Ya han despedido a su plantilla y sus colaboradores

Funomena, el estudio responsable de Wattam, anuncia su cierre

Funomena, el estudio que colaboró con Keita Takahashi en el desarrollo de Wattam, ha anunciado que cerrará sus puertas en los próximos días. «Funomena se encontraba en el proceso de cerrar una ronda de inversión justo antes de la GDC y aún seguimos intentando hacerlo. La semana pasada informamos a todo el mundo de que si no teníamos éxito en conseguir la financiación nos veríamos forzados a cerrar el estudio», han escrito los responsables en sus redes sociales. El fundador de People Make Games, Chris Bratt ha ampliado esta información, apuntado a que el pasado miércoles ya se había despedido de forma efectiva a toda la plantilla, con el cierre definitivo programado para esta misma semana: «El anuncio ha pillado a muchos empleados por sorpresa, y ahora se encuentran buscando otro trabajo con el último pago que recibirán del estudio programado para este viernes».  

Aunque en el comunicado oficial no se relaciona el cierre con el videoreportaje de People Make Games publicado la semana pasada, algunos medios apuntan a que las acusaciones de abuso contra Robin Hunicke, la CEO del estudio, podrían haber afectado a las negociaciones mencionadas en el anuncio oficial. La investigación de People Make Games, basada en entrevistas con trabajadores y extrabajadores de Funomena, presentaba a Hunicke como una persona manipuladora y abusiva que usaba contra sus propios empleados la información sensible de la que disponía. Tras la publicación del vídeo, compañeros de Hunicke en la Universidad de California se unieron a las acusaciones, detallando la tendencia de la CEO a humillar a compañeros y alumnos a pesar de su cándida imagen pública. «Me entristece saber que la gente está herida a causa de mis errores», escribía Hunicke en sus redes sociales el día posterior a la publicación, «lo siento mucho. En este momento me estoy tomando el tiempo para hablar con la gente, centrarme en el feedback que todo el mundo está compartiendo y averiguar cómo continuar».  

Fundado en 2013 y con sede en San Francisco, Funomena se define como un estudio centrado en «lo bello y lo experimental». Más allá de Wattam, su título más conocido, han publicado pequeñas experiencias para VR y algunos títulos transmedia dirigidos a niños. En este momento, el estudio cuenta con 25 empleados y un buen puñado de colaboradores externos. No se ha hecho pública ninguna información sobre su actual proyecto.     

Redactora
  1. matraka14

    Jo, vaya palo.
    De este no me esperaba este tipo de historias.

    Editado por última vez 30 marzo 2022 | 09:35
  2. BishopBit

    «Leadership is a journey» *procede a chapar el estudio*

    Espero que no vuelvas a dirigir un estudio en tu vida, Hunicke.

  3. EzelBerbier

    Una noticia triste para el medio, muy triste. Desde que leí el último artículo de Marta sobre el tema (y visionar posteriormente el documental de PMG), decidí investigar más acerca de las prácticas abusivas, discriminatorias y machistas que últimamente se están convirtiendo en tendencia y hábito en el día a día de estas empresas. Es nuestro deber como consumidores conocer y dar visibilidad a esta problemática, pero decidimos cancelar la obra o clamar el cierre de «x» compañía. Al final acaban pagando doblemente las propias víctimas. Ellos se quedan sin trabajo mientras que los directivos se frotan las manos en futuras indemnizaciones millonarias o cláusulas que les permiten asegurarse unos bolsillos rotos hasta las costuras.

    Deberíamos abogar por condenar los hechos, a los autores, cesar a estas personas, visibilizar el problema y tomar medidas. Son necesarios convenios específicos y la creación de sindicatos.