Infinethic runner

El creador de Canabalt funda un nuevo estudio, Finji, centrado en los «modelos de negocio éticos»

El creador de Canabalt funda un nuevo estudio, Finji Adam Saltsman, el creador de Canabalt, y Rebekah Saltsman han fundado un nuevo estudio, Finji, cuyo objetivo es «hacer nuevos tipos de juegos con modelos de negocio éticos». Ya están trabajando en sus primeros proyectos. Uno de ellos es la distribución del genial Night in the Woods; el otro es el desarrollo de Portico, un juego que antes se llamaba Grave; el tercero es Capsule, un jueguecito que ya está disponible en la Humble Store. Por último, tienen una colaboración con Shay Pierce from Deep Plaid Games llamada Overland, un «juegos de supervivencia por turnos con algunos componentes narrativos interesantes». Prometen dar más datos pronto, y lo enseñarán a puerta cerrada en la GDC, ese paraíso sobre la tierra. En su web tenéis alguna imagen y un poco más de información, por si os llaman la atención los juegos. También allí explican más sobre su ideología: buscan «hacer los mejores juegos que podamos y ponerles el precio de tal modo que el público pueda comprarlos y nosotros podamos seguir haciendo juegos», sin «maximizar el beneficio de nuestras propiedades intelectuales». Les seguiremos la pista casi a la fuerza: tenemos el corazón cosido a Night in the Woods, así que escucharemos hablar de Finji seguro. Su logo es lo mejor que nos ha pasado, además.
  1. Baxayaun

    El tema es que el éxito no lo deciden ellos. La ética se les va a la porra en el momento en el que hagan una millonada con un proyecto y el público reaccione negativamente a tal evento. Al creador de Flappy Bird le llovieron hostias por el simple hecho de estar ganando un dinero que el propio público crítico le daba a espuertas y que él no esperaba.

    No es un buen modelo de negocio el vivir «con lo justo», porque eso es trabajar casi sin un plan de emergencia. Que sonará bonito, pero no me termina de convencer. Ojalá me equivoque.

  2. EVH

    Capsule = GOTY. El video todo lo malo y todo lo bueno.

    https://www.youtube.com/watch?v=jSt4Ab7NcMQ

    Jugar a esto a oscuras, en tu cama, con cascos y en un portátil o smartphone debe de ser la leche.

  3. Víctor Martínez

    @baxayaun
    No veo relación alguna entre falta de ética y reacciones negativas de la gente. Estos lo que quieren es no exprimir más de la cuenta sus juegos: no veo en qué influye lo que piense la gente.

  4. Baxayaun

    @chiconuclear
    Es que no la hay. Tal vez estoy mareando mucho la perdiz y no estoy concretando nada. Sólo digo que al final será el público (los jugadores) los que decidan si tu estudio es el estandarte del buen rollo o no lo es, y no será por cómo funcione el estudio, sino por cómo hagas creer a la gente que funciona.

    Puede que se ganen el corazón del público con este anuncio, pero veremos en qué se traduce en el futuro.

  5. Víctor Martínez

    @baxayaun
    You may say I’m a dreamer, pero creo que hacer las cosas bien sale a cuento y se nota de puertas para fuera. O sea, que si van de buen rollo no necesitarán comerle el tarro a nadie. Ten en cuenta que el 99% del odio de internet es infundado y por los motivos más equivocados y penosos; no creo que hay que temer nada por ese lado.

  6. Vhaghar

    Hombre, yo creo que la ética en esta industria depende más de cómo tratas a tus consumidores. Un poco en la línea de lo que dice @baxayaun. Para mí es más el no tratar a la gente como borregos lobotomizados que ajustar al máximo el dinero que ganes con tu trabajo.

  7. Barduck

    @vhaghar
    Cuando dicen de «sin maximizar el beneficio de nuestras propiedades intelectuales» interpreto que hacen referencia a no ejercer esas prácticas tan cuestionables de los muchos «free to play».

  8. Baxayaun

    @alplayer
    Pero tío, lo que le pasó al de Flappy Bird es un caso aislado y extraño. Ponlo en perspectiva:

    Haces un clon de Pong y lo pones a la venta sin esperar mucho, PewDiePie lo pilla al azar en la AppStore y hace un vídeo sobre tu juego. La peña se flipa y se lo descarga a mansalva… y de repente tú eres un desarrollador sin moral ni ética por haber hecho un juego clon tonto en tu tiempo libre. Fue el público quien originó la polémica, no el desarrollador. Es como si ahora, 30 años después, el colectivo de hombres victimas de violaciones montan un pitote porque en el Altered Beast a los protas se les va desgarrando poco a poco la ropa. Evidentemente los devs fliparían con el asunto. Polémicas y mierdas de estas, ajenas totalmente a los devs, han pasado a miles.

    Pues a eso me refiero. Con respecto a Valve, fíjate tú la que se lió también cuando un empleado, tan sólo uno, dijo que las cosas no eran tan bonitas como las pintaba Valve. En ese momento, una parte de los fans de Valve no perdieron la oportunidad para sentirse profundamente defraudados con el estudio… Vamos, esto es como todo: las cosas bonitas las oimos con escepticismo, pero las malas por lo general queremos creernoslas.

  9. WH4RXOR3

    Canabalt no es precisamente un buen juego.

  10. Vhaghar

    @barduck
    Pues eso, no tratarnos como borregos xD