I am error

Presentamos Ensayos y errores en la Universitat Autònoma de Barcelona el próximo martes

Presentamos Ensayos y errores en la Universidad Autónoma de Barcelona el próximos martes

El próximo 18 de febrero celebraremos una nueva presentación de nuestro último libro, Ensayos y erroresSerá en la Sala de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona, a las 13:00, y contaremos con la presencia de Gisela Chillida, comisaria y crítica de arte, Cèlia Cuenca, investigadora en Historia del Arte, y David Ferragut, investigador en Filosofía y uno de los responsables del libro.

En la presentación, titulada Videojuegos en el museo y otros espejismos, se abordarán varios de los temas del libro a partir de una primera pregunta: ¿cómo podría —o como debería, idealmente— ser un museo de videojuegos? Con esta pregunta como punto de partida se explorarán las peculiaridades del videojuego como pieza de exposición, y por extensión como pieza artística.

Para contextualizar y presentar la charla, hemos publicado un artículo escrito por Alfonso García Lapeña y David Ferragut que sirve de introducción al tema principal, el de los videojuegos en el museo. Podéis leerlo, en exclusiva, en nuestro Patreon.

Ensayos y errores es una colección de ensayos sobre videojuegos en los que se reflexiona, de manera heterogénea y a través de posiciones a la vez complementarias y en conflicto, sobre la naturaleza y usos del videojuego. 

¿Qué es un videojuego? ¿Cómo se crean, cómo se juegan, qué resonancias políticas puede implicar el hecho mismo de jugar? ¿Qué hace que un videojuego sea intrínsecamente complejo? ¿Está obsoleta la diferencia entre real y virtual? ¿Cuál es el potencial del videojuego como herramienta didáctica? Si algo es indudable es que el videojuego es, por su radical novedad como medio de comunicación, un campo fértil para la reflexión y el pensamiento, tanto sobre su propia naturaleza como sobre su lugar en el mundo. Este libro —a la manera del ensayo y error a través del que se aprende jugando— aborda, desde perspectivas heterogéneas, el mundo del videojuego a partir de una estricta renuncia al encaje totalizador; recurriendo a las visiones diversas, a la vez complementarias y en conflicto, de pensadores académicos, diseñadores o jugadores profesionales, se busca producir una imagen cercana a la verdad actual del videojuego, en constante evolución, fricción y cambio. Incluye artículos de Gonzalo Frasca, Alejandro Ríos, Roberto Corral, Jordi Vallverdú, Yosuke Nakano, Ignacio Fábregas, Jorge Fernández Gonzalo, Alessio Ceccherelli, Emiliano Ilardi, Fernando Ángel Moreno, Daniel Moreno Roldán, Alejandro Lozano, Alba Giménez, Roger Ferrer, Alfonso García Lapeña y David Ferragut.

Podéis encontrar más información sobre el libro y sobre dónde comprarlo en la web de la editorial. Allí podéis encontrar, también, toda la información sobre el resto de nuestras publicaciones.


  1. Sergeto

    ¿Se grabará o emitirá por algún sitio?

  2. Diegodc

    Aunque por su formato de conjunto de ensayos pueda tener altibajos, creo que es indudablemente uno de los mejores libros de anait.

  3. Onishima

    ¿Se podrá comprar el libro antes de la presentación?

  4. kiovich

    Un Martes a esa hora se me hace raro para una presentación la verdad, aunque entiendo que ya ha tenido otras presentaciones con distintos horarios =)

  5. Sei_Ishimaru

    Mi TOC me hace ver esa A como si del mismísimo demonio se tratara.

  6. Víctor Martínez

    @sakuraenbragas
    En principio no 🙁

    @onishima
    ¡Habrá alguno, sí!

  7. Ekon Molina

    Obviamente ahí estaremos, así podré ver a David que cuesta mucho coincidir incluso viviendo cerca.