«Me hicieron una oferta que no podía rechazar»

Fawzi Mesmar, diseñador principal de Battlefield, abandona DICE

Fawzi Mesmar, jefe de diseño de DICE, abandona la compañía sueca y mañana será su último día, tal y como informan desde Video Games Chronicle. El diseñador llevaba en la compañía desde 2019 y ha trabajado en títulos como Battlefield V o Star Wars Battlefront II. También ha sido el principal diseñador de Battlefield 2042, y su salida llega poco después de un lanzamiento rodeado de críticas por parte de los usuarios debido a sus problemas técnicos y a su falta de contenido, con unas valoraciones en Steam «mayormente negativas».

En el correo electrónico enviado al personal rescatado por VGC, el propio Mesmar declara que «fue un placer absoluto formar parte de los mejores equipos de diseño de la galaxia», y expresó su gratitud hacia sus compañeros: «El increíble trabajo de diseño que hacéis me sigue inspirando todos los días. Gracias por poner un poco de fe en mí, espero no haberos decepcionado».

«Me hicieron una oferta que no podía rechazar en otra compañía, que ha tenido la amabilidad de esperarme hasta que hubiéramos publicado [Battlefield 2042]», continúa el diseñador en su comunicado. «Si bien Oskar [Gabrielson, director general del estudio] y yo hemos estado discutiendo mis planes de sucesión desde algún tiempo atrás, algo que se anunciará a su debido tiempo, optamos por retrasar esta comunicación hasta después del lanzamiento para mantener el enfoque en el juego. Hemos estado haciendo un esfuerzo monumental».

Desde VGC apuntan a que, según lo que indica el correo electrónico, el próximo puesto Mesman también estará ubicado en Estocolmo, donde tienen sede otros estudios como Mojang, Overkill, Paradox Interactive o Raw Fury.

  1. molekiller

    Yo soy la otra compañía y me lo pienso dos veces antes de contratar al diseñador del peor Battlefield de la historia.

  2. iberrimovil

    A mí me está costando mucho entender la recepción de este juego, para mí es el mejor que han sacado, seguido a cierta distancia del Battlefield 1 pero muy superior al resto de entregas, infinitamente mejor que Battlefield V, eso desde luego.

    Tiene unos gráficos acojonantes, está vez de verdad, no como en el 5, que parecía aquello el traje del emperador «Graficazos, por que lo han hecho los de DICE»; sí por los cojones.

    Mapas super divertidos, gunplay PEPINISIMO (Con la vibración del mando de PS5 parece que el arma la llevas en la mano), gameplay el de siempre : el modo conquista está a prueba de bombas.

    Manda truco que el juego sea malo porque los escenarios sean grandes (128 jugadores, un juego con aviones tío, si quieres un pasillo ahí tienes el COD) , porque hayan cambiado las clases por los especialistas o porque hayan quitado la tabla de clasificación.

    PS. Que más da un «especialista» que se llame Angel, que un «especialista» que se llame Médico

    Editado por última vez 25 noviembre 2021 | 19:30
    1. NycteriX

      La noticia parece transmitir que este tipo ha sido director creativo o principal cara visible tras el proyecto y dudo que un señor que entró en el estudio en 2019 y que no empezó a trabajar en Battlefield hasta 2020 haya sido tan importante como se deja caer. Por roto y recortado que esté, dudo que 2042 haya llevado menos de tres años y medio de desarrollo y no sé qué tan importante puede ser un diseñador que llega en el último tercio del desarrollo.

      @iberrimovil

      Entiendo que no has jugado Battlefield 3 y Battlefield 4, ¿no? Porque ambos, y también Battlefield 1, están a varios años luz de distancia por muchos motivos. Battlefield 2042 ha dado pasos atrás en la destructibilidad, el impacto del levolution (o gimmicks parecidos), en la cantidad y variedad de armas (así como en el balanceo de éstas), en el equilibrio y presencia de los vehículos o en el propio diseño de mapas. La cantidad de terreno vacío convierte grandes zonas de los mapas en yermos sin ningún interés y, salvo en aquellos que tengan entornos naturales, los gráficos del juego lucen entre poco y nada entre tanta línea recta y color plano. Todo ello coronado con una UI terrorífica.

