Final Fantasy XIII alcanza el millón de unidades en EE.UU.

final fantasy xiii alcanza el millon de unidades en ee uuFinal Fantasy XIII ha vendido un millón de unidades en los Estados Unidos, según ha anunciado Square Enix. No se sabe todavía cómo está repartido este millón entre las dos versiones diferentes, habrá que esperar a los datos del NPD para salir de dudas (y seguro que son unas cifras que darán que hablar). Con este millón, los dos a nivel europeo y los otros dos en Japón, Final Fantasy XIII (que podría ser el último de su clase para desahogo del equipo de desarrollo, que están «atendiendo estrictamente a la audiencia particular que tienen», tal y como dijo Yoichi Wada a principios de año) lleva ya cinco millones de unidades vendidas, que se dice pronto, y es el juego de la serie mejor vendido en Reino Unido, según Square Enix.
  1. Xander_VJ

    Y luego juegos más emotivos como «Lost Odyssey», más consistentes como «Tales of Vesperia», más «hardcore» como «Resonance of Fate» o más innovadores como los «Persona» se comen los mocos.

    Pos que bien…

  2. Ikael

    Pues está bastante bien este final, eh. Mejor que el ffXII y que el X, por lo menos. En cualquier caso, de aquí en breve cae análisis.

  3. Deus Ex Machina

    Al final voy a tener que comprarlo y eso que quería esperar hasta tener un ps3 :/

  4. Xander_VJ

    @Ikael

    Pues a ver qué hacéis, porque muy poquitos están tratando al juego con imparcialidad.

    Bien lo ponen a parir más de la cuenta con una bilis digna de asesino sociópata con traumas paternales, bien le perdonan demasiadas cosas por las que otros JRPG quedarían crucificados.

    Y ambas cosas por la misma razón: Por tener como título «Final Fantasy» seguido de un número romano.

  5. Mindes Endian

    @Xander_VJ

    Por cierto, ¿tú también le ves tanta similitud con Xenosaga III como le veo yo? :P

  6. Xander_VJ

    A decir verdad, «Xenosaga III» tiene similitud con toda la saga FF en lo que a sistema de combate se refiere.

    Aunque XS III tiene bastante más chicha que este FF XIII.

  7. Mindes Endian

    @Xander_VJ

    Me refería a cosas más concretas como el sistema de aturdimiento (y en lo de lanzar al enemigo también me recuerda al Xenosaga II), los roles de los personajes (la habilidad Heat, los Breakers), el desarrollo de los personajes (jugablemente), la linealidad casi total (aunque puedas revisitar mazmorras anteriores en el simulador de entornos), el detalle de poner una base de datos… Aunque todo esto más complejo y al mismo tiempo más frenético (quitando distracciones como tener que entrar al menú a curarte y añadiendo elementos que te hagan estar más pendiente, como que baje la barra de cadena).

    Cuidado, que no estoy diciendo que uno sea mejor que otro. La verdad es que me encantan los dos.

  8. Adrian Grayson

    Lo que está claro es que este juego o lo amas o lo odias (como toda la saga diría yo).

    Xander_VJ, la historia y personajes de FFXIII es superior a la de esos (sin contar el Persona). Y mira que el LO es junto a FFXIII mi JRPG favorito de la gen, pero es que estoy harto de ver gente que ponga como sus puntos fuertes cosas que NO son. LO si hubiera tenido de personajes solo a Kaim, Sez, Jansen y un par más (los niños quizá), habría sido mucho mejor juego. Y el fuerte de LO son los sueños, no el argumento.

  9. Xander_VJ

    @Mindes Endian

    Hombre, es cierto que hay paralelismos, pero la mayoría yo los veo cosméticos: el «aturdimiento» no funciona igual en ambos juegos; XS III es lineal, pero no pasillero; el sistema de roles no funciona igual (en XS III son «fijos» y no se cambian en tiempo real). Lo más parecido quizá sea el desarrollo de habilidades.

    En cuanto a la enciclopedia, eso es algo común a muchos juegos.

    En cualquier caso, en términos generales la jugabilidad de XS III recuerda mucho a la de un FF clásico, así que se puede sacar ese tipo de paralelismos con casi todas las entregas de la saga.

    L
    Xander_VJ, la historia y personajes de FFXIII es superior a la de esos (sin contar el Persona).

    No.

    Vamos, hombre, de LO el único personaje flojo era el calzonazos de Tolten. El resto todos aportan grandes momentos, de una manera o de otra.

    Y sí, los sueños eran mejores que el argumento normal, pero este también se mantenía por su propio pie (con excepción del disco 2).

    Y ya los personajes de «Vesperia», con la posible excepción de Karol, se comen con patatas a cualquier otro plantel de personajes aparecido en un JRPG en esta generación. Sobre todo el prota, que es directamente el mejor que ha tenido un juego del género en muchos años.

    De «Resonance of Fate» todavía hay que esperar para entrar en valoraciones de argumento (las he oído positivas, a pesar de que parece tener una carga de cinemáticas sorprendentemente baja para ser un JRPG) pero el sistema de combate ya merece reconocimiento.

    De «Final Fantasy XIII» reconozco que tiene unos personajes logrados (y eso que Snow me parecía un garrulo de cuidado, por mucho que tuviera el vozarrón de Troy Baker), pero tampoco se distancian tanto de otros planteles aparecidos en la «current-gen», los cuales han sido machacados hasta la saciedad.

  10. Mindes Endian

    @Xander_VJ

    Hombre, tampoco decía que fueran iguales, pero que veo ahí un poco de «inspiración» :P

    Lo cierto es que lo único que le he echado en falta a FF XIII ha sido algunos puzles sencillos (esa chicha extra que sí que tiene Xenosaga III y que la lleva muy bien, con variedad y sin pesadez), pero el conjunto me parece magnífico, de todas formas. Me gusta el enfoque mucho más dinámico. Creo que se queda con la base del género y quita muchas cosas que se dan por sentadas y que sin embargo restan ritmo a los JRPGs. El nombre que lleva me parece lo de menos, entre otras cosas porque no considero FF sinónimo de calidad, y me parece muy mal que otra gente sí le dé importancia, porque cuando otro JRPG ha hecho algo que se considera «impensable» cuando se habla de este juego, nadie ha puesto el grito en el cielo. Porque, efectivamente, no eran errores.

  11. Layne Meek

    Pues ya sabes para el proximo Final Fantasy por donde iran los tiros.

    Yo lo estoy jugando y el juego es decepcionante por ahora, no me termina de embaucar, no me gusta el sistema de combate, solo contralas un personaje y los demas van solos, tienes que estar constantemente cambia de formaciones en el combate para que salgan las magias etc..

  12. Deus Ex Machina

    Creo que mejor me suicido XDD

  13. Adrian Grayson

    @Xander_VJ

    El dar «grandes momentos» no quiere decir que tenga sentido que sean npcs. Ming, cuya única frase cada vez que pasa algo es «noto una poderosa energía mágica» (así una y otra vez), Sarah, un personaje de relleno totalmente, Sed, cuya única función es manejar el barco volador, porque vamos ¿peso en la trama? Y lo de Tolten ya es el colmo de la tontería, no tiene ningún sentido que se una.

    Y no, el argumento del LO no es bueno ¿qué hacían los inmortales en ese mundo? (no lo digo para evitar spoilers) ¿esa es la gran historia del juego? No. Está bien llevada, pero de buena no tiene nada.

    El Tales no lo he jugado, esos juegos me resultan clónicos (he jugado a pocos, y ya el resto no me interesan, no le veo personalidad ninguna a esa saga).

  14. Yuluga

    el juego ya ha vendido tres millones a nivel mundial