Las rebajas de enero

Epic Games anuncia la compra de Rad Game Tools

Epic Games ha anunciado la compra de Rad Games Tools, una compañía estadounidense con presencia en Japón, que lleva más de 30 años creando herramientas pensadas para ayudar a los desarrolladores de videojuegos. «Los miembros del equipo de Rad trabajarán muy de cerca con los equipos de animación, renderizado, imagen y audio en Epic, integrando tecnología clave en Unreal Engine y más allá de él», ha explicado en su comunicado el CTO de la compañía Kim Libreri, dejando claro que Rad Game Tools seguirá siendo una empresa independiente. «Rad y Epic combinarán sus fuerzas para llevar sus herramientas a aún más desarrolladores que quieran hacer juegos que carguen y se descarguen aún más rápido, ofreciendo a sus jugadores mejor calidad y experiencia de juego». 

Rad Games Tools es la compañía creadora de herramientas como Bink Video (según su descripción oficial, usado en más de 25.000 títulos diferentes), Oodle Compression o Telemetry Performance Visualization, usadas por más de 200 millones de creadores cada año. «Nuestro trabajo con Epic se remonta a décadas atrás y unir fuerzas es el paso natural dada la naturaleza de nuestros productos, la misión de nuestras compañías y la cultura que las envuelve», escribe el fundador y CEO de Rad Games Tools, Jeff Roberts. «Ambos creemos que las tecnologías sólidas permiten a los desarrolladores construir las mejores propuestas».

Esta compra continúa una tendencia expansionista en Epic, que el año pasado se hizo con 3Lateral, Agog Labs, Psyonix, Twinmontion, Houseparty, Quixel, Cubic Motion, Hypersense y SuperAwesome, todas compañías dedicadas a herramientas de audio, vídeo o desarrollo de videojuegos. Como ya publicaron en Games Industry, parece que la compañía de Tim Sweeney va a abrir una enorme filial en Carolina del Norte, para lo que ha comprado un antiguo centro comercial.

Redactora
  1. thelastikilla

    Como curiosidad, lo de Oodle Compression que se menciona en la noticia es la tecnología de compresión que se utiliza por hardware en la PS5 descargando la tarea del procesador.

    Es relativamente curioso como cada vez va habiendo más pequeños lazos entre Epic y Sony.

    1. Yurinka

      @thelastikilla
      Si, son los que han hecho esa compresión, así como una mejora (Oodle Texture, una cosilla que reorgniza internamente los ficheros de texturas para que luego la compresión Kraken las comprima mejor, sin perder calidad de imagen ni tardar tiempo extra en descomprimir) que deberían empezar a usar los juegos de PS5 para que comprima/cargue aún más rápido, llegando a casos de cargar a 17-22GB/s según el tipo de fichero. Sony les compró a RAD Tools la licencia para que todo desarrollador de juegos para PS5 (ya sea 1st o 3rd party) pueda usar esas cosas.

      Pero vamos, aparte de eso no hay más relación con Sony ese tipo de herramientas o compresión puede usarse en otras consolas (de hecho se lleva usando varias generaciones), pero en el caso de la compresión, pues usando los recursos de CPU/memoria/etc del juego ya que solo PS5 tiene un chip específico para descomprimir esto.

  2. alcolitro

    Recuerdo instalarme esas tools en Windows XP para ver las cinemáticas de cierto juego de Bioware que ahora mismo no sé cual era, Jade Empire o KoTOR posiblemente.

    Me sentí un pedazo de hacker del copón.