      Y comparar este sistema de especialistas, que te limita hasta el extremo la personalización y adaptación a tu estilo de juego con tal de venderte personajes adicionales en un futuro cercano, con el sistema de clases de toda la vida de Battlefield deja bastante claro que no has debido jugar mucho a la saga.

      E incluso Battlefield V, otro pequeño bluf en la trayectoria de DICE, le da sopas con ondas a 2042 en cuanto a gunplay y movilidad: correr agachado, asomarte por las esquinas, la función del deslizamiento…

      Es lamentable pero no se me ocurre ningún aspecto en el que BF2042 sea netamente superior a juegos anteriores de la franquicia. Lo que es bastante evidente es el declive de la franquicia y de DICE por, ojo que arriesgo, culpa de Electronic Arts. Desde BF3 y BF4 los juegos de la saga han sido gradualmente peores y menos cuidados y, sobre todo, se han lanzado en peores condiciones. Es ridículo.

      1. iberrimovil

        @nycterix

        He jugado todos los juegos de la saga exceptuando el 3 y los Bad Company.

        Es verdad que la destructibilidad ha decaído respecto a Battlefield 1. Desde luego ni en el 4 ni en el 5 hay ninguna estructura de hormigón que se rompa más allá del derrumbe del rascacielos de Siege of Shangai en el 4, que en verdad no era destructibilidad sino una fase del mapa.

        En 2042 hay estructuras sólidas que se caen ha pedazos, almacenes o edificios de hasta 2 pisos que se van rompiendo progresivamente ha medida que les van zumbando. Es verdad que no todos se rompen.

        Respecto a las distancias, afectan al gameplay muy positivamente: hace que el desplazamiento de un vehículo o una patrulla a una zona de combate pueda resultar realmente significativo. El uso de las distancias que hace me recuerda al que puedes ver en Arma y joder: me parece guay, además es un juego que te ofrece vehículos todo el rato, no tienes que ir andando si no quieres.

        Graficamente os parece pobre, yo nunca había jugado algo tan guapo como Orbital en esta franquicia.

        A lo mejor entendemos cosas diferentes por gunplay, para mí son las sensaciones que genera el juego cuando disparas y cuando el tiro impacta, esa sensación que se transmite. Poder correr agachado, deslizarse, hacer doble salto o usar un jetpack, son opciones de movilidad que te pueden gustar más o menos, como te puede molar más una movilidad pesada o la posibilidad de pedir vehículos y que te los tiren en paracaídas.

        Y ya lo de los especialistas… Chico, que tu te puedes coger el mismo equipamiento de toda la vida: las vendas, el antitanque, las minas… te ofrece la misma personalización de siempre y luego le añade el toque ese de habilidad pasiva + activa de los hero shooters. La personalización es la misma de siempre pero se le añade el rollo este de comprar héroes. A mi tampoco me gusta tener que comprar héroes , pero vaya que no creo que tenga que ver con al personalización.

        En fin, como ves, el tema me tiene muy contrariado, pero vaya, aprecio tu comentario y tu punto de vista.

      2. Marmac

        @iberrimovil
        Pues tío, juega el Battlefield 3 para que veas lo que es el gunplay de verdad. Ahí sientes que estás disparando un arma. DICE inexplicablemente ha dado un paso para atrás con cada nuevo BF que ha sacado desde el 4, exceptuando el 1 que fue una obra maestra. Y 2042 es el sumun de lo peorcito que los suecos han hecho en Battlefield.

    2. molekiller

      @iberrimovil
      El mejor Battlefield que han sacado??? Tú no has jugado a muchos me parece…