Exposición de Space Invaders en Valencia

Ayer iba por El Carmen (una zona de Valencia) de fiesta, cuando de repente me encuentro un cuadro donde salía, más o menos, un Space Invader. Así que me acerco, y veo que era… una exposición de Space Invaders.
exposicion de space invaders en valencia
Con lo que hemos tenido que ir, un domingo de mañanita, a verlo. Se encuentra en la Plaza del Tossal, que está en la zona del Carmen, exactamente en la galería del Tossal. No sé si porque es domingo, o porque la exposición tampoco es muy grande, pero el caso es que la visita ha sido gratuita (y me han dado un libreto donde explican un poco la exposición, pero esto lo he tenido que pedir). Tampoco esperéis que sea la bomba. No dicen nada de Space Invaders más que ver las imágenes (acrílicos sobre lienzo de 20×20) y el título de la exposición (huichol space invaders). En el libreto podemos ver que se trata de la típica paja mental de alguien que opina «veo la pintura como un método que permite pasar de un desconocimiento a otro. Un desconocimiento, sin embargo, que en alguna forma anule al anterior. Si la pintura consistiese en pasar de un desconocimiento a una evidencia, se agotaría inmediatamente». Viva.El autor es Ernesto Casero Alcañiz, que ganó el premio Senyera de pintura 2005, y aunque no lo conozco debe ser un cachondo, porque ha llamado a una de las partes como la segunda parte de un chiste (se abre el telón, y se ve un alien y una persona con un reloj, el hombre rompe el reloj pero este misteriosamente se recompone, y el alien hace beeee, como se llama la película?. Alien baló sorprendido del truco). En fin, desde Anait apoyamos todas estas iniciativas, y esperamos que sean muchas más y con más información acerca de los juegos. Por si queréis ver lo poco que hay en la web, está aqui. Opa Opa forever!
Usuario
  1. Víctor Martínez

    El Carmen está lleno de punkis y cocaína, no vayas por ahí!
     

  2. Pep Sànchez

    Eso, eso, aplausos para todas las iniciativas como ésta. Espero, eso sí, que se trate a los videojuegos con respeto, que de la (por ejemplo) exposición se desprenda que el autor sabe en qué se basa al crear su obra. 

    Porque sería muy fácil hacer algo sobre Space Invaders sólo porque tanto lo retro como los videojuegos (y de paso, los videojuegos retro) están de moda. Parece que no es el caso, ¿verdad? 

  3. Spidey

    Nae, la imagen que has puesto casi parece más bien una de las naves gordas del Bosconian de Namco, ¿verdad?

  4. Nae

    La imagen es del escaneo del libreto, y como dice Pep, mucho no creo que sepa el autor, sino que … basandose en las teorias de rorschach (o como se escriba, el de watchmen XD) ha creado una obra en la que …. Con lo que habrá cogido todo lo que parezcan «marcianitos» y Bosconian es uno de ellos.

    A pesar de todo, me parece genial, porque gracias a detalles como este podemos ver que los videojuegos también son cultura y son capaces de inspirar otras obras de arte.

    Opa Opa forever!
     

  5. Tassadar

    Tío, no me sabía el chiste del Alien y me he descojonado de mala manera xDDD.

  6. Chewrafa

    No sé, esto de hacer una exposición de arte basada en «algo» que el autor desconoce (en este caso el space invaders) o que al menos por el extracto parece desconocer, puede más que ayudar desvirtuar. Ojo, aún me queda verla, pero como conozco al Ayto. de València, me parece que si los señores del consistorio supieran que se basa la expo en un videojuego matamarcianos (aunque sea viejo), no estaría la exposición. O sí, igual me equivoco (sí, soy un negativo cerril, que le vamos a hacer xD).