carmageddon se sube al volante y se pone a atropellar a viejitas indefensas. Ninguna.

  23. pinjed

    @tocapelotas

    Supongo que me estás hablando de violencia institucional, y no podría estar más en desacuerdo contigo. Que el Estado tenga el monopolio legal de LA HOSTIA no significa que esas hostias estén justificadas.

  24. tocapelotas

    @pinjed

    No, estoy hablando de violencia en general, como una interacción más entre seres humanos. Violencía institucional es otro debate y te doy más la razón.

    Pero en estos juegos de los que hablamos no veo violencia institucional por ningun lado 😛 Aunque en el nuevo Battlefield hay mogollón xD

  25. lm2p

    Bueno, no voy a decir nada que no hayais dicho ya, como bien ha puntuado @pinjed no hay ningun tipo de violencía, ya que esta solo desencadena más violencía, hasta que hay alguien que dice, para que no llegamos a nada.

    Y con google play que decir, para mi que se han metido un tiro en el pie, pero bueno, es el pan nuestro de cada dia ene sta nuestra industria.

  26. wasixuu

    Genial «Los juegos del odio» by pinjed. Que haga lo que quiera el big eye google, como no compren steam me importan poco, ahora si, me parece que se meten en un charco…
    Negadores de realidades por provecho, eso es google. La violencia existe, ha existido y existirá. El problema es juzgarla. Esto es un tema denso «la verdad» ;).
    Recomiendo ver «google and the world brain», un saludote

  27. Potajito

    Por cosas asi el patreon de los 2 dolares se me hace corto…

  28. Preacher (Baneado)

    Hombre, eso de que la violencia siempre es injustificable… A mí la vida me ha enseñado que una hostia bien dada puede solucionar muchos problemas. Que ya sé yo que no es lo mismo coger un lanzallamas y liarla parda en un Ikea que ajustarle las cuentas a un abusón de patio de colegio, pero ya me entendéis.

    Al margen de esto, la violencia gratuita como vehículo para aliviar el estrés siempre ha sido algo celebrado por el ser humano, sea ver arder brujas o arrimar el hocico cuando hay algún accidente, cosas bastante menos sanas que ver a píxeles retorcerse de dolor. Así viene siendo desde que el primer mono se partió el ojete al ver cómo un semejante se caía de morros al intentar coger un plátano de un árbol.

    No es una buena noticia esto, uno de los motivos por los que prefiero Android a iOS es precisamente que Google suele tener la manga más ancha para este tipo de cosas. El otro motivo es que puedes instalar lo que te salga del pijo, así que siempre pueden vender el juego a través de la Humble Store, el Marketplace de Amazon o desde su propia web.

  29. Baxayaun

    Al ser preguntado por qué censurar este juego y no otros como Carmageddon o Grand Theft Auto, el censor de Google Play respondió:

  30. alexman85

    Y por eso la violencia ficticia gratuita es el más puro e inocente acto de violencia. El más inofensivo.

    Muchísima razón, y yo le añadiría que además es necesaria porque es el único medio no perjudicial para demostrar que la violencia es una mierda, una lacra de nuestra sociedad que no tiene justificación posible.
    Creo que «los guardianes de las buenas costumbres» (como yo los llamo, irónicamente) no se dan cuenta que a veces es bueno mostrar violencia en las obras de ficción (en aquellas que se presten a ello) para adoctrinar en cierto modo de lo nociva que es.
    Es como el sexo, estadísticamente se dan más casos de violadores en personas que han sido educadas desconociendo el tema y alejándolas de actos considerados impuros, haciendo de algo tan natural como el sexo una especie de tesoro prohibido que conduce a la sociopatía en muchos casos, que entre personas educadas en que el sexo es algo natural e inherente en nosotros desde que el ser humano se cercioró de que tenía genitales.
    Es increíble que a estas alturas se siga con las mismas falsas moralinas de que mostrando violencia en la ficción hacemos de la gente unos psicópatas.