Chinatown

Epic Games lidera el año de mayores inversiones en videojuegos de toda la historia

Epic Games lidera el año de mayores inversiones en videojuegos de toda la historia Esta semana la consultora Digi-Capital ha publicado su nuevo estudio financiero de la industria del videojuego, y las cifras relativas al año 2018 son muy reveladoras. Se trata del año en que más se ha invertido en empresas de videojuegos, y no solo eso sino que además prácticamente ha doblado la inversión de 2017 llegando hasta los 5.700 millones de dólares. El informe recoge también datos a nivel corporativo, por ejemplo el gasto generado en absorciones, adquisiciones y fusiones de empresas del sector, que asciende en 2018 hasta los 22.000 millones de dólares, el segundo año con más inversiones de la historia en este tipo de operaciones. En cuanto a las compañías que más han gastado en videojuegos, el top cinco viene coronado nada menos que por Epic Games, con una inversión de 1.250 millones de dólares, seguida de tres empresas chinas como son Douyu (630 millones), Shanda Games (474 millones) y Huya (462 millones) y finalmente la francesa Voodoo (200 millones). Entre las cinco suman unos 3.000 millones, más de la mitad del total de inversiones en empresas de la industria. Once compañías superaron los 100 millones en inversiones y se produjeron ocho adquisiciones por encima de esa cantidad, con una mayoría de movimientos en un campo muy concreto: los juegos para móviles. Una tendencia curiosa que subraya el texto es también el declive de las inversiones en servicios de streaming, que en 2017 eran la mitad del total y en 2018 se han reducido a menos de un tercio. Digi-Capital no se olvida de Tencent, que está ausente en esta lista de cinco al primer vistazo, pero no es del todo así: el informe señala el gigante chino tiene parte de las acciones en cuatro de las cinco empresas de ese top cinco, un poco como suele marcar su estrategia en los últimos años a base de no haces grandes adquisiciones sino más bien ir haciéndose con participaciones significativas en las compañías que consideran interesantes. El informe acaba alabando la buena salud de la industria a efectos de movimiento de capitales pero reconoce no tener ni idea de si la tendencia al alza seguirá en 2019 o si la naturaleza cíclica de los negocios acabará recortando esas cifras en un año que acaba de empezar. «Una cosa es segura: no va a ser aburrido», concluye.
Redactor
  1. 1984

    el gigante chino tiene parte de las acciones en cuatro de las cinco empresas de ese top cinco

    Esto da un poco de miedito.

  2. carlosgargra

    ¿Y en qué ha invertido Epic? Porque juego solo tienen Fornite, ¿no?

  3. agendaverde (Baneado)

    @carlosgargra
    Han invertido en las microtransacciones de Fortnite, of course.

  4. Sehio (Baneado)

    @carlosgargra
    Supongo que en las exclusividades de la tienda y demás.

  5. carlosgargra

    A ver, pero Unreal es suyo, deberían pagarle a ellos, ¿no? Imagino que será en pequeños estudios para ir mejorando las herramientas, pero aún así me sigue pareciendo mucha inversión.

  6. tom

    Yo en las tiendas físicas veo que venden copias del Fornite de los cataplines a 30 € pa los chavales niños rata y me entran ganas de llorar.

  7. ElGobernador (Baneado)

    Son adquisiciones empresas por parte de otras empresas. El año pasado hubo varias noticias al respecto hablando de las millonadas que se movían.

  8. Papasol Girona

    @carlosgargra
    Desconozco en qué han invertido, pero entiendo que, con el crecimiento que han tenido, en servidores se habrán gastado una buena pasta. Personalmente llevo tiempo jugando al Fornite (sí, lo acepto), y los errores de conexión que había antes, ahora se dan poquísimo. Ya les gustaría a la mayoría de juegos tener esa estabilidad en el juego Online.

  9. carlosgargra

    @papasol_girona

    ¿1250 millones de $ en servidores? Puede ser, pero me refería en todo caso a que sin haber anunciados ni un juego nuevo me parece brutal la inversión.

  10. kamelot666

    @carlosgargra

    No tanto, los servidores son mucha pasta. A mediados del año pasado leí que pretendían cambiar la ubicación de los tres servidores (con Amazon) que tenían y ampliar a un total de 12 (con alguno de Google). Probablemente gran parte de esa inversión estará ahí, aunque también hay que contar todo lo que ha estado gastando en publicidad que creo contablemente se considera un tipo de inversión